miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESCARRAMÁN



Si tienes la necesidad imperante de conocer la opinión que otros tienen de ti, debe ser porque lo que piensas de ti mismo no te agrada y quieres reforzar el ego con conceptos aunque no sean reales,  pero si, lisonjeros.

Tenía una tía que en su juventud era hermocísima, eso le subió muy alto el ego, y el problema del engreimiento es que el tiempo lo alimenta y nunca lo desvanece. Pasaron los años y ella siguió pensando que siempre era la mujer lozana y bella de la juventud… un día que llegue a visitarla estaba echa un mar de lágrimas, eso, me movió a inquirir sobre la causa de su lloro desconsolado y balbuciendo más que hablando me contó la razón de su tragedia. Te acuerdas de fulana, era una de las amigas de la adolescencia y juventud de ella, lo primero que pensé fue es que había abandonado el mundo de los vivos, ella me interrumpió con furia y odio manifiesto, diciendo: ojala se hubiera muerto y así no hubiera tenido que oírla decir la sandez que me dijo y secándose las lágrimas, se acercó al espejo y me pregunto ¿sobrino, es verdad que me veo vieja y muy fea? Como buen sobrino y conocedor de su inclinación al narcisismo, le conteste: no tía, Ud. Luce todavía joven y bella, la voz de la conciencia me reprocho esa valoración falsa de los hechos, al decirme: ¡hipócrita de siete suelas!

Pero en realidad la frase que uso la amiga de antaño, no fue, estas vieja y fea, tal vez eso hubiera sido más tolerante para mi tía, sino que le espeto. ¡Carmen de los Ángeles de Dios estas convertida en un escarramán!.

La vanidad tiene la capacidad de hacernos mentir a nosotros mismos, porque es una supervaloración del ego, que es lo contrario a la baja estima. Los dos son extremos, el primero nos hace reclamar cualidades que no tenemos y el segundo nos hace declarar defectos inexistentes.

Nunca debemos proclamar lo que no somos, ni para enaltecernos con el orgullo, ni para descender con la auto conmiseración.  En ese caso el equilibrio es esencial  y recuerde que no está en el centro, sino en los lados, así es que se puede tener buen concepto de sí mismo sin caer en la egolatría y se puede saber cuales son las limitaciones sin caer en la baja autoestima. 

Digo, pues, a cada uno de ustedes por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.(rom .12:3)

Posdata: escarramán  es un regionalismo antioqueño que significa, feo en extremo, persona arrugada y de rasgos físicos que atemorizan.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario