sábado, 30 de junio de 2012

CONOCIENDO A DIOS


A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Jn 1:11)




La más grande tragedia que arrastra la humanidad, es el desconocimiento del Único Dios Verdadero, esa ignorancia es lo que la Biblia llama andar en tinieblas y ¿Quién  que ande en tinieblas encontrara el camino correcto?




UN DIOS TRADICIONAL
La pregunta de ¿quién es DIOS? la contesta la Palabra del Señor indicando tres de sus atributos: 1. Dios es Espíritu. (Jn 4:24) 2. Dios es amor. (1 Jn 4:8)  3. Dios es luz. (1 Jn 1:5) para poder entender estas tres definiciones se necesita que  sean dadas a conocer por Dios mismo. Dios es Espíritu y  los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que  adoren. Son palabras del Señor Jesús a la samaritana, que tenía conocimiento de Dios por las tradiciones, eso se transluce cuando ella afirma que el poso donde está sacando agua lo recibió en herencia de Jacob, mas adelante dice: nuestros padres adoraron en este monte… todo lo que la mujer conoce de Dios es por tradiciones, ella no conoce a Dios personal, espiritual o íntimamente, sabe de El por tradición oral, sus antepasados  le han contado de su relación con El, las palabras nuestro padre Jacob y nuestros padres adoraron en este monte, explica con absoluta claridad que todo lo que ella sabe de Dios se lo han informado, nunca ha tenido un encuentro personal con El. Esa es la razón por la que ha tenido cinco (5) maridos, al no haber relación con Dios directamente, no hay temor , ni cambios en la conducta, lo que tenemos es un conocimiento basado en lo que otros dicen a cerca de Él y esto trae muchas complicaciones y desviaciones, ya que es la percepción de otros, es la que lo definen y no la divina, este es el patético caso de la idolatría, otro define  a Dios como le parezca y los demás siguen esa definición, el error es definir a Dios con nuestros propios medios ( intelecto, capacidad, razón o pensamientos) y Dios se define El mismo. Lo que se tenga que decirse de Dios, El mismo lo comunica por medio de su Santo Espíritu, usando como marco su Palabra, lo que no se diga de esa manera no proviene  de El, a la samaritana le habían comunicado que la adoración a Dios era en el monte Gerizin, Jesús le aclaro  el asunto cuando le dijo: ni allá, ni en Jerusalén, porque los adoradores deben de hacerlo en Espíritu y en verdad, está hablando del Espíritu de Dios. y ¿Dónde mora el Espíritu del Señor? El trono de Dios está en el corazón de los que le reciben como  su Señor y Salvador personal, ¿de dónde debe entonces salir la adoración? ¿En qué lugar está ubicado el centro de adoración a Dios? para ambas preguntas existe una sola respuesta: el corazón. Si tu corazón está dispuesto para adorar al Señor, las circunstancias que rodean los hechos, no tendrán incidencia, ni alteran la adoración a Dios, porque es algo mas personal que colectivo, es mas  interno que externo, mas intimo que general y mas subjetivo (definido por la psicología como un fenómeno psicológico que solo puede ser conocido por quien lo experimenta) que objetivo. La palabra escrita es el logos de Dios, pero la revelación de del logos es rema y ese rema de Dios se rebeló en Jesucristo. Todo el mundo puede tener el logos (la Biblia), pero ¿quiénes pueden tener esta Palabra rebelada, el rema de Dios? Solo los que tienen una relación directa con Dios por medio de su Hijo Jesucristo,  con la asistencia del Espíritu Santo.




Cuando la samaritana declara al Señor, se que ha de venir el mesías, está haciendo una afirmación de lo que cree y piensa que va a pasar al añadir: El nos declarara todas las cosas,, Jesús se identifica  diciéndole: yo soy, el que habla contigo. En ese momento recibe la revelación que hasta ahora le había permanecido oculta, porque nunca antes había tenido un trato directo y personal con El Señor y no aguanta mas, el impacto de ese conocimiento la hace olvidar hasta lo que estaba haciendo, porque deja su cántaro y sale a anunciar las buenas nuevas, es tanta la convicción que se olvida de lo que fue y no le importa la opinión que tengan los que la conocen, porque ahora conoce a Dios personalmente y esa verdad no se la va a cambiar nada ni nadie.



UN DIOS REFERENCIAL.

Las Escrituras están colmadas de referencias de Dios y relata la historia del proceder o el accionar de Dios y son puntos de partida para el conocimiento de Él,  esa historia existe por obvia necesidad de los seres humanos, esa es la Historia sagrada o la Santa Biblia, pero conociéndola  con el nombre que sea, dice lo mismo y manifiesta en su contenido lo que su autor, desea que conozcamos de Él. Porque solamente hay dos maneras de conocerlo. La primera es lo que El quiera o permita que conozcamos de Él. La segunda es el interés personal que cada uno tenga en conocerlo. Pero al hablar de un Dios conocido por otros y de un Dios histórico que ha manifestado toda su magnificencia y esplendor en otros tiempos y con otras personas no nos da un conocimiento real de Él. Para explicarlo de una manera actualizada, en el facebook nos encontramos con personas que quieren entablar amistad con otras y envían la solicitud para tal fin y de cada uno depende aceptar o ignorar esa invitación, ¿Qué podemos conocer realmente de esa persona? Solo lo que ella diga de ella misma, con total sinceridad, pero ¿Cómo sabemos nosotros eso? ¿Podemos confiar en una relación virtual, sin estar cara a cara con dicha persona? Con toda la información que Ud. reciba si es verdadera se podrá hacer una idea de quién es y de cómo es, si le envía fotos verdaderas y actualizadas y no haga como la chica conocida de un  amigo mío de hace cuarenta años y en estos días la localizo y la foto que aparecía allí, era cuando tenía veinte, le dijo que me mandara una actualizada y como represalia lo borro del facebook.



El trastorno  de Israel, no fue por no tener la verdad, porque la torà, que en su sentido más amplio se refiere a toda la revelación divina al pueblo de Israel y no restrictiva solo al pentateuco, contiene la verdad, sino porque no aceptaron la verdad manifestada en Cristo, tenían la palabra escrita, pero desconocieron la verdad hecha humana y encarnada en Jesucristo.
¿Quién podía estar más referenciado en Israel que Dios? nada, ni nadie, sin embargo, cuando se da a conocer por medio de Cristo fue rechazado de plano y sin apelación alguna. ¿La causa? Conocían a Dios solo por referencias y estas solo tienen que ver con el concepto que se tenga de algo o alguien y en este caso era de Dios.



El drama, que considero más grande de todos los que vivió Israel, es el que experimento al pie del monte Sinaí .Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
Y dijeron a Moisés: habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios  con nosotros, para que no muramos.(Ex. 20:18-19)
_ se convirtieron observadores  pasivos en vez de protagonistas activos.
_se conformaron con oír y no actuaron como demanda la Palabra.
_ el miedo los amilano de tal manera que no quisieron acercarse a Dios.
_se pusieron de lejos, no quisieron conocer a Dios personalmente.
_no quisieron hablar con Dios cara a cara.
_ pusieron un intermediario, cuando tenían la ocasión de hablar directamente con El.
_su vida espiritual era pésima, al juzgar por sus palabras: no hable Dios con nosotros para que no muramos.
¿se podrá saber quién es Dios en esas circunstancias?  ¿se podrá conocer a Dios de esa manera?
El que no este dispuesto a subir al monte de Dios, jamás podrá saber como es y nunca podrá relacionarse directamente con El.
Dios no le interesa ni lo que digan las tradiciones, ni las referencias que tengamos de Él, a Él le interesa una relación directa y personal con cada uno de nosotros. ¿tú la quieres? ¿tú la tienes?

Por el pastor: Fernando  Zuleta V.









No hay comentarios:

Publicar un comentario