domingo, 24 de diciembre de 2017

PLATO NAVIDEÑO



Revisando la historia me encontré que nuestros ancestros degustaban un manjar exquisito que lo llamaban plato navideño, me interese mucho por esta reseña histórica que acicateo  mi curiosidad al punto de averiguar con conciencia y veracidad de qué se trataba esta maravilla, así es que hice una investigación rigurosa sumergiéndome en las aguas profundas del pasado,  propenso a darnos sorpresas inimaginables al levantar cada capa que guarda hechos ocultos por el tiempo.

Esto fue lo que encontré:

La hallaca, diccionario libre la define así:
Era un plato típico venezolano que se comía especialmente en la época de diciembre, durante las festividades navideñas. Consistía en una masa de harina de maíz rellena con un carne, pollo, aceitunas, pimentón, pasas, alcaparras y cebolla (Esto puede variar y contener otros ingredientes, dependiendo de la región venezolana en la que se encuentre o de las culturas de otros países, algunos portugueses la asesinaban añadiendo un langostino de bigotes grotescos y de ceñudo semblante.

Pan de jamón. Era  un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Era un pan típico de Venezuela, que formaba parte de la gastronomía navideña del país. Existían algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se  creó una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan era una creación venezolana de épocas pasadas cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre. Finalmente solo quedo como historia de un pasado añorado.

La ensalada de gallina: era el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón. Tenia como ingredientes principales papas, zanahorias, pollo desmechado, guisantes y mayonesa. Cada familia le daba su toque secreto que variaba desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasas, celery o un punto de mostaza. Era tan sabrosa y suculenta que no solo nos llenaba el estómago sino también el corazón de recuerdos.

Dulce de lechosa. Era un típico dulce decembrino que servía como postre, después de degustar el tradicional y sabroso plato navideño.

Estos 4 componentes formaban el tradicional plato navideño, ahora solo están en la infografía histórica del acervo cultural de nuestro país, porque nos sucedió igual que con el Grinch que robó la Navidad,  eso fue en la ficción, pero aquí el gobierno y los politiqueros si lo lograron en la vida real, historias tristes pero verdaderas.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario