sábado, 16 de junio de 2012

EL LIBRE ALBEDRIO





Siempre está en el ambiente la pregunta ¿Por qué haces eso? Y ello debido generalmente a que no se está de acuerdo con lo que hace el interpelado. Las  respuestas tendrán una variedad amplia y en algunos casos trataran de justificar la acción, así se esté haciendo lo incorrecto.  Pero lo que si no tiene discusión,  es que se uso la capacidad de decisión individual para realizar el acto.


¿Por qué una persona atenta contra su misma integridad ocasionándose daños y males el mismo? Si todos sabemos que inhalar el humo de cigarro, ya que establecido científicamente contiene más de cuatro mil  (4.000) sustancias químicas y unas cincuenta (50) cancerígenas, de esa manera originamos un abanico de gigantescas proporciones para contraer la peligrosa y destructiva enfermedad del cáncer ¿por qué invitamos a tan mortal huésped a que nos destruya?



El libre albedrío es la voluntad permisiva de que nos proveyó  El Creador, para que tengamos la capacidad de determinar y elegir lo que queremos, pero esa libertad está acompañada por la conciencia (la ley moral que hay dentro de cada individuo, para saber que es bueno y que es malo), por la razón (la capacidad de definir que es licito y que es ilícito), la ecuanimidad (el mecanismo para mantener el equilibrio, evitando inclinaciones peligrosas), el buen juicio ( la propiedad de ver lo que conviene y lo que no) y también pudiéramos incluir el dominio propio (el mecanismo para controlar los impulsos) de manera que tenemos una capacidad sorprendente para tener control total de nuestras decisiones y si no la usamos, es porque no queremos.



Cuando hay una señal en la vía es para prevenirnos, no para impedirnos desobedecerla, porque así indique peligro inminente, cada individuo es el que determina si la acepta o la rechaza y dependiendo de ello vienen las consecuencias, de esa misma manera hay leyes divinas que regulan el libre albedrio, para que sepamos cual es el límite entre libertad y libertinaje por ejemplo, pero bajo ningún concepto son para obligarme a acatarlas, si Ud. decide vivir obedeciendo las leyes, no tendrá ningún inconveniente con quien las ha establecido, pero si las ignora y las violenta no será tenido por inocente.




Se nos dio el libre albedrío no para vivir independientes de quien lo dio, sino para vivir en libertad y esta no consiste en hacer lo que quiero sino lo que es legal y esta refrendado tanto por el código moral interno que tenemos, como por los códigos externos donde aparecen legitimizadas las leyes que rigen y controlan las sociedades, todas con el único propósito de que disfrutemos en completa armonía el libre albedrío de que disponemos. Tú fuiste creado libre, pero igualmente lo es tu hermano, tu vecino, tu conciudadano o tus coterráneos en cualquier lugar geográfico donde se encuentren. Por esa razón no podemos hacer lo que caprichosamente nos plazca, porque lo que haga en detrimento de otro, tiene como seguras consecuencias sanciones y eso significa que hay responsabilidad en todo lo que hago sea bueno o sea malo. Si quieres vivir en libertad obedece las leyes y sujétate a las autoridades porque ellas han sido puestas por Dios y el que las resiste, resiste a Dios mismo.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



1 comentario:

  1. El libre albedrío no existe. Ahora bien, no niego que debemos actuar moralmente bien y ser felices. Si están interesados, pueden descargarse libremente mi libro "como vivir feliz sin libre albedrío" en http://www.janbover.org

    ResponderEliminar