jueves, 19 de mayo de 2011

¿COMO FUNCIONA LA MENTE?

Siempre se ha querido conocer el funcionamiento de la mente, seguro que es una inquietud de una gran cantidad de personas, no solo en nuestro tiempo, sino en todo el sinuoso y largo camino de la humanidad, una tarea titanica sin duda, algunos dignos de admiración han dedicado toda la vida a estudiar el comportamiento humano, han creado muchas teorías, se han dicho cosas muy interesantes, desde  "conócete a ti mismo" ,“inscripción en la puerta del antiguo templo de Apolos en Delfos “Pienso luego existo, “de Renato Descartes , hasta el concepto de que “la mente es el laboratorio insondable donde se fraguan todas las ideas y pensamientos  humanos ,“  teniendo en cuenta que es incognoscible, nadie pude llegar a sus meandros recorrer cada uno de sus recovecos hasta hacer un mapa ilustrado donde fehaciente y realísticamente explique sus paradas, sus horarios de trabajo, sus conexiones internas, sus nexos con el mundo exterior, su intrincado sistema de percepción, su funcionamiento inextricable en la mayoría de los casos, sus alianzas con poderes destructivos, la extraordinaria  capacidad  de guardar en  sus depósitos, los archivos personales y las miles de imágenes que procesa a diario, como la incontable cantidad de recuerdos, unos gratificantes que los tiene a la mano para solazarse, otros dolorosos y extremadamente traumáticos que llevados a las profundidades infinitesimales tratara de nunca más traer a la conciencia evitando el sufrimiento del individuo, que además es intangible, no siendo susceptible de medir, por lo cual todos los cálculos que hagan sobre ella, serán simples especulaciones, las teorías y demás artilugios para explicarla solo sirven para enseñarnos otra característica de ella misma, es inextinguible.
Se presenta un dilema que nos deja perplejos y asombrados: la tenemos, está y vive con nosotros, nunca deja de acompañarnos, nos pertenece somos sus dueños, pero aunque pasemos toda la existencia tratando de convencerla, suplicándole y adulándola para que nos dé a conocer sus secretos, permanecerá impávida e impertérrita ante todas las suplicas y ruegos que le hagamos. ¿Si no conocemos nuestra propia mente, como pretendemos conocer la de los demás? Creo que le concedo la razón  los antiguos filósofos griegos, cuando insistentemente pregonaban la necesidad de primero conocerse a sí mismo, para luego tratar de conocer a otros.
¿Te conoces a ti mismo? La mente no tiene límites en el espacio ni en el tiempo, ni barreras físicas o espirituales, eso la hace súper-poderosa, su velocidad no la iguala nada humanamente conocido, los científicos han determinado que la luz viaja a trescientos mil (300.000) kilómetros por segundo, comparado con la magnitud de la grandeza del universo, esa velocidad es nimia, pudiéramos vivir toda la vida viajando a esa velocidad y no lograremos salir de la sala  de la vía láctea que es la dirección del hogar donde astronómicamente estamos residenciados, pero la espectacular mente podrá viajar a la velocidad que tú quieras en fracciones de segundo e ir adonde se te ocurra, solo piensa  ¡y allí estarás ya!. Si quieres ir a la VY Canis Mayoris solo usa la mente un momento y es suficiente. ¿Hay alguna barrera que te lo pueda impedir? La que tú mismo construyas, usa tu mente, ella es como cualquier miembro de tu cuerpo, puede llegar a sufrir atrofia por no usarla, pero entre mas la ejercites mas expandirás su poder creativo, más ágil se volverá y más fuerte se hará. Debes alimentarla diariamente para que pueda fluir con libertad y amplitud. Hay algo que para mí es de lo mas intrigante y que hasta ahora no le consigo solución, ella es la que le da vida a las ideas y pensamientos, pero a su vez ese es su alimento ¿cómo es que los produce y al mismo tiempo los devora? ¿Cómo se llamará este galimatías en la moderna psicología? Si alguien puede ayudarme a dar solución a este enigma, estaré altamente agradecido.
La ciencia ha llegado a la conclusión que solo usamos el diez por ciento (10%) de nuestra capacidad mental, ¡asombroso! ¿Que  pasara si usamos otro poquito más? Para mi suena aterrador, lo confieso, al mirar tanta devastación, es como un empeño ensimismado por auto-destruirnos, ¿Sera que usando otro diez por ciento (10%) recobraremos la circunspección, el equilibrio y la ponderación?  ¿O producirá un efecto totalmente inverso?  En lo Personal lo meditare muy concienzudamente, si de mí dependiera autorizar ese enorme salto a lo desconocido, he revisado someramente la historia y el hombre siempre ha creado más artilugios  y ha aglutinado más esfuerzos para la guerra que para la paz, en este momento el presupuesto para la defensa (así se llama piamente a este infame laboratorio de guerra) de USA, está llegando a la astronómica cifra de novecientos mil millones de dólares (900.000.000.000), ni la uranometría puede medir esta extensión sideral de dinero, ¿A cuánto llegara la limosna en el mismo periodo para la paz y la hambruna que tantos padecen? Hoy en día el llamado consejo de seguridad  de la ONU aprueba en un santiamén la invasión de un país, para proteger a la población civil, parece que la vida de los que no lo son, vale un pepino y en cuestión de horas hay una coalición numerosa de naciones que invertirán miles de millones de dólares para la acción belicista, el mismo grupo tiene décadas implantando a nivel mundial políticas arteras contra las naciones pobres desposeyéndolas hasta de la dignidad y jamás se han puesto de acuerdo para aliviar las penurias y calamidades de los que la revolución francesa bautizó “LOS SIN CALZONES” Y el gran Víctor Hugo  los inmortalizo en su libro “LOS MISERABLES”, o como quedo plasmado en la Argentina de Eva Perón, “LOS DESCAMISADOS”.
La mente puede elevarse sobrepasando con creces la cumbre más elevada si la usamos para lo que fue concebida: el bien y provecho de la humanidad, pero también descender a los abismos más profundos si la utilizamos en  alianza vituperable con la maldad, no sea que ese porcentaje  lo use una mente  empollada, con delirios de grandeza y termine de arruinar más de lo que esta nuestra vapuleada y "única nave espacial" como lo dice en su estilo muy particular el periodista Walter Martínez del programa Dossier.
¿Cómo funciona la mente? La única respuesta satisfactoria que me ha convencido es que depende exclusivamente de cada individuo, el combustible que Ud. Le proporcione es el que hará que sea altamente explosiva y horrendamente destructiva como grandemente altruista y poderosamente bienhechora  haciendo que se incline al lado que te plazca, si la llenas de lo bueno, lo grato, lo amable, lo de buen nombre, deseos abnegados, intenciones sanas, sueños de bienaventuranza, anhelos de paz, ella entonces será para bendecir a todo ser sobre la faz de la tierra, al contrario si la contaminas con pensamientos impuros, la saturas de ideas malignas, la atiborras de todo lo nauseabundo, la llenas de odio y de resentimiento, será para maldición para ti y todos tus coterráneos.
¡Tú decides como funcionara tu mente, nadie más puede hacerlo por ti, haz tú la elección¡.



Por el pastor: Fernando Zuleta V

No hay comentarios:

Publicar un comentario