domingo, 9 de octubre de 2022

SE PERDIERON LOS VALORES

Me comentaba un conocido, hombre muy lucido y con 90 años, tiene buena memoria, habla sin evidenciar ninguna limitación y sin lagunas mentales, con esa edad su bagaje es bastante extenso y por supuesto en estos momentos debe ser considerado un fósil viviente por la mayoria de los jovenes irreverentes y faltos de tacto y sentido común de hoy en dia: se perdio la responsabilidad, he estado esperando todo el dia a una persona, con la cual quede de verme hoy para hacer un negocio, ya nadie cumple las citas, ni llega a la hora acordada a ningun lugar,  se irrespeta la puntualidad y no se valora ni el tiempo propio, ni el de los demas.


Como también soy de la vieja escuela entiendo a la perfección las quejas razonables de mi amigo, en lo personal recibi la puntualidad como un deber y una condición de tener valores, hacer de la palabra dicha un compromiso seguro y mantener las decisiones como demostración de seguridad y seriedad.

Teniendo doce años tube una disputa grande con un compañero de estudio y para no dañar la conducta dentro del claustro,  decidimos que al otro dia que era sábado,  nos veriamos a las 10 am, para dirimir las diferencias a puño limpio, que estaria al frente fe su casa y que el salía y nos íbamos a un lugar elegido en común acuerdo a ponerle punto final al asunto. Yo cumpli mi parte y llegué al punto y hora indicado, lo vi en el balcón y me hice notar para que bajará a cumplir la suya, lo espere y le hice señas por si acaso, pero el mozalbete ignoro todo, al fin me cansé  de esperar y me fui. Lo cierto es que habia aprendido de mi abuelo a llegar a las citas con puntualidad, tenia muy claro una anécdota,  cuando el fue citado por el hombre mas peligroso de los contornos a un callejón del pueblo a las 7 de la noche, este individuo era un corpulento hombre de al menos 1,90 mt, de fuerte contextura y conocido por su fuerza impresionante, ademas por su reputación de matón,  mi abuelo tenia una estatura de 1.68 y de menuda apariencia, pero decidido y no fácil de amedrentar, supimos del asunto y mi tio conociendo el lugar y la hora del encuentro  ademas de tener temor por no conocer las verdaderas intenciones del sujeto de marras,  se parapeto en un lugar estratégico con una escopeta de fistol y esperó  la llegada de los personajes, eso me lo conto el muchos años después,  porque todo lo hizo a título personal,  estando seguro que si daba ha conocer sus intenciones,  el abuelo nunca lo permitiria, el era un hombre sin dobleces, ni trampas, ni ventajismo y me decia contandome la historia, mi papá  solo le miraba las manos al sujeto, porque el sabia a la perfección que si la entrevista tomaba visos de confrontación y se dejaba asir por esas poderosas manos: era pelea de marinillo suelto con buñuelo amarrado. Para fortuna no paso nada que lamentar, parece que todo consistía en probar el temple de mi abuelo, pues este individuo en repetidas ocaciones se refería a este suceso diciendo delante de testigos: Don Sofonias, (asi llamaba mi abuelo) es la única persona que ha cumplido una cita para encontrarse conmigo a solas en este pueblo.

En los tiempos modernos se devaluo por completo el valor de la puntualidad, el de la palabra dicha, la moral esta por debajo del suelo, tanto que la infidelidad y la promiscuidad es una norma y no una excepción,  la juventud vive en un desenfreno brutal, es comun oir hablar a las chicas de sus aventuras eróticas , el colmó queda expuesto en la siguiente nota:

La examinadora sexual  de Duke

Una estudiante basa su proyecto fin de carrera en sus encuentros sexuales

Clasifica a sus 'amantes' por el tamaño de su pene y la creatividad en la cama

Publica los nombres, apellidos y fotografías de los 13 estudiantes examinados

Los hechos ocurren en una de las instituciones más prestigiosas del país

La autora ha recibido una oferta de una editorial para escribir un libro.

Como podemos ver hasta donde llega la desfachatez y la perdida de valores, cuando alguien se atreve a algo tan denigrante y nauseabundo.

Este es el mundo real, no es historia es lo que vivimos dia a dia.¿hasta dónde llegaremos?

Por otra parte esta es la sentencia Divina:Ay de los que a lo malo dicen bueno, ya lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21  ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22  ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23  los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

24  Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 

(Isaias. 5: 20 al 24).

¿Qué opina amable lector?

¡Bendiciones!

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario