sábado, 30 de agosto de 2014

LA LUZ DE LA VIDA




La mente humana es prodigiosa y por esa capacidad innata no debiera ser propensa a la  influencia y tal vez esta pequeña licencia es la que permite aceptar las sugerencias y asimilar los pensamientos provenientes de otras latitudes, encontrando asidero y receptáculo para propagar y diseminar opiniones y conceptos que le son ajenos, aunque muchas veces estén reñido con la sensatez y opuestos a la verdad.

En este sentido lo que parece ser su parte más vulnerable que  es permitir dar albergue  a enunciados foráneos y mayormente a especulaciones, falsedades y mentiras obedece a que esta en tinieblas, pues todas estas elaboradas artimañas se han urdido en la absoluta clandestinidad que oferta la oscuridad y solo una mente en tinieblas recibe y da paso a la oscuridad, porque si tiene la luz de la verdad cuando llega la oscuridad será repelida de inmediato.

La luz y las tinieblas no pueden cohabitar, son contrarias en esencia, y en cualquiera sea la forma de manifestarse y actuar, tanto que se define a la oscuridad como ausencia de luz, porque donde hay luz las tinieblas no existen.

Las tinieblas nunca conquistan la luz, porque un encuentro entre ambas es sencillamente destructivo y letal para ellas, mientras que la luz prevalece las tinieblas se diluyen sin dejar ni siquiera rastro de que existieron.

La luz sea artificial (eléctrica), natural (la del sol) o espiritual (la de Dios) siempre produce el mismo efecto contra las tinieblas, las anula y las extingue, la diferencia es que las dos primeras son especiales para el ámbito terrenal y la ultima exclusiva para el celestial, estas alumbraran para caminar por el terreno físico y la otra por el camino de la vida eterna.


La luz artificial y la natural con excepción para los invidentes esta a la disposición de todos, la espiritual solo del que conoce la verdad y la verdad solo se conoce aceptando la invitación que  Jesucristo hace: Yo soy la luz del mundo; y el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Jn. 8:12)

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿COMO INTERPRETAMOS LAS PALABRAS?





El proceso interpretativo de cada individuo ante cualquier situación es muy variable y cambiante y esta es  la dificultad  máxima para el   entendimiento de la comunicación verbal, en lo personal trato por todos los medios  de explicarme de la mejor forma posible y a decir verdad en  pocas oportunidades   alcanzo el objetivo. intentare en la medida de las posibilidades de hacer una síntesis de los impedimentos que     ocasionan esta situación sin pretender ser exhaustivo y con las   propias limitaciones  al no ser experto en la comunicación. Esto solo obedece la observación y experimentación individual.

1. Mala dicción. 



He notado que mucho de lo que digo a las personas, ellas no lo entienden y hacen la pregunta ¿Cómo? O ¿Qué?

2. Un concepto mal elaborado.

No pocas veces me dicen mis interlocutores ¿Qué quiere decir? O la afirmación ¡no entiendo lo que dice!, en este caso concreto, no es por ser ininteligible, sino porque tal vez no hay una buena conexión en las palabras o no están alineadas en oraciones y frases coherentes y bien hilvanadas.

3. Un tema poco interesante.

Me sucede con más frecuencia de lo esperado, no tiene mucha transcendencia lo que estoy tratando y cuando esto pasa no puedo esperar que los demás se interesen y menos que hagan un esfuerzo por entender lo que se está diciendo. Así es que si queremos tener gente atenta hay que hablar cosas interesantes.

4. Hablar con personas ocupadas.

La conversación es un dialogo y para lograr su concreción debe de existir lo que los expertos en comunicación llaman feedback, usando términos castellanos  debe de haber  retroalimentación o interacción, en otras palabras la señal debe ser devuelta y con ello sabemos si somos comprendidos. Una persona ocupada esta prestándole atención a lo que en ese momento es su prioridad y por supuesto con ella no es posible el dialogo, porque este requiere que los protagonistas estén atentos cada uno en el otro y no puede haber otra actividad de por medio, porque lo enrarecería o desvirtuaría. Hoy el dialogo comprensible adquiere ribetes de proeza, casi todo el mundo tiene un celular activado y están inmersos en ese hipnotizador adminiculo que no deja literalmente espacio para ninguna otra cosa.

5. Monopolizar el tema.

Cuando  hablamos solo de lo que nos interesa y no dejamos la puerta abierta para la introducción de variantes y   negamos la oportunidad de que los demás participen, reducimos las posibilidades de ser comprendidos, por la simpleza de que todos queremos ser escuchados y muy pocos disfrutamos  el monologo ajeno.

6. El uso de una jerga técnica.

Este tipo de lenguaje debe de ser usado solo entre los que componen el mismo oficio o profesión, porque cada uno tiene sus especificaciones y tecnicismos no comprendido por los de otros campos, hay libros de filosofía que solo los entienden los de su oficio y si son buenos, porque si no están a la altura también quedaran perdidos en la nebulosa. De la misma manera pasa con los químicos, físicos, teólogos, campesinos etc. etc. y una nueva comunidad de los bajos fondos llamados despectivamente malandros. (Refiriéndome a estos últimos, en una ocasión el colector de un autobús se dirigió a uno de ellos y cuando requirió el importe del pasaje, este respondió: brother ¿cuál es el beta?, no hay güiro, ¿cuántas  lucas , me quitas por el paseo?, soy burda de pana).Le dejo a su albedrío la interpretación.

7. La diferencia en las culturas

En oriente se considera el universo como un círculo infinito y eterno sin principio ni fin, en occidente, es lineal expandiéndose permanentemente y tiene principio y fin. No solo existe esto en bloques de culturas universales, sino también en la individual, donde cada uno tiene su propio código de definición o interpretación, asociado con múltiples situaciones, que van desde el medio ambiente donde se desarrollo su personalidad y se moldea  su carácter, hasta el grado de educación y cultura que han obtenido, además de la influencia que otros han ejercido sobre ellos, aunado a esto su propia herencia y vivencia. Los dolores de parto que sienten las féminas, no es una experiencia que podemos tener los varones, así es que su dureza y profundidad no estamos en capacidad de entender, pero también es recurrente decir que en todas no se experimenta su misma intensidad y que tiene sus variantes en cada parto a decir por las que han incurrido en la reiteración de la historia.

8. Sensibilidad diferente.

Hablarle a una persona que no tiene empatía con quien le está dirigiendo la palabra, es como echarle agua al océano, porque nunca vemos ningún efecto por dicha acción, ya que debe haber sintonía intelectual y emocional y de no existir, el interlocutor es como si estuviera privado del sentido de la audición, los sordos no son por carecer de esta facultad, sino por cerrar los oídos deliberadamente a los demás y ante esa perniciosa tendencia nada se puede hacer. No es posible arar en el mar.

9. tratar de comunicar sin contexto.

Jesucristo el máximo comunicador que ha parido esta tierra jamás dijo nada sin contexto, oíste que fue dicho… pero yo os digo… o escrito esta…etc, etc .siempre tenía  una referencia que incluía o precedía a una oración, palabra o enseñanza y como no usaba tecnicismos sino palabras llanas y sencillas, los doctos y maestros de gran prestigio era los que se quedaban sin entendimiento, pero el pueblo simple y montaraz comprendía a la perfección su lenguaje sin adornos, claro y transparente.

10. hablar con palabras que no conocemos su significado.

Si no sabemos lo que estamos diciendo, como pretendemos que los demás entiendan el mensaje, en una conversación alguien catalogo a un individuo como fascista, para ponerle sazón al tema le pregunte ¿fascista? ¿Con que se come, eso que es? Su respuesta me dejo en el limbo, anonadado y estupefacto.  No sé, pero el comandante lo dice y si él lo dice, es así, ¡Enfatizo! .Finiquito, punto final. Esa manera de comunicar a rajatabla, a troche y moche, nunca producirá entendimiento sino perturbación, grescas y ataja perros como decimos coloquialmente, si hay palabras que nos impresionan o nos gustan por su sonido o por considerarlas del buen hablar, pero no conocemos su significado hay que  averiguarlo antes de usarlas, porque de seguro metemos la pata

Finalmente para hacernos entender sobre todo si estamos hablando de cuestiones espirituales, la mejor opción es pedir en oración al Señor, la dirección para estos asuntos, pero que de ninguna manera excluyen el trabajo y la preparación para obtener los resultados deseados. Procura con diligencia presentarte a Dios  aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.(2 tim 2:15).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.








domingo, 24 de agosto de 2014

¿ESTAMOS PROTEGIDOS?


La protección se levanta como una muralla que rodea una ciudad para resguardarla de ejércitos enemigos, todos de alguna manera creamos barreras de protección por distintas causas, algunas son solo producto de la imaginación, como sucede con el que  sufre delirio de persecución,  este caso puede definirse como un estado paranoico donde los temores se mezclan con ideas mentales confusas y desarrollan la temible manía de sentirse asediado por cuanto congénere tiene a la vista, este cuadro está clasificado dentro de las enfermedades mentales y  esa ya es tarea  de los expertos en alineación( loqueros, psicólogos y psiquiatras).

Hay mucha diversificación en nuestra mente, comenzando por la escala de valores y el medidor que usemos para ello, una persona que ha sido criada sin reglas morales, bien puede considerar natural desnudarse, como el caso de la invidente, parece que nunca se le dijo que cuando se fuera a bañar debía de hacerlo en el lugar adecuado para tal fin, ella con toda naturalidad lo hacia donde estuviera y aun sabiendo que había otras personas en el lugar, cuando se presentaba esta necesidad simplemente decía: me voy a bañar  y de inmediato se despojaba de toda su indumentaria. Supongo que como no veía, pensaba que los otros que estaban a su derredor tampoco. ¿Quién es culpable el ciego o quien le da el garrote?

Es una ley natural protegernos, eso se evidencia en la manera en que reaccionamos cuando nos sentimos amenazados, respondemos instintivamente, sin pensarlo ni anticiparlo, es lo que se llama una ley reflejo, cuando el ojo percibe que algo lo va a lastimar al instante los parpados se cierran para protegerlo.

Pero en muchas situaciones la protección adquiere ribetes de manía y esta es difícil de erradicar, me decía un amigo estadounidense que donde él vivía se identificaba muy fácil la llegada de un  sudamericano al vecindario, porque lo primero que hacía era rodear de muros e instalar alarmas en su vivienda, condición de la inseguridad heredada de su procedencia, e imposible de dejar a un estando  en otra cultura, donde se hace innecesario tal proceder.

La protección aunque es algo natural e instintivo a veces toma rutas equivocadas y comienza a trajinar por senderos tortuosos que conducen al inicio y desarrollo de patologías sicosomáticas traspasando los niveles de la tolerancia y la confianza, alcanzando simas peligrosas que impiden tener una vida equilibrada y en paz.

En estos tiempos que corren existe una propensión y con razones suficientes para ello a buscar y conseguir todas las formas y maneras de protegernos, porque hemos sido condicionados ante los estímulos que surgen de estar pasando por situaciones verdaderamente peligrosas, esto se demuestra en la vida cotidiana de las personas, hablando con una señora del vecindario y haciendo referencias a los sucesos de la noche anterior cuando estuvimos  escuchando ráfagas de armas automáticas en las aceras de nuestras casas, usadas como polígonos de tiro o parapeto por las bandas delictivas del lugar, decía: yo tengo una colchoneta preparada al pie de la cama y cuando escucho el primer disparo de inmediato me tiro al piso y luego debajo de la cama. Eso es responder a un estimulo.

Si Iván Pavlov estuviera en este lugar, no habría tenido necesidad de experimentar con perros para desarrollar su teoría de reflejo condicionado, las ocasiones para ello se presentan todos los días en vivo y en directo y con personas que están sufriendo el terrible condicionamiento de sus vidas ante la locura de la comunidad donde estamos inmersos.

Aunque este sea un valle de sombra de muerte, los que tenemos nuestra confianza en Dios, podemos estar seguros de ser protegidos, porque ella viene  del Señor Dios creador del cielo y de la tierra, no permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida.  (sal 121:2-3) Si tú no te encuentras seguro, Cristo es la respuesta, tú decides.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.






viernes, 22 de agosto de 2014

¿HAY DIFICULTADES EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS?




Tal vez comprender a las personas sea lo más difícil de la vida, porque las palabras se dicen con una intención y son captadas con otra, el dialogo entre Jesús y Pilato evidencia esta dificultad para entender lo que se habla. Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamo a Jesús y le dijo: ¿eres tú el rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Pilato le respondió: ¿soy yo acaso judío? Tu nación y tus sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Respondió Jesús: mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿luego, eres tu rey? Respondió Jesús: tú dices que soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo  aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Pilato se alejo sin esperar contestación, nos privo de escuchar una de las respuestas más deseadas de todos los tiempos, porque con toda certeza lo que dijera el maestro a esa interpelación no tendría parangón con todo lo que los demás humanos pudieran argumentar sobre el tema, pero no quedamos a oscuras acerca de esta definición, Jesús afirmo en una oportunidad: yo soy la verdad; ateniéndonos a este concepto es que podemos definir con acertada calma lo que significa la verdad, porque no partimos del hecho interpretativo de los diccionarios o enciclopedias que conceptualizan su definición tomando en cuenta el origen o la raíz de la conformación del vocablo, así como sus cambios en la sintaxis en el tiempo y las culturas, aquí la interpretación abarca instancias muy superiores y cobra dimensiones extraordinarias cuando El rey de reyes y Señor de señores asegura enfáticamente que El es la verdad, aquí la verdad cobra un brillo y connotación espectacular, porque El la define como una con Él, la hace igual a Él, en otras palabras dice: si quieren saber que es la verdad, necesitan saber quién soy yo.

Hoy cuando el mundo se debate en supuestos, argumentaciones, relativismo y una variada gama de teorías para definir la verdad como tal, llegando a conclusiones tan fantásticas como decir  cada uno es dueño  de ella porque es subjetiva y su interpretación depende del cristal con que la miren, hay algo de verdad en esta última afirmación, porque el único cristal que va a mostrar la verdad diáfana, transparente y real, si la vemos a través de Él, es Jesucristo, porque El eliminara toda macula y la muestra impoluta.

Lo que sucede es que existe una gran confusión entre verdad y verdades y al no conocer la diferencia en las dos palabras es que se presenta el caos intelectual y espiritual, razón por la cual nos encontramos con los antagonismos en todos los lugares y con todas las personas, porque no podemos entender la verdad como única, irrepetible e inmutable y las verdades como múltiples, variadas y oscilantes.

Cuando alguien dice: tú tienes tu verdad y yo tengo la mías, está usando  términos interpretativos completamente legales  y fuera de discusión, lo que pasa en mayor proporción es que no conoce las diferencias de dimensiones cósmicas  entre verdad y verdades.

Si no sabemos quién es Jesús estamos privados de conocer la Única Verdad, pero de ninguna manera de determinar los millones de verdades que existen en lo común y general. Notemos que en diferentes oportunidades Dios se define con un atributo personal, como Dios es Espíritu, Dios es luz, Dios es amor, así mismo Jesucristo lo hace consuetudinariamente: yo soy la puerta, yo soy el camino y la verdad y la vida. Términos que no expresan conceptos sino atributos que les son comunes y esa es la razón por la que solo se conocen sus verdaderos significados conociéndolos a ellos, teniendo la opinión académica o encumbrada de los genios de las interpretaciones idiomáticas, sus giros y vaivenes en el tiempo y la historia de la humanidad no solo nos trae insatisfacción y frustración, sino también desaliento y confusión, por la sencillez  de que es real que las verdades son subjetivas y de esa manera jamás estaremos de acuerdo. Pero si reconocemos la Única Verdad absoluta que se llama Jesucristo, esto sobra y basta  para actuar con equilibrio y sobriedad y poder tener comprensión y tolerancia con los demás, las otras verdades solo será tema de amena conversación y crecimiento intelectual.

¿Quieres conocer la única verdad? ¡Es Jesucristo, deja que se acerque a ti y tendrás resuelto el conflicto, de que es la verdad!

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




jueves, 21 de agosto de 2014

EL DALTONISMO


1.   

La forma más severa del daltonismo es acromatopsia. Una persona con esta condición rara no puede ver ningún color, así que todo se ve en tonos grises.

Este tipo de enfermedad  no es tan extendida en el campo visual de las personas, pero si  con alarmante y abrumadora incidencia en el área  espiritual.

Por lo general somos impulsados a ver desde la perspectiva personal y esto hace que los tonos que distinguimos en otros sean grises porque usamos nuestro punto de vista a priori, sacamos conclusiones de lo que vemos sin tener en consideración las circunstancias que rodean los hechos.

En una ocasión sale de su casa un anciano y justo cuando llega a la esquina contigua a su hogar se consigue con cuatro hombres que forcejean violentamente, uno de ellos está en el piso y los otros tres  tratan de reducirlo a la impotencia, cuando  se encuentra con ese espectáculo su reacción instintiva es la proteger al que considera la victima e inmediato le grita a los otros ¡dejen ese hombre!, esto no pasa hasta que logran desarmarlo, porque porta una pistola de gran potencia y cuando esto sucede se incorpora y sale huyendo a la velocidad que le permiten sus fuerzas , uno de ellos se dirige al intermediario y le dice: Ud. Quería que le dejáramos libre no se dio cuenta que  es un atracador y que quiso asaltarnos y como éramos tres en un descuido uno logro sujetarlo y así aprovechamos para desarmarlo. Pero el colmo del cinismo del antisocial se manifiesta cuando estando semi-protegido detrás de un poste del alumbrado público les dice a sus adversarios: ¡devuélvanme la pistola!

El hombre que intenta defender al  asaltante cuando se encuentra intempestivamente ante esta situación y lo ve contra el piso y a los otros haciendo todo lo posible por someterlo, no vio  el cuadro completo, no cedió cuenta que momentos antes estos hombres estaban amenazados con una arma contundente y en real peligro de ser heridos o asesinados. Como no contemplo la escena desde el inicio, ese instante que capta la retina, lo hace suponer algo totalmente opuesto a la realidad, al no tener toda la información de los hechos la ve solo en un tono gris y los demás matices son obviados, porque ignora por completo todo lo que antecedió a la parte  que pudo contemplar.

El daltonismo no es solo una deficiencia visual que impide ver  la armonía cromática de los colores, también es un impedimento para ver u obtener la realidad cuando solo tenemos parte del rompecabezas en que a veces se constituye la verdad y con solo piezas del enigma damos por hecho que conocemos toda la dimensión de los acontecimientos.

Lo que vemos es un eslabón de la cadena  y su origen puede ser muy remoto y con matices que estamos lejos de conocer, así es que no es solo lo que vemos lo que decide la realidad de la vida, lo que antecede a un hecho tiene el mismo valor del suceso en el presente y aunque no podemos vivir del pasado, jamás podemos negarle su influencia en el presente.

Michio Kaku es un científico  norteamericano con raíces japonesas, respetado mundialmente y como el mismo testifica diciendo: en mi casa  me enseñaron el budismo y en el colegio el cristianismo y en sus estudios trata de buscar la síntesis de ambas antinomias (contradicción entre dos preceptos  legales).

“Estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia”


Según Michio, vivimos en un “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e impensable”.


Y prosigue: “Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos azar hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”, dijo el científico.

Este respetado científico no se conformo con ver en tonos grises y busco en el universo la inmensa gama de colores y en ella encontró la verdad de la existencia del Único Dios Verdadero ¿Qué harás tú?



Por el pastor: Fernando Zuleta V.






martes, 19 de agosto de 2014

EL FANATISMO.


   
Significado: Actitud propia de la persona fanática: el fanatismo conduce a extremos peligrosos.

El fanatismo llega a los extremos de odiar y rechazar a todo el que no esté de acuerdo con su posición a ultranza, porque su condición no es la de personas que analizan, sopesan o razonan y con argumentos validos convencen y hacen adeptos y seguidores de su causa, sino las que imponen y toda imposición tiene el demérito de usar la fuerza y la cohesión como mecanismos para someter, en otras palabras no les interesa convencer, sino imponer.

Esta mala praxis ocasiona toda clase de vejámenes en contra de aquellos que no comulgan con sus ideas, debido a que este tipo de comportamiento abandona por completo la sindéresis y el respeto hacia los demás dando por sentado que solo lo que él piensa es valedero, genuino y real.

El fanatismo tiene la propiedad de enceguecer y suprimir todo vestigio de equilibrio en quien ha caído en sus enmarañadas telarañas de desprecio y rechazo por todo aquel no entre en la camisa de fuerza que la obsesión ha construido para cada adepto de su causa.

El fanatismo anula por completo la capacidad de razonar y todo el que se deje arrastrar por esta creciente desbordada de ideas y pensamientos que cercenan la libertad de elección de los hombres es un seguidor y practicante del esclavismo, condición que degrada y hace cada día más miserable la vida de los seres humanos.

No estamos obligados a ser seguidores de nada ni de nadie, la idea de el libre albedrío es que Ud. Mismo elija su camino y aunque no sea el correcto ninguno está autorizado de hacerle cambiar de rumbo por la fuerza, no es la imposición la que debe prevalecer, son las verdades comprobadas, pero más que eso y sobre todo en el campo religioso es el ejemplo que se da y el estilo de vida que demuestra fehacientemente las convicciones de lo que cree.
El fanatismo salta todas las talanqueras de la sensatez, obviando toda forma de pensamiento, creencias e ideas ajenas, deja tras de sí una estela de resentimiento, porque el debate no existe, sino la imposición de un estilo otorgado  por el poder y el rigor de la fuerza que dan las armas, nadie nunca será un genuino seguidor de ideales impuestos por el temor o el miedo a represalias.

La historia está llena de ejemplos y cuando las personas o los pueblos han sido sometidos por la tiranía de sus opresores y se les han impuesto las doctrinas, filosofías o religión, con seguridad el temor por sus vidas o las de la familia han ocasionado que se adhieran a sus planteamientos, pero una vez que la ocasión se presenta no dudan ni por un instante en reclamar la libertad que una vez les fue arrebatada por la punta de las lanzas y espadas en el pasado o por las temibles y ominosas armas de guerra del presente.

El ser humano usa el conculcamiento de la libertad como mecanismo para desposeer de la capacidad de elección a los individuos y así convertirlos en adláteres, que sirvan a intereses mezquinos a toda mente cautiva por la ambición desmedida de imponer su propia voluntad, jamás un buen líder vulnera los derechos de otros, porque no estaría teniendo seguidores, sino hombres serviles  desposeídos de toda dignidad y honra.

Jesucristo el mayor líder que ha pisado este globo terráqueo lo sintetizo de una manera formidable e inigualable, diciendo a sus seguidores:… aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas… (Mt 11:29.) si queremos un líder que muestre en la práctica sus convicciones y de ejemplo con su vida ese es JESUCRISTO, si quieres un caudillo o un farsante puedes seguir a cualquiera, esa es tu elección  respetada aunque no compartida.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




       



lunes, 18 de agosto de 2014

LOS ESLABONES DE UNA CADENA



Un eslabón puede iniciarse de la manera más sutil e inofensiva, vamos a suponer de que alguien está tratando de explicar la causa de una decisión o las motivaciones que lo indujeron a determinada acción, pero por no ser un buen comunicador usando palabras inconexas con la temática no logra su objetivo que es hacerse entender, si esa persona no está claro de  sus limitaciones  y hace un esfuerzo adicional para alcanzar su cometido, lo primero que aparece es la frustración, que da inicio a una serie de cuestionamientos que pueden dirigirse interna o externamente al no poder controlar las emociones, lo segundo que experimenta es beligerancia y comienza el terrible drama al dar cabida a pensamientos negativos que pueden derivar  en una ristra de acusaciones sobre los que no entendieron lo que quería transmitir, entonces  la ira a hacer su presentación, abonando el camino para que surja el resentimiento y cuando este se entronice, hace metástasis produciendo la raíz de amargura  que al profundizar y ampliar sus tentáculos invaden todos los aposentos internos y llena el corazón de rencor, adicionalmente se pone a la defensiva y cada vez que tiene oportunidad va hablar mal de quien él considera  que no lo supo escuchar, pero al mismo tiempo que su posición lo daña hace que todos cuanto lo oyen sean contaminados, de manera que el veneno que lo emponzoña hace lo propio con los demás.

El problema real de todo esto es que aunque en algún momento esta persona se dé cuenta del error en que ha incurrido y tome la decisión de pedir perdón a quien considera su ofensor es imposible recoger las palabras que se han esparcido por diferentes caminos, ramificándose y extendiéndose como el humo en el espacio libre, que al ser difundido por el viento toma todas las direcciones que le permite el ancho y largo espacio de la bóveda celeste.

Adicionado a esto y dependiendo del tiempo que ha compartido con tan indeseados huéspedes, puede haber contraído enfermedades sicosomáticas de diferente calibre, ya que la persona a sufrido un ataque directo a su corazón y este como está integrado a todos los sistemas que componen el cuerpo humano termina por arrastrarlos para que sigan todos sus sentimientos y deseos,  manifestándose  una descompensación general que va en detrimento de la salud física, mental y espiritual, haciendo aparición los síntomas de diferente índole y aunque parezca raro serán desde las extrañas jaquecas, dolores fuertes de cabeza, cáncer en diferentes presentaciones, afecciones cardíacas, pensamientos suicidas y muchas otras patologías que científicamente resultan difíciles de diagnosticar y tratar por tener síntomas amalgamados de lo espiritual y lo físico.

Leyendo sobre este asunto un medico cristiano testificaba diciendo: cuando trato a un paciente, sea cualquiera los síntomas que presente, lo primero que investigo es en el área espiritual porque he comprobado que el 80% de las enfermedades tienen su origen en los sentimientos de ira, odio, o resentimiento hacia los demás y cuando logro encontrar la causa espiritual la batalla contra la enfermedad está ganada 100%.

Cuídese mí amado hermano y amigo de dar albergue a las bajas pasiones, no alimente los deseos profanos, ni de cavidad a los pensamientos destructivos, porque con ello el que sufre las peores consecuencias es Ud. Mismo, porque cada eslabón de esta cadena, terminara envolviéndolo de forma tan formidable, que se hará  imposible de romper usando medios humanos por científicos y vanguardistas que sean. Hay uno solo que tiene el poder para liberarlo de tan poderosas ataduras y su nombre es: Jesucristo y él lo asegura diciendo: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan. 8: 32)

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



domingo, 17 de agosto de 2014

¿DONDE ESTA NUESTRO TESORO EN LA TIERRA O EN EL CIELO?



No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. (Mt 6:19-21.)

El que pronuncio estas palabras era el hombre más autorizado de todos cuantos han existido, el reunía méritos y estaba en la mejor posición para hacerlo, porque siendo dueño de todo el universo y cuanto hay en él, se despojo de todas sus pertenencias y habito entre nosotros siendo el más rico, como el más pobre. La autoridad que tenía para decirlo resiste todas las pruebas y exámenes a que le sometan, los más escépticos y suspicaces, sean amigos o enemigos de su causa.

EL VALOR DE LOS TESOROS TERRENALES.

Ninguna obra del hombre será eterna, ya que las leyes inexorables del tiempo nos enseñan que la calidad de las cosas depende de quién las haga, el hombre es un ser finito sujeto a limitaciones, no posee la habilidad para hacer algo que esté por encima de su propia condición humana, por consecuencia razonable, lo que haga más perfecto será igual a él: temporal, limitado,  imperfecto, corruptible o perecedero y por tanto llegara al final a su absoluta extinción aunque se le atribuya el carácter de eterno.

Los científicos y sabios de todos los tiempos se han dado a la tarea de encontrar una fórmula de eternizar al hombre y todos sus intentos han terminado en el más completo fracaso, por la simpleza de que es la pretensión de lo imperfecto tratando de hacerse perfecto por medios totalmente defectuosos e inadecuados ¿podrá alcanzarlo algún día? Será como el sueño del asno, de convertirse en amo de su dueño ¿Lo alcanzara? el calificativo menor será, ¡es ridículo hasta pensarlo!, pero les aseguro que está más cerca el jumento de conseguirlo, que el hombre del suyo, ah y con una salvedad, el burro nunca lo ha intentado, ni pensado, el no tiene razonamiento, ni inteligencia, pero el ser humano lo  hacer todos los días por milenios.

Así que el valor de las riquezas materiales es un espejismo, porque de la misma manera que la bruma en las mañanas desaparece cuando sale el sol, así mismo quedamos sin siquiera huellas o rastros  de las posesiones al tener que partir a rendir cuentas al llamado del Supremo Señor, porque nada en lo absoluto podemos sacar de este mundo a la hora de abandonarlo.

EL ASPECTO MATERIAL

También les refirió una parábola diciendo: la heredad de un hombre rico había producido mucho. Y el pensando dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré porque no tengo donde guardar mis frutos? Y dijo: esto haré: derribare mis graneros, y los edificare mayores, y allí guardare todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: alma, muchos bienes tienes guárdalos para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para si tesoro, y no es rico para Dios. (Lc 12:16- 21).
En ningún momento el relato se centra en el hecho de ser rico, sino en el indebido uso que se hace de las riquezas. Este rico tiene una propensión desmedida por aumentar  de una manera exorbitante sus posesiones, pero no existe ninguna buena intención en relación con sus semejantes, ni tampoco una buena disposición de servir  Dios con sus riquezas.

La pregunta que se hace el rico, nos enseña  que su máxima preocupación es por el simple hecho de tener tantos bienes, demostrando que las riquezas en abundancia son causas permanentes de intranquilidad y de ansiedad y jamás de seguridad y paz. No alcanzando la felicidad y la armonía por ser clamorosamente acaudalado.

Hobuar Hugues es el prototipo de esta clase de individuos en el mundo moderno, murió en la completa soledad y la más abyecta situación, cuando en el tiempo contemporáneo fue el primer hombre que en  Norte América llego a tener los mil millones de dólares, ¿de qué le valió ser archimillonario? Tal vez le valió su alma.

El rico de la parábola en ningún momento alzo los ojos al cielo para dar gracias al verdadero dueño de todo y al menos reconocer que había sido premiado con el don de buen administrador y que esa era la razón por la que había multiplicado sus bienes, tampoco pide dirección de Dios, ni lo incluye en sus planes, el representa al típico hombre que se cree dueño de su destino.

El se hace una pregunta y pone a funcionar su capacidad de razonamiento y su destreza para hacer planes efectivos, usa de manera inteligente su sentido común, demostrando una visión clara de un hombre de aguda percepción. Esto es indicativo de capacidad mental y de un talento innato de un individuo sagaz para los negocios.

La pregunta se la hace para sus adentros y de allí mismo proviene la respuesta, como es de esperarse, obtiene la respuesta de sí mismo, es simple, el no le va a preguntar a otra persona y menos a Dios sobre lo que debe de hacer en esta situación, lo cual evidencia el temor de una respuesta contraria al deseo de su propio corazón, sin tener en cuenta la sentencia divina: Engañoso  es el corazón más que todas las cosas, y perverso ¿Quién lo conocerá?

El mismo se da la respuesta a la pregunta porque es la que quiere escuchar y no tiene interés en otra respuesta distinta, que no esté de acuerdo con sus propias convicciones y sentimientos. Es el caso típico del individuo que acepta que las cosas sean diferentes siempre y cuando los demás acepten someterse a sus ideas y conveniencias personales, ignorando por completo la ley natural que si espero que los demás cambien, soy el primero que tengo que cambiar.

Este rico es un fiel exponente de la doctrina milenaria que enseña que el hombre tiene todas las respuestas en sí mismo. Si descartamos la idea de hallar soluciones a las dificultades sin tener en cuenta a Dios, estamos tratando de realizar lo irrealizable y de alcanzar lo inalcanzable. Conócete a ti mismo, ayúdate a ti mismo, se tu mismo, si yo estoy bien tu estas bien, si lo que haces te trae placer sencillamente disfrútalo, la idea es pasarlo bien, de esta manera dejamos a un lado el anhelo de Nuestro Creador de mantener una estrecha relación con nosotros, porque solo dependiendo de Él se consigue la sabiduría para lo que humanamente hablando no está a nuestro alcance y la capacidad para disfrutar a plenitud de todo don del Creador. Seremos como la turbina imponente y majestuosa que al girar a altas velocidades produciendo miles de kilovatios de energía y en su  poderío imponente rechaza el caudal de agua que la impulsa y la mantiene activa, así es el hombre al creer  que usando de su inteligencia y conocimiento llegara a descubrir todo los misterios y dar solución a cada enigma que le plantee su existencia terrenal sin la acción determinante de su Hacedor.

Toda idea preconcebida sin tener en cuenta  a Dios, es lo que comúnmente se llama teoría y el hombre está hecho para vivir de realidades y  no de supuestos y aunque no tengamos el talento de los genios, ni el conocimiento de los sabios, podemos decir como Agur: ciertamente más rudo soy yo que ninguno, ni tengo entendimiento de hombre. Yo ni aprendí sabiduría, ni conozco la ciencia del Santo. ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró el viento en sus puños? ¿Quién ato las aguas en un paño? ¿Quién afirmo todos los términos de la tierra? ¿Cuál su nombre y el nombre de su Hijo, si lo sabes? (Pr. 30:2-4).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




sábado, 16 de agosto de 2014

ALGUNAS LEYES DEL TIEMPO



1. Nada lo resiste: el diamante que tal vez es lo que la naturaleza ofrece como más resistente y que el mismo tiempo lo ha hecho así, terminara claudicando ante su inexorable avance.

2. Nada lo detiene: pasa por encima de todo sin encontrar obstáculos en su derrotero, no lo detiene el frió, el calor, la luz, ni la obscuridad, ni ninguna condición existente.

3. Nada lo sostiene: no pasa con el tiempo como con los astros que son sostenidos en el espacio por las leyes gravitatorias, porque carece de masa generadora de esas fuerzas descomunales.

4. Nada lo limita: ocupa por igual todo el espacio disponible de este vasto universo, sin que haya un término limitante para avanzar

5. Nada lo presiona: ni se achica, ni se ensancha y es uniforme su accionar sin detenerse, sin pausas, sin atrasarse, ni adelantarse, simplemente avanza impertérrito. 

6. Nada lo desvía: como es del tamaño inconmensurable del propio universo, su ruta es la del espacio que ocupa.

7. Nada lo cambia: permanece inmutable, no importando cuanto puedan cambiar y modificar las estructuras que lo circundan, para el tiempo nada de eso lo afecta por ninguna razón.

8. Nada lo contamina: La tierra está contaminada, afectado por  el mal uso de sus recursos, no sabemos en otras latitudes como pueda ser la situación, pero independientemente de ello, nada le causara algún efecto negativo.

 9. Nada lo hace regresar: su itinerario no tiene presupuestado ningún regreso, ni hay indicio de ello, el solo avanza, no tiene retroceso.

10. No tiene fecha de vencimiento: no existe final para su existencia, así es que es interminable.

11. Camina sin acompañantes: como nada pude estar a su altura de imbatibilidad, nada resiste su paso, por lo cual anda solo.

12. No rinde cuentas a nadie: sus características lo hacen permanecer sin responsabilidad ante nadie, por lo cual a nadie tiene que dar explicaciones.

13. Es imperturbable: los sucesos, situaciones y hechos no hacen que altere en lo más mínimo su plan de avance arrollador incontenible.

14. Es inmodificable: nada lo cambia, todo está sujeto a cambio por el uso o el envejecimiento, en el no existe ningún condicionamiento, pero el si cambia todas las cosas.

15. Esta en un eterno presente: lo de tiempo pasado, presente o futuro, es solo medios humanos para tener control sobre los sucesos que se dan, pero que no determinan ningún estado del tiempo.

16. Llena todo el universo: no existe lugar donde no esté presente, época o dimensión, por lo cual todo lo llena.

17. Es incoloro: las cosas tienen variedad de matices y colores, pero el tiempo no muestra signos de haber adoptado algo parecido jamás.

18. Es insípido: nadie puede haber probado una porción, el no sirve como agente catalizador del sabor, no sabe a nada.

19. Es insonoro: ¿alguien  ha sentido sus pasos, o puede decir si trota o corre?, creo que nadie puede especificar cómo es su caminar.

20. Es inodoro: ¿tiene olor? ¿Sabemos a que huele? nadie ha dado alguna señal o indicio sobre este asunto.

Finalmente como dato especial, el tiempo solo existe para todo lo creado, para Dios no.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

viernes, 15 de agosto de 2014

¡CONQUISTEMOS EL TIEMPO!


Los días van y vienen, el tiempo es indetenible e imperturbable, no sirve de nada ningún plan que impida su accionar continuo y perenne, simplemente no lo puedes cambiar o parar, lo que si esta a tu mano es sacarle provecho al máximo,  depende de cada uno que hacer con el o en  medio,  los niños no tienen noción de su valor, por lo tanto les es indiferente, los jóvenes de forma general no lo aprovechan, porque tienen la idea que les sobra y lo usan mal  o parcialmente en cosas valederas, los adultos están entretenidos en todas sus variadas responsabilidades y lo dejan pasar sin preocupación, los ancianos se sienten amenazados por él y como respuesta retaliativa lo ignoran y tratan por todos los medios de no prestarle atención, finalmente de manera indiferente nos conformamos con vivirlo pero pocas veces lo convertimos en una fortaleza para obligarlo a hacer nuestro aliado en las conquistas que emprendemos.

La gente no es feliz porque no le queda tiempo para invertir en algo tan valioso y que es una de las mejores maneras de aprovecharnos de él, de sacarle el jugo y explotarlo y debes hacerlo sin el complejo de culpa, porque él, no es algo tangible, ni vivo para sentir, es considerado como una magnitud por lo que se puede medir, pero lo veo como una fuerza devastadora que todo lo vence, que no tiene sentimientos ni nada  perturbable, pero avanza y hace estragos, todo lo deteriora, lo envejece, lo maltrata y al final lo desaparece por el uso y abuso impertérrito que él hace de todas las cosas creadas, si él no tiene ninguna limitación, ni restricción, ni se para o se detiene ante nada o por nada, ¿Por qué deberíamos nosotros tener compasión o escrúpulos a la hora de usarlo para nuestro beneficio personal?

Creo que su perseverancia a ultranza y su permanencia imperturbable nos han convencido de que es invencible y hemos aceptado con fatal realismo la sentencia que ha dictado ¡los he vencido, nadie resiste mi paso formidable de conquistador indetenible e invencible!

Las cosas le temen al tiempo y el tiempo a las pirámides, pero agregaría a esa frase, pero el tiempo terminara venciendo, porque él no compite con nadie, su tarea no es dirimir contiendas, sino avanzar indefinidamente y ¿Quién seguirá sus pasos rítmicos e indetenibles per secula seculorom?.

Ante esos razonamientos es que le hemos cedido el control de todo y aceptamos sin ninguna resistencia la derrota de manera inobjetable, y con seguridad si alguien se le ocurre decir que podemos vencerlo, todo mortal usando su razón y sentido común determinara que ha surgido un nuevo desquiciado mental y para ser sincero es lo que esperaría como  señalamiento ante tal afirmación, porque esto se estará haciendo en un plano natural y humano, pero si aceptamos las cosas sobrenaturales o espirituales, la situación cambia radical y drásticamente, porque el tiempo igual que todo cuanto existe es creación de Dios y por lo tanto sujeto a su Creador y El ha dictaminado como decreto divino: y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Jn2:17) y esa sentencia equivale a ser vencedor del temible tiempo sin  atenuantes ni limitaciones, porque esto hace inmortal al hombre, recibe la vida eterna y lo coloca como único en este esplendoroso cosmos infinito.

Así es que si tu eres de los que creen que el tiempo es invencible, para tu bien, para tu regocijo y bienaventuranza te comunico con toda certeza y seguridad que no es así, porque su mismo Creador y el nuestro lo ha hecho vulnerable y completamente conquistable, solo con hacer su voluntad, ahora depende exclusivamente de ti decidir si lo conquistas o te dejas conquistar por él. Recuerda en Cristo somos más que vencedores.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.










miércoles, 13 de agosto de 2014

DECISIONES EQUIVOCADAS



He oído decir que hay una línea muy fina entre la cordura y la locura, seguro que esto surge de la observación en los cambios tan repentinos que suelen suceder en algunas personas, sobretodo en su conducta y comportamiento, estoy convencido que en todos los seres humanos subyace disfrazado u oculto un monstruo desconocido que solo espera la ocasión propicia para salir de su escondite y manifestar toda su furia contenida, arremetiendo con saña destructiva contra quienes lo han confinado a un encierro, a veces por largos periodos.

¿Por qué cómo se explica que de la noche a la mañana cambiemos tan radicalmente el comportamiento?

Me contaba un amigo que en sus años de mocedad, en una ocasión lo relacionaron con una bella y agraciada joven en una reunión familiar, al  mostrar interés mutuo en su plática, se acordó una cita para el día siguiente ir a disfrutar de una película de moda en el momento, este encuentro era para el lunes a menos de 24 horas de haberse conocido, pero por razones que él no dio a conocer, se le paso por alto cumplir el compromiso y al día siguiente fue a buscar la chica para disculparse por el embarque que le había hecho, pero desafortunadamente no estaba en casa y el no pregunto por el motivo, ni tampoco nadie le explico, así es que dándose media vuelta se alejo pensativo y un poco desalentado, al día contiguo el miércoles en la noche se le ocurrió como buen profano ir a uno de los varios prostíbulos que visitaba con frecuencia y se quedo estupefacto, cuando la primera damisela que se consiguió al entrar  fue a la  chica que solo cuatro días atrás el había conocido como una mujer decente y encantadora, sobreponiéndose al shock que origino el imprevisto, la saludo y la invito a que lo acompañara, con la idea de resolver este galimatías que le planteaba la vida. Después de alguna conversación trivial y al haberse repuesto un poco del asombro, fue directo y le pregunto ¿Qué haces aquí? La respuesta lo dejo más perplejo y desconcertado, que cuando recibió el primer impacto: como tú no viniste el lunes, decide prostituirme el martes.

Es lógico suponer que esta no era razón de peso para tomar tan barbará y desquiciante determinación, pero ella después le dio algunos otros detalles, diciéndole que la realidad era que se había ilusionado con él y al darse cuenta que era otro del montón al no cumplir con las expectativas que le había ocasionado, entendió que todos los hombres  actuaban igual, porque hasta el momento ninguno se había comportado como un verdadero caballero, todos o le habían mentido, engañado o incumplido y esta era su forma de venganza.

Tomar una medida tan radical y auto-destructiva no creo que tenga razones valederas y menos por motivos tan fútiles como los esgrimidos por la joven prostituta, esto más bien obedece a una acción premeditada que solo esperaba un impulso para tener una justificación que sirviera como cortina de humo para cubrir las verdaderas causas de tan descabellada decisión, por otro lado necesitaba una mordaza para callar la voz de la conciencia cada vez que la recriminara por tan absurda determinación.

Lo cierto de todo es que cada día nos encontramos con decisiones inesperadas, con desenlaces fortuitos y con comportamiento de las personas jamás presupuestados y al sacar una conclusión razonable y objetiva, nos encontramos con la misma respuesta, ninguna de las cosas de que se rodearon o disfrutaron, llenaron el vació interior por la falta de la presencia de Dios en sus vidas y esto terminó llevándolos a  finales  trágicos y aterradores.

No importa quién eres, que tengas o que hagas, si no tienes espacio para Dios en tu vida, estas propiciando una hecatombe de dimensiones cósmicas imprevisibles. Pero todo cambiara si solo invitas a que Jesucristo el Hijo de Dios venga a morar en tu existencia. Todo depende de ti exclusivamente. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él, y cenare con él, y el conmigo (ap: 3:20).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.





¿TIENES SELFIEMANIA...? ¡CUIDADO!










Entendámonos, somos influenciados por el medio ambiente, las circunstancias, los medios de comunicación y las personas que nos rodean, estamos sometidos día a día a la presión para hacer cosas distintas por razones diferentes y en cantidades crecientes y en muchos casos cambios que no benefician en nada o son completamente inocuos o en su mayoría perjudiciales en grados superlativos.

¿Quién ha podido substraerse a la influencia cibernética en nuestros tiempos? ¿Quién ha resistido la avalancha publicitaria del momento?, para citar solo dos modalidades en la parte comunicacional que han saturado los medios informativos y amenazan con tener el control orbital y obligar a los individuo a bailar al son que les toquen.

Todos los días conseguimos neologismos que debemos aprender para no quedar rezagados, ser catalogados de cavernícolas o aparecer como obsoletos o anticuados, usando términos más convencionales que peyorativos.

Es bueno saber que la velocidad con  que se crean nuevas palabras supera ampliamente la capacidad receptiva de las academias lingüísticas y cada vez que sale un nuevo diccionario, cuando está en la imprenta ya esta desactualizado, hay miles de nuevas palabras que no se conseguirán en su formato, de manera que tenemos que a prender a marchas forzadas, para no exponernos al fenómeno creciente de tener un lenguaje en desuso o aparecer en nuestro medio con un idioma que las generaciones emergentes desconocen.


Derivados del selfie (tomarse una foto uno mismo en español, es decir auto-retrato) como selfiemania, selfititis, selfiologo, selfierista, etc. son palabras nuevas y su desconocimiento significa no estar en nada, así mismo pasa con miles de los neologismos que están surgiendo sobre todo por el avance de las comunicaciones, pero que están desnudando una clase de falencias en los seres humanos que los expertos en las ciencias sociales comienzan a llamar la atención sobre las implicaciones en el comportamiento humano y sus consecuencias.

Algunos psicólogos han anticipado que la selfiemania es evidencia de insatisfacción sexual y que recurrir a ella es síntoma de una necesidad imperiosa de afecto y reconocimiento, pero yendo un poco más al fondo se trata de mostrar un lado oculto de nuestra personalidad donde la vanidad se refleja con fuerza inusitada dando a conocer por medio de esta modalidad aquella área escondida que permaneció en las sombras sin tener la forma o el medio para manifestarse, ahora está al alcance de cualquier mortal, ese pequeño aparatico con cámara incluida que toma fotos sin restricciones o limitaciones y ha contagiado a la humanidad con la selfititis.

Es una nueva modalidad de auto-complacencia en extremo peligrosa para la salud mental y espiritual de los que contraen la novísima enfermedad de la selfiemania, es un nuevo método para causar ataduras y sometimiento a la voluntad del ser humano, que lo lleva a excesos altamente destructivos. Ahora se puede a través de las redes sociales publicar todo y como no hay  límites, es muy difícil que por voluntad propia se tenga auto-control, por lo cual el exhibicionismo se ha escapado de las manos y ha tomado por asalto al mundo entero, haciéndolo ver cada vez más natural, pero en el fondo es perversión y amoralidad a gran escala.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.





martes, 12 de agosto de 2014

CON DIOS TODO Y SIN DIOS NADA.




“Con Dios todo y sin Dios nada” tienen como eslogan muchos y es un letrero que se ve escrito en diferentes lugares públicos, en sitios de toda naturaleza y  casi en cualquier clase de vehículos, pero en forma general tiene un sentido de amuleto y fetichismo, no de certeza y seguridad, porque estas personas que lo exhiben no lo hacen por convicción o por fe, sino por miedo, lo cual implica un desconocimiento total del ser que invocan, esto se hace patético al hacer una sola pregunta a sus suscriptores ¿Obedece Ud. A Dios? Generalmente todos responden con otra pregunta ¿y Ud. Lo hace? o con la evasiva eso nadie lo puede hacer.

La cuestión es que nos agarramos de consignas que nos parecen adecuadas o que tienen un tinte que emana o evoca protección, porque es ineludible que todos queremos protección y el deseo es de siempre salir bien librados de los aconteceres diarios, este tipo formulismo es muy común de los seres humanos, porque es la manera de llenar un espacio vacío en el ser, por la ausencia de Dios en el corazón y como mecanismo recurrimos a frases que no van a tener ninguna incidencia real en los sucesos, pero nos aferramos a ellas como la tabla de salvación para el naufrago y en bastantes ocasiones les damos el ribete de mágicas, sin conocer que Dios es omnipotente y a Él lo mueve la fe que tengamos en El, porque lo conocemos personalmente y no por referencias o alusiones a su nombre y majestad.

No podemos invocar al Dios que otros conocen, sino al Dios que conocemos de manera directa, pregúntele a los hijos de Esceva, cuando trataron de someter las fuerzas espirituales en el nombre del Jesús que predica Pablo; el espíritu demoniaco respondió: a Jesús conozco, y se quién es Pablo; pero vosotros, ¿Quién sois? ( hechos: 19: 13 al 16).Evidencia clara y contundente que pronunciar el nombre de Dios no es sinónimo ni garantía de que estamos bajo su protección y cuidado, porque nadie puede llamar a Jesús  Señor, sino por el Espíritu Santo y esto solo sucede cuando se ha nacido de nuevo, como está escrito: mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.(jn:1:12-13)

Queda claro que todo lo que se nombre o se diga de Dios sin tener relación personal con El, es completamente inocuo, porque su nombre no es el que hace las cosas, sino el ser omnipotente, omnipresente y omnisciente que es El y que respalda a los que lo conocen en Espíritu y en verdad.

De ti depende que esa famosa frase “con Dios todo y sin Dios nada” tenga vigencia y recobre realismo en tu vida, tenga protagonismo y forme parte del vocabulario de un hijo de Dios, para que lo uses cuando las circunstancias lo requieran. Termino este comentario con un pasaje bíblico que resume todo lo dicho con anterioridad: de modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2cor:5:17.)

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



domingo, 10 de agosto de 2014

¿TU VIDA ESTA ASEGURADA?



La vida es una sucesión de acontecimientos en el tiempo y el espacio, muchos de ellos imprevistos, en la mayoría de los casos son situaciones que se suceden sin planificación alguna, la cuestión es que aunque nos dejemos llevar por el vaivén del tiempo y no hagamos nada al respecto las situaciones siempre se presentaran y vamos a estar involucrados en ellas sin participación directa, haciendo que solo seamos parte de la corriente del mundo, la cual no se detendrá por el hecho de que lo tome con apatía, deportiva, negativa, positiva o participativamente.

Supongamos que Ud. Decide hacer un viaje de una ciudad a otra en autobús, ¿qué puede planificar? varias cosas: que ropa va a lucir, el día, la hora de salida, el puesto que quiere ocupar en el auto, puede programar donde se va a quedar, anticipar el tiempo de duración del viaje y hacer la lista de todo lo que quiere realizar con meticuloso rigor antes del regreso, pero no puede controlar o anticipar todos los sucesos conexos con el viaje, trancas en la vía, fallas mecánicas del vehículo o humanas del conductor, menos las de cientos de autos que van en la misma dirección o contraria a la suya, además de algunos otros imponderables, que escapan a la imaginación y más aun al conocimiento humano (un atraco, extravió del dinero, un desarreglo estomacal  por haberse tomado una chicha trasnochada, una caída inexplicable, una torcedura del pie, etc,etc.)

De todas maneras aunque escape a nuestro control todo lo relacionado con las circunstancias del entorno donde nos movemos, para mantener un mínimo de organización y dirección en la vida debemos hacer planes y decidir a donde o cuando queremos llegar, porque absolutamente nadie con sentido común saldrá a viajar sin tener destino pre-establecido.

Ante la incertidumbre natural de no poder definir con absoluta certeza y por medios puramente humanos el derrotero de nuestras vidas, la pregunta que surge motivada por la situación es: ¿Cómo podemos estar seguros de realizar y cumplir a plenitud lo que debemos y queremos hacer en nuestra existencia, habida cuenta que no podemos aislarnos o blindarnos de lo extemporáneo o circunstancial?

En ese caso hay una y única solución y es la poner en las manos del Dios omnipotente nuestras vidas y permitir que El sea quien se haga cargo de su dirección, porque para El todo es previsible teniendo en cuenta su conocimiento anticipado de todas las cosas, razón suficiente para poder ser el guía perfecto y conducirnos obviando todo aquello que el considere necesario para cumplir su propósito en nosotros.

Esto por supuesto no garantiza que no se presentaran dificultades o momentos críticos en la vida, pero el que nos tiene en sus manos nos aconseja diciendo: y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados (rom 8:28).

Si quieres vivir con seguridad y acertadamente solo lo puedes hacer estando en bajo la protección divina y eso se consigue solo aceptando  a Jesucristo como Señor de tu vida, si ya lo hiciste estas en el lado de los vencedores y si no lo has hecho este es el momento de estar en el equipo ganador. Solo depende de ti.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



sábado, 9 de agosto de 2014

DECÁLOGO DE LOS VALORES.



1. Ama sin fingimiento, porque el amor se pone a prueba y si no es genuino, jamás resistirá la más pequeña de las verificaciones.

2. Perdona sin condiciones el verdadero perdón no exige garantías para el que lo da, sino confianza en quien lo requiere.

3. Da sin esperar resarcimiento, el dar jamás debe de esperar recompensas, porque de ser así no estás practicando la misericordia, sino el interés personal.

4. Trata de no criticar, a veces caminamos como Chaplin, no porque lo estamos imitando sino porque tenemos grandes ampollas en la planta de los pies.

5. Jamás esperes que todo debe ser como tú piensas, siempre habrá otros con mejores ideas que las nuestras y si no somos condescendientes perderemos las mayores oportunidades de mejorar el conocimiento y la capacidad de lo que hacemos.

6. Cuando otro alcance lo que tú no pudiste lograr, alégrate por ello, porque la alegría te libera y la envidia te matara.

7. Nunca minimices a los demás, ni los veas inferiores, todos tenemos cualidades y defectos, solo que los últimos obscurecen los primeros, si la intención es menospreciar y esto no te dejara ver la realidad de cada individuo.

8. Sirve a un en lo que aparezca como más pequeño e insignificante, porque el servicio no se mide por largometraje, si no por el deseo expreso de ser útil en el momento en que se requiera tu participación.

9. Ignora los agravios, así vivirás disfrutando de la paz y conservando la salud, espiritual y física, recuerda que dar cabida al resentimiento te hace infeliz y creas las condiciones para múltiples manifestaciones de enfermedades sicosomáticas.


10. preserva la calma, ella te librara de decisiones extemporáneas y de acciones viscerales que atentan directamente contra la paz espiritual, la quietud del alma y el reposo físico.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.