sábado, 3 de febrero de 2018

GLORIA O MISERIA


GLORIA O MISERIA
El cielo cuenta la gloria de Dios,  la historia de la humanidad cuenta la barbarie del  hombre, mientras Dios se complace en mostrar la belleza de su creación, los hombres se deleitan en manifestar las miserias  en que han convertido su habitación.
Siempre estoy pensando en cómo era la tierra sin contaminación, aquellos enormes caudales de agua traslucida, lagos diáfanos como el cristal puro, selvas tupidas de esplendorosa vegetación, la tierra producía con vigor las cosechas y la cementera era permanente y sin variación, las estaciones se daban en ciclos de perfecta armonía y se podía decidir cuál sería el tiempo propicio para el cultivo. Ahora no sabemos si llega el verano o el invierno, hay un confusión climática, se desatan lluvias torrentosa o sequias espantosas, el clima esta desorientado, perdió la dirección y el rumbo, porque el flamante rey de la creación altero todos sus patrones, su condura y equilibrio fue trastocada y lo convirtió en reactivo y virulento.
Nos ufanamos al decir que el hombre ha avanzado más en los últimos 100 años que en toda su dilatada historia y de hecho exhibe sus grandes logros, al haber automatizado casi todo, a mi entender una de las pocas cosas que faltan es la máquina que se programe y dando todas las instrucciones a la computadora haga los cortes de cabello según el diseño pre-establecido.
No deja de ser llamativo que habiendo obtenido tanto éxito en la tecnología, retroceda ostensiblemente en el relacionamiento y entre más se avanza en todos los campos se retrotrae  el entendimiento y la armonía entre  los hombres, estamos como el famoso retruécano que conocí en la infancia: “entre más cerca más lejos y entre más lejos más cerca”. Cuanto más avanzamos en conocimiento científico y en tecnología, más retrocedemos en el entendimiento y reciprocidad entre los seres humanos.
Queremos ser non plus ultra, sin cambiar la filosofía imperante de vida, donde se persigue con fiereza la dolce vita, sin importar cuantos sufren las consecuencias de ese grosero y vulgar privilegio, lo que importa es que haya fuego en la chimenea para mantenerme caliente, aunque el combustible lo propicien los cadáveres de los que han muerto de frio  en la intemperie y sin protección.
En este mundo la gloria de unos pocos se edifica sobre la miseria de muchos. Los que capitanean el barco tienen botes salvavidas y los pasajeros ni chalecos protectores.
Demandan sacrificios y se espera que se esté dispuesto  a comer piedras a los seguidores de doctrinas fracasadas, mientras la despensa de los aupadores está llena de todo bien. Qué fácil es decirle al tiene hambre que resista con valentía, porque los momentos de crisis pronto se terminaran, teniendo el estómago lleno y no tener necesidades apremiantes.
Santiago.( 2:15-16) Lo define así: Y si el hermano o la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿Qué aprovechará?
Esta es la terrible realidad el hambre campea, la muerte ronda y la miseria cunde, pero los líderes políticos no carecen de ningún bien material. Porque espiritualmente son miserables  de siete suelas.
 Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario