domingo, 21 de diciembre de 2014

¿POR QUE PENSAMOS?




Según Descartes, porque existimos, su postulado mayor fue: pienso luego existo. Este pensamiento para muchos filosófico, tiene mucho más de  teológico que de otra índole, porque los únicos que tienen el privilegio de pensar y razonar son los seres humanos, por la extraordinaria condición de ser hechos a imagen y semejanza del  Creador.

Esta mañana observando mi gato, mendigándome cariño, restregándose contra mí y maullando alrededor como medio insidioso para forzarme a que le prestara atención, me hice la pregunta ¿este gato pensara? Y  también me di la respuesta: si pensara estaría organizado con los demás de su especie y lo menos que tendríamos seria un sindicato de gatos, para reclamar sus derechos gatunos. Así es que descarte esa posibilidad de plano.

Ahora bien los gatos no piensan, pero a nadie se le ocurriría negar su existencia por no tener ese privilegio, de manera que pensar o no pensar,  para mí no es sinónimo de existencia humana o terrenal, sino la manifestación tangible de la existencia de Dios, quien es quien otorga semejante don.

Pensar es la capacidad de desarrollar ideas que tengan sentido y direccionamiento, aunque carezcan de buena intencionalidad, no está restringido el pensar bien o mal, se pude pensar lo que se quiera, pero es indudable que lo que piensas, eso es lo que eres.

Volviendo al gato, el nunca será más que un gato, porque al no poder pensar está condicionado y terriblemente limitado, el no es bueno ni malo y todo lo que hace está sujeto a sus sentidos y siempre actuara obedeciendo estrictamente  al elaborado programa instaurado por su Creador.

A no ser que lo que quiso decir Descartes fue: pienso luego existe Dios, disiento de su máxima, porque en realidad nada está sujeto  a pensar para existir, pero el ser humano como tal, puede pensar porque Dios existe y de El recibió esa maravillosa dádiva.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario