martes, 31 de mayo de 2011

LA CRISIS

                          
Según los psicólogos, la primera crisis de la existencia humana comienzan desde el momento de nacer, cuando el neonato abandona la seguridad del ceno materno y se enfrenta a la hostilidad de una nueva realidad, siendo la ultima de enfrentar la de la muerte. Esto supone una  serie de eslabones que unidos entre sí forman una cadena que une la vida con la muerte. En otras palabras la vida se compone de crisis, salimos de una y entramos en otra. No vamos de triunfo en triunfo, sino de crisis en crisis. Siendo definida como un estado temporal de trastorno  y desorganización, incapaz de solucionarla con los métodos acostumbrados. Es de suponer que la crisis general  es la causa de desastre  que universalmente vivimos en la actualidad, no sé como no hemos arreglado el mundo si conocemos el origen de los problemas tan clara y nítidamente.  
Esto para mi trae una cantidad de interrogantes. ¿Por eso será que hay tanta desorganización? ¿Esa será la causa de que todo esté funcionando mal. ? Como salimos de una y entramos en otra, no queda tiempo  para la quietud espiritual. ¿Por eso será que no tenemos paz? ¿Ha eso se deberá que no le encontramos acomodo a la vida? Lo positivo de esto, es que viéndolo desde un punto de vista optimista, tenemos el chivo expiatorio preciso, para responsabilizarlo de todos los males que aquejan a la humanidad, se llama: CRISIS.
Y  como es algo intangible, pero produce efectos terribles,  y no podemos asirla, enclaustrarla, hablarle, amenazarla, atarla, amordazarla, ni hacer nada contra ella para impedirle actuar; verdaderamente  estamos enfrentados a un enemigo formidable, porque la otra cosa bien difícil con ella, es que va mutando y creciendo a la par de que nosotros avancemos y se va haciendo presente donde menos lo esperamos y sin previo aviso. Es simplemente impredecible y espontanea.
Evidentemente hay algo que no anda bien, pero más comprometedor es andar con el enemigo sabiendo que en cualquier momento puede lanzar  el zarpazo definitivo y destruirnos completamente, es como el titulo de una película  protagonizada por Julia Roberts, “durmiendo con el enemigo.” Así veo las cosas, perdón las crisis, son algo latente, pero cuando se presenta su poder es altamente explosivo y peligroso.
Siguiendo con lo que dicen los  expertos, toda crisis, representa un peligro, pero también una oportunidad, no será mejor  pensar en términos objetivos y entender que hay `personas que saben aprovechar las oportunidades y otras no. Miguel Ángel  el gran escultor renacentista, cuando contemplaba una gran roca veía un ángel, el desapercibido transeúnte ve un estorbo en su camino, el experto en demolición ve una fuente de materia para rellenar espacios vacios, el constructor de puentes ve las bases y los cimientos para su obra, el que hace carreteras ve el asfalto para las vías, el geólogo como algo que le puede dar datos sobre el origen y la edad de la tierra y así sucesivamente dependiendo de que hagamos o que profesión tengamos vemos las posibilidades y las cosas. Como el paciente que llego al consultorio médico y le dice: Dr. Desde que llegue a este país se me ha presentado un grave problema con la vista, todas las personas  las veo amarillas, ¿no será que hay una pandemia de ictericia? El médico le dice: tonto, no te has dado cuenta que estas en la China y aquí todos somos de raza amarilla.
Personalmente la crisis que más me ha inquietado, es  la llamada crisis de identidad, para mí eso suena como no saber quién soy y siempre me pregunto ¿cómo es que hay personas que siendo ya mayores entran en este estado de angustia? porque yo creo que no saber quién es uno, eso debe ser altamente mortificante y calamitoso. ¿Eso no será como un estado amnésico? Donde se presenta una anormalidad que nos hace olvidar los recuerdos, ¿Quién soy? Después de convivir, de estar con las demás personas, que me llaman por el nombre de pila, que me conocen por mi trabajo, que saben que profesión tengo, estar rodeado de infantes y un adolescentes que me dicen papa, de una mujer que asegura que es mi esposa y aun conserva las fotos, videos, Cd y testimonios, testigos de la boda y de pronto de la noche a la mañana, me despierte diciendo ¿Quién carrizos soy? No sé como resolverán los expertos en la materia semejante problemón, pero en mi simple y tosca opinión, yo  lo veo como un estado demencial.
He visto casos de mujeres que han convivido durante más de veinte (20) años  con  el esposo y familia y de pronto se van esgrimiendo como justificación que necesitan espacio para encontrarse con sigo mismas, ¿Cómo es que han vivido separadas de sí y ahora es que se dan cuenta? No me puedo explicar cómo es esa bifurcación o división del yo o la personalidad. ¿Donde está la otra parte que quiere encontrar? Y ¿cuál es? ¿Podemos vivir un dualismo durante tanto tiempo sin darnos cuenta que no somos íntegros?
Una de las causas que he podido observar en estos extraños comportamientos de las personas,  es la falta de valores en sus vidas, no han tenido un código moral que sigan o practiquen y eso ha hecho que tengan una personalidad muy endeble que puede ser perturbada, con mucha frecuencia  siendo arrastrada por los vientos que soplan de los cuatro ángulos de la tierra, parecen muy vulnerables ante la arremetida de las presiones que los demás ejercen sobre ellos. Por aquí tenemos casos patéticos en los liceos y colegios donde lo chic es que los jóvenes masquen el asqueroso, maloliente y repugnante chimó, no deja de causar nauseas ver a niñas comenzando la adolescencia mascando tan acre pasta, porque el chimó es una pasta hecha de tabaco y otros malas yerbas bien desagradables, que tienen componentes que causan dependencia como la nicotina, el alquitrán que es  uno de los agentes cancerígenos mas potentes y el monòxido de carbono siendo un  mortal veneno, de allí viene la adicción, y esto va  a generar un problema de mayúsculas proporciones, porque después vienen las drogas fuertes y pesadas. Comienza otra crisis y ¡ay! vamos  ad infinitum


                         Por el pastor: Fernando Zuleta V.




 

                                                                

viernes, 27 de mayo de 2011

EL DIVORCIO


El matrimonio como institución que tenía su poder y autoridad basado en la permanencia ha desaparecido, engrosando el sórdido mundo del mercantilismo, ahora ha sido remplazada su estructura fundamental, por un moderno sistema contractual eliminado la famosa frase “hasta que la muerte los separe,” que  le daba aquella condición granítica y perpetua  de estabilidad solamente interrumpida por la inexorable parca.
El matrimonio funciona ahora como un acuerdo social obrero-patronal con clausulas que rigen el convenio y las consecuencias derivadas del inflingimiento de ellas, me recuerda mucho al sistema sindicalista  y su intrincado mecanismo de entendimiento mutuo.
Ha tomado la ruta de la conveniencia, olvidando que es un pacto autenticado por las leyes divinas y humanas ¿Qué es una ley? En la forma más simple y sencilla que yo conozco: “ley es el precepto o dictado por el cual se manda o se prohíbe una cosa. Hay dos clases de leyes la divina y la humana, la divina tiene su origen en Dios y la humana en los hombres” este fue el concepto que  me enseño mi profesor en el segundo grado cuando contaba con siete años (7) y permanece como marca indeleble en todo mi ser.
 El significado de la palabra  ley es “unir o ligar a una persona en el cumplimiento del deber y la responsabilidad” esto por consiguiente establece la obligatoriedad que cada uno asume ante DIOS  y los hombres, en este caso sería ante la sociedad.
Pero hemos descendido tanto en la escala de valores, que pisoteamos las leyes vengan de donde vengan, eso la debilita haciendo que el juicio no salga según la verdad y finamente la justicia es retorcida para inclinarla o llevarla a la conveniencia  personal y no a la eficacia y rectitud para lo cual fue establecida, para cometer ese exabrupto hacen alianza, los leguleyos expertos en encontrar aristas y recovecos para violarla legítimamente y los individuos sin escrúpulos morales que todo lo que persiguen es el beneficio personal sin detenerse a considerar el daño moral, sicológico o físico que ocasionen a terceros.
La cantidad de vidas destruidas, personas traumatizadas, y  llevado una existencia miserable  es alarmante, solo basta echar una mirada a su origen y nos daremos cuenta que vienen de familias disfuncionales, donde muchas veces la ruptura del matrimonio ha sido la causa principal de que sus vidas estén hechas pedazos.
 Pero que preguntan los que toman la decisión del divorcio a veces por razones nimias y fuera de toda razonamiento sensato, cuando se le señala el sufrimiento y las fatales consecuencias que recaerán directamente sobre los hijos ¿Y es que yo no tengo derecho a ser feliz? claro que lo tienes, pero nunca a expensas de los demás, máxime si es tu propia descendencia y fue tu decisión traerlos al mundo, ellos no eligieron nacer, ni que tú fueras su progenitor, esa fue tu elección y cuando tomaste esa determinación asumiste toda la responsabilidad que traía implícita la acción. Cuando una nueva vida comienza en el ceno materno, esa es  responsabilidad de los que  la crearon y los sacrificios o negación así mismos que  se tengan que hacer, para su desarrollo y felicidad son deber auto-impuesto y nada nos exonera del cumplimiento de él.
Muchos argumentan como medio de justificación que no sabían lo que era tener hijos y cual grande la responsabilidad, permíteme decirte que por lo mismo pasamos todos, pero el desconocimiento de la ley jamás libera de las consecuencias de la violación  de ella.
No puedes pensar en el matrimonio con la frivolidad de las famosas tele-culebras, como la colombiana titulada “hasta que la plata nos separe”, este tipo de mensaje es de los que han hecho mucho daño a la estabilidad del matrimonio, porque todo lo reducen al plano materialista olvidando por completo, que es una unión psico-físico-espiritual donde está involucrado cada contrayente integralmente.
Da nauseas observar a los matrimonios en crisis y en vía de separación, que sin ningún escrúpulo toman a los hijos como escudos protectores para sacar el máximo beneficio de sus agrias disputas, sin importarles en lo mínimo el terrible y descomunal daño que le infringen, es una de las más bajas pasiones, valernos de truculencias para lograr objetivos insanos, teniendo como mamparas a los ingenuos retoños que nada tienen que ver con la insensatez y falta de afecto natural de los desubicados padres y como dice el Dr. Myles Munroe " no hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos, " haciendo notar la irresponsabilidad de los que procrean y dejan abandonados a sus vástagos.
Ver niños llorando, con rostros marcados por la angustia que le producen las decisiones erráticas de sus padres, sintiéndose desprotegidos, llenos de ideas y pensamientos contradictorios, porque los mismos padres para ganarse el favor de ellos no dudan en hablan pestes de sus consortes señalando todo lo malo que tienen y cada quien culpando al otro por lo que está pasando. ¿Qué sabe un niño de los cuadros de podredumbre moral donde se mueven sus padres? ¿Cómo puede inclinarse hacia alguno de los dos, sí el deseo de él es tenerlos a  ambos? En su pequeño mundo la vida es demasiado simple, para entender cosas tan complejas como las causas de una ruptura matrimonial y menos para sopesar si las causas que esgrimen para hacerlo son justificadas o no, y más imposible  es saber cual de los dos es menos culpable de su terrible angustia y desazón.
Como dan pena los niños metidos en estas encrucijadas de la vida, arrastrados por las corrientes borrascosas, que producen el egoísmo y la indolencia de los seres humanos, que no se detienen a reflexionar en las fatales consecuencias de la toma de decisiones equivocadas que la mayoría de las veces no tienen asidero, ni fundamento, que realmente sustente una decisión tan transcendental, e igualmente desastrosa para los únicos que no tienen que ver con el asunto como son los hijos.
¿Quien es el culpable de tanta desdicha?  Si somos realistas Ud. y yo, todos porque esto no es tarea de grupos especiales, sino de todo ser humano, que vea en los demás a personas iguales  y que entendamos que nos necesitamos unos a otros, para que todos disfrutemos de la mejor manera posible el mundo que compartimos.
Culmino con este fragmento del gran vate : Andrés Eloy Blanco.
LOS HIJOS INFINITOS
Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera, se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga y al del coche que empuja la institutriz inglesa y al niño gringo que carga la criolla y al niño blanco que carga la negra y al niño indio que carga la india y al niño negro que carga la tierra.
Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena y la plaza y el puente y el mercado y la iglesia y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle y el coche lo atropella y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la alberca; y cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño, y si le sangran y se queja, por el momento no sabríamos si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.

                         Por el pastor: Fernando Zuleta V


jueves, 26 de mayo de 2011

LOS VENDEDORES DE ILUSIONES

¿Quién no sueña? ¿Quien no desea alcanzar metas, obtener cambios, mejorar las condiciones de vida o superar etapas difíciles? Todo el que tenga la capacidad de pensar estará haciendo registros en su mente de continuo, buscando las alternativas que lo en-rumben hacia esos logros, aunque hay personas conformistas y no gastan tiempo, ni energía en crear las oportunidades, esas son la excepción a la  regla, que nunca faltan, pero la mayoría siempre tiene la tendencia natural a buscar el cambio.

Como conocemos muchas de las tendencias del ser humano, porque algo innato que tenemos es auto-analizarnos y analizar a los demás, con el fin de tener una mejor comprensión de quienes somos, justamente ese conocimiento, es el que emplean con argucias y argumentaciones los oportunistas de oficio para arrastrar a los incautos con ofrecimientos de cambios transcendentales en su vida,  les ofertan por módicas inversiones, al compararlas con las ganancias que recibirán, si se asocian al negocio, porque para que la oferta sea más atractiva y tentadora, ya de entrada es socio con todas las de la ley y le hacen internalizar la idea poderosísima, de  que esa es su compañía y que ese es su negocio, con este  gancho espectacular  crean en el promisorio e ingenuo prospecto un entusiasmo y euforia desmedida que verdaderamente muchos cambian su apariencia, vocabulario, mirando al mundo con desafío, porque ahora los sueños son de grandeza y de visión de altos quilates, su pensamiento es vamos a conquistar el mundo. ¡Kamikaze!

Este sistema es muy usado por las organizaciones que se llaman de multinivel, donde le presentan un plan, primero para capacitación personal que comienza con un taller, en un gran salón de un buen y prestigioso hotel, con muy buena atención, unos expositores extraordinarios y un costo individual no tan elevado, porque es necesario e imprescindible que siga viniendo a los demás, que se repetirán más o menos cada mes, pero en ese lapso de tiempo el prospecto ya debe de haber reclutado algunos cuantos, para que su negocio se levante rápidamente, porque entre más gente añada a su grupo, más rápido comenzaran las ganancias y más altas serán.
Un amigo mío me llego en una oportunidad con un tremendo negocio de esos, comenzó por hacer una proyección de lo que ganaría, en un determinado tiempo, cuando llegara a tal cantidad de personas en mi grupo personal, lo extraordinario de todo es que toda esa gente hipotética iba a trabajar para hacerme rico. Yo le hice un par de preguntas claves ¿Ya cambiaste de carro? Porque el cacharro que el usaba era un vieja y destartalada camioneta que lo único que no le sonaba era la radio y la corneta, una de las puertas tenía que amarrarla con un mecate, para que no se abriera cuando estaba rodando y así evitar un peligroso accidente, además las mangueras del radiador estaban fuertemente sujetadas con alambre y el capo trancado con una buena cadena, que terminaba con un candado. ¿Para evitar el robo? ¡NO¡ para impedir que el viento lo levantara cuando estaba en marcha. Al responder, que aun la conservaba, le hice la otra pregunta, ¿y cómo  te apareces  a esos lugares donde la gente habla de tanto dinero y además estas dando charlas sobre una prosperidad tan grande con un carro en esas condiciones? Me respondió muy sinceramente, yo la dejo a cinco cuadras del lugar de reunión y las camino a pie. No hubo necesidad de más interpelación, ni trato de  seguir convenciéndome  de que ingresara a tan fabuloso negocio.
Eso en esta clase opciones, pero hay otros vendedores de ilusiones, como los que colocan los avisos publicitarios en los periódicos, donde prometen a las personas que hagan los cursos que ofrecen empleo inmediatamente terminen, porque están afiliados o representan a una  gran empresa en expansión o a alguna dependencia del gobierno que necesitan urgentemente personal entrenado ¡YA¡ cuando se presentan los primeros afortunados, les dan el día, la hora, el lugar y el costo, pero además se da la recomendación, que si conocen a alguna persona que no tenga empleo, por favor hágale llegar la información y así nos ayudan y ayudan a los demás. El resultado los estafan con un curso de unos quince (15) días y después de terminado, les hacen la promesa de que la próxima semana serán llamados, para el arranque y la ubicación, nunca se recibe esa llamada y cuando alguno llama a preguntar por el ofrecimiento, aparecen las causas más disimiles por las que todavía no ha comenzado las operaciones la fantasmagórica empresa, al fin los engrupidos se cansan de llamar y de esperar, y así quedan las cosas ¿porque quién se preocupa por desarticular esta caterva de estafadores?
Otro gran negocio lo tienen las agencias especializadas en conseguirle empleo a las domesticas y conserjes, también con avisos en la prensa, cuando llegan los necesitados de alguno de esos trabajos, inmediatamente son atendidos por solicitas y sonrientes secretarias, se llena una planilla con todos  los datos dándole un toque de mucha seriedad y responsabilidad al asunto y aunque la promesa en la publicación habla de empleo inmediato, el argumento es el mismo, al fin de semana o por tardar al inicio de la próxima los llamamos, para que pase a cancelar por la caja, y el recibo que le damos, lo presenta como garantía cuando venga a tomar el empleo, porque si no cancela como podemos asumir los gastos del papeleo, las llamadas a los empleadores, etc. etc. ese es otro que  de seguro le van a salir raíces esperando esa magnífica oportunidad. También otro bienhechor grupo de vendedores de ilusiones, son los  que quieren hacernos millonarios con las loterías, chance, terminales y cualquier otra cantidad de ardides, que mengua cada vez más el ya exiguo presupuesto familiar, porque estos vicios llegan a causar tanta esclavitud que muchos permanecen en la indigencia  porque los responsables de sostenerlos dejan todo su peculio en los bolsillos de los promotores y dueños de las casas de juegos, otro caso aparte son las  apuestas en las carreras de caballos en los hipódromos, de lo cual llego a decir el insigne y desaparecido escritor, Dr.  Arturo Uslar Prieti, “si en Venezuela las revistas hípicas fueran en ingles, seriamos un pueblo bilingüe,“ haciendo alusión a la gran cantidad de personas que las compran y las leen para recabar información sobre cada carrera.
Es solo para enumerar algunos casos de los vendedores de ilusiones, porque desafortunadamente se encuentran al por mayor y  aunque es tan perjudicial y dañino la mayoría están avalados por las leyes de la República Bolivariana Soberana e Independiente de Venezuela.

                           Por el pastor: Fernando Zuleta V.

    miércoles, 25 de mayo de 2011

    EL CONSUMISMO




    Hemos sido invadidos por una plaga apocalíptica, que muy bien camuflada e infiltrada en todos los estamentos de la sociedad, hace estragos creando miseria, que generalmente no es consecuencia de de falta de oportunidades, sino producto de una tergiversación de los valores: el consumismo.
    Las arremetidas de las osadas promociones comerciales en la TV .con intervalos tan cortos entre una y otra que no dejan pensar, saturando literalmente las mentes, oprimiéndolas de tal manera, que prácticamente son llevados coercitivamente a comprar artículos, que no cubren necesidades básicas y ni son útiles mayormente, pero que constituyen el arsenal principal de los expertos en mercadotecnia, capaces de vender cualquier baratija, como algo esencial e indispensable para subsistir; los especialistas en marketing hacen estudios profundos de la idiosincrasia de los pueblos, de sus estilos de vida, poder adquisitivo, lo mismo que las inclinaciones a lo superfluo, innecesario o suntuoso y de esa manera planifican las campañas publicitarias enredando en la telaraña a cantidades de desapercibidos clientes que creen que es una norma de la vida comprar productos, que muy hábilmente sus fabricantes llaman de consumo masivo o indispensables.
    La famosa mora negra (BlacKBerry) que fueron ideados para altos ejecutivos, cuando llegaron al mercado venezolano, despertaron un furor tan inusitado, que seguramente el que no tenga uno, lo ven como un pelafustán, (me incluyo entre ellos), tremendo negocio que hicieron las compañías productoras del artefacto, seguramente que jamás pensaron que hasta los de a pie recortarían gastos de primera necesidad o se endeudarían, para entrar en el fabuloso mundo de la blacKberrymania. Si verdaderamente queremos salvaguardar el exiguo patrimonio de muchas personas, que no tienen la fortaleza mental para contra restar la avalancha incesante de promociones engañosas y truculentas de productos ideados única y exclusivamente para hacer fortuna, mal ávida por cierto, porque todo lo que se hace con engaño es ilícito, por tanto es necesario que los encargados de tan anunciada y promocionada oficina de la protección del consumidor, meta la lupa en todos aquellos productos que solo representan beneficios a los fabricantes y ninguno a los consumidores.
    La recesión económica planetaria, no a desestimulado el consumismo entre nosotros, y parece que no se ha inventado una vacuna capaz de contrarrestar la fiebre, que sube la temperatura hasta llegar al delirio por gastarlo todo cuando se tiene dinero contante y sonante, cuando comienza el mes de octubre, empiezan los escarceos para gastar las utilidades y de una vez hacen su presentación en escena un sin número de ideas e invitaciones para que dilapiden todo en un santiamén. El resultado es que cuando se termina el año lo poco que queda se tirar por la poceta en la celebración del fin de año.
    Hay tres cosas que en mi observación he podido entender que hace que las personas sean prosperas económicamente hablando: el trabajo, el ahorro, y el comportamiento ético-moral de los individuos. Puede que haya mucha discrepancia con mi opinión, pero es lo que objetivamente he podido entender, recuerde que su concepto es igualmente valido.
    No debemos confundir lo que son necesidades básicas, con ostentación y despilfarro o mala administración, que es la piedra con que nos golpeamos todos los días, pero igualmente no aprendemos a esquivar. De regreso al sofisticado blackberry, con el extraordinario GPS (Sistema de posicionamiento global) se le ha otorgado a los atracadores una herramienta poderosa y los ha convertido en innovadores a la hora de asaltar un vehículo de pasajeros, cuando lo abordan tienen activado el GPS e inmediatamente todo celular encendido con ese sistema y también con el bluetooth, son detectados por los antisociales y no pierden mucho tiempo averiguando, sino que sin anestesia, pronuncian la ominosa frase, esto es un atraco y hay tantos blackberrys por lo cual entréguenlos o si no… comienza la letanía de improperios y el amedrentamiento, para causar pánico y terror y de esa manera simplificar y obtener el botín lo más rápidamente posible.
    Recomendamos que cuando salga a la calle, si lleva alguno de estos equipos, manténgalo apagado, porque también al detectar a algún portador lo seguirán cual perros cazadores hasta encontrar la oportunidad para despojarlo de el. Evítese males mayores, solamente úselo cuando este en casa, con las puertas y rejas bien aseguradas y si tiene un cuarto a prueba de bombas mejor.
    Nunca haga competencia con otros para ver quien tiene mejor equipo, celular, computadora, tv, moto, carro y muchas otras cosas que solo estimulan la vanidad y el egoísmo, si Ud. Es de los que se deja impresionar por lo novedoso y tiene la tendencia de querer adquirir cada cosa que salga nueva al mercado, su enfermedad se llama calentura crónica de consumidor y el síndrome se manifiesta con el aparentismo, gastar todo nuevo ingreso, lo que los economistas llaman propensión marginal al consumo y adquirir deudas para comprar sin necesidad y compulsión por tener casi siempre lo que no se necesita, los sicologos lo definen como conducta adictiva y obsesiva irresistible ante la fascinación que ejercen los productos, si presenta alguno o varios de estos síntomas busque ayuda psicológica inmediatamente. Los que ganan con esto siempre serán los productores y vendedores y mientras ellos cada día son más acaudalados y los que caemos en su trampa más pobres
    Seguramente muchos de estos artilugios nos hacen sentir muy vanguardistas y ufanos por tenerlos, pero si tú no has suplido las necesidades fundamentales personales o la de la familia estas incurriendo en grave error, siempre será más importante el bienestar y seguridad de los tuyos que la satisfacción y la auto-complacencia.
    La publicidad no te ve como individuo, sino como cliente, a ella no le importa un cambur quien eres lo que le importa es que seas un consumidor de su producto y muchas cosas que has comprado no han perdido su funcionalidad y utilidad, sino que como hay otras nuevas las que tienes ya no se ven tan atractivas y ahora las consideras como objetos de museo o de la era antediluviana y justamente eso es lo que persigue la publicidad, hacerte consumir lo que no necesitas o a veces ni te gusta. No le sigas el ritmo, véncelos elije tu mismo lo que verdaderamente necesites y no lo que los demás quieren imponerte. ! INDEPENDIZATE¡                                                                           Por el pastor: Fernando Zuleta V.

    martes, 24 de mayo de 2011

    EL ESTRES



    Una de nuestras modernas patologías es el estrés, a mi me parece que es un coctel altamente explosivo, de cansancio físico, angustia generada por situaciones desagradables, cargas sicológicas, frustraciones por no conseguir o tener lo que se quiere, incomprensiones familiares, trabajar en lugares inadecuados, o tener  que hacerlo en lo que no nos gusta y cantidad innumerable de posibles razones que pueden servir como detonante para producirlo
    La persona que llega a ser víctima del estrés, va desde tener reacciones virulentas, en situaciones que muchas veces no existe aparente causa para que suceda, hasta desarrollar cuadros severos de migraña, jaquecas frecuentes y un mal genio permanente, siendo las menos graves, porque según los estudiosos del problema también es causa de infartos al miocardio, desarrollo de diferentes tipos de cáncer y una cantidad grande de otras enfermedades.
    Esta situación es una derivación de la agitada vida que llevamos diariamente, sumergidos en una maraña, más densa y difícil de desenredar con el pasar del tiempo, imaginémonos esta situación: pepe en un día normal, se para a 4am, cuando bordean las 5am, está tomando el vehículo que lo llevara a la gran ciudad, pues vive en una de las tantas ciudades dormitorio, o satélites que circundan la metrópoli llega entre las 6.15 y 6.30 am, siempre y cuando no se encuentre con sorpresas en la vía, toma otro carro o en el mejor de los casos el metro, para llegar finalmente a su trabajo, luego plantado en la entrada de la empresa espera hasta las 8am, que abran la puerta, comienza su jornada no exenta de dificultades, porque puede ser que algo salga mal o su jefe inmediato traiga una frustración y la volqué sobre su subordinado como medio de catarsis, para aliviar su crisis particular.
    A las 12am, sale a descansar y almorzar, va al quiosco de Petra, que hoy tiene una sopa de espinazo espectacular, no solo satisface su necesidad de alimento, sino que también habla de lo que paso en el turno de la mañana y eso le sirve para drenar un poco la tensión, después de una hora regresa a su rutina, hasta esperar cumplir el horario a las 5pm, sale lo más rápido que puede, llega a la terminal, se consigue una cola kilométrica, después de un tremendo plantón, y cuando ya está cerca de la puerta del autobús, es llevado en volandas, entre empujones, codazos, golpes y porrazos, se da cuenta que ha perdido el zapato del pie izquierdo, pero es imposible hacer algo en el momento, ha arreciado la batalla campal para conseguir quienes son más afortunados o más osados en alcanzar la suprema y heroica hazaña de  introducirse en el transporte, metido finalmente de un solo empellón, no sin antes haber escuchado un rosario de palabras soeces de una señora que en el bululú recibió un pisotón, y no se le ocurrió echarle la culpa  a otro sino a pepe, cuando al logra sentarse descubre que la bolsa con los panes que traía se rompió, los cual están esparcidos por el piso pisoteados, aplastados y sin ninguna posibilidad de recuperarlos, primero por honor y segundo por higiene. Comienza la otra odisea de conseguir el zapato, la suplica y el ruego con los que están hechos un nudo en la puerta y en la fatídica cola, por favor me sacaron un zapato, es marrón, si alguien lo consigue, le agradecería mucho que me lo haga llegar, después de varios amagos del chofer por arrancar, alguna alma caritativa y compresiva le hace llegar la anhelada prenda, arrugada, desmejorada y como que lo hubieran pasado por una trituradora de metales, llega a sus manos, perdón, pies.
    Bueno al menos, dice para sus adentros ya estoy en la camioneta y rodando que es lo importante, pero diez minutos después de comenzar el viaje se acaba la fiesta, se encuentran con una descomunal cola en la autopista, hay que serrar los vidrios de las ventanillas porque comienza a llover a catajarras, ya podemos imaginar como será el viaje, sin aire acondicionado, dos horas de cola, y el tremendo vaporon dentro del vehículo, para que la cosa sea peor, un niño que comienza a llorar, por el sofocante calor y para que todo salga pésimo,  la mama por el despelote y la necesidad de viajar no le compro agua, así es que esa música altisonante los acompañara por todo el camino, pero el conductor tratando de minimizar el problema enciende el sonido a todo volumen, con un CD de moda, de Shakira donde está incluido el pegajoso waca-waca, terminando por hacer más insoportable la situación, porque al parecer está compitiendo, a ver quien alcanza mas decibeles, si los berridos del infante o su potente equipo de música, finalmente cuando el reloj  marca las 10pm de la noche, pepe está entrando a su anhelado oasis de paz, justo en el momento que la doña se  está acomodando en la cama para ver el culebrón de turno, la interrupción la pone de mal humor, añadido a eso que no pudo ver otro de sus programas favoritos porque una cadena la fastidio toda la tarde y gran parte de la noche, sin ton ni son le espeta: lo estaba esperando,  porque llega a esta hora, si Ud. Sale del trabajo a las 5pm y del terminal aquí hay solo una hora, no sé que va a hacer con Juan Ramón, hoy patio a cuqui ( el perro ) le jalo la cola a mayito ( el minino) me quebró el plato que me regalo mi mama el día que nos casamos, no sé que voy a decirle, porque ella viene a darnos vuelta  todas las semanas ( de visita y se queda tres días y también con piolin, la hija menor )y lo primero que va a extrañar es ese regalo, además me hizo dar una rabieta, cuando lo sorprendí quitándole las plumas de la cola a rubicundo (el loro ), hay esta en la nevera la sopa del almuerzo, no quiso comérsela, bravo por que no lo deje salir a jugar con el vecino, oblíguelo a que se la coma, también como Ud. No se dio cuenta que el  gas se estaba acabando y no cambio la bombona, no pude hacer la cena, yo no sé porque, los hombres son tan básicos, no piensan en los problemas que una tiene en casa y se van para el trabajo como si nada, una pasa todo el día trabajando, limpiando, de cachifa, haciendo comida, lavando la ropa, lidiando con los hijos y cuando llega la hora de la novela, no puede verla en paz, hay que ver que no valoran en nada todo el trabajo de una, yo creo que por eso es que muchos matrimonios terminan en el divorcio. Hasta ahora el guache no ha dicho ni una sola palabra, pero la mujer lo increpa ¿Por qué no dice nada? Será porque el que calla otorga, es que se dio cuenta que yo tengo la razón, tanto que me dijo mi mama que no me convenía como marido, porque dependía de un sueldito piche y yo la muy tonta no la escuche, como me arrepiento, de haberlo sabido, le hubiera hecho caso al portugués de la bodega, que tantas veces me rogo que me casara con él, ahora estoy pagando las consecuencias por no hacer caso.Pepe tiene un enjambre de pensamientos, sin saber a cual hacer caso, quiere salir corriendo, responder con argumentos o llorar de impotencia, entre los mas sanos, ya se podrá imaginar que otras cosas pasan por su atormentada cabeza, toma aire oxigena el cerebro, a oído que cuando, se presentan estas situaciones lo mejor es respirar profundamente para tener control sobre las emociones, le da resultado, va  en busca de la bombona de gas, hace la instalación, saca de la nevera la sopa, que era el almuerzo de Juan Ramón, la calienta, comienza a degustarla, apaciguando la atroz hambre que lo devora, no tiene corazón para despertar al niño, dejando las cosas así, decide esperar hasta que las aguas bajen de nivel y cuando ya son las 11pm, con mucho sigilo y cuidado se acuesta a un lado de su consorte, porque mañana lo espera otro día que no sabe como va a sortear, ¿ Cuanto podrá soportar este ritmo de vida y cuales serán las consecuencias ?
    En otras ocasiones puede ser atracado, o se consigue a cinco o diez kilómetros antes de llegar a  la casa la vía trancada por las protestas en las urbanizaciones, por falta de agua, cortes de electricidad, mala vialidad, por inseguridad, falta de insumos para los centros hospitalarios, por falta de artículos de canasta familiar, por la dificultad para conseguir gas, por estafas inmobiliarias, mal estado de los colegios y escuelas o por condescender  y hacer causa común apoyando a una familia por el asesinato de un ser querido en protesta silenciosa, solo acompañada de lagrimas, dolor o impotencia. Como vemos las causa para padecer estrés sobran, aquí solo estoy presentando el vía crucis de una sola persona, pero casos como estos es el pan nuestro de todos los días para miles de individuos, que tienen que lanzarse díariaments a lo desconocido de una nueva aventura al salir de la casa al trabajo.
    ¿Hay razones para estresarnos? saque sus propias conclusiones.


                           Por el pastor: Fernando Zuleta V

    lunes, 23 de mayo de 2011

    LAS PRIORIDADES

    Añadir leyenda

    Todos los días nos encontramos ante la disyuntiva de tener que decidir entre  dos opciones; a veces en varias oportunidades al día; unas de ellas muy importantes porque pueden determinar el rumbo de la vida, algunas  tan transcendentales que pueden marcar la diferencia entre la felicidad o la amargura; el triunfo o el fracaso; la vida o la muerte; la familia o las pertenencias y así sucesivamente nos toparemos siempre con que camino elegir cada día, adonde ir o que hacer.
    El lugar donde habitamos, la misión que tenemos, lo que somos como individuos, el medio ambiente que compartimos, las circunstancias que nos rodean, la cosmovisión que determina el sentido que le damos a la vida, la cultura, sumados aun sin número de factores que inciden en el normal desenvolvimiento de las personas, son siempre situaciones que nos inducen a la toma de decisiones permanentemente.
    Unas veces accionamos por impulsos, usando mas las hormonas que las neuronas y es cuando después de ver los indeseados resultados, que lamentándolo decimos: “si lo hubiera sabido “ o “ hoy no habría actuado así “ lo cierto es que como dice un proverbio popular “ es mejor poner el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento “, esto nos evitaría muy malos momentos y muchas situaciones desagradables, pero sobretodo nos llevaría a reflexionar antes de decidir algunas cosas importantes, para hacer la elección adecuada y más cercana a lo correcto.
    Las decisiones deben ser mas cerebrales que viscerales, generalmente cuando estas son viscerales, el lamento es lo primero que se presenta, después viene el arrepentimiento, pero con todo y las implicaciones que surgen de estas reacciones, es muy seguro que se seguirán repitiendo a lo largo y ancho de la vida, siempre y cuando el individuo no tome conciencia y determine  cambiar el patrón de conducta. Todo es cuestión de elemental prioridad. Siempre tendremos delante de nosotros determinar que hacer, pero es necesario ser más pragmáticos que extrovertidos; mas objetivos que subjetivos; más conservadores que liberales; mas pensadores que reaccionarios; más calmados que temperamentales; más pacíficos que guerreristas; tener más templanza que impulsividad, los que  se han caracterizado por tener dominio y control sobre las emociones, son los  que siempre han obtenido los mejores resultados en los avatares de la vida, el sabio Confucio dijo: “Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano” y “el que domina su cólera, domina al peor enemigo,” por su parte el gran sabio Salomón sentenció: “mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;  y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.“
    Las prioridades van de lo simple a lo complejo; de lo insignificante a lo grandioso; de lo intrascendente a lo trascendente; de lo temporal a lo eterno; de lo divino a lo humano; en fin abarcan todo el universo de realidades que vivimos a diario, imposible de eludir o de ignorar, la importancia de esto, es saber ponerlas en el orden adecuado actuando con responsabilidad al ejecutarlas.
    Nos quedamos turulecos, para decirlo en lenguaje coloquial, cuando una familia que tenía tres hijos y todos dormían el piso, por no tener camas, ganaron dinero extra y lo invirtieron en un televisor plasma, cuando la prioridad era, como dormir bien y no como entretenerse mejor. Igualmente me sentí sorprendido escuchando una conversación entre dos personas a las que les hacia un transporte, uno le decía al otro: porque no te mudas para la casa de arriba, es más grande, más cómoda y mejor, la respuesta del interlocutor fue: es cierto pero entonces, no me queda para la curda (caña, ron, aguardiente, cerveza, rasca, borrachera, bonche, farra, parranda o  francachela) todos son sinónimos del vicio de tomar licor. La prioridad obviamente era tener en mejores condiciones la familia, pero para el amigo ocasional, era satisfacer un vicio, que como todo vicio es degradante y produce esclavitud.
     Así sucesivamente, son miles los casos de la inversión del orden de las prioridades, por razones diversas, pero creo que principalmente por la ignorancia o por la carencia de valores, aquí cabe muy bien otro elevado pensamiento de Confucio: “la ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.” Un ser humano sin valores, vive en la intemperie, desnudo y solitario.
    En nuestra amada Venezuela, encontramos los antagonismos más diversos y peculiares; ranchos desvencijados hechos de lata y de cartón, pero con una antena, para recibir una señal de televisión con un costo bastante elevado mensualmente, gente viviendo literalmente debajo de los puentes, pero con antenas ídem, casas agrietadas, con grandes fallas en la construcción, pero con carros costosísimos, estacionados al frente, siendo el mismo dueño el del lujoso vehículo, como el de la maltrecha casa, pero en su interior, televisores de última generación, equipos de sonido de gran potencia, juguetes de los niños de miles de bolívares fuertes, aparatos sofisticados de computación con toda la parafernalia incluida, ni que decir de todos los periquitos de los autos, que va desde la alarma satelital hasta un potente equipo musical que más parece listo y calibrado para una guerra de minitecas, que un aparato para relajación, para escuchar serena y gratamente buena programación  radial.
    Un buen amigo mío me enseño de una manera sencilla, pero practica y objetiva el verdadero orden de las prioridades, una vez que lo visite y note que ya no tenía su camioneta, como me causo extrañeza no verla le pregunte ¿y la camioneta? Su respuesta fue muy  aleccionadora: tuve que venderla, porque tenía que decidir entre ella y la mujer y los hijos y como no podía mantenerlos a ambos, decidí venderla y quedarme con la mujer y los hijos, porque era imposible sostener la familia y el carro a la vez. Años más tarde, siempre inspirado por esa conversación, yo hice lo mismo. ¿Qué harías tú?


           Por el pastor: Fernando Zuleta V





    domingo, 22 de mayo de 2011

    MACHISMO Y FEMINISMO


    El machismo y el feminismo son dos caras de la misma moneda, personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de las dos posiciones ambas son extremas y como me decía un antiguo y sabio profesor de teología,” todos los extremos son malos, todo lo que llevemos estirándolo hasta mas allá de los limites se constituye en un error “ Lo que si soy es un furibundo defensor del derecho que tienen las mujeres de ser iguales a los varones, las diferencias algunas morfológicas y fisiológicas por razones de funciones distintas del organismo, otras  externas  físicamente para  marcan la diferenciación entre los sexos, son necesarias y complementarias, sin poder subsistir independientes los unos de los otros, por elementales normas de sobrevivencia tenemos que vivir en comunidad, ni aun las temibles y aguerridas amazonas pudieron eliminar a los varones de sus vidas y aunque no hacían vida ordinaria con ellos, cada año se unían sexualmente para la reproducción y  preservación de la especie, siendo algo mitológico, no pudieron los creadores de la leyenda encontrar una forma de reproducción asexual para ellas. Ni modo tenemos que marchar juntos ineludiblemente, está marcado nuestro derrotero juntos, estemos de acuerdo o no, no hay opciones, es la norma y así está establecido,  los dos vivimos o los dos morimos, pero ninguno sobrevira separadamente, por lo cual será mejor, limar las asperezas, buscar soluciones conjuntas a nuestras diferencias y procurar que cada día vivir mejor y en armonía.

    La mujer  tiene los mismos derechos que el varón, pero ha iniciado un camino muy peligroso y desorbitado para reclamarlos y exigirlos por medio de la llamada “revolución femenina,” creo que un nombre más apropiado y realista, seria “ la  destrucción femenina “ porque para hacer lo que están haciendo, tiene que haber una perturbación psicosomática de gran envergadura y altamente contaminante y malignamente contagiosa .

    Veo con asombro y preocupación que no busca la igualdad de derechos en el plano de la superación personal y el equilibrio en la esfera intelectual o en cualquier rama que tenga que ver con el saber o el conocimiento, esto ocurre pero no tan asiduamente como debiera ser. En lo que si la mayoría abrumadora está de acuerdo, es ser igual al varón en la práctica de la perversión.

    Hay un desenfreno total en busca de placer y cada género apuesta y compite para saber quien lo hace peor y más detestable, es una competencia de insensatos  a ver cual llega primero al abismó, quien  se auto-destruye primero, pero como dijimos anteriormente o vivimos juntos o morimos juntos, somos siameses que no se pueden separar, porque compartimos órganos vitales para
    vivir y tratar de separarlos es condenarlos a ambos  a morir irremediablemente. El problema que tenemos con la promocionada igualdad de los sexos, no atañe exclusivamente a que el varón tenga relegada la mujer a un plano inferior, es más bien un anhelo morboso de ser tan depravada como el varón y reclama el derecho de igualarlo en la perversión de sus actos. Establezcamos un paralelo: el varón se emborracha, ella también lo hace; el consume estupefacientes, ella reclama el derecho de hacerlo; el es infiel, yo también puedo serlo; el varón asume el papel de seductor, ella también ataca a los mancebos y se ofrece; que el macho es lujurioso, ella asume el mismo patrón; las guerrillas tienen en sus filas cientos de féminas, porque si los varones matan, nosotras también podemos asesinar; que el varón deja hijos abandonados, mujer responde con el monstruoso aborto ¿En cuál de estas situaciones se está usando correctamente la libertad y ejerciendo el derecho de la igualdad? En ninguna, porque imitar a otro en la barbarie y la maldad, eso no es ejercer derechos, ni conseguir libertad, más bien se consigue ser esclavo  de las bajas pasiones, no se está tratando entonces de ser iguales en virtudes, sino iguales en perversión,  ¿Es eso querer ser igual a otro? o ¿Imitación de otro en lo dañino y perjudicial? Cuando se trata de emular a los demás en lo malo, eso no es ejercer un derecho legal, sino la perversión del derecho. La equivocación trágica de la mujer es querer ser igual al varón, practicando todos los desaciertos y maldades de su contraparte. Que drama mas grande en los seres humanos, tratar de hacer todo lo nefasto y nocivo que los demás hacen.

    La única diferencia clara y contundente entre el machismo y feminismo, es que género lo práctica, porque son iguales en resultados, ruindad y malignidad.

    Para terminar los dejo con este poema, el cual expresa muy vívidamente el contraste, pero también la complementariedad, en los dos géneros.  Saque sus propias conclusiones.

    EL HOMBRE Y LA MUJER
    Por Víctor Hugo
    El hombrees la más elevada de las criaturas.
    La mujer es el más sublime de los ideales.
    Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar.
    El trono exalta; el altar santifica.
    El hombre es el cerebro.
    La mujer el corazón.
    El cerebro fabrica la Luz; el corazón produce el Amor.
    La Luz fecunda; el Amor resucita. 
    El hombre es fuerte por la razón.
    La mujer es invencible por las lágrimas.
    La razón convence; las lágrimas conmueven.
    El hombre es capaz de todos los  heroísmos.
    La mujer de todos los martirios.
    El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.
    El hombre tiene la supremacía.
    La mujer la preferencia.
    La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el 
    derecho       
    El hombre es un genio.
    La mujer un ángel.
    El genio es inmensurable; el ángel indefinible.
    La aspiración del hombre es la suprema gloria.
    La aspiración de la mujer es la virtud extrema.
    La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.
    El hombre es un código.
    La mujer un evangelio.
    El código corrige; el evangelio perfecciona.
    El hombre piensa.
    La mujer sueña.
    Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la 
    frente una aureola. 
    El hombre es un océano.
    La mujer es un lago.
    El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que de  
    deslumbra.
    El hombre es el águila que vuela.
    La mujer es el ruiseñor que canta.
    Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.
    El hombre es un Templo.
    La mujer es el Sagrario.
    Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos 
    arrodillamos.
    En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra.
    La mujer donde comienza el cielo.


    Por el pastor: Fernando Zuleta V.

    sábado, 21 de mayo de 2011

    ¿LAS RIQUEZAS SACIAN?

    Hace algunos años leí en un periódico, que el japonés más rico del país, no tenia vehículo para ir a  su trabajo, haciendo todos los días el recorrido de ida y vuelta a casa a pie, seguramente pensaba mucho en evitar la contaminación ambiental, y también en su salud física, ademas ese ejercicio le mantenía vigoroso y seguro le evitaba muchas consultas medicas, lo que redundaba en ahorro, negocio redondo por donde lo mire,  su comida preferida era los espaguetis que la esposa preparaba, porque tampoco disponía de una empleada domestica en la casa, pienso que la sazón de la doña era inigualable y eso hay que tenerlo en cuenta por si acaso se nos ocurre pensar mal  y que llevaba su almuerzo hecho, para no incurrir en el superfluo y lujoso gasto de comer en un restaurante, debe ser porque no le alcanzaban los reales, pues su pequeña fortuna, solo ascendía veinticinco mil millones (25.000.000.000) de nauseabundos dólares, es comprensible; gastar dinero, en un buen almuerzo suena súper-lujoso y eso es total carencia de humildad, no pichirrez y tacañería, no nos confundamos. Es entendible su austera vida pues estaba ahorrando para la vejes porque, el seguro social de su país no le daba muchas opciones, que también lo cobraba religiosamente todos los meses, porque ya estaba próximo a los setenta años.

    ¡SAYONARA Y DOMOARIGATO¡ Dirían los japoneses con su característica cortesía, aquí diríamos, ¡zape gato¡ o ! ni tan calvo ni con dos pelucas¡, en la jerga criolla. Traigo esta anécdota a colación teniendo en cuenta los hechos reales y considerando que ninguna cantidad de dinero sacia ni produce paz, ni da seguridad. El narco-traficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha apodado el mexicano, perdió la chaveta por los dólares, todas las noches contaba el dinero que tenía guardado en grandes pipotes, se desquicio mentalmente, parece que los dólares no tenían reproducción espontanea y eso lo desequilibro tanto que lo condujo a la demencia.

    El multimillonario Howard Hughes que fue el primer norteamericano que llego a tener la impresionante suma de mil millones (1.000.000.0000) de dólares, en la época en que un hot dog valía cuatro centavos (4) de dólar, murió como un indigente , en completa  soledad y abandono , aunque tenía dinero a raudales. Cuando era muy chico conocí al primer millonario, fue el que compro las tierras heredadas de mis bisabuelos, en una ocasión teniendo diez años, me lo encontré fortuitamente en una bomba de gasolina y como niño educado lo salude por su nombre de pila, estirando la mano y diciéndole don Albertino como esta Ud. extrañado de encontrar un conocido por esos lares me pregunto quién era, le di todos los datos necesarios y finalmente sacando un fajo de billetes, hurgo hasta encontrar el de más baja denominación, que equivalía a un peso (1) y me  lo obsequio como  premio generoso por conocerlo. Años después fui a casa de otro millonario, porque una tía mía había trabajado allí como domestica y le conocía personalmente, cuando abrió la puerta no me dio chance de explicarle mi presencia, sino que argumentando que todos los días era la misma historia, personas que iban a pedirle dinero y metiendo su mano en el bolsillo saco un billete arrugado de a peso (1) dándomelo como dádiva, cerrándome la puerta en las narices. Hasta ahora esa ha sido la relación más directa y cercana con los ricos. Me han dado dos pesos en toda mi vida, no sé  si tendrán que ser recompensados, pero a estas alturas lo veo muy difícil de hacer, ambos ya dejaron este globo terráqueo y no conozco sus herederos.

    Otra cosa ha sido mi relación con los pobres, me han recibido en sus casas sin conocerme, dándome toda clase de ayuda, enseñándome a trabajar, brindándome confianza, apoyándome y contribuyendo con todo  lo que han tenido, solo `por el privilegio de servir. Todos los seres humanos merecen respeto y consideración, precisamente porque son personas, pero el desequilibrio grosero entre los extremadamente ricos y los extremadamente pobres tiene visos demenciales, que pueden llegar a situaciones intolerables, por el bien de  todos, deben de haber leyes que pongan un límite a la codicia, porque está claramente demostrado que de una manera personal nadie pondrá restricciones a su desenfreno por ser cada día más rico, cuando se le pregunto a un acaudalado hombre ¿ qué mas desea en la vida? Respondió solo deseo tener más de lo tengo. Esta es la mentalidad de todo rico, alcanzar más en el plano económico, nunca se siente satisfecho con lo que posee, siempre habrá que obtener más, pero lo peligroso de esta avaricia desmedida es que,  hará todo lo que sea para lograr los objetivos, porque una de las consecuencias propias de las riquezas desmesuradas es que ciega e insensibiliza a las personas; para ellos el fin justifica los medios. Como bien sabemos que estas fortunas exorbitantes tienen inobjetablemente que ver con la buena administración, no podríamos cortarle las alas a los que poseen este don extraordinario, sino aprovecharlo al máximo, para que lo usen en bienestar de los demás y cuando lleguen al tope que permitan las leyes, toda esa producción de renta excedentaria, se deposite en fondos para planes de vivienda, desarrollo agro-técnico, becas para estudiantes de bajos recursos o para ser utilizados en los requerimientos que surjan, para  mejor calidad de vida de todos. ¿Ingenuidad? ¿Utopía? ¿Mente empollada? Acepto cualquiera de los calificativos. Pero,  ¿qué hace un mortal con fortunas de cincuenta mil (50.000.000.000) o mas millones de dólares? en el extranjero o aquí en Venezuela con fortunas de cincuenta mil (50.000.000.000) millones de bolívares o más, para mí esto es inmoralidad simple y llanamente. No sé qué opina Ud. Pero quiero aclara algo, no soy seguidor de ninguna doctrina humana, ni adepto de filosofía alguna y menos religioso. Pero si creyente en el ÚNICO DIOS VERDADERO MANIFESTADO Y DADO A CONOCER POR JESUCRISTO.

    En  mi familia hubo un tío millonario, nunca lo conocí, el jamas nos visito y yo tampoco lo visite, no me sentía cómodo, si el no se acerco a su único hermano , que según versiones que oí filtradas, mi abuelo fue el que al menos durante dos años y medio lo sostuvo económicamente, periodo en el cual agarro fuerza para amasar su fortuna, me sentía desautorizado y me paresia una intromisión en su vida llegarle de pronto con la historia rosa de que  era un familiar cercano, pienso que muy posiblemente esa fue la razón por la que nunca lo visite, no se llego a tener resentimiento y jamas aversión hacia el, de hecho algunos sus de sus hijos llegaron a pasar largos periodos de tiempo en nuestra casa paterna, pero el tema del dinero nunca fue motivo de conversación entre nosotros y tampoco obstáculo para una buena y sana relación.

    Lo que mas se identifica con mis opiniones es lo que hizo el millonario Alfredo Nobel, que dejo su fortuna, con indicaciones precisas para que parte de sus ganancias fueran distribuidas equitativamente como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las personas en ciertas áreas que beneficiaran a la humanidad, lo cual se  hace anualmente.Esto es tan extraño y poco común que en mas de cien(100) años no ha surgido otro que haga lo mismo, si ha pasado, perdonen mi ignorancia, no tengo conocimiento de ello. Finalmente les dejo con un pensamiento de Lao Tse : "el hombre sabio no acumula. Cuanto mas ayuda a los otros, mas se beneficia el mismo. Cuanto mas da a los otros, mas obtiene el mismo." HAU.

    Porque ¿que aprovechara al hombre si gana todo el mundo, y perdiere su alma? (Mr. 8:36)



    Por el pastor: Fernando Zuleta V.

    LOS ESTEREOTIPOS

    Mujer has sido convertida en una mercancía  exhibiéndote como un ser que solo tiene méritos y valor por la practica o el estimulo sexual, los manipuladores de oficio han construido a tu alrededor una falsa imagen de lo que tú eres y han creado un estereotipo de lo  que debe ser una mujer de actualidad, ignorando adrede, que tú no eres solo un cuerpo y menos que la única finalidad es despertar todo instinto enfermizo en las mentes oprimidas y reducidas a un solo pensamiento: el sexo.
    Ahora estas como la atracción mayor en el circo que se ha convertido el estilo de vida de nuestros tiempos, los oportunistas y depredadores del sexo han elaborado un complejo diseño de lo que debe ser una mujer, que corresponde únicamente a parámetros mercantilistas de los inescrupulosos  subastadores y explotadores del sexo, despojándote de todo vestigio espiritual, de toda dignidad humana y del valor intrínseco que tienes como individuo y como persona.
    El significado de lo que es ser mujer, ahora, no fluye por el torrente sanguíneo, no son los cromosomas los que te forman, no es el sistema endocrino, ni las diferencias morfológicas o fisiológicas, eso no es lo que te hace una verdadera mujer, son los quirófanos de los expertos en estética, los que lo determinan, son los asesores de imagen, son los propagadores de estereotipos y los vendedores de todo tipo de falsas ilusiones, en las oficinas de los cirujanos plásticos, hay formatos completos de lo que se espera que seas o debes ser. El bisturí ha marcado la pauta para llevar a la mujer a la realización plena, ya la metamorfosis no es exclusiva de los insectos y algunos otros animales, porque en nombre piadoso de la necesidad de una apariencia que despierte la más intensa y libidinosa pasión, te transforman en alguien que provoque y alborote las hormonas de la lujuria en los demás y tú has respondido creyendo, que unos senos más grandes, que unos glúteos mas levantados, que unos labios mas carnosos  rellenos de  botox, eliminar costillas para  crear envidia y asombro por tu cuerpo contorneado, que eso es lo que te da valor, no te has dado cuenta que te convirtieron en una mercancía, que de tanto pasar de mano en mano, se degrada y sé aja reduciéndose finalmente a una baratija, que después tiene que ser rematada porque perdió su frescura y valor comercial.
    La mamoplastia ha irrumpido en nuestro mundo con una fuerza comparada con la de los huracanes tipo cinco (5), avasallante y destructiva hasta más no poder y para hacer más grave y patético el drama de las féminas, ahora se han sumado las gemelas fatales, que ha engendrado el convencionalismo social y el estereotipismo: la bulimia y la anorexia.
    En nombre de la estética y la buena apariencia, te aguijonean el monstruo interno de la vanidad, para que no estés conforme como eres o como te ves y entonces claudiques ante la necesidad imperante de cambios en tu apariencia y ante una pantalla de computadora te hacen el diseño optimizado de la glamorosa mujer del presente, hemos descubierto en estos tiempos ultra-modernos que la naturaleza se equivoco y  nos hizo una mala jugada al hacernos completamente distintos a lo que debemos ser y para corregir este entuerto, esta la gama de los especialistas en la materia, para que quedes como dice parte de la letra, de muñeca brava viejo tango arrabalero de la era gardeliana:"  SOS UN BISCUIT DE PESTAÑAS MUY ARQUEADAS... MUÑECA BRAVA BIEN COTIZADA."Creo que nos hemos dado cuenta o no queremos reconocerlo que la fealdad y la belleza son subjetivas y no objetivas.
     Para compartir únicamente, nadie es lo que es, por la apariencia externa y cada uno de nosotros sabe, no solo por el refrán extraído de las entrañas de la sabiduría popular: “ el traje no hace al monje”, sino por experiencia personal, que nuestra personalidad no es la que muestra la apariencia externa, que puede muy bien ser disimulada y maquillada, sino lo que esta interno en la mente  y el corazón, de manera que quien determina que somos, no será el bisturí, el quirófano, ni ningún artificio humano, sino tu propia valoración, tu auto-estima y la fuerza y el coraje que imprimas a la determinación de ser tu misma y no al capricho morboso de los demás.


    Por el pastor: Fernando Zuleta V