sábado, 30 de septiembre de 2017

BULLYING O MATONEO



¿Quién es culpable?

Comencemos por admitir que fue una de las rémoras que arrastre durante todo el periodo de infancia y adolescencia, aun hasta de los propios profesores, una anécdota de ello fue cuando trabajando en la limpieza de una zanja, detrás de la escuela  donde asistía, se me rompió el pantalón a la altura de los glúteos y quedaron las nalgas expuestas, esto le ocasionó un ataque de risa al profesor guía, porque con 8 años que contaba no usaba calzoncillos. Ese día muy atribulado regrese a la casa y le conté a mi abuela el momento difícil que pase y ella comprensiva como siempre, se dirigió al almacén más cercano y compro un una yarda de liencillo y me hizo un par de interiores, ahora yo deseaba que se volviera a romper el pantalón para exhibir mi ropa interior nueva, pero no tuve suerte.

Aunque mis abuelos maternos, quienes me criaron nunca practicaron el escarnio o la mofa, estas no  pasaron desapercibidas, siempre se presentaron situaciones en que podían hacer burla de alguien, lo mismo todos mis tíos y demás familia. Ahora bien me enseñaron el respecto por el prójimo, sin importar ninguna condición y por supuesto ese fue uno de los valores que ha permanecido y hoy sigo cultivando en la vida.

Sin embargo, como medida de prevención (para evitar las preguntas y tener que dar respuesta que me comprometieran con los hechos) jamás lleve a mi casa ningún problema surgido en el medio donde me desenvolvía y menos de la escuela o el colegio. Aprendí a enfrentarme a ese tipo de situaciones, resolviendo las dificultades a puño limpio y no fueron pocas las veces que llegue a casa con los ojos morados, producto de los golpes de mis adversarios, la última reyerta la hice cuando tenía 15 años y fue tanta la zampapalos que recibí que quede curado, de allí en adelante preferí, no hacer caso al matoneo o ser diplomático antes que contrincante.

Es posible que la actitud pasiva, tal vez melancólica o impotencia, produzca que muchos niños y sobretodo niñas y no tengan los arrestos para sobreponerse a  esta situaciones, que minan su personalidad y erosionan su capacidad de soportar, ocasionado por  el desprestigiado bullying. Porque si algo existe con ferocidad en la niñez y adolescencia es hacer del árbol caído leña.

Siempre hay elitismos en todas partes y en estos lugares sobreabundan:
Están las chicas que tienen mejor posición económica, los chicos que se creen Rodolfo Valentino, los grupos de los que viven en lugares centrales, los que disponen de dinero todo el tiempo, los guapos y apoyados, los que piensan que son mejores, los que se creen más inteligentes, los que se visten a la moda, los que tienen mayores actitudes para el deporte, los duros, etc.etc.

Esta  tan extendida y generalizada de la práctica del matoneo, que toda la sociedad debe de contribuir para dar soluciones, porque no es una virosis focal sino una pandemia mundial. Antes no era tan notorio, porque no teníamos los medios de información con estos alcances globalizados y todo se restringía a  áreas cercanas al entorno, hoy conocemos  lo que pasa en una aldea de China, como en una favela brasileña o un gueto norteamericano con la misma facilidad que lo que pasa al frente de nuestra casa.

Creo que la solución a esta terrible plaga de la sociedad solo se obtiene, si nos amamos unos a otros, pero ¿Cuántos están dispuestos a hacerlo? He aquí la piedra de tranca para la solución.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.


viernes, 29 de septiembre de 2017

ALZARE MIS OJOS A LOS MONTES.




David era un hombre de guerra, un experto combatiente, cuando el declara que alza los ojos a los montes es porque es sabedor de las asechanzas a que está sometido, él sabe por experiencia propia que los flecheros lo tienen asediado y que se está cerrando un cerco en forma de tenaza que lo va obligando a una concentración de su grupo en el centro del monte, donde no existe vía de escape posible, ni hay un plan b, ni opción de ninguna naturaleza para salir ileso de la emboscada  de su acérrimo enemigo. En este aspecto parece que la situación se asemeja mucho, al salmo 23:4 .Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. El conoce a la perfección que el enemigo solo está esperando una oportunidad para lanzarse sobre él y  despedazarlo, son  fieras al asecho sedientas de sangre y con instinto asesino que no saben diferenciar lo bueno de lo malo, son arteras, despiadadas y sanguinarias, sin emociones, que actúan impulsadas por reacciones viscerales. A mi entender esa parece ser la situación de David. Ahora pongámonos sus zapatos y preguntémonos igual que él.

¿De dónde vendrá mi socorro?

Con seguridad el salmista estaba pasando por un momento de verdadero apremio, me imagino que se inspiró para escribir este salmo cuando era perseguido por el rey Saúl, al tenor la Biblia lo describe así: Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.(1de Samuel. 23:26).

En este punto haremos algunas consideraciones:

1.     Ningún plan de  Dios pude ser impedido por acciones satánicas, ni por pretensiones humanas.
2.     Las disposiciones del Señor encontraran oposición tanto por Satanás, como por los hombres que se asocian con él.
3.     Los decretos divinos no están exentos de rechazos y obstáculos, pero nada, ni nadie tiene el poder para impedir su ejecución.
4.     Quien cree que hacer la voluntad de Dios es sinónimo de encontrar el camino libre para lograrlo, le aconsejo que se lea las biografías de Cristo escritas en los evangelios y haga una recopilación de todos los obstáculos que se encontró el Señor Jesucristo para llevar acabo la voluntad perfecta del Padre y me cuenta el cuento.
5.     A quien Dios en su soberana voluntad elige para cumplir determinada tarea sabe con certeza que tendrá un camino escabroso y lleno de dificultades, pero puede estar confiado porque quien le dio la comisión se responsabiliza de que se lleve a feliz término.

Mi socorro viene de Jehová.

Solo el hombre que tiene una buena relación con su Señor, tendrá la certeza en  medio de la tempestad de la vida, que Dios es quien libra, si la tormenta la ocasionan desastres naturales o viene por causas  distintas, en cualquiera de los casos, el auxilio viene del Señor.

Que hizo los cielos y la tierra.

Esta afirmación categórica del salmista es una evidencia de la confianza puesta El Señor. Es una confirmación del poder de Dios que sirve de aliento y estímulo a la fe puesta en El. En otras palabras David declara: pensando en términos humanos no existen ni remotas posibilidades de escape, esto por supuesto en un ámbito natural, espero una solución sobrenatural que es insignificante y poca cosa para el Creador de todo cuanto existe.

No dará tu pie en el resbaladero.

Me librara de riesgos donde el camino sea un peligroso deslizadero que pueda permitirme una caída de consecuencias imprevistas. Nunca se sabe de las consecuencias de las caídas y esa es la intención precisa, mantenerme lejos de alguna posible caída.

Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
Todo el que confía en El Señor, puede estar seguro  y dormir en completa paz, así el mundo y los enemigos se abatan contra él. El Señor cuidara su sueño. Esa protección es aprueba de toda asechanza por la simpleza que Dios mismo es el encargado de la seguridad y el pondrá el cerco infranqueable para sus enemigos o dará la salida a cualquiera sea la dificultad. ¿Quién puede estar más confiado que aquel a quien Dios promete cuidar?

El sol no te fatigara de día, ni la luna de noche.

 El Señor enviara la nube como en el desierto, para que  amaine los rayos caniculares del sol y no lleguen a ti, si es que estas en campo abierto y no hay sitios sombreados a donde reposar. De manera metafórica está asegurando que ninguna fuerza o situación terrenal, tendrá incidencia contra nosotros, cuando Él quiere protegernos

Jehová te guardara de todo mal.

Para Dios que es conocedor de todo lo que pueda ocasionarnos mal, se adelanta a darnos seguridad, al hacer esta declaración, porque no solo nos salvara de los peligros que podamos ver, sino de todos aquellos que no vemos, ni percibimos, aquí serán solo peligros físicos.

El guardara tu alma.

Esto es en otra dimensión, porque tiene que ver con la parte espiritual,  refirmando  una vez más que no solo tiene poder para librarnos  de ataques físicos, sino espirituales, ya que estos son más devastadores y peligrosos que los físicos, porque está escrito: no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno (mt: 10:28).

Jehová guardara tu salida y tu entrada. Desde ahora y para siempre

Reafirma su compromiso de ser guardián perpetuo de toda nuestra integridad, en todas las circunstancias y tiempo y lugar.

¿Quién puede estar más seguro, que aquel a quien Dios mismo promete cuidar?

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.



jueves, 28 de septiembre de 2017

LA POLÍTICA Y EL FRACASO.



En la política como en todas las circunstancias de la vida, tener buenos deseos y tomar malas decisiones trae pésimas consecuencias.

Los buenos pensamientos no son garantía de obtener grandes victorias, si estos no están acompañados de decisiones correctas, de manera que hay una distancia enorme en pensar bien y obrar bien, por esa razón es que todo el que está ocupando lugares privilegiados de liderazgo tiene la enorme responsabilidad de rodearse de individuos capaces en todas las diferentes latitudes en que tiene alcance su influencia, y debido a lo variopinto de ella, ya que en cada rama existen especialidades y especialistas, está obligado a rodearse de los mejores, aunque sus ideas difieran y sean opuestas a las suyas.

Un médico especialista en neurocirugía, no puede ser el que de la última palabra sobre un trauma de la cintura escapular, para eso está el especialista en traumatología, ambos son profesionales de la medicina, de manera general, pero cada uno tiene su especialidad de manera particular.

He observado que los fracasos en la política no se deben a carecer de buenas intenciones, sino en poner en práctica malas decisiones y como consecuencia las buenas ideas terminan siendo un clamoroso fracaso, porque se implementaron acciones erradas o equivocadas.
Tal vez el meollo del asunto no está en la manera de pensar, sino en la forma de ejecutar, la mente es infinita, las acciones son limitadas y debido a esto es que es necesario rumiar muy bien lo que se quiere implementar sobre el terreno de los acontecimientos, que es donde tienen real y auténtico valor las grandes ideas.

Las grandes ideas sin realizaciones prácticas han sido estériles  e inocuas y las grandes implementaciones mal realizadas han sido un fracaso monumental.

Si un pueblo tiene 100.000 habitantes y están pasando por penurias y el gobierno tiene dinero e implementos suficientes para que puedan producir comida en abundancia, disponiendo de una buena cantidad de tierra cultivable y opta por darle comida gratuita y algunas otras prebendas, puedo asegurar que son buenas intenciones, pero pésimas las realizaciones, porque de esta manera no se está ayudando a vencer la crisis, sino que se está agravando en términos superlativos, porque no le enseñamos a producir  para vivir en abundancia, sino a subsistir de las migajas.

Este es el fracaso  de los gobiernos que se rodean de personas que solo emiten buenos conceptos, porque o bien son simpatizantes o pertenecen al entorno político, pero son incapaces por conveniencia o amiguismo de declarar la verdad de lo que en realidad está aconteciendo.

Los poderes públicos tienen que ser independiente, pero estoy seguro que eso no es suficiente, en una democracia real, debieran ser antagónicos, para que ninguno oculte las farsas y debilidades del otro.

No es siendo adláteres que conseguiremos cambiar la situación política, económica, social y moral de la nación, sino mostrando el error para corregirlo y no para ocultarlo.
No es siendo aduladores que lograremos cambiar la marcha del país, de nada nos sirve decir que vamos bien, si el camino nos lleva a los acantilados y al precipicio  final.

No es siendo megalómanos que tendremos victorias, la megalomanía es una careta que impide ver nuestras propias debilidades y los aduladores se especializan en ser de ayuda para ocultarlas, pero ambos terminaran en el rescoldo de la ignominia, porque quien se cree superior a todos y quien sustenta con su obnubilación semejante despropósito, ambos son merecedores de la consecuencia del repudio y de la calificación de cínicos de siete suelas.

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que muestre por su buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría.(Santiago,3: 13)


Por el pastor: Fernando  Zuleta Vallejo.

sábado, 23 de septiembre de 2017

OPTIMISMO VS PESIMISMO




Las sombras oscurecen el panorama, las sonrisas aclaran el ambiente. Quien ríe en la vida tiene más opciones de vivir feliz, porque la risa encarna optimismo y este se transmite a todo el ser, haciendo que  cada célula  destile bienestar en vez de amargura.

La felicidad es una decisión y no un estado, todos tenemos la oportunidad de decidir cómo vivir, si embadurnados por el pantano de las quejas o liberados por el sentido práctico de la realidad.

El optimista ve hacia delante y tiene la mirada en el objetivo que persigue, el pesimista mantiene mirando hacia atrás, porque está más pendiente de regresar que de continuar.

El optimista se encuentra con las dificultades y produce alternativas para superarlas, porque ellas no son quienes controlan su vida, sino sus propias decisiones, el pesimista ve en la dificultad la excusa perfecta para detener la marcha hacia el objetivo, siempre dirá. Si no hubiera sido por… habría alcanzado, logrado o superado. 

Mientras el optimista dice: me encontré problemas pero me ayudaron a obtener una victoria contundente.

Para obtener grandes victorias se ha pasado por el filtro de grandes dificultades y estas han hecho que el éxito alcanzado tenga merito, nunca la facilidad a ocasionado grandeza, pero si pequeñez, porque está cerca del conformismo y este es enemigo acérrimo de pagar el precio para alcanzar grandes hazañas, por eso le está vedado las conquistas, se conforma con las migajas y nunca llega a degustar las viandas de la abundancia.

Cuando una persona llega al conformismo, está caminando por la peligrosa vía del escapismo, porque sus sueños han terminado y cuando un sueño termina, la esperanza se extingue  y vivir sin esperanza es renunciar a vivir sin haber dejado de existir. 

Cuando los pueblos se conforman son arrastrados por el declive de la pendiente a la sima de las oscuras fosas de la imposibilidad  y la indolencia y allí no hay deseos de superación, ni de cambios, se institucionaliza la consigna es mejor vivir como estamos y no arriesgarnos y una situación que puede ser peor, no se piensa en avanzar, sino permanecer en la aparente seguridad y quietud que se ve en las aguas mansas.

Un pueblo que ve el conformismo como una manera de vivir, está siendo sometido a la bajeza de renunciar a la superación y entonces aparecen las sociedades  de eunucos intelectuales que renuncian a vivir, para sobrevivir.

La historia de la humanidad está llena de mitos y leyendas, pero en esencia de realidades imposibles de negar, solo que algunos jamás abandonan las fabulas, porque para ellos es mejor imaginar que concretar, porque lo primero solo necesita el pensamiento y  lo segundo, la mente y la acción para conseguir el resultado.

Nosotros no somos una aparición forzosa de las circunstancias, ni una respuesta del inexistente destino, somos el resultado del pensamiento, razonamiento, acciones, ejecuciones y realizaciones  de  la mente del Sumo Creador que llevadas a la práctica han formado nuestro origen y establecieron el derrotero en el cosmos infinito.

No somos huérfanos que aparecimos por caprichos del hado, surgidos en la espontaneidad del tiempo y alineados en los vaivenes de los astros del firmamento ¡absurdo!

Quienes no pueden ver en el hombre la imagen de su Creador, teorizan y especulan para dar respuestas con la razón a lo que son incapaces de aceptar por la fe. 

La razón es un don de Dios, pero llevada  a los límites se convierte en un arma mortal contra sí mismo. Sucede igual como al científico que crea un virus letal en el laboratorio manipulando formas de vida contaminantes y es contagiado por ellas y como consecuencia muere, así es el razonamiento; si lo usas para acercarte a quien te lo dio y conocer más de su esencia, obtendrás todas las bendiciones que Él ha prometido a quienes lo buscan para hacer su voluntad, pero si al contrario usas la razón para negar su existencia recibirás como paga todas las maldiciones que El a determinado para los que le rechazan y lo niegan.

Las almas grandes tienen espíritu compasivo y fuerza y coraje para enfrentar las dificultades, estas no las amilanan, sino que las hacen sobreponerse y reaccionar con valentía.

El pesimista no avanza porque ve los problemas más grandes que las soluciones, el optimista llega a la cumbre porque ve las soluciones más grandes que las dificultades. ¿De qué lado estas tú?

Recuerda la sentencia bíblica: Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.(rom.8:37)

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESCARRAMÁN



Si tienes la necesidad imperante de conocer la opinión que otros tienen de ti, debe ser porque lo que piensas de ti mismo no te agrada y quieres reforzar el ego con conceptos aunque no sean reales,  pero si, lisonjeros.

Tenía una tía que en su juventud era hermocísima, eso le subió muy alto el ego, y el problema del engreimiento es que el tiempo lo alimenta y nunca lo desvanece. Pasaron los años y ella siguió pensando que siempre era la mujer lozana y bella de la juventud… un día que llegue a visitarla estaba echa un mar de lágrimas, eso, me movió a inquirir sobre la causa de su lloro desconsolado y balbuciendo más que hablando me contó la razón de su tragedia. Te acuerdas de fulana, era una de las amigas de la adolescencia y juventud de ella, lo primero que pensé fue es que había abandonado el mundo de los vivos, ella me interrumpió con furia y odio manifiesto, diciendo: ojala se hubiera muerto y así no hubiera tenido que oírla decir la sandez que me dijo y secándose las lágrimas, se acercó al espejo y me pregunto ¿sobrino, es verdad que me veo vieja y muy fea? Como buen sobrino y conocedor de su inclinación al narcisismo, le conteste: no tía, Ud. Luce todavía joven y bella, la voz de la conciencia me reprocho esa valoración falsa de los hechos, al decirme: ¡hipócrita de siete suelas!

Pero en realidad la frase que uso la amiga de antaño, no fue, estas vieja y fea, tal vez eso hubiera sido más tolerante para mi tía, sino que le espeto. ¡Carmen de los Ángeles de Dios estas convertida en un escarramán!.

La vanidad tiene la capacidad de hacernos mentir a nosotros mismos, porque es una supervaloración del ego, que es lo contrario a la baja estima. Los dos son extremos, el primero nos hace reclamar cualidades que no tenemos y el segundo nos hace declarar defectos inexistentes.

Nunca debemos proclamar lo que no somos, ni para enaltecernos con el orgullo, ni para descender con la auto conmiseración.  En ese caso el equilibrio es esencial  y recuerde que no está en el centro, sino en los lados, así es que se puede tener buen concepto de sí mismo sin caer en la egolatría y se puede saber cuales son las limitaciones sin caer en la baja autoestima. 

Digo, pues, a cada uno de ustedes por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.(rom .12:3)

Posdata: escarramán  es un regionalismo antioqueño que significa, feo en extremo, persona arrugada y de rasgos físicos que atemorizan.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo


martes, 19 de septiembre de 2017

¿AMOR, DE QUE AMOR ME HABLAS?




No te aflijas porque llega la noche, porque en la oscuridad es que brillan las estrellas. Si no existiera la oscuridad no disfrutáramos de la luz. La bóveda celeste iluminada por miríadas de estrellas resplandecientes, constituye un espectáculo de belleza inigualable, por eso es que los cielos cuentan la gloria de Dios y manifiestan su sabiduría.

Ante la magnificencia de los astros siderales se congregan los poetas para expresar sus sentimientos y hacer odas al amor. Son inspirados ante lo deslumbrante de tan esplendida manifestación de belleza incomparable, acuden a sus mentes adecuadas para la lisonja torrentes  de ideas especulativas, pero carentes de  auténtica veracidad.

Hablan de la infinitud del amor, al mirar extasiados lo inconmensurable del cosmos que se manifiesta ante sus ojos indescifrable.  Entienden el amor como avalanchas de hormonas voluptuosas que se precipitan por el torrente sanguíneo como manadas de gacelas que huyen despavoridas por el ataque furtivo de bestias sanguinarias que amenazan con devorarlas.

No pueden diferenciar de la pasión que enerva los sentidos y  la verdad que fluye del Espíritu de Dios que ordena que vivamos en paz y en armonía como demostración práctica de la realidad del amor.

Ven en el amor la satisfacción de todos los deseos de la apetencia carnal y extrañamente ignoran que la verdad del amor se dibuja en una cruz, donde el sacrificio de Cristo convirtió el cuadro devastador de la pena de muerte, por el paisaje libertador de la salvación y la vida eterna.

¿Acaso no es expresión del verdadero amor socorrer al niño macilento que toca la puerta con su rostro demacrado por el hambre y las huellas delatoras de su agonía en los pálidos reflejos de su debilitada anatomía?

Que preguntaremos. ¿Quién es tu padre? ¿Quién es tu madre? ¿O abriremos el corazón, antes que el cerrojo de la puerta, para invitarlo a saciar su hambre?

¿Tendrá ese imberbe la responsabilidad por la angustia de vivir, en este mundo indolente y sin compasión?

No me hables del amor, si no tomas como propia la desventura de tu prójimo, el amor no son palabras y buenos deseos, son acciones tangibles que se hacen visibles haciendo en la práctica todo por los coterráneos.

Dejemos que los poetas sigan hablando de pasiones, pero los hombres reales no hablan de trivialidades, sino que ejecutan en el tiempo real las intenciones del espíritu, haciendo que la gloria de Dios se vea refleja en hechos y no en suposiciones.

Causa escalofrió oír hablar de amor, a todos aquellos que se deleitan viendo el sufrimiento ajeno, han llegado a ser tan cínicos, que siendo capos de la droga, construyen lugares de rehabilitación para el drogadicto.

¿Cómo pretendemos que aniquilando a unos y favoreciendo a otros estamos amando la verdad?

El amor no se manifiesta odiando al enemigo, sino amándolo, porque el vence todas las limitaciones y deficiencias humanas. Nunca viviremos sin enemigos y jamás prevaleceremos sin amar de verdad.

El amor cubre multitud de pecados, porque siempre asiste al necesitado  y nunca pone por encima la satisfacción personal.


Por el pastor: Fernando Zuleta  Vallejo.

viernes, 15 de septiembre de 2017

LA ORACIÓN (continuación 7 parte)

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.(Jn. 15: 6)

El oxígeno es vital para tener vida física, la oración es vital para tener vida espiritual. 

Respirar para llenar de aire los pulmones es una operación natural del sistema respiratorio, orar es una función natural del hombre espiritual, para estar lleno de las presencia de Dios. Así como el que deja de respirar muere físicamente, pasa igual con el que deja de orar, muere espiritualmente.


La oración une el espíritu del hombre con el Espíritu de Dios y hace que esa conexión espiritual fluya para ser influenciados por la gracia divina del Señor. Por ese canal espiritual viene el torrente de dádivas para hacer de la vida del cristiano un deposito inconmensurable de bendiciones, que tiene como propósito convertirlo en distribuidor al mundo de la misericordia del Señor.
Ya que la exigencia de Dios es clara al respecto: Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.( La Biblia de las Américas. Mt. 10:8.)

En la oración es donde recibimos la capacitación espiritual para ejercer los ministerios, es  en ella es donde El Espíritu Santo da la unción, para ministrar. Orando es que recibimos la encomienda de Dios para desarrollar tal o cual trabajo espiritual.  Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido (Hechos 1:24, La Biblia de las américas).

La oración produce una reserva espiritual  que nos ayuda en nuestras debilidades.  Se me parece a una cuenta de ahorros, cuando guardamos en ella en forma consuetudinaria, el resultado es que va incrementándose y junto a los interese y hay crecimiento diario, pero si dejamos de depositar se estanca y si decidimos sacar del depósito a cada momento sin hacer aportes, va menguando hasta extinguirse, el  resultado es quedamos sin respaldo económico y con seguridad  si el banco lo permite endeudados, con déficit. Me parece que con la oración pasa lo mismo, pero aquí el resultado es peor, porque quedamos sin respaldo espiritual a merced de la tentación, dando la oportunidad al pecado y a Satanás de arruinarnos la vida y de romper la relación con Dios.

El mandato  bíblico es contundente y claro: orad sin cesar (1ts. 5:17)

Esto Dios lo establece porque la mejor barrera de protección que podamos construir en directa unión con Dios, es la oración,  y  esa comunión permanente con El Señor, hace las veces de una capa protectora o aislante contra las asechanzas del enemigo y nos  da capacidad de resistir las oleadas de ataques que a diario él está enviando contra nosotros. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.(Santiago 4:7).

La resistencia y capacidad para rechazar al enemigo espiritual, solo se obtiene sometiéndonos a Dios y eso no es otra cosa que estar dependiendo de El en oración permanente.¿ se necesitan más explicaciones al respecto? Entra al cuarto de oración, busca en Dios las respuestas a tus preguntas y la aclaración a tus dudas y me testificas del resultado, así contribuyes a mi edificación personal y la de la iglesia en general, pero el mayor resultado y beneficio será para ti.

Por el pastor: Fernando 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA ORACIÓN (Continuación 6 parte)



La oración trae paz y armonía al espíritu, porque nos hace recibir de la presencia de Dios la seguridad y confianza total en El.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.(fil. 4:6-7)

El mejor método para vivir confiado en medio de las habituales tormentas de la vida es estar en estrecha relación con Dios, y esa relación se hace manifiesta en una oración constante. No aparece en la Biblia la promesa  de no tener dificultades, al contrario en muchas partes de ella habla sobre ese asunto, como lo expreso sin tapujos el Señor: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn. 16: 33).

La oración no es para librarnos de la presencia de obstáculos en la vida, sino para darnos la capacidad para soportar hasta vencer. Es orando que alcanzamos el máximo de capacitación para enfrentar con éxito las tempestades que se levantan y amenazan con arrasarnos. Los vendavales vendrán, pero por mucha reciedumbre con que se manifiesten, jamás podrán movernos de la roca inconmovible, que es Cristo.

La oración produce fe y esperanza, la fe para creer en lo imposible para el hombre, pero decretado por Dios y la esperanza para tener aguante hasta que Dios cumpla sus promesas.  La fe y la esperanza hacen un binomio que tiene como finalidad proveer al creyente de herramientas espirituales para pasar por encima de las dificultades hasta vencerlas.

Es bueno entender que lo que Dios  decreta, esta hecho, pero como somos incapaces de ver el futuro, ni somos omnipresentes, tenemos que esperar hasta que el tiempo muestre el momento tangible y de esa manera disfrutar de la realidad concreta.

Por medio de la oración nos sumergimos en las profundidades de la vida espiritual, impidiendo que las marejadas y turbulencias de la superficie nos causen  daño o perjuicio. Es bueno tener en cuenta que todos los huracanes y tsunamis se forman  en la superficie marina, el que este, en un submarino, entre más profundo se encuentre, menos se apercibirá de las  violentas y destructivas fuerzas que  amenazan con destruir todo a su paso arrollador.

Si queremos salir indemnes de todo ataque  de fuerzas poderosas demoníacas, debemos estar sumergidos en la vida del espíritu, porque allí le está vedado llegar a los enemigos de nuestras almas.

Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra: Mas a ti no llegará.(salmo 91:7)

Tal vez a nuestra izquierda veamos caer miles de muertos; tal vez a nuestra derecha veamos caer diez mil más, pero a nosotros nada nos pasará.(salmo 91:7. Lenguaje actual)


Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo

LA ORACIÓN (Continuación 5 parte)



La oración nunca es para llamar la atención de las personas, sino para tocar el corazón de Dios.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mt.6:6)

La oración es el medio para estar en intimidad con Dios, por lo cual debe de hacerse  en secreto, aunque no está restringida a ese ámbito, se puede hacer en público, pero solo con la intención de exaltar al Señor, no para quitarle la gloria, que solo el merece.

En este sentido orar se constituye en un acto de comunión perfecta con el Creador, por eso debe ser en secreto. Allí en la intimidad podemos expresar nuestros más profundos sentimientos, los miedos, las dudas, las necesidades o cualquiera sea el estado de ánimo en que nos encontremos. Dios que es omnisciente interpretara cualquiera sea la condición humana, La Biblia de las Américas, lo dice así: Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (rom 8: 26).

La oración no es una acción donde solo está presente el orante, sino que El Espíritu Santo está ayudándonos en la intercepción, por una razón simple, no se pueden conoce los pensamientos de Dios, sino por su mismo Espíritu y en la oración llegamos a lo profundo del Espíritu de Dios para saber cuáles son sus intenciones.

 La oración nunca nace en el corazón del hombre, sino en la mente  de Dios. De hecho ninguna oración tiene su origen en nuestras intenciones; porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (Fil. 2:13).

La fórmula para que la oración sea efectiva la da a conocer el Señor Jesucristo cuando declara: Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.(MT.18: 20)

La pregunta que surge es ¿Cómo puedo estar solo y en secreto y cumplir con el requerimiento de que deben ser al menos dos y ponerse de acuerdo para orar y cumplir la demanda?
La respuesta es sencilla: El Espíritu Santo  siempre esta  con y en nosotros , queda claro que se cumple a cabalidad el requerimiento de estar al mismo tiempo en secreto y a la vez acompañado con otra persona.

La oración nace en la mente de Dios, el Espíritu Santo, sabe los pensamientos de Dios, cuando me dispongo a orar y entro al  cuarto secreto para tener la comunión con Dios, es posible que el Espíritu de Dios ya me ha motivado a interceder  y sé que es lo que voy a orar o al estar dispuesto El me dirija a orar lo que es la voluntad del Padre, de manera que hay un sincronismo perfecto entre la voluntad del Padre, el anhelo del Espíritu Santo, la mediación del Señor Jesucristo y mi accionar sujeto a los deseos de Dios.

Esa es la oración que siempre escucha y responde Dios, porque esta echa en su perfecta voluntad. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.(1 co 2:10)


Por el pastor: Fernando Zuleta  Vallejo.

ORACIÓN (Continuación 4 parte)


Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (MT. 6:33)

¿Cómo se busca el reino de Dios?

Comencemos por entender que ese reino es espiritual y celestial, no físico, ni terrenal, por lo cual no se conseguirá con elementos naturales, sino sobrenaturales y espirituales; no existe ningún mecanismo creado por el hombre que sirva para tal fin, todo esmero y esfuerzo humanos están en la esfera de lo terrenal y lo terrenal jamás conquistara lo espiritual, de allí lo sobresaliente e importante de la oración por cuanto ella transciende lo físico y natural para penetrar en lo sobrenatural y espiritual.

La oración es un ejercicio netamente espiritual, por cuanto dejamos a un lado los convencionalismos, lo hipotético y teórico y nos adentramos en el mundo espiritual donde el que ejerce toda autoridad es Dios Omnipotente. Allí al orar manifestamos la dependencia total y absoluta del Creador, porque dejamos a su soberana voluntad todas las decisiones sobre nosotros y el mundo físico y espiritual.

Por otro lado la justicia divina es la única perfecta, porque proviene de un Dios infalible, y como conocedor de la dimensión del pecado establece la pena merecedora de quien ha violentado sus leyes y estatutos, pero también ha establecido el medio de revertir esa sentencia, sin dejar de ser el juez  justo del universo, por el sacrificio de su Unigénito Hijo en la cruz, satisfaciendo en su totalidad su justicia perfecta.

Ahora bien, después de recibir la salvación y justificación por medio de Cristo, debe mantenerse, y la formula la ha dado el mismo Señor al sentenciar: Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. (jn 15:4)
.
Lo que sucede con la oración es que ella hace volver al hombre a su originalidad, cuando tenía comunión íntima con su Hacedor y dependía en toda su dimensión de Él.

Jesucristo con su sacrificio crea el camino y con su autoridad establece el medio para permanecer en el, que no es otro que vivir en la relación íntima con El  Señor, así que todo creyente tendrá como norte en su vida estar en una relación permanente con su Creador, pero esa relación tiene que ser de calidad y  constante.

Cuando pasamos mucho tiempo sin hablarnos, relacionarnos o comunicarnos entre los amigos esa amistad se enfría, se erosiona con el tiempo y al final se termina. ¿Que pasara si no tenemos comunicación permanente con Dios?

La oración hace de baranda, donde podemos asirnos, si, al cruzar el puente que une lo terrenal con lo espiritual se presentan turbulencias que hacen peligrar la travesía. Es el medio por el cual podemos clamar ¡sálvame Señor!  Cuando el abismo se abre delante de nuestros ojos y nos vemos amenazados de caer a sus monstruosas fauces.

Y todas estas  cosas os serán añadidas… con anterioridad el Señor había hecho referencia a las necesidades físicas y materiales, tales como comida, bebida, vestido, etc y aclaro que esa no era la esencia de vivir, porque El Padre estaba a cargo de ello, que lo importante era saber vivir y el que sabe vivir, habita al abrigo del Altísimo y mora  bajo la sombra del omnipotente (salmo 91: 1). Y eso se consigue en la intimida con Dios por medio de la oración.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.

martes, 12 de septiembre de 2017

LA ORACIÓN (continuación, 3 parte)



La oración es una amplia autopista de doble vía, por cuanto con ella llegamos a la presencia de Dios y lo conocemos de manera personal y directa y de regreso ese conocimiento del Santo, nos enseña a conocernos a nosotros mismos y a entender el contraste entre la santidad y la divinidad del Señor y la pecaminosidad y humanidad nuestra.

La oración nos enseña, quien es Dios, porque con ella entramos al lugar santísimo y tenemos en cada ocasión una nueva manifestación del carácter del Creador y ese conocimiento, es el que produce en nosotros el anhelo por ser santos, la Palabra de Dios declara: el principio de la sabiduría es el temor de  Jehová (pr. 1:7).

El respeto  y el temor a Dios se obtiene por el conocimiento que tengamos de EL. Cuando los hombres no le temen a Dios, no lo conocen, ignoran su existencia o han buscado el camino equivocado para seguirlo, esto ha dado origen a la proliferación de religiones y las religiones surgen porque el hombre hace el camino para encontrar a Dios y eso está opuesto en su totalidad a los designios de El, por cuanto El hizo el camino por medio de su Hijo Jesucristo y este estableció  los parámetros para que pudiéramos mantenernos en él. Nadie más está autorizado a mostrarnos el camino al Padre; solo el que vino del cielo, conoce el camino de regreso y puede darnos mandamientos y directrices: El Señor Jesucristo.

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra lo declara Jesús, pero con mucha anterioridad el decreto había sido establecido, cuando Dios testifica diciendo:

Yo publicare el decreto; Jehová me ha dicho:
Mi hijo eres tú; yo te engendre hoy.
Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
y como posesión tuya los confines de la tierra.
Los quebrantaras con vara de hierro;
Como vasija del alfarero los desmenuzaras.(salmo 2: 7-9)

Terrible sentencia para los que rechazan la bondad y misericordia de Dios.

Hay dos tendencias opuestas y por consiguiente darán resultados contrarios;
Para ponerlo en términos simples, Dios por extensión a le dice todos sus hijos: búsquenme en oración y tendrán todo lo que pidan. Ignorarme sera traer sobre ustedes, la tragedia, el dolor y la amargura.

Buscar a Dios y  tener comunión con El trae recompensas infinitas, alejarnos de Él y desecharlo trae consecuencias catastróficas incalificables.

Tenemos el privilegio de tener a Dios, grande en misericordia y clemente y tardo para la ira y a pesar de cuantos errores y  fallas tengamos extiende sobre nosotros el ramo de olivo de la paz declarando:

Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra.
Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.(salmo 2: 10-12)


Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.

LA ORACIÓN (continuación 2 parte)



La oración crea una coraza espiritual que reviste a débiles humanos de capacidad para resistir las poderosas fuerzas de la tentación.

El hombre sin el poder espiritual esta desprovisto de capacidad para vencer la maldad, habida cuenta de estar cercado por los cuatro costados y las 24 horas del día por poderosos huracanes que  buscan por todos los medios desarraigarlo  de la roca y llevarlo por los senderos  caprichosos a la deriva para destruirlo sin compasión.

Sin embargo la debilidad no es la causa que origina la destrucción de los hombres, sino la autosuficiencia al creerse capaz de enfrentar solo los avatares que presenta la vida ¿no será el que dio la vida capaz de preservarla? ¿Por qué no recurrimos al autor de tan preciosa dádiva, para que nos enseñe a disfrutarla? ¿Quién sabe más el Creador de la vida o la criatura que la recibe?

 1 ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
2 Se levantarán los reyes de la tierra,
Y príncipes consultarán unidos
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3 Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4 El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.
5 Luego hablará a ellos en su furor,
Y los turbará con su ira.(salmo 2: 1-5)

El salmista pregunta ¿qué pasa con la gente? ¿Qué sucede con los pueblos? ¿Por qué piensan de esa manera? .el verso 3 da la respuesta: rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. Deshagamos todo aquello que nos une a Dios, hagamos pedazos cualquiera sea el nexo con el Creador, liberémonos de su tutela, no necesitamos de su compañía, rechacemos su consejo y alejémonos de su presencia. Es la impiedad manifestada en todo su apogeo, que no quiere saber nada de dependencia del Hacedor y lleva al hombre a ensanchar el abismo entre criatura y Creador.

Se rompe todo vínculo y se da inicio al peligroso camino del valle de sombra de muerte sin protección divina. ¿Será que lo lograra cruzar solo?.

Este es el estilo del hombre contemporáneo, alejado por completo del Señor, rechazando con asiduidad su cercanía y compañía. Porque los mandamientos del Señor, estorban la ejecución de toda practica ´pecaminosa y como mecanismo para defender la temeridad de vivir al margen de las leyes divinas decide excluirlo y alejarlo de Él.

Cuando no se ora se excluye a Dios  y se le pone freno a su intervención en la vida ¿Quién pierde?

Cuando se hace eso provocamos la risa de Dios y nos convertimos en su hazmerreir. Pero su risa se convertirá en furor ¡horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo! (heb. 10: 31)

Porque la oración debilita la fuerza del pecado y fortalece el espíritu humano, es la fórmula establecida por Dios para que vivamos en victoria, porque, no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. (zac.4:6b)  

Así es que cuando oramos nos sometemos al Rey de reyes y Señor de señores y dejamos la independencia, para proclamar la dependencia del Sumo Creador.


Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA ORACION: algunas consideraciones



La oración es el oxígeno del espíritu y el antídoto contra el pecado.

Todo creyente debe de estar unido al Señor por medio de ella, siendo vital en todo tiempo, pero esencial y de primerísima necesidad en el nuevo creyente por cuanto con ella inicia la relación con Dios y dependiendo de su tiempo en esa comunión intima es que obtendrá las herramientas para vencer  la tentación y así evitar caer en el pecado.

Lo primero que debe aprender un converso es a relacionarse con su Salvador y no existe mejor medio que la oración, ya que ella representa la dependencia absoluta del Señor, pues orar es subordinarse a Dios y aceptar sus decisiones sin pedir explicaciones o dar el parecer.

En la oración se aprende  a someternos al arbitrio del Creador, sin objeciones, ni resistencia, porque entendemos que todo lo que decida Nuestro Señor es soberano y perfecto ¿dónde quedan nuestras decisiones?

Una mente renovada comprende a la perfección los designios de Dios y sabe que su voluntad es buena, agradable y perfecta (rom. 12:2b.) ¿Para qué busca otra alternativa?

La oración produce el efecto de la transformación espiritual por cuanto somos influenciados en forma directa por el Sumo Creador, esto es la consecuencia real de estar en la presencia de Dios ¿habrá algo que pueda cambiar más poderosamente que la presencia de Dios?

Los ateos han tenido la temeridad de negar a Dios, pero han carecido de la osadía de preguntarle a Él, si es real. Se llevarían tremenda sorpresa si lo hicieran. Negar la existencia de Dios es un acto de orgullo demencial y no una convicción mental.

La mente humana es posible que sea la mayor manifestación de Dios en el hombre, pues ella lleva implícita la huella más profunda de su Hacedor, por cuanto no es tangible, pero imposible de negar, no es visible pero imposible de rechazar su existencia, no sabemos dónde está y como funciona pero imposible de descartar. No es posible que exista un ser racional sin mente, así mismo es imposible que exista el universo sin un Creador.

Por consiguiente la oración es el enlace del Espíritu de Dios con el espíritu del hombre, haciéndose la conexión espiritual, donde se funden en uno con el otro y Dios trasmite al hombre sus pensamientos y lo capacita para vivir en santidad en un mundo cada vez más distanciado de su Creador.

La oración es el vehículo por el cual entendemos el resultado de la cruz, en ella Dios nos capacita para comprender verdades espirituales, Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.(1 corintios 2: 14).

Nada puede reemplazar la oración, la lectura de la Biblia es de importancia vital, tanto su estudio y memorización, pero solo basta con recordar una sola cosa: Satanás tiene acceso directo a ella, se la sabe a la perfección y es su más consumado intérprete, pero le es imposible discernirla espiritualmente, porque le es negado poder orar y sin orar nunca se podrá comprender sus eternas verdades.

El entendimiento de la palabra escrita, solo se adquiere cuando el autor de ella da su interpretación.

La mayoría de los interpretes bíblicos y grande cantidad de teólogos son ateos, porque interpretar la Biblia no está vedado a ningún ser inteligente, solo que su discernimiento espiritual, no puede hacerse sin la presencia del Espíritu de Dios y allí está la diferencia abismal, en ser interprete de la Palabra de Dios con mente carnal o con mente espiritual.

La oración a Dios nunca puede hacerse excluyendo el elemento espiritual, es decir la presencia del Espíritu de Dios en ella. Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. (la Biblia de las américas, rom 8,26). 

En la práctica para usar una símil seria como querer recibir el beneficio del alimento físico, negándonos a comer.


Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo