martes, 6 de marzo de 2012

DEJANDO HUELLAS




GÉNESIS 5: 1- 24.


En los primeros versos de este capítulo hay una especie de letanía que se repite sistemáticamente: vivió, engendro y murió.
Esto da una idea de rutina, de conformismo, de intrascendencia, se observa una adaptabilidad al sistema, existe un modelo  que nadie está decidido a variar, al parecer la gente es muy tradicionalista estando predispuestos a repetir la historia generación tras generación en honor a sus ancestros, se percibe una adecuación al sistema hereditario, característico de un molde rígido que ninguno desea alterar.
Siendo individuos pensantes actuaban como si tuvieran grabado un código de comportamiento haciendo una copia al carbón, una fotocopia y en la ultra modernidad como si fueran un clon de sus antepasados. Para mi esta es una manera de rendir tributo a la monotonía. Es una forma muy simple de no hacer nada y quedar bien con todos, es la excusa perfecta para repetir las mismas cosas, aunque jamás hayan dado resultado sin ser señalados de ineptos e incapaces. La realidad es que esto no es lo interesante, simplemente nos sirve para resaltar, lo que sucede en los vs 22 y 24.


Y camino Enoc con Dios…
Aquí se rompe en mil pedazos toda la sistematización generacional, hay un cambio drástico que da un rumbo diferente a todos los acontecimientos anteriores. Se deshizo toda aquella cadena de inoperancia y se desmenuzó toda seguidilla de eslabones intrascendentes. Se altero de una manera dramática todo suceso pasado y presente determinando que había que cambiar el rumbo de los acontecimientos. Modificó todo andamiaje generacional y fracturo la institucionalización que se había levantado a las tradiciones humanas.
Enoc bien puede ser llamado como el primer innovador de la historia de la humanidad, pues dio al traste con un cumulo de lineamientos que habían mantenido al género humano inmerso en un alejamiento de su Creador.
Enoc es la representación grafica de lo que debe ser todo creyente. Lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre Enoc es muy poco y de ello una sola frase que es impactante… Y camino Enoc con Dios. Esa frase deja una marca indeleble en su historial y nos indica el gigante espiritual que fue este hombre, este acontecimiento que tuvo lugar hace unos cinco mil (5.000) años y quedo registrado en la Biblia para memoria eterna de un hombre que deja huellas por su extraordinaria relación con Dios y que hoy es tan vigente como en su época.


No se escribió una biografía de Enoc donde se destaquen sus logros y hazañas, simplemente en una oración muy corta se resume toda la grandeza de un hombre que consagro su vida a Dios… y camino Enoc con Dios…
Para que no quede duda del significado de caminar con Dios, ya que seguramente algunos se estarán preguntando y que es caminar con Dios?  Aquí enumero un resumen de ello.

_ Tener comunión con El.
_Andar en su compañía.
_Permanecer bajo su amparo.
_Depender de EL.
_Estar sometido a su voluntad.
_Hacer lo que es de su agrado.
_Obedecer sus mandatos.
_Acatar sus órdenes
_Reconocerlo como su Señor.
_Aceptarlo como dueño de su vida.
_Tenerlo como el amo de su existencia.
_Magnificarlo con los hechos.
_Exaltarlo con una vida santa.
_ Testificar de su bondad y  de su misericordia con nuestras acciones.
_Proclamarlo como el Dios Todopoderoso.
_Darle a conocer como el Único Dios Verdadero.


En la época de Enoc, como en la nuestra se necesitan hombres de este calibre, personas que estén dispuestas a alterar el ritmo monótono de nuestras iglesias, hoy se hace necesario modificar el orden de los acontecimientos, es necesario que se levanten en la congregación de los santos, hombres que muestren su inconformidad con el acontecer diario


Todo creyente debe ser un inconforme con el sistema imperante, no puede estar de acuerdo con la sociedad violenta y entregada a la práctica del hedonismo y la sensualidad como forma de vida corriente del mundo, ni con el formulismo dentro de la iglesia enmarcado en el facilismo, la comodidad y la inoperancia.


La iglesia no es un club donde se va a pasar  unos momentos agradables, a tener una relajación mental o a pasar un rato de esparcimiento.
Este no es el motivo de la existencia de la iglesia ni de lejos. La iglesia tiene dos misiones esenciales, glorificar a Dios en primer término y dar a conocer al mundo al Único Dios Verdadero.La falla en estos dos aspectos fundamentales, es un autentico fracaso.


La iglesia ha sido absorbida por la práctica dominante del consumismo en todas sus manifestaciones, todos nos hemos contagiado de querer vivir la vida más placenteramente posible, de obtener el máximo de comodidad alcanzable y de rodearnos de todo aquello que nos proporcione mayor satisfacción. Esta tendencia cada día va en aumento considerable, erosionando trágicamente la misión para la que fue creada. Pero como los planes de Dios no pueden ser truncados por las equivocaciones humanas o por la indefensiòn  de los individuos o por la negligencia o indiferencia de su pueblo, estoy seguro que el viento renovador del Espíritu Santo esta soplando por los cuatro costados la chispa divina que produzca el avivamiento trayendo vida a los huesos secos en la iglesia, porque nuestro Dios no es dios de muertos, sino Dios de vivos.


Es la hora de caminar con Dios, pero no para un hombre, sino `para toda la iglesia del Señor, ahora es el momento de todo aquel que está consciente de que es un redimido, y se disponga a dejar huella no en este mundo sino en la eternidad.

Las huellas que dejamos en este mundo, en determinada ocasión se borraran, pero las que hagamos en la eternidad esas permanecerán para siempre.Iglesia de Jesucristo es el tiempo de la entrega sin reservas, de la consagración sin condiciones y de caminar con Dios sin limitaciones haciendo su voluntad.


Es el tiempo de marcar la diferencia por medio de vidas santas, moldeadas por el Espíritu Santo, que muestren un contraste visible y claramente definido entre el pueblo de Dios y el que no lo es, no por vestimentas que tengan etiquetas de cristiano, sino por medio de un comportamiento que refleje la existencia de Dios en nosotros.
Es el tiempo de del cumplimiento de las dos profesias mas importantes antes de la segunda venida del Señor.
Mt 24: 14… y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo…Hech.2: 17… y derramare de mi Espíritu sobre toda carne…El cumplimiento exacto de estas dos profesias hacen el marco perfecto para la segunda venida de Cristo, es en esta convergencia donde el binomio Dios- hombre cada uno en su tarea específica se concatenan para llevar a cabo la extraordinaria obra encomendada a la iglesia de dar a conocer  al Único Dios Verdadero, proclamando el evangelio del reino.


Es la ocasión en que los redimidos en absoluta obediencia a su Señor responden  a la orden de id y predicad el evangelio a toda criatura… y el Espíritu Santo acude con todo su poder a respaldar toda acción encaminada a hacer la voluntad del Creador, operando con prodigios y milagros confirmando de esa manera toda palabra que salga se la boca de todo aquel que proclame el año agradable del Señor.


Es la hora de ponernos toda la armadura de Dios y acometer el asalto final a todas las fortalezas satánicas, pero sobretodo es el momento de reconocer y aceptar el señorío de Cristo en nuestras vidas y acatar cada una de las implicaciones que significa ser súbditos del reino de Dios.
Hoy estamos necesitados que se levanten émulos de Enoc para que alteren el ritmo de los acontecimientos, se hace necesario que surjan creyentes insatisfechos con el statu quo y tomen el testigo para imitar a quien muy bien podríamos catalogar como el primer inconforme de la raza humana, no estuvo de acuerdo en seguir las pautas que le marcaron las generaciones que le antecedieron, ni tampoco en la que le toco vivir, se negó a vivir bajo parámetros humanos decadentes espiritualmente y acepto el desafío de llevar una existencia que agradara a su Señor determinando que su vida seria para la exaltación y gloria de su Creador.

Enoc rechazo la idea de estereotipada de vivir por conveniencia para agradar a sus congéneres y eligió dar exaltación, honra y gloria a su Hacedor.
Enoc asumió los riesgos de ser rechazado por la generación de turno, de ser considerado excéntrico, desadaptado o considerado un espécimen raro con el único propósito de glorificar a Dios.
Enoc es la clase de creyente que anhela el corazón de Dios, hombres que se desmarquen del estándar que rigen el sistema cristiano imperante.En un mundo donde no se aplica la ley, se pisotea el derecho, el malo persigue al bueno y se tuerce la justicia, se tienen que levantar inconformes que con su vida ceñida por el Espíritu  Santo establezcan la diferencia y den honra y gloria a su Creador.


Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos y vivirán.Iglesia de Jesucristo acepta el desafío de trazar el ritmo de los acontecimientos, haciendo que las cosas pasen, porque hacemos la voluntad de Dios agradable y perfecta.


Es hora de desmarcarnos del modelo que nos enclaustra y elevarnos a las alturas establecidas por el Dios y Señor Nuestro, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, aun varón perfecto, a la medida de la estatura de al plenitud de Cristo.( Ef. 4: 13).

             Por el pastor : Fernando Zuleta V.



1 comentario: