sábado, 30 de junio de 2012

LA CAPACIDAD DE OPINAR





Si algo es característica genuina de los seres humanos es la increíble capacidad de opinar, debido a que cada uno en particular tiene una cosmovisión distinta y sabemos que esta obedece a una variedad de situaciones, no podemos mezclar reacciones instintivas con acciones predeterminadas, la reacción obedece a una respuesta motora ante una situación imprevista y en este caso es incontrolable por la razón, ya que es una acción puramente defensiva  que se activa ante un estimulo externo, lo que decidimos hacer, obedece una planificación mental y no tiene nada que ver con instinto sino con la razón y es interno por cuanto actúan ideas y pensamientos que se conjugan para llevarlos a la práctica y pasa de lo que es eminentemente abstracto  a lo que es realmente concreto.


opinamos por múltiples causas, pero de una manera generalizada por el simple hecho de ser diferentes en la conceptualización de los objetivos  y objetos, walt Disney dijo  en una oportunidad: si queremos que una cosa difícil se haga fácil, pongamos a hacerla a los flojos, que ellos encontraran la manera  fácil de realizarlo, para no trabajar. Si tiene razón o no, está expresando su punto de vista y es válido sea que estemos de acuerdo o no. La opinión me permite evaluar, conceptualizar, fijar mi posición, dar mi punto de vista, aceptar, rechazar o simplemente ignorar. Voltaire dijo:"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas".


La cuestión de esa capacidad es el resultado de la complejidad como están constituidos los seres humanos, la singularidad de cada uno y la imposibilidad  de que haya clones reales de los humanos, porque aunque tengan la misma apariencia externa, su personalidad es bien diferente, así es que el famoso adagio: " los hombres son cortados con la misma tijera", no aplica para ninguna persona. Esa extensiva variedad nos da la idea de la sabiduría de quien nos creo, dándonos a cada uno individualidad y particularidad interna en medio de la semejanza y el parecido externo, digo parecido, en el sentido de que estamos constituidos con los mismos rasgos humanos y características generales físicamente, pero siempre con diferencias marcadas y acentuadas.



La ONU resolvió hacer una gran encuesta mundial.

La pregunta era:"Por favor, diga honestamente cuál es su opinión sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo.

"El resultado fue desastroso" :

Los europeos no entendieron qué es "escasez".Los africanos no sabían qué era "alimentos".
Los norteamericanos preguntaron el significado de "el resto del mundo".
Los cubanos pidieron mayores explicaciones sobre la palabra "opinión".
El Congreso Argentino todavía está debatiendo qué significa "honestamente".






La opinión es una práctica saludable porque ella hace que nos esforcemos por comunicarnos mejor y por cambiar lo que hacemos para que sea aceptado por otros, al dar cabida y permitir  funcionar al razonamiento, aquí no entra en el rasgo de competencia sino en el del estimulo para hacer las cosas más apropiadamente con el fin de que sean adaptadas para la mayor cantidad de individuos posibles y que pueda ser admitido por un universo más extenso de personas; las cosas que se identifican con un  número mayor de individuos, son las que tienen más éxito, la electricidad es universal, todo el mundo la quiere, la reclama y desea tenerla, pero no pasa igual con la misericordia, no todos la tiene o la desean. y la pregunta que podemos hacernos es ¿que es mas importante la electricidad o la misericordia?


La opinión como tal no es para crear antagonismos y posiciones irreconciliables entre las partes, sino para fijar posiciones y determinar qué somos capaces de hacer las cosas o pensar distinto pero que es igualmente efectivo y que además podemos reunir el conocimiento de cada uno y hacer mejores cosas uniéndonos en propósitos y metas. Es un recurso que Dios nos entrego para usarlo apropiadamente ¿de qué manera lo usas tu?

Por el pastor: Fernando  Zuleta V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario