miércoles, 27 de julio de 2022

DIAGNÓSTICO DE AFICIONADO

ASPERGER

Teniendo una persona muy cercana y analizando su conducta la catalogue como asperger, por la tendencia de tomar todo literalmente, no podía entender nada que fuera alegórico, casi ningún tipo de figura literaria, si decía una  hipérbole me remachaba de mentiroso, si hablaba metafóricamente me tildaba de usar un lenguaje ininteligible, si decía algo enfático de inmediato lo catalogaba de irónico o sarcástico,  total comunicarle los sentimientos o ideas resultaba bastante complicado y engorroso, tenía que hacer grandes esfuerzos  para hacerme entender y generalmente nunca lo alcanzaba.l

Debido a que no encajaba con otras marcadas características  del asperger, descarte la idea y me propuse conseguir cual era realmente la marca de su personalidad.

ALEXITIMIA

Como nunca expresaba sus sentimientos la encaje en la lista de los alexitimicos, salvo  emociones negativas, como ira, rencor, reproches o acusaciones, jamás podía dar demostraciones de sus sentimientos, nunca manifestó afecto, ni física ni verbalmente, esto por supuesto era en relación conmigo, sin embargo con sus familiares cercanos y algunas amistades intimas se portaba diferente , llegue a la conclusión que no padecía este síndrome porque tengo entendido que este comportamiento es general y no exclusivo.

 SEROTONINA

Una apatía permanente, un mal humor constante y una expresión física de desagrado continuo  demostraban claramente infelicidad perenne, esto me hizo pensar que la hormona de la felicidad estaba completamente ausente de su organismo, aunque disfrutaba en determinadas ocasiones y en ciertas circunstancias, por lo que me llevo a descartar esta posibilidad.

PROYECCION

Jamás pidió disculpas por sus errores o metidas de pata, nunca acepto que se equivocaba y siempre trasfería la culpa a otros por sus decisiones erradas.


ANTICONFORMISMO

Nunca tuve éxito con algún planteamiento, me fue imposible que aceptara alguna de mis ideas o posiciones, ante cualquier opinión siempre argüía con una acción diferente, no sé cómo funcionaba su mente, pero con sinceridad absoluta hasta llegue a admirar esa capacidad extraordinaria para encontrar la forma de rebatir hasta el más nimio de mis veredictos. En ocasiones cuando necesitaba otra alternativa en algún dilema solo me bastaba hacer la conjetura e inmediatamente obtenía otra visión contraria del suceso.

Era anticonforme por naturaleza y critica por vocación, nada le olía, nada le sabia, nada le gustaba, no sentía motivación ni por el frio ni el calor, ni por el día ni la noche, ni por el sábado o el domingo, ninguna fecha especial era motivo alegría, ni porque cumplía años o dejaba de cumplir, nunca menciono algún recuerdo placentero del pasado, cada vez que traía alguna remembranza ineludiblemente era de situaciones ingratas o desagradables.

BIPOLARISMO

Estos  extremos, me hicieron pensar seriamente en esta extraña confusión mental, donde las personas cambian su estado de ánimo y pueden ir de lo sublime a lo ridículo en tiempos relativamente cortos, pero analizando otros detalles, como su constante tozudez y su encomio en el trabajo persistente me llevaron a descartar por completo esta anormalidad.

He seguido empecinado en saber cuál es la causa de su conducta y las razones de su comportamiento, tanto en el plano sicológico como en el físico, pero definitivamente me he dado cuenta que como sicoanalista no soy ducho, pero persisto porque las cosas hay que intentarlas aunque nunca se consigan.

Para ser sincero me di cuenta que no encajo en el selectivo grupo de profesionales de la salud mental,  por lo cual hago caso al proverbio popular: zapatero a sus zapatos y dejó esa información para los capacitados  en esa materia: siquiatras y sicologos.

No todas las podemos ganar.

Por el pastor: pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario