jueves, 14 de julio de 2022

PUNTO EN COMÚN

Pasaba por cierto lugar, cuando escuche una trifulca de altos decibelios, de seguro la enconada disputa era entre esposos que se amaban a rabiar, cosa tan frecuente en estos tórridos dias. Llevaba conmigo una pequeña bolsa con basura tratando de encontrar un lugar para depositar, esta confrontacion verbal se antojaba peligrosa y pensando en que faltaba muy poco para la agresión física,  se me ocurrió lanzar la bolsa por la ventana con la idea de que la efervecente pareja encontraran un punto en comun en tan agria disputa y eso contribuyera a apaciguar la lava incandescente que cada uno vertia por el cracter en que se habia convertido su ignea boca. El resultado fue milagroso y espectacular,  el marido fue el primero en reaccionar y tomando la bolsa dijo: ¿¡qué  se cree este!? Acto seguido, salio por la puerta que da a la calle seguido por la esposa en una frenética carrera, para alcanzarme , balbuciendo mas que hablando hasta que lograron ponerse a la par y detenerme, reclamando el desman de mi parte y exigiendo una explicación por mi atictud desfasada. 

 Perdon y mil disculpas por la acción irreverente, pero cuando atine a pasar frente a su casa y sin proponerlo escuche parte de su acalorado dialogo, temi por la seguridad de esta bella dama y lo único que se me vino a la mente fue conseguir un punto en común que pudiera ser el inició para terminar con tan ácida disputa. Entonces se me ocurrió que lanzando la bolsa con basura, ambos podrian poner la atención en ella y olvidar por el momento la feroz batalla que estaban librando. A decir verdad me siento sorprendido de que haya dado tan oportuno resultado y ahora sea su servidor quien tenga que dar explicaciones y respuesta a la molesta acción. Disculpen mi entrometimiento, pero asi como se me ocurrió conseguir un punto en común, ¿no sera posible que uds lo consigan y apartir de alli puedan dar solución a los problemas que los aquejan y amenazan? ¿Qué piensan, qué creen al respecto? Con toda honestidad, no son uds solos, los que tienen confrontaciones como pareja, eso sucede con todos, la diferencia esta en que algunos quieren soluciones y otros no, y creo que al haber encontrado un punto en común, este puede dar  inició a la reestructuración de su vida como pareja. ¿y a qué punto común se refiere ud, pregunto la dama? Yo no di la respuesta, el esposo, enfatizó ¡la bolsa de la basura!. En efecto respondí, es algo que no estaba en el libreto, pero habré la puerta de las opciones y apartir de alli se pueden explorar otras posibilidades, la dama asiente diciendo: muy acertada su conclusión. El esposo añade: no te parece que hemos olvidado nuestros modales y ni siquiere por cortesía lo hemos hecho pasar a la casa, si disculpe señor responde la dama, ¿ podria acomparnos?. Respondi: la verdad es que no me esperaba tan amable invitación.

Avanzamos hacia la casa e instalados cómodamente en la sala, les anuncie que al menos habian encontrado seis puntos en común en muy poco tiempo lo cual era un inicio a la solución del conflito,  muy positivo.¿cuáles preguntaron asombrados? Respondi: 1. La bolsa de basura. 2. Tomar la decisión de salir en la busca del infrator.3. Unirse para la confrontación. 4.Estar de acuerdo en invitarme a pasar a la casa.5. Ponerse de acuerdo en sentarse a dialogar.6. El mas importante, cesaron de inmediato el pleito y se unieron en un solo objetivo, para dar solución a la problemática que se les presento con la bolsa de la basura. Como pueden darse cuenta hay muchos puntos comunes que sin haber tenido un acuerdo previo para explorar han surgido producto de la espontaneidad ¿se dan cuenta en cuantas cosas pueden converger para encontrar soluciones a la difícil situación que hace unos momentos amenazaba con destruir la relacion? Si nos ponemos de acuerdo en conseguir puntos en común, encontraremos muchos y  que de seguro superen con amplitud los particulares y antagónicos. 

 Bueno, dice el esposo, lo que nos acaba de pasar habre sin lugar a dudas una oportunidad para ventilar las opciones que  mejoren nuestra relación, ¿no te parece Ada? Ella asintiendo con su cabeza, exclamó ¡siii? A propósito me llamo Fernando, aah disculpe dice el esposo, mi nombre Julián y el mio Ada, añade la dama. 

Asi se da inicio a una nueva relación y comienza una serie de encuentros para asesorar y guiar a esta pareja a superar sus dificultades en una convivencia que se habia convertido en un campo de batalla, es importante notar que en los posteriores encuentros se dieron cuenta que la necesidad mas grande en sus vidas y matrimonio era que la presencia de Jesucristo estuviera en su hogar; en los encuentros de consejeria subsiguientes  fueron comprendiendo que el amor que se tenian era el de eros y que el único que los conduciría a la permanencia en comprensión y tolerancia era el agape, el amor de Dios, una vez que lo entendieron pudieron perdonarse mutuamente y dar inicio al cumplimiento de la Palabra de Dios, como esta escrito: de modo que si alguýno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son echas nuevas (2 co. 5:17).

 Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario