lunes, 15 de diciembre de 2014

PENSAMIENTOS Y RAZONAMIENTOS




Comprender al ser humano  es una posibilidad remota, las diferentes formas de pensamiento, aunados a los distintos medios de influencia, sumados a la variedad de culturas y totalizados con la cosmovisión personal, aparte de los tiempos y épocas, así como las circunstancias y las situaciones imprevisibles hacen de cada individuo, un ser   disímil,  único y extraordinario, imposible de ser entendido y comprendido y solo  pueden aventurar las distintas ciencias sociales a hacer perfiles generales, pero están incapacitadas  de diagramar con exactitud al individuo. Esto se parece mucho a la astrología que con doce signos del zodiaco hacen las predicciones y meten  en el mismo saco a siete mil millones de personas.

Las conductas de las personas obedecen a una multiplicidad de situaciones distintas y una variedad impresionante de la interpretación de los hechos por el individuo, razones por las cuales se dificulta extremadamente saber quién es quién. Por eso existen los zamarros, asolapados, los cínicos, los introvertidos, los extrovertidos, los farsantes, los audaces, los equilibrados, los temerarios, los indecisos, los fuertes, los débiles, los pusilánimes, etc., etc. y si continuamos con la lista enumerando tanto cualidades como defectos se haría interminable, motivo por el cual se hace misión imposible poder entender a los seres humanos.

El ser humano solo puede ser entendido conociendo su interior y esa es la limitación más grande que tenemos, por cuanto solo podemos sacar conclusiones de quien es con  lo que dice o hace, pero jamás de lo que piensa, porque se nos está negado conocer sus pensamientos. Nadie puede penetrar esa barrera interior, excepto Dios.

Es adentro donde se oculta la verdadera personalidad de cada individuo y en ese laberinto impenetrable aun cada persona desconoce sus propios pensamientos ocultos, que están  agazapados y escondidos en la intrincada vorágine de los millones de células que se especializan en el almacenamiento de las ideas y razonamientos.

Solo hay aproximaciones en el conocimiento del individuo y generalidades sobre las sociedades y esa es la causa primordial de la desavenencia y la tendencia a recorrer cada uno caminos diferentes, no podemos ponernos de acuerdo sino cuando llegamos al límite y no en todas las circunstancias. Porque los más fuertes pasaran sobre los débiles irrespetando y vulnerando sus derechos como personas.

Solo conociendo a Dios, nos conoceremos a nosotros mismos, el antiguo postulado filosófico “conócete a ti mismo” es una vieja  ilusión humanista que carece de fundamento porque el hombre no está en capacidad de conocer al hombre por medios naturales, el único que lo conoce es Dios y si El no nos dice como somos, jamás lo sabremos.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario