CUATRO COMPONENTES DEL AMOR.
Mt. 22: 37.
Jesus le dijo: Amaras al Señor tu DIOS con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.
Lc. 10: 27.
Amaras al Señor tu DIOS con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y tu prójimo como a ti mismo.
1. Amaras con todo tu CORAZÓN.
El corazón tiene que ver con emociones y sentimientos.
Por tal razón no se excluye, ni lagrimas, ni alegria, ni tristeza, ni dolor, ni emosiones de cualquiera indole.
¿Cómo es el corazón?
Jer: 17: 9.
Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
¿Por qué es engañoso el corazón?
De todas las cientos de veces que la Biblia nombra el corazón, segun los estudiosos de ella, unicamente en tres ocaciones se refiere al músculo cardíaco como tal, las demas hacen referencia a las emociones, por lo tanto obedecer o seguir lo que ordena el corazón es algo muy fluctuante, estando expuestos a cambios repentinos, las emociones dependen en su totalidad de las circunstancias, en este caso van y vienen como las olas del mar ¿se podra confiar en algo tan oscilante?
Esa frase estereotipada de "sigue tu corazón" es uno de los peores consejos que he oido de los especialistas en dar soluciones a los que quieren ser felices. Seguir el corazón es caminar por una via llena peligros y de riesgos, donde no hay seguridad de llegar ileso a la meta deseada, porque habra tantos cambios repentinos y tantos giros en el trayecto que al final se hace tan sinuoso y oscuro el recorrido que solo estará lleno de sombras y curvas que hacen imposible terminar la travesía con exito.
En el corazón esta el origen de todos los sentimientos y estos dependen exclusivamente del estado de ánimo de cada individuo, de manera que estos barian con una frecuencia abrumadora, por que en ellos influyen todos los componentes de la personalidad y las circunstancias, este es un asunto complicadísimo, donde hay que tener en cuenta, origen, genética, medio ambiente, cultura, conocimiento, profesion u oficio, experiencia, raza, creencias, filosofia, genero, edad, y un largo etcétera.
Por ejemplo: ¿ como pensara un taxista bogotano Y como pensara un cientifico chino?
¿Qué sentimientos manifestara cada uno ante la perdida de un ser querido?
¿Cuál sera la reacción ante una enfermedad crónica?
¿Cómo se comportara ante una traición conyugal?
Las preguntas son infinitas y las respuestas igual, además de disimiles y opuestas.
El corazón tiene múltiples facetas y se mimetiza como algunos animales o bien para evitar la depredación de sus enemigos naturales o para tener mayor posibilidad de exito, cuando ellos son los depredadores.
Cuando un individuo le dice a otro te amo con todo mi corazón, nunca dudo de que esa manifestación de sus sentimientos sea sincera, para mi es genuina y en su totalidad verdadera. El esta dando a conocer sus emociones y son válidas en su totalidad, el pequeño detalle es que esos sentimientos no pueden perdurar, porque son condicionados por factores internos y externos los cuales son motivados por circunstancias inmanejables por la persona.
Factores internos: deseos, anhelos, atractivo, caprichos, placer, sueños, etc.
Factores externos: apariencia, belleza fisica, incitación, motivación, ocacion, oportunidad, etc.
La emoción es siempre efímera y pasara irremediablemente, por tal razón no es garantía de que esa manifestación del amor permanezca.
2. Amaras con toda tu ALMA
El alma es la semejanza que tenemos con Dios, porque es lo único que poseemos que es eterno, ya sea que este alejada o separada de su Creador o que viva en completa armonia con El, en cualquiera de sus dos dimensiones es inestiguible, permanecera para siempre, de alli la importancia de amar con toda el alma, es un amor imperecedero, el cual no puede ser suprimido, ni retenido, ni borrado o aniquilado, ese amor es garantia de perpetuidad, por esa causa Dios exije el amarlo con toda el alma, ese amor no es intermiente, ni ocacional, sino eterno y total
3. Amaras con toda tu MENTE
¿Qué es la mente?
La mente es el asidero del intelecto, lo cual tiene que ver con entendimiento, conocimiento y sabiduria, diferenciando conocimiento de sabiduria, ya que el conocimiento es en esencia humano y la sabiduria es por disposición divina.
Amar con toda la mente es tener un pensamiento perenne de quien es objeto de ese amor, el resultado es una constante ratificacion de ese sentimiento, te acuestas con ese pensar, te duermes con el y aun en la inconciencia del sueño prevalece y al despertar el primer momento de lucidez lo ocupa el ser amado, no es que no se pueda pensar en otras latitudes, sino que ocupa tu mente como pricipal pensamiento, alli que todo lo que quieras hacer siempre este relacionado con la voluntad de tu Hacedor,
Ahí es donde tiene mayor aplicación, la consabida frase ¡si Dios quiere!.
Amar con toda tu mente tiene que ver con el intelecto lo cual le da un tinte de conocimiento de causa, hay un conexión entre alma, mente y corazón.
4.Amaras con todas tus FUERZAS
Cuando se habla de todas tus fuerzas, esta involucrando al ser en su totalidad, esa demanda es un exigente mandato, es todo lo extra que es necesario hacer, como caminar la segunda milla, en los tiempos cuando Jesucristo llego a galilea, el pueblo judío estaba dominado por el imperio romano y una ley de ellos los obligaba ha cargar el equipo de los soldados romanos por una milla, cuando el soldado tocaba con su espada el hombro del judio era señal de que tenía la obligación de cargar su equipo militar por una milla, esto por supuesto era odiado por los judios, pero ni modo tenian que hacerlo muy a su pesar, Jesucristo para dar una enseñanza de servicio y amor les aconseja que cuando les toque cumplir esta demanda, muestren en la practica la diferencia y no solo lo hagan de buena gana sino que lo demuestren, haciendo mas de lo que es legal y lleven la carga el doble de la distancia que la ley exige.
De manera que ese amor no puede ser solo interno o subjetivo, la demostración tiene que ser objetiva para ser visto por los demás, lo que se tenga en la mente, el corazón y el alma Dios lo sabe, lo ve y lo conoce, pero¿que ser humano puede conocer lo interior de otro? Esa es la razón por la que amor debe de exteriorizar lo interno, en la práctica, que es lo que el ojo humano puede percibir, ver y tocar.
Esto de amar con todas las fuerzas es por motivos humanos, para que se puedan ver hechos concretos, en la parabola del buen samaritano, el desaparecido Martin Luthen King, lo explico de manera magistral, cuando los dos judios, que el uno era un sacerdote y el tro un servidor en el templo y ambos pasaron de largo, cuando se encontraron con el hombre herido y se preguntaron ¿ que me pasara a mi si me detengo a ayudarlo? ,el samaritano invirtió la pregunta ¿que le pasara ha este hombre sino lo auxilio?
El amor nunca piensa en las consecuencias que se derivan de hacer el bien para quien debe hacerlo, sino en lo que le pasará a quién no le de ayuda en el camino cuando este necesitado.
Luther King, agrega que el amor es altruista cuando se hace mas de lo que demanda la ley, acotando que la obligación era auxiarlo y este samaritano fue mas alla, no se conformó con curar y bendar sus heridas, sino que llevo a lugar seguro, cuido de el hasta que lo vio fuera de peligro y dejo un encargado a otro cuidandolo y pago todos los costos derivados de las atenciones para su total recuperación. Si dices que amas, haz tu lo mismo con quien se encuentre necesitado,
porque el amor a Dios no se demuestra a los hombres sino en acciones reales y verificables.
Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario