sábado, 31 de marzo de 2012

LAS DEFINICIONES



Las definiciones son formas de concebir y explicar todo lo que consideramos asuntos inherentes a nuestro conocimiento, dicho de otro modo no se puede definir lo que no conocemos, esto es algo elemental, solo que hay muchos que quieren dar a conocer lo que escapa a su capacidad de comprensión y al final recurren al método cantinflerico, hablan mucho, pero no dicen nada que se pueda comprender.




El diccionario lo explica así: definición, f. Proposición o fórmula por medio de la cual se define dando un conjunto de propiedades suficiente para designar de manera unívoca un objeto, individuo, grupo o idea: una definición debe ser clara y exacta. En una oportunidad se estaba debatiendo sobre la necesidad de cambios en el mundo y su desarrollo y uno de los participantes pidió la palabra y comenzó a dar una explicación, comparando esto,  con el trabajo del neonatòlogo y el pediatra, cada vez se esforzaba mas en encontrar la similitud, pero era evidente que no podía concatenar una idea con la otra, finalmente como pudo termino su desconcertante exposición, dejando un ambiente cargado de pesadez y de fastidio.




Lo mejor es que si no tenemos claro lo que vamos a decir, es preferible el silencio, este nos evitara meternos en camisa de once varas, como decía mi abuela, o como decimos aquí: es mucho camisón para Petra, que equivale a lo mismo: no te pongas a decir o hacer lo que no sabes o no opines sobre lo que no conoces. No es imperativo hablar en una reunión, si no hay que aportar algo importante, el silencio será la mejor opción y si para ti no es claro el pensamiento que quieres expresar ¿Qué te hace suponer que para los demás será comprensible?



La vida se compone de definiciones y no de indefiniciones que será la contraparte, pero es necesario tener nítido el camino y la dirección. Oyendo hablar a una exponente sobre lo que somos, ella decía entre otras cosas que no somos lo que tenemos, el vestido que usamos, el carro que poseemos, la casa que habitamos, los títulos que alcanzamos, o el puesto que ocupamos, el dinero que acumulamos, porque todo eso es intrascendente y finalmente queda aquí en la tierra, lo que es importante y transciende la eternidad es la posición que ocupemos en Cristo. ¿Quién eres para Dios? ¿Quién eres en Dios? ¿Quién eres con Dios?






Solo a modo introspectivo, hazte la pregunta ¿Quién soy? Y considera si estas en el grupo de los que son, por lo bienes materiales que poseen o de los que son, por la vida espiritual que tienen. Si estas en el primer grupo necesitas urgentemente una redimensión de tus prioridades, porque lo que tienes no te servirá de nada cuando llegue el día inevitable de abandonar esta morada terrenal y todo lo que eres confiando en lo material te abandonara irremediablemente. Al margen de esto, hay una buena noticia, todo el que cultive la vida espiritual y viva para agradar a su Señor, Dios le garantiza que será coheredero con Cristo, y en El, por El y de Él, son todas las cosas, así es que no hay apuro por obtener cosas terrenales, cuando somos herederos de todo cuanto existe. Si te gusta poseer cosas, solo dedica un poco de tiempo a pensar en la inmensidad del universo y compara con lo que tienes ahora y saca tu propia conclusión. ¿Valdrá la pena vivir para Cristo? ¡Defínete!


Por el pastor: Fernando Zuleta V.




FRASES DE CALENDARIO Nº SIETE.





1 "Muchos viven en la mentira, pero su existencia se acorta aceleradamente cada vez que la practican"

2 "El sol brilla para todos y la mentira se encarga de oscurecer los ojos de la humanidad para que no puedan disfrutar de su fulgurante resplandor"

3 "Los hombres no son ciegos por que no tengan luz en sus ojos, sino porque  la mentira a oscurecido su corazón"

4 "La mentira es un acido corrosivo que destruye hasta los tejidos más duros del cuerpo humano"

5 "Todo el que ha sido víctima de la mentira conoce sus fatales consecuencias, bien hiciera en nunca practicarla"

6 "Si has sufrido porque te mintieron, no pagues con la misma moneda mintiéndole a los demás"

7 "A la mentira la siguen la desconfianza, el resentimiento y el odio; a la verdad la confianza, la certidumbre y el amor, ¡tú eres el que eliges con quien andar!"

8 "La verdad puede ser incomprendida, rechazada o ignorada, pero nunca eliminada"

9 "El amor de los hombres es una emoción, el amor de Dios es fruto del Espíritu Santo, por esa razon el amor humano se termina y el amor de Dios nunca deja de ser"

10 "nunca ames solo con las emociones porque cuando ellas pasen se terminara el amor"

11 "El amor de Dios solo lo tienen quienes tengan a Dios en sus corazones"

12 "El amor de Dios no es humano, ni es terrenal, es divino y es celestial por eso permanece y es eterno"

13 "El amor humano es absorvente y destructivo, el amor de Dios es liberador y vivificante"

14 " Vive de tal manera que el amor fluya de ti, como la corriente de los ríos caudalosos"

15 "el amor se obtiene en las cercanías de la presencia de Dios "

16 "nadie que  ame con amor eterno, lo ha obtenido por si mismo, sino que lo ha recibido como regalo de Dios"

17 "El amor verdadero te llevara a darlo todo, sin esperar ser correspondido, porque no amas con el alma, sino con el espíritu"

18 "A Dios no podemos darle nada por su amor eterno, solo podemos ser agradecidos, honrandole, obedeciendo sus mandatos"

19 "El ritmo del musculo cardíaco lo determinan las emociones del alma, el ritmo de un ser bienaventurado lo determinan las acciones de bondad y misericordia del espíritu"

20 "Vive para amar con el amor de Dios y vivirás eternamente en la presencia de tu Señor"

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA HISTORIA FICTICIA.

           



La demagogia en su sentido más simple es decirle a la gente lo que quiere oír, con el fin de obtener de ellos el consentimiento para hacer lo que se proponga convenciéndolos que hacen lo correcto y que están ejerciendo el control de sus vidas.




La demagogia es una manera de control sobre los demás sin que estén apercibidos de ello debido a que escuchan la música que les agrada y siguen de buen gusto a quienes los manipulan pensando que sus decisiones tienen que ver con elección y pensamiento libres. El demagogo recurre a la mentira como arma más efectiva para alcanzar sus objetivos, es un profesional en la artimaña del las promesas y siempre está informado sobre las necesidades más generales y apremiantes que incluyan el mayor número de personas.






Una de las características que maneja con más habilidad el demagogo, es la capacidad de crear esperanzas, en esto es un verdadero artista, pienso que todo aquel que se precie de buen demagogo siempre lleva en su bagaje una cantidad promesas que señale los cambios que se requieren, pero todo con el propósito de alcanzar las metas personales que se ha trazado y jamás para cumplir con las necesidades de los que son victimizados con fines innobles y desleales.





Aristóteles fue el primero que definió la demagogia diciendo, que era la forma más corrupta y degenerada de la democracia, seguramente viendo como los políticos de la época  estimulaban las necesidades, sentimientos o deseos de las personas, (cualquier parecido con la realidad de nuestros tiempos es extraña coincidencia). Esto debido a que en estos tiempos que corren no existen políticos, los eliminaron los demagogos.

Conocí un país de las indefiniciones, que vivía de ilusiones y de promesas de sus gobernantes, donde cada uno a su turno prometía terminar con la agobiante corrupción, que era la marca de fábrica de sus habitantes, pero que avasallantemente se manifestaba en sus poderosas y gloriosas fuerzas armadas, puntal y sostén de su espectacular democracia, que garantizaba la impunidad a todos los corruptos.

 


Me decía un buen amigo cuando preste servicio militar, casi todo mi tiempo la pase muy bien, pues estuve destacado a las órdenes del general morrocoy, ¿hay alguien con ese apellido, pregunte intrigado? No, lo que pasa es que un general tenía una hacienda donde practicaba la quelonicultura (explotación económica a gran escala de los quelonios), y tenía un grupo elite en guardia permanente en el cuidado de los cientos de morrocoyes que criaba y explotaba económicamente y nuestra tarea en las fuerzas armadas era  servir en el mantenimiento y cuido de estos animales. ¿Y de cuantos se componía el grupo? Entre doce y quince (12 y 15) hombres, ¿Y quién los pagaba? Bueno estábamos prestando servicio militar, todos estábamos de cuenta del gobierno. Sin comentarios.



En otra oportunidad me hablaron del general gasolina, este estaba destacado en la frontera donde los habitantes de los dos lados viven del contrabando, pero sobresaliendo por lo abrumadora cantidad, el de los carburantes, que son millones de litros diarios y por cada litro hay un porcentaje para el general que tenía el comando y la responsabilidad de combatir, los ilícitos en el lugar, principalmente el contrabando de gasolina, ¿y cómo funcionaba eso ? muy bien, solo pesquisaban y decomisaban los que no pagaban la factura proforma, así se llamaba el impuesto que cobraba el general gasolina. Sin comentarios.



También oímos del general de las aguas mansas, ese estaba destacado en el puerto principal y toda importación que llegara al lugar, estuviera con todos los requisitos legales o no, para poder ser autorizada la salida de la mercancía, necesitaba la colaboración para el abnegado servidor de la patria, que por supuesto si era contrabando, la tajada seria más jugosa y elevada. Sin comentarios.



¿Y eso sucedió cuando? Hace muchos años entre los ochenta y noventa (80 y 90) del siglo pasado, que alivio creí que me estabas hablando del presente, no, ahora no pasa eso ¿seguro? Si con toda seguridad. Los generales no son los que tienen el monopolio, la democracia que vivimos ha legitimado la corrupción y la ha expandido a todos los niveles, cualquier empleado o funcionario del gobierno, dueño de empresa o trabajador, oficial o suboficial, se puede meter en el negocio súper-productivo de la mal hadada corrupción. ¿Y no hay peligro? De ninguna clase, para los corruptos no hay ley.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




lunes, 26 de marzo de 2012

EL HEDONISMO AL DIA




   

El hedonismo no es nuevo, siempre hubo individuos con inclinaciones fuertemente materialistas, lo que pasa es que ha cobrado un auge en nuestros tiempos que no tiene precedente alguno en la historia de la humanidad. Es tan arcaico como la moda de andar a pie y posiblemente acompañe al hombre en toda su existencia terrenal.

                      
                                    carnaval de Rió de Janeiro

 

¿Por qué ha sido un perenne acompañante de la raza humana y existe la sospecha que la acompañara siempre? Por el simple detalle de que a lo seres humanos nos encanta disfrutar de todo lo que produzca placer y la meta general de todos es estar bien, sentirnos cómodos y hacer que la vida sea lo más grata posible.


   Plaza de toros de ciudad de México
 

 El hombre siempre ha buscado incesantemente todo lo que le proporcione felicidad, aunque no ha sabido usar, ni los métodos correctos, ni las formulas acertadas y en consecuencia la felicidad ha sido siempre un espejismo, que ha terminado  encontrándolo, al exclamar muy frecuentemente: "la felicidad no existe".


  Banquete de una boda de la nobleza


En este contexto busca satisfacer todo deseo físico, tanto externo como interno, por lo cual no se niega ningún deleite, sin importar a costa de que o de quien; con el capitalismo el hombre llevo hasta la máxima expresión el cumplimiento de su sueño del disfrute del placer y al avanzar la sociedad tolerando todos los vicios y desmanes como un derecho adquirido, se eliminaron las barreas morales y quedo el camino allanado para transitar por el, sin freno, ni vallas de contención.




En este sentido es nadar contra la corriente, porque la mayoría de los placeres que la humanidad disfruta son aceptados por el común denominador de las personas y con seguridad todo intento por convencerlos de lo dañino y nocivo que puede ser su práctica será inútil y carente de sentido por la amplia aceptación y difusión que ha tenido.



En este tiempo moderno vemos los enfrentamientos de los gladiadores de la antigua Roma como una verdadera barbarie y no escapa a calificativos de inhumanos, degradantes e inmorales, pero no decimos nada cuando en el ring de boxeo se enfrentan dos personas con el fin de destruirse el uno al otro, porque en síntesis en esta clase de confrontación lo que se busca es la aniquilación del adversario y eso lo aprobamos y lo catalogamos como un gran deporte, pero no importa la cantidad de muertes que produzca y menos los desmentizados y zoquetes que resulten de ello.

Tyson-Holyfield
 

El hedonismo resulta ser un disfrute del placer, pero para otros proporcionar ese placer a los que con ansiedad lo buscan puede desenlazar en la pérdida de su propia vida, y debido a que todo está entramado con el dinero, muchos sucumben ante su atractivo arriesgando todo por obtenerlo y la mayoría se regodean y se solazan solo viendo espectáculos sangrientos, de manera que el hedonismo deja ser el disfrute del placer, para convertirse en sadismo delirante y bestial.



¿Qué tiene de diferente un circo romano y una plaza de toros? ¿Qué hay de distinto en una confrontación antigua de gladiadores y una moderna de boxeadores?

El hedonismo a sufrido mutaciones y hoy no es solo disfrutar del máximo placer, evitando la presencia del dolor, ahora no importa que tanto o qué cantidad sufran los demás si al fin logro placer y disfruto la vida como quiero, total los sibaritas modernos aconsejan: lo que te de placer y te haga sentir bien hazlo.


 

Pero Dios dice: he aquí que yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Tú decides a quien seguir.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

LA CONTAMINACIÓN



 

He oído permanentemente hablar sobre la contaminación ambiental y sus terribles consecuencias para la humanidad, sino se llega a un claro y real entendimiento de todos los países, para establecer y realizar políticas que pongan fin a la inmisericorde depredación que todos sin excepción hemos hecho sobre nuestra tierra.


 

La piedra de tranca principal para los acuerdos prácticos, se ha limitado esencialmente a que los grandes responsables del envenenamiento del globo terráqueo, que son las naciones industrializadas, ya que llevan siglos arrojando miles de toneladas diarias de monoxido de carbono, para nombrar solo uno de los contaminantes de la atmósfera, pretenden que sean los países pobres y subdesarrollados los que lleven la carga y el costo mayor en el saneamiento del medio ambiente. ¡que molleja diría un maracucho!.


 

El protocolo de Kioto, donde el responsable mayor de la contaminación ambiental, ya que consume el 25% de la energía fósil y arroja al aire 35% de todos los contaminantes del planeta, USA, se negó a suscribir por miedo a la deceleración o contracción del mercado, es prueba evidente de que no adquiere responsabilidades con el asunto y los países que llaman emergentes, China e India se niegan a ponerlo en práctica porque frenaría su crecimiento económico. Si seguimos pensando que es mejor envenenar la tierra, que regular las emisiones de gases tóxicos, por los costos económicos que conlleva, corremos la misma suerte que la araña macho llamada viuda negra, una vez que ha inseminado a la hembra, es devorado por su consorte. Seguramente que obtendremos los mismos resultados, pero al contrario del sacrificio del espécimen artrópodo en aras de la supervivencia de la especie, aquí corremos el riesgo es la eliminación de la vida de los homos sapien sobre la tierra.




Lo de la viuda negra es aceptable y comprensible, pues busca el beneficio de su prole, el macho se sacrifica para que su descendencia sea fuerte, pero nosotros buscamos el sacrificio de los tontos y no para que haya perpetuación de la especie, sino para vivir en derroche de los recursos, usándolos viviendo sin control y sin medida, porque somos mayormente  hedonistas.




 



La contaminación es a escala planetaria y la solución debe ser ídem, pero actuamos irresponsablemente, como dice el adagio popular " tiramos la piedra y escondemos la mano", las naciones industrializadas no están dispuestas a ningún sacrificio, porque para sus habitantes vivir bien, no significa tener lo necesario, sino lo suntuoso y todo lo que el ego le apetezca, que entre otra cosas, es insaciable, no están dispuestas a modificar su ritmo de locura consumista y menos a aportar dinero en proporciones cónsonas con el problema en que estamos inmersos. Contar con la buena voluntad de un mundo que se a degrado tanto, llegando a la barbarie de no importarle que está amenazada su existencia terrenal y que teniendo los medios para evitarlo es incapaz de hacerlo, es simplemente una ilusión del mundo Disney.


 

Personalmente no tengo ninguna esperanza de que nos pongamos de acuerdo para revertir el colosal daño que hemos ocasionado a pachamama, nombre que le dan los aborígenes bolivianos a la tierra, ya que aunque parezca extraño la mayor y mas grande contaminación , no es la de la tierra, sino la del espíritu del hombre y esa no se combate con ningún medio humano y al estar corrompido internamente, es el que corrompe toda la creación externamente, por lo cual para cambiar el entorno, primero debe cambiar el que tiene el control sobre el y esa especie se llama: el hombre. 

 

Si no cambiamos de adentro hacia afuera, sera imposible mejorar las condiciones externas de nuestra asolada tierra y lamentablemente avanzamos a la destrucción total, pero con todo y el desastre inevitable que se yergue sobre todos." El justo  por la fe vivirá".


Por el pastor: Fernando Zuleta V.



viernes, 23 de marzo de 2012

¿ESTA LA FAMILIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

       
 

Estamos celebrando nuestro segundo congreso de familias, esto no obedece a la necesidad de un programa  que llene un espacio en nuestro calendario operativo del año, sino a la urgencia que requiere la atención a lo que los antropólogos y sociólogos llaman el núcleo central de la sociedad: la familia, y que por razones de diferente naturaleza está siendo amenazada su existencia.

Dios en su sabiduría instituyo el matrimonio como el medio legal para preservar la estabilidad de la familia, pero el hombre en su ignorancia estableció la separación de los conyugues y finalmente el divorcio, trayendo fractura y división, a lo que originalmente su Creador había ordenado cuando sentencio: lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 


De esa manera y de espaldas a Dios es que se han hecho las cosas y las consecuencias funestas por la desobediencia no se han hecho esperar, teniendo presente que entre más se empecine la humanidad en rechazar los decretos de su Señor, mas grandes y perturbadores serán los resultados negativos que cosechará.

A estas alturas el hombre ultra-moderno decidió que las propuestas humanistas eran superiores a las normas santas de Dios y en su delirio estableció como tenía que ser la sociedad para que fuera exitosa, porque seguramente obedeciendo a Dios, nunca lo alcanzaría. Esto trajo como resultados una sociedad paupérrima que va de mal en peor, dando tumbos y cada día más endeble y precaria su permanencia, porque las amenazas que ciernen sobre ella son simplemente dantescas y macabras.

Vemos un horizonte lleno de nubarrones oscuros que anuncian una horrenda tempestad, que amenaza con arrasarlo todo, porque los huracanes que saldrán serán los ominosos tipo cinco que solo dejan a su paso asolamiento y destrucción total.

Esto no obedece a que padecemos el virus del negativismo o a que estamos contagiados por la enfermedad del pesimismo, sino a la terrible realidad que vivimos, es como  una piedra en el camino y aunque neguemos tercamente su existencia tropezamos con ella todos los días.

El deterioro moral, la inexistencia de vida espiritual y la marcada tendencia del hombre de ser independiente de Dios, sigue ampliando el abismo entre criatura y Creador y cada día será más negro y tenebroso, porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a los creyentes, es poder de Dios. (1 co . 1: 18)

Mientras se sigan doctrinas, filosofías, y religiones que construyen los hombres desligados de su Creador, su trágico final, está establecido: porque aunque al hombre le parezcan derechos, son caminos de muerte. Esto para lamento y desgracia de la  humanidad es lo que está pasando con la familia.


Para la mayoría no es a su fundador y las normas que estableció las que hay que seguir y obedecer, sino  las que determinen el corazón del hombre, que Dios mismo lo describe como perverso y engañoso más que todas las cosas, y ese corazón sabemos que no es el musculo cardíaco, sino el asiento de la voluntad humana, donde se originan los pensamientos y se crean las emociones.

Todo lo que surja del corazón del hombre sin tener en cuenta a Dios es perverso y si es contrario a lo que  El dictamina, extremadamente perverso. Así es que las soluciones que plantean los mortales para arreglar la sociedad, fuera de los lineamientos de la Palabra de Dios, siempre serán nauseabundamente putrefactos, corrompidos  y esencialmente estériles e inútiles.


 Los que promulgan en nombre de la libertad, el libertinaje son los que la Palabra de Dios sentencia diciendo: ¡hay de los que a lo malo dicen bueno, y lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo. (Is 5:20).

Hoy la familia está en crisis, porque las normas estatutarias de Dios se, se ignoraron, se desecharon y se olvidaron, como no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no conviene (Rom 1: 28). Ese es el triste y real resultado de cambiar lo divino y eterno por lo humano y pasajero. Dejar los mandamientos de Dios y reemplazarlos por los del hombre.

La familia está en quiebra, porque el modernismo amoral reemplazo a los principios y valores morales, la ética fue cambiada por la cultura del desenfado y la sensualidad, se rompieron todos los patrones que ponían freno y control al sexo indiscriminado, alterando la virtud de la castidad, llegando a etiquetarla como una anormalidad y defecto en quienes pretenden mantenerla, endilgándoles el remoquete de retrasados, tontos, fuera de onda, o cualquier otro calificativo peyorativo, que demuestra claramente hasta donde ha llegado los niveles de inmoralidad en los seres humanos.

El concubinato, para maquillarlo, se le llama, unión libre, a los hombres y mujeres que conviven sin casarse se les llama novios y si están practicando la fornicación o el adulterio se dice que tienen una relación, los eufemismos están de moda, para que no suene tan drástico sobretodo el problema del pecado y se trate con dulzura y benevolencia a quienes lo practican abiertamente y sin recato.

La iglesia de Jesucristo no puede cambiar los absolutos de Dios y reemplazarlos por lo relativos del hombre, el hombre quiere vivir como quiere, pero es responsabilidad de la iglesia Cristo-céntrica enseñarle a vivir como debe y está establecido por Dios en su Santa Palabra.

La familia no podrá ser jamás reemplazada por ninguna invención humana y en caso de que ese día llegaré, será el fin de la sociedad, regresando a la era primitiva del hombre de las cavernas. Mantengamos firmes en lo que está establecido por el Soberano Señor, que aunque no logremos nada, si ese fuera el caso, la recompensa no vendrá por los éxitos obtenidos, sino porque obedecimos al que nos llamo a su servicio. Adelanté que en Cristo somos más que vencedores.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.



jueves, 22 de marzo de 2012

LA ENAJENACION MENTAL


 



Es un estado parecido a lo que causa la hipnosis, donde la persona es controlada por el poder de la mente de otro, haciendo que pierda su voluntad, esto por supuesto es totalmente contrario a la voluntad de Dios, porque si hay algún rasgo distintivo en los seres humanos es tener razón, estar dotados de la capacidad de pensamiento en completa libertad.

La enajenación en nuestros tiempos está muy asociada con el poder que algunos ejercen sobre otros manipulando sus sentimientos y creándoles expectativas falsas para tener control sobre ellos llevándoles a hacer lo que les plazca. Para ello se usan artimañas de todo tipo desde crearles la idea que son privilegiados que tienen capacidades y habilidades especiales fuera de serie que, a nadie más se le ha permitido obtener, hasta engrupirlos con la falsa premisa que nacieron con un hado producto del destino, sin que exista otro ser igual o superior a ellos para llevar adelante tareas de dimensiones cósmicas, como las que creen que están llamados e iluminados para realizar.

Hemos tenido y seguiremos teniendo estos titiriteros de oficio, que se valdrán de las circunstancias para asumir el control sobre las masas y arrastrarlas hasta el despeñadero con la tacita aprobación de ellos. Generalmente estos nefastos personajes, tienen un carisma y una personalidad atractiva, subyugan con el encanto y son como las mitológicas sirenas que describe Homero en su odisea, de voz hipnotizarte y melodiosa que encantaban a quienes las oían, sin poder resistir el llamado a una muerte segura y atroz.

¿Por qué ejercen tal fascinación sobre un conglomerado heterogéneo y con tanta avasallante amplitud? Primeramente por la tendencia del ser humano a creer historias fantasiosas para llenar el vacío existencialista que tienen en su ser, seguidamente porque nos maravilla escuchar lo grato y agradable aunque no sea verdad, después por la indiferencia que siempre manifestamos ante lo que oímos y asentimos sin tener en cuenta las probabilidades de que pueda pasar o suceder, también por ser tan proclives a ir adonde van los demás, como lo expresa  categóricamente el dicho popular: ¿para donde va Vicente? ¡Para donde va la gente!, la otra cosa que puede tener mucha incidencia en el hecho, es el deseo de cambios para bien que siempre está presente en la mente de las personas, entonces cuando oyen esta música, se aviva la esperanza y ponen la confianza en las promesas vanas y fútiles de los manipuladores profesionales, sin dejar a un lado los que se encargan de promocionar el producto, por la simple razón de que ellos se lucran de esa farsa y engaño inescrupuloso.

En este sentido la enajenación mental, no es alienación, sino una forma de control con artilugios y falsedades sobre los demás, ejerciendo un poder omnímodo que lleva a los que están en esas condiciones a olvidar quiénes son y se atiborran la mente con ideas y pensamientos ajenos hasta el extremo de que no piensan, sino que captan el mensaje que le envían, llegando a hacerlo propio. Cuando dejamos de pensar somos los más dignos de conmiseración porque hemos perdido la razón del ser.


Si estas siendo manipulado hasta el extremo de no ser tu mismo sino la extensión de otro, recuerda que Dios te hizo libre y en Él, volverás a conquistar la libertad que te ha sido arrebatada.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


miércoles, 21 de marzo de 2012

LA CRUELDAD



                           


Es una fatal inclinación a causar dolor por cualquiera sea el medio, esto tiene que ver con una personalidad fuertemente inclinada al sadismo, creo que el placer que sienten al ver el sufrimiento ajeno es lo que los incita a propiciarlo, porque si no lo disfrutaran de ninguna manera lo causarían.

Viéndolo desde el punto de vista real, la crueldad es una enfermedad espiritual, por cuanto el beneficio, es una sensación de bienestar interior al ver sufrir a otros o al atormentarlos para hacerlos infelices. ¿Quién, que este, en uso de sus facultades mentales, puede disfrutar del sufrimiento ajeno?

La crueldad es en cierto sentido es una carencia de sentimientos, que se manifiesta al gozar de la calamidad en que están inmersos, sean personas o seres vivientes sensibles, golpear un animal, por el hecho de que es un animal es puro y despiadado salvajismo, donde se demuestran los instintos más primitivos del hombre.

Se ha tratado de explicar de una manera científica ¿Por qué la inclinación del hombre a la terrorífica crueldad? Han surgido teorías y se han hecho estudios, para ubicar en el cerebro el lugar se residencia de tan nefasto huésped, pero todo ha sido infructuoso, entonces se han encaminado a conseguirlo en los cromosomas que son los que portan los genes, las razones por la que el hombre es cruel, pero definitivamente no se ha encontrado que la produce y probablemente jamás se consiga por esos medios tan acuciosos su origen.

El problema grave de la tortura es que esta en el corazón del hombre, no hablo del musculo cardiaco, sino del asiento de la voluntad humana, donde se toman las decisiones y se forman los sentimientos, la realidad es que no se ha encontrado por métodos tecnológicos donde está la perversa crueldad, porque primeramente, se han elegido los lugares equivocados y después los mecanismos desafortunados tanto para encontrarla como para combatirla.

La crueldad surge de una mente en tinieblas, por lo cual nada tiene que ver con factores hereditarios o con órganos receptivos que la alberguen y le den hospedaje, es algo intangible, por lo tanto no tiene ubicación física, lo que hace imposible desentrañarla para combatirla, haciendo por ejemplo una trepanación del cráneo llegándole a su lugar de procedencia y erradicarla o una modificación de los cromosomas eliminando los genes portadores de su semilla fatal.

Es simplemente el resultado de vivir en un estado natural, donde hay ausencia total de la vida espiritual, el alma es la que le da vida al cuerpo física y naturalmente, y el espíritu es el que le da vida espiritual y sobrenatural. Por lo tanto al no haber vida espiritual, los sentimientos son inclinados a la perversión y una de sus derivaciones es la terrible crueldad.


Así es que el combate contra la crueldad jamás podrá ganarse con armas convencionales y de fabricación casera, para contrarrestarla y vencerla, solo servirán armas espirituales y de procedencia divina, las que obtendrán solo los que han nacido de nuevo, porque exhiben una mente nueva, un corazón nuevo y un espíritu nuevo. La crueldad se destruye solamente con un nuevo nacimiento y no habrá ciencia, ni poder humano que logre vencerla. Ese nuevo nacimiento lo consigues con aceptar a Jesucristo como tu único Señor y Salvador exclusivamente, sin aderezos y sin añadiduras de ninguna especie.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.





martes, 20 de marzo de 2012

EL TRABAJO

                                     
 


El trabajo lo he visto desde el punto de vista de mi abuelo materno, el decía: el trabajo es una oración, cada vez que comenzamos a trabajar estamos orando a Dios y esto siempre me reconforto en las tareas difíciles, este concepto me ha animado cada vez que las labores cotidianas se hacían penosas, ya sea que sean en  realidad difíciles o que por lo prolongado de la jornada, el cansancio se haga presente y se conviertan en arduas y duras.

La dificultad para trabajar viene del pésimo e infeliz concepto de que el trabajo lo hizo Dios como castigo, cuando en realidad fue establecido inmediatamente que el hombre apareció sobre la tierra, cuando estaba en completa armonía y su vida era libre del pecado y sus nefastas consecuencias, es una forma de exteriorizar la semejanza con El Creador, El Señor Jesucristo es el más vivido ejemplo de ello, cuando sano al paralitico de Betesda, por ser día sábado, esto ocasiono un dilema tan dramático en los religiosos de su tiempo que lo perseguían para matarlo y al ser inquirido por ellos su respuesta fue categórica e inapelable: Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo.

El trabajo es una de las tantas bendiciones que recibimos del Señor del universo, que como todo buen regalo procede de arriba del Padre de la luz y se establece para que por medio de el participemos activamente en crear con Dios, este es un privilegio sencillamente colosal, el no entenderlo, dejando a un lado el que le da el carácter de beneficioso y especial, ha traído las consecuencias funestas que estamos cosechando, porque el que siembra vientos recoge tempestades.

El hombre trabaja dura y penosamente, mayormente sin el deseo de obedecer un mandato de su Creador, sino con el de hacerse un nombre, obtener reconocimiento, alcanzar elogios y conseguir medios de vida suntuosos para agasajar la vanidad. Vemos a las personas dedicar cantidades de horas diarias al trabajo, porque quieren dinero abundante para gastarlo en cosas superfluas, pero bajo ningún concepto lo hacen para agradar a quien les da el trabajo y los bendice con el.

El trabajo es una bendición, pero en sus delirios y alucinantes desviaciones, lo seres humanos lo han trastocado y convertido en una maldición, porque le han quitado el sentido al independizarse del que lo dio y se alejaron de Él, desproveyéndolo de la espiritualidad y lo convirtieron en una acción penosa y dramática. De hecho todo lo que el hombre hace independientemente de su Creador, aunque aparentemente es de beneficio para los demás, vemos que con el correr del tiempo que se transforma en una arma destructiva para sí mismo. Todo porque no trabajaron en equipo con su Señor y nada de lo que hagamos independientemente de Dios tendrá valor real para la humanidad.

El siglo de las luces trajo aparejado el auge económico y la revolución industrial, ufanamente se creyó que el hombre era el amo del universo y las maquinas y las invenciones humanas dejaron fuera de todo concurso a Dios y para mayor desgracia del hombre se sigue practicando el humanismo a gran escala, como la doctrina fundamental de la humanidad, ahora el hombre se cree dios, que fanfarronería y falta de realismo y humildad, ¿Cuál ha sido el resultado? Un mundo desarticulado, desequilibrado, una naturaleza impredecible, que cada día entendemos menos, porque aunque recibió la orden explicita de su Creador de someterla y dominarla, la fatal determinación de no estar en una buena relación con El, ha hecho que se revele contra cualquier mecanismo que el hombre crea para tratar de sujetarla y someterla, como estaba estipulado por Dios. 


Nunca trabajes para satisfacer los apetitos insaciables del alma, trabaja para honrar a tu Creador, mantenlo como tu socio y así serás bendecido y serás de bendición.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

  





lunes, 19 de marzo de 2012

LOS TRES ESTADOS DE LA MUERTE



 




Así como el agua se presenta en tres estados (solido, líquido y gaseoso) también la pelona se manifiesta de tres maneras (espiritual, física y eterna), pero ¿Qué es la muerte? Los filósofos de la antigüedad como Platón llegaron a la conclusión que la muerte era separación del alma del cuerpo y verdaderamente esa es la realidad, muerte significa separación, pero no ofrecieron la solución al acuciante problema, todo se quedo en especulaciones y planteamientos filosóficos que no tuvieron conclusión.

Un matrimonio termina o muere cuando legalmente se decreta la separación, y el divorcio, o uno de los cónyuges   fenece, mientras no exista tal cosa el estado del matrimonio permanece. Cuando el hombre fue creado estaba en unión y comunión con su Creador, cuando entro el pecado hubo ruptura de esa relación, separación, porque la santidad de Dios no permite ninguna relación con el pecado, son polos opuestos que se repelen entre si y esa situación produjo la muerte espiritual, es la lógica consecuencia de romper las relaciones con el que lo creo a su imagen y semejanza, la muerte espiritual es pues la separación, el abismo que hay entre criatura y creador por causa del pecado. El hombre que vive separado de Dios está muerto en delitos y pecados lo declara El Señor.

Pero la continua y terca decisión de permanecer en ese estado impenitente hace que lo sorprenda el momento final de la existencia sobre la tierra, muriendo físicamente sin haber resuelto el problema del pecado y morir físicamente, estando muerto espiritualmente trae como consecuencia directa la terrible e irreversible muerte eterna. Muerte espiritual + muerte física = muerte eterna.

La solución a este terrorífico drama de la muerte eterna es tan simple y sencillo que muchos es niegan a creer en su verdadera eficacia, está escrito que el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así que la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… si por la transgresión de uno solo reino la muerte, mucho más reinaran en vida por uno solo, Jesucristo.

¿Qué se necesita hacer para revertir una sentencia tan dura y determinante, pues única y exclusivamente aceptar el beneficio del perdón otorgado por Dios mediante el sacrificio de su Unigénito Hijo Jesucristo. Es bueno aclarar que este perdón no es arbitrario, como cuando un gobernante declara amnistía, pasando por encima de las leyes que han condenado al culpable, tampoco es porque Dios es blandengue y se hace el de la vista gorda, sin dejar de castigar al culpable, en ese caso sería lenidad y el autor de la justicia violaría su código de ética moral. La Biblia declara tajantemente que la paga del pecado es muerte y se cumple sin atenuantes y sin variaciones cuando CRISTO SE HIZO PECADO y literalmente muere por causa de nuestros pecados, allí se satisface plenamente la justicia de Dios, la muerte es la consecuencia directa por el pecado y Cristo la sufrió, para que nosotros fuéramos libres de la sentencia absoluta e irreversible.

Si quieres vencer la muerte únete al único que tiene poder sobre ella y te lo transferirá a ti para vencerla, se llama Jesucristo.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

¿DISPLICENCIA O INDIFERENCIA?






Es muy perturbador ser testigos permanentes de la manera que las personas dilapidan un recurso tan valioso, como el tiempo. Al parecer están tratando de que pase más velozmente de lo normal y no tienen ninguna proyecto de vida o de otra naturaleza que les cause interés para su aprovechamiento.

No están orientados en ninguna dirección, no hay metas en su camino, no tienen un plan a seguir, viven bajo la consigna de estar a la carta, como en los restaurantes, lo que encontremos eso comemos. Es la idea sin variaciones o alternativas, como se presenten las cosas, las seguimos, un conformismo a la situación presente, donde el individuo no hace nada para cambiar o variar el rumbo de los acontecimientos.

En este sentido las personas se parecen mucho a la chayota, que el sabor se lo da, los demás vegetales o legumbres y ella los absorbe, porque es sin sabor. Son individuos sin motivaciones, que respiran porque es una función orgánica autónoma del sistema respiratorio, seguramente que si tuvieran que activarla morirían asfixiados.

Parece que lo único que despierta en ellos las pasiones es el destructivo vicio del alcohol y vez tras vez los vemos alrededor de una botella de caña clara, como abejas alrededor del panal ¿que aconteció a estas personas para dedicarse a una vida tan absurda e improductiva? Verdaderamente que no se encuentran razones, porque si se  argumenta que no han tenido oportunidades, eso sería negar la realidad; he hablado con algunos de estos individuos para conocer acerca de sus ideas y pensamientos, así comencé un dialogo con uno. ¿Qué tal como están las cosas? Muy bien no me puedo quejar. ¿Y el trabajo? Bueno recogiendo latas hago entre ocho y diez mil (8 y 10.000) diarios; ¿y con eso paga la comida?, no, yo no pago nada, no tengo necesidad, tengo dos comedores populares donde voy a comer. ¿ y qué tal es la comida? Buenísima, medan de almuerzo casi un pollo entero o un buen bistec y un litro de jugo o de leche, además de un postre, que a veces puede ser un pedazo grande de patilla o varios cambures, dependiendo del día. Nunca soy capaz de comerme todo lo que me dan. ¿Y porque tiene dos comedores? Ah porque en el segundo llevo un embase para el almuerzo y ese lo guardo para la cena. ¿Y donde duerme? Le cuido un negocio al portugués de la esquina y me deja quedar en la entrada del negocio. ¿Podría ir a comer mi persona a alguno de esos lugares ? claro que si, yo lo invito, si quiere a la hora del almuerzo, lo llevo y lo presento como un compañero y ahí tiene la papa segura. No le pregunte que hacía con el dinero, pues viéndolo que de cuando en vez se echaba un sorbo de caballito enfrenado, la respuesta sin preguntar era más que evidente.

A estas personas jamás se les podrá ayudar dándoles sin ninguna condición, ni costo las cosas, es perpetuar en ellos las oportunidades de seguir en la corriente destructora de los vicios, la indolencia y la indiferencia. Nunca podremos rescatar a quien no le exigimos responsabilidad de ninguna clase, las motivaciones pueden ir revestidas de las más sanas y buenas intensiones, pero al enfermo de indigestión, no lo curaremos dándole más comida, lo primero que tiene que suspender es la ingesta de alimentos y a los alcohólicos,  drogadictos y personas que tienen prácticas nocivas, que atentan contra la salud física y espiritual, jamás los ayudaremos propiciando mecanismos muy bien intencionados, pero fatalmente inocuos, como es el sostenimiento sin ningún compromiso, ni siquiera con ellos mismos.
Para curarlos hay que exigirles compromiso y si no es así, todo lo que se intente en este sentido estará destinado al más frustrante fracaso. Pero si hay esperanza, todos los que estén en estas o aun peores condiciones, solo necesitan venir a Cristo. Él lo declara así: el que a mi viene yo no le echo afuera. Pruébalo, que será la mejor decisión que puedas tomar en tu vida.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.




viernes, 16 de marzo de 2012

LOS HORROROSOS VICIOS




 Los vicios son una señal de que estamos bajo el control de emociones y sensaciones negativas, un vicio no es otra cosa que el dominio propio desbordado por las pasiones, una incapacidad total de controlar los impulsos que arrastran a los individuos a la practica consuetudinaria de lo que le ordena el corazón aunque lo rechacé la mente y la razón.

De manera que un vicio es una forma de control, que obliga a las personas que lo padecen a realizar la acción aunque sea perjudicial para el. En este sentido el vicio está por encima de la razón, porque aun a sabiendas del mal que se causara sigue en su nociva practica.

Escuche la anécdota del hombre que era un fumador empedernido y jamás dejo de hacerlo a pesar que se le diagnostico un cáncer en la garganta, llegando al extremo de la necesidad de practicarle una traqueotomía al no poder respirar normalmente por la nariz, quedando asombrados los médicos cuando descubrieron, que ante la imposibilidad de fumar por la boca, se metía el cigarro en la cánula puesta en  el orificio  hecho en el cuello a nivel de la tráquea, para inhalar el humo de esa manera.

El vicioso no actúa con sentido común, sino por compulsión, me acuerdo de un joven consumidor de la destructiva y atroz piedra, el me contaba que en una ocasión, huyendo de la policía, tuvo que saltar de una altura considerable, cayendo apoyado en las manos y el impacto fue tan fuerte, que se le rompieron ambas, como pudo se escondió y comenzó a consumir la droga a que era adicto y portaba en el momento; pasadas unas nueve (9) horas se le agoto la provisión y comenzó a  diluirse el efecto narcotizante, fue solo entonces cuando se dispuso a ir a un hospital, para ser atendido de sus lesiones físicas. A la pregunta de ¿cómo pudo soportar el dolor durante tanto tiempo sin buscar ayuda? Me respondió que en esas condiciones no se siente dolor alguno. Entonces pude darme cuenta porque las personas bajo el efecto de narcóticos, se laceran, se golpean o reciben heridas y lesiones físicas y no se quejan o lamentan; pero no solo se hacen insensibles al dolor físico, sino que también causa el mismo efecto en el cerebro y la conciencia, por eso cometen actos demenciales y son tan peligrosas sus reacciones.

Los vicios en cualquiera de sus presentaciones ejercen presión y dominio sobre el individuo, de manera que el vicioso se engaña así mismo, cuando asegura que tiene control sobre el, para que exista control sobre los vicios no puede haber practica de ellos. Una persona está sana cuando no está enferma y mientras este enferma por deducción lógica no puede estar sana.Es igual al hombre que asegura que el ejerce autoridad en la familia, pero cuando llega a la casa, la mujer toma el bastón de mando, pero eso si ¡ yo se lo entrego!.

Los vicios dependiendo de cuales sean producen degradación en las personas, bajo nivel y expectativa de vida, pérdida de la auto-estima, carencia de voluntad propia, deterioro del carácter, enrarecimiento de la personalidad, perdida de direccionamiento en los objetivos, perspectivas envueltas en la difusa neblina de una mente perturbada, conformismo peligroso al adecuarse a situaciones extremas de vida paupérrima, aislamiento social, perdida de la salud física, mental y espiritual, eliminación de los valores éticos, aceptación del fracaso como norma de vida, deterioró o  pérdida total de las relaciones familiares, en muchos casos se afectan las funciones cerebrales llegando a la perdida de la razón, sin ser exhaustivos estas son solo algunas de las nefastas consecuencias de los horrorosos vicios.

Cualquiera sea tu caso y aunque tu mismo y los que te conocen crean que eres un caso perdido en Cristo esta la única y total solución, porque ¡conoceréis la verdad y la verdad os hará libre! Tú eliges vivir en la esclavitud de los vicios o en la libertad en Cristo.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.