sábado, 16 de julio de 2022

LA ORACIÓN (sexta parte)



La oracion constante, es como martillo que quebranta la piedra.

Por norma regular, la roca somos los que oramos por otros, y Dios esta interesado en que el intercesor este apto para esa tarea, por lo tanto, el resultado se da primero en el que ora, porque el verdadero intercesor necesita estar en óptima relacion con EL GRAN YO SOY, por eso necesita se moldeado, ser barro en las manos del alfarero  y estar cerca de Dios, es recibir directo el impacto de su presencia y esto hace cambios poderosos, el profeta Isaias fue al templo a orar, hacia poco se habia muerto el rey Uzias, quien lo sostenia en la parte económica, y es posible que se sentia desolado y preocupado en ese aspecto, pero en el templo se encontró con El Rey de reyes y Señor de señores, el impacto fue monumental, se creyo hombre muerto ante tan impresionante visión, porque su pecado contrasto con la santidad del SEÑOR, el asunto se resolvió, cuando un serafin tomo del altar con unas tenazas un carbon encendido y tocando su boca le dijo: he aquí  que esto toco tus labios, y es quitada tu culpa y borrado tu pecado, este es una accion de purificación y limpieza espiritual, es recibir la santidad, por esa razon, cuando El Señor,  pregunta¿ a quien enviare y quien ira por nosotros? Isaias agita las manos para hacerse notar y con seguridad se siente extrañado  con la pregunta, porque el dice, no me han visto, estoy aqui y listo para ese trabajo ¡enviemen a mi! ¡yo voy!.

Hace unos momentos, se declaraba hombre muerto, y ahora que El Señor hace la pregunta, el se encuentra sorprendido, porque se dice, para sus adentros ¿ por qué preguntan? Si yo estoy listo, para esa misión y voluntaria y decididamente se ofrece, ¡veanme, mirenme, yo voy, estoy listo!

Ese es el caso del intercesor, siempre esta preparado para ir a cumplir el llamado y la orden del SEÑOR, Dios no tiene que convencerlo, el se ofrece por voluntad propia, porque la cercanía con Dios, lo mantiene en la mejor disposición y preparado para cualquiera sea el requerimiento de su Dios y Señor.

Conoci, en mi niñez, un lugar que se llama el cañon del trazado y pude ver en algunos sitios donde de forma literal se habia roto enormes peñascos para hacer el camino de herradura y alli caian goteras permanentes sobre la sólida y dura roca y observe que estaba perforada por la gotera continua,esta frase atribuida a Ovidio, no esta en la Biblia, pero es el resultado de la constancia.

¿Qué tiene que ver esto con la oracion?
El paralelo mas destacado es la permanecía, la constancia; Dios puede contestar una oración antes que se diga y en casos excepcionales, puede ser de una o dos palabras, el que tiene comunion permanente con su Señor, en momentos criticos, podra decir: ¡salvame! Y Dios sabe que ese clamor esta dirigido a El y dar la respuesta de ipso facto.

En otro post sobre la oración explique que pase siete años orando por una persona y que Dios contesto, pero tambien es cierto que en otra oportunidad,  que tenia que presidir un servicio al Rey de reyes y Señor de señores, me agarro una gran tormenta en la carretera y por la necesidad acuciante de llegar a tiempo, no fui muy prudente con la velocidad que imprimia al vehículo y al tomar una curva, perdi en control y haciendo todo lo que podia hacer, me fue imposible estabilizar el auto y yéndose deslizado se precipitó hacia un despeñadero que tenia unos veinte metros, como conocedor del terreno, sabia que abajo estaban las salientes ominosas de una gran cantidad de barillas(cabillas en criollo venezolanisimo) de pulgada y media que habian usado para reforzar el muro de concreto y estabilizar el talud, al perder toda opción y conociendo lo que me esperaba si caía  al vacio, hice la oración mas corta de mi vida y recibi la respuesta mas rapida de que tenga memoria: ¡Señor salvame! El vehículo se paro enseco, aun llovía, me baje y comprobé que las llantas delanteras estaban a menos de veinte cms de iniciar la caida libre al vacio; en seguida aparecio un carro con unos cuatro borrachos y me dijeron sube al carro que nosotros lo empujamos y te sacamos, porque el carro estaba en lugar empastado fuera de la via asfaltada y
entre todos lo lograron correrla a la carretera, les di las gracias y segui mi camino, con mas cuidado y con una sola frase en mi boca y pensamiento: ¡gracias Señor! Y pude llegar temprano a honrar al Rey. ¡Aleluya!

Ahora bien, Dios usa todo lo que sea necesario para cumplir su proposito en nosotros, y no solo para dar respuestas a nuestras peticiones, porque no es solo Dios para dar, sino que el también quiere transformarnos a imagen y semejanza del Hijo: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef. 4: 13.)

Dios no va permitir que pasemos tiempo indefinido orando por una petición que el jamas contestaria, lo que pasa es que El usa ese tiempo como un proceso, lo que a veces nos cuesta entender es que ese proceso esta lleno de sucesos y cada uno va originando los eslavones que culminan no solo con la respuesta anciada, sino con las transformaciones que no teniamos presupuestadas, pero que Dios en su infinita sabiduría habia programado,...y sabemos  que los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados ( rom. 8: 28) allí es donde hace los cambios y transformaciónes que necesitamos; comensamos a orar por una persona y en esa acción,  insistimos con persistencia en que Dios haga tales o cuales cambios en ella y no entendemos que los defectos que señalamos de esa persona son los mismos que tenemos nosotros, por regla general lo que no nos agrada de otro, es lo que no nos gusta de nosotros mismos y la otra persona lo que hace es reflejar la carencia nuestra.

Por esa razon el Señor aconseja: saca la viga de tu ojo, para que puedar ver bien y sacar la paja del ojo de tu hermano.

Nosotros no debemos pedir para cambiar lo que nos molesta de otros, sino cambiar en nosotros, lo que lo le agrada a Dios, El no dara respuesta a esa oración, porque el intercesor debe ser integro y eso significa entrega total al servicio del SEÑOR.

La oracion permanente de un intercesor siempre va dirigida a suplicar por mejorar cada dia su relacion con Dios en primer lugar y con el prójimo en segunda instancia.

En la oracion hay respuestas,  pero tambien cambios y transformaciones,  que es lo que la mayoria de las veces conseguimos con la oracion prevaleciente, lo que yo quiero que otro sea en Cristo, primero tengo que serlo yo.
Pablo lo expresa con absoluta claridad: sed imitadores de mi, asi como yo de Cristo, (1 cor. 11: 1), lo que Pablo pide de nosotros, es lo que el ya consiguio, no exije algo que el no haya logrado, el intercesor nunca pretende que otro tenga, lo que el, no ha conseguido, sino que se muestra como ejemplo a imitar, porque el ha seguido las pisadas del SEÑOR.
¡estamos claros!.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario