viernes, 23 de septiembre de 2022

¿NOS COMPRENDEMOS?

Las ciencias sociales hacen un esfuerzo mancomunado y desde diferentes perspectivas tratan en lo posible de entender el comportamiento de las personas.


La historia trata con paternalismo y con sesgo a muchos individuos para no mostrar la realidad de aquellos que consideran personas dignas de imitar o que sirvieron de ejemplo en la época en que vivieron.

Los encargados de hacer una discripción de las personas que por una u otra razón fueron figuras de trascendencia, no tratan con objetividad el asunto y siempre se preocupan por ocultar la parte negativa o los defectos de estos personajes.

Todos sin excepción adolecemos de fallas garrafales y crasos errores ¿por qué entoces queremos presentar a nuestros heroes incólumes, impolutos, sin tacha, sin faltas y solo como un compendió de virtudes?

De razón esta escrito:Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.(Is. 64: 6)

La inclinación a ocultar la verdad o presentar una disculpa por haber hecho lo indevido,  ha sido un mecanismo de escapismo de la raza humana en toda su existencia . Siempre tenemos una excusa para querer justificar lo que hicimos mal. De esa misma manera se escribe la historia, derrumbando su primera regla que exige que sea veraz, justa y objetiva.

Nosotros somos expertos en ocultar la verdad cuando no es favorable y si queremos mantener una historia notable de alguien mentimos y camuflando la realidad para que no se conozca el lado negativo de las personas, de las comunidades  países, etc, etc.

Que diferente es la historia bíblica de los personajes que participaron en ella, alli no se ocultan sus faltas, ni se suaviza con eufemismos sus metidas de pata, porque Dios no esta interesado en ocultar lo que somos, sino que a pesar de lo que somos El puede ayudarnos a vencer nuestras propias limitaciones y hacer de lo que no sirve, personas para honra y gloria de su nombre, como dice la Escritura: A todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, yo los formé y los hice.( Is. 43: 7).

La sicologia quiere justificar el mal comportamiento de las personas, haciendo transferencia de la culpa o responsabilidad del individuo a la familia, al medio entorno donde ha vivido, al gobierno,  etc, porque la idea es que el pasiente tiene que ser liberado de la culpa, por lo cual no es responsable por lo que le pasa o por lo que hace, sino que otros son los culpables, con ese enfoque la sociedad cada dia esta mas deteriorada y la alienación se estiende como una terrorífica mancha negra sobre la humanidad.

Me decia un amigo, que en los Ángeles  la ciudad mas importante  de California, es el lugar donde mas consultoría sicologica hay, que es muy comun ver en una cuadra, tres o cuatro lugares de estos y que los mismos profesionales de esta rama estan buscando ayuda entre ellos, porque no pueden lidiar con sus enormes problemas personales
¡Solo imaginemos un hombre desorientado tratando de orientar a un perdido!.

Engañando, haciendo señalamientos confusos y teniendo como trasfondo la libertad sin responsabilidad, nuestra sociedad esta rodando con peligro abrumador por la cuesta de la indolencia, que al final se convertirá en caos y anarquía total.
Y donde reina el caos y el desorden, el fin esta a la vuelta de la esquina. La Biblia lo declara asi: cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.(1 tesalonicenses. 5: 3)
¿cuál en realidad es el problema?

Tener formulismos para entendernos en la superficialidad, teniendo como elemento  básico lo que el mismo hombre descubre de simismo, analizando y estudiando el comportamiento humano. No hemos comprendido que somos una creación y que El que nos creo, es el único que tiene el manual de como debemos funcionar con perfección y deacuerdo a las especificaciones de su autoría, esa ignorancia rayana en la desidia y la frivolidad es la que ha impedido conocernos y tambien conocer a Nuestro Hacedor.

Jamas llegaremos a saber quienes somos, si solo  nos ocupamos de los efectos sin conocer las causas que los produjeron.

Para toda pregunta existencialista, la buena noticia es que nuestro Hacedor nos dio el manual donde nos da las respuestas, es muy conocido y su nombre mas popular es: La Santa Biblia, la cuestión es que su comprensión esta vedada si tenemos una mente carnal, porque ella solo se puede discernir con una mente espiritual, pero otra buena noticia es que podemos obtener la mente espiritual aceptando a Jesucristo como suficiente Señor y Salvador, como esta escrito:Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. ( Rom. 10:10) y reitera 2 Co. 5:17 De modo que si alguno está aen Cristo, nueva criatura es; las ccosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¡BENDICIONES!

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario