viernes, 22 de junio de 2012

LOS CONFLITOS EN LAS PAREJAS: QUINTA PARTE.



.

Es muy frecuente la desavenencia entre las personas que viven bajo el mismo techo y compartan los mismos espacios, (baño, habitación para dormir, la cama, etc.) elementos   (computadora, teléfono, meza y plancha, tv. Etc.) Y cosas aun hasta  personales, (el tubo de la crema dental, el jabón,  los paños etc.)  Aparte de todo esto en común, también tienen que lidiar con las diferencias normales de cada individuo y respetar su propio espacio y rol dentro del hogar, esto supone una buena dosis de tolerancia y un verdadero interés y capacidad en adecuarnos a las circunstancias en pro del otro pero para beneficio de todos. 


Hablando con un adulto que superaba los treinta y cinco (35) y haciendo planes para casarse me contaba de las dificultades que tenía con su prometida hasta llegar a los extremos de haberla azotado en momentos en que no pudo controlar las rabietas que le ocasionaba según sus palabras la terquedad de ella. Y con esos conflictos en el noviazgo ¿crees que te puedes casar y tener éxito, pregunte? A lo que él respondió, claro, en el matrimonio se arregla todo. Le respondí: mi amigo Ud. esta equivocado, el matrimonio no va a arreglar los problemas de entendimiento que ahora tienen, al contrario los va a empeorar, si con una o dos veces que se ven por semana y solo pasan unas horas juntos y ya no se tienen  respeto, porque déjeme decirle que desde el momento en que hay agresión física el respeto entre las parejas se pierde y cada vez va ser más frecuente entre Uds. Dirimir los conflictos usando la violencia  en reemplazo de la razón y el dialogo. Si  ahora que no están ocupando los mismos espacios no hay tolerancia, como será la cosa cuando estén bajo el mismo techo las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días a la semana y los treinta (30) del mes, porque sinceramente no creo que lleguen a los trescientos sesenta y cinco (365) del año, solo pensemos en la realidad, cuando vayas a ir al baño, ella te salió adelante y lo tiene ocupado, tu lo necesitas con urgencia y la chica se está haciendo una de las tantas rutinas de toques y retoques propios de la coquetería femenina y como según tu descripción, ella es terca, no va ceder el espacio hasta que no esté satisfecha y termine lo que estaba haciendo ¿Qué harás en esa situación? cuando pases al cuarto, te la vas a encontrar, si vas a la cocina allí la vas a conseguir, cuando quieras ver el partido de futbol, ella está viendo su tele culebra favorita y ¿crees que te dejara el espacio libre?, si pasas a la sala, el sofá preferido tuyo está ocupado con toda la ropa recién recogida del tendedero, para citar solo algunas de las seguras realidades  que se tiene que estar consientes que se presentaran y tiene que haber capacidad y voluntad para solucionar, sin excesos y menos haciendo uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.   Al matrimonio hay que ir sin conflictos, porque con los que se presentan en el son más que suficientes y si no estamos en capacidad de confrontarlos y resolverlos mutua y maduramente, es un fracaso seguro.



Los que creen como los arrieros de antaño que "en el camino se enderezan las cargas" pensando que el matrimonio es una fórmula mágica para superar las dificultades, que no han tenido solución en el noviazgo, no tienen ni la más mínima noción de su significado y jamás debieran iniciar tamaña empresa con un desconocimiento total del compromiso y los riesgos que ello implica.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario