Nuestro mundo esta hecho de contrastes, es la nota predominante en toda manifestación,
y son necesarios para el funcionamiento y la superación, sino hay contrastes, la vida tampoco existiera.
Nadie reconoceria la belleza, sin darse cuenta de la fealdad, seria imposible diferenciar el bien, sin conocer el mal.
Las personas se sienten felices, porque han pasado por lo escabroso de la infelicidad.
Vivimos en una dualidad imprescindible y no porque seamos bipolares, sino por necesidad imperiosa, hay cambios permanentes de los estados o condiciones reinantes, aparece el sol produce calor, las nubes lo ocultan se revuelven en su entorno producen la lluvqia y se insinúa el frío.
No existe ser humano que permanezca sin alteración, en cada uno hay un cúmulo de situaciones que convierte en un peligroso vaivén, la pasantia terrenal, ni modo esa es el inquietante realidad imposible de cambiar.
Somos materia, tenemos un cuerpo físico que termina desintegrado, convertido en polvo que al diseminarse no queda memoria, ni huellas de su existencia, pero en el hubo una alma que le dio vida mientras estuvo unida a el, que es eterna, ahora ella es liberada de esa cápsula que la mantuvo prisionera ¿a donde ira?
La filosofía es un ensayo de la poderoso mente del hombre para tratar de comprender su entorno y asimismo, es el mecanismo humano mas sofisticado para explicar el porqué de las cosas, usando todas las formas del conocimiento y en permanente búsqueda de la razón y la lógica, toda su argumentación esta basada en lo perseptibe y tangible, todo lo que puede ser explicado y conocido por los sentidos naturales, es aqui donde tropieza la limitación humana, porque no pude transender el campo espiritual, ya que este escapa a la objetividad y percepción lógica. Por esa causa no pude haber armonia entre los postulados de la filosofia y la fe en Dios manifestado en Jesucristo.
Es lo que podríamos definir como un antagonismo , por cuanto la una es opuesta la otra, permaneciendo en una contradicción permanente y no ciertamente porque el filósofo tenga la obligatoriedad de ser ateo, sino porque la filosofía no tiene la capacidad de entender a Dios en sus manifestaciones y planteamientos, ya que en su totalidad es imposible de definirlo por medio de conceptos humanos, apelando solo al razonamiento natural, habida cuenta de que Dios es Espiritu y solo se puede tener una mediana idea de El, por medios espirituales y aqui no encaja, la lógica, ni la razón, componentes ineludibles de la filosofía.
Todo ser humano filósofa, pero no todos tíenen conciencia de ello, pues es parte innata de todo individuo pedir explicaciones o dar opiniones, en ese contexto, la necesidad de obtener conocimiento y dar lucidez a algún asunto natural es simple filosofia, lo que sucede es que los expertos en estas lides, no solo usan palabras altielocuentes, sino que en muchos casos las inventan, segun su concepción y forma intuitiva de entender las cosas, esos conceptos no son para el pueblo llano, sino para expertos en el asunto que han dedicado toda su vida al estudio y análisis de esta disciplina.
Esto también es parte de los contrastes que nos impulsa a elegir lo bueno, lo bello, lo fácil, lo que mas satisfacción produzca y con el costo menos oneroso. Porque es nuestro bagaje y mecanismo de querer las cosas, es la idea central del confort, y la meta de mas por menos. Igual sucede como con el vendedor que le fio unas naranjas al vecino y nunca se las pago y se consolaba diciendo: no me las pago, pero se las vendi bien caras.
La filosofía es un campo espléndido para llenar de conocimiento el intelecto, pero en su totalidad inutil para acercarse a Dios, Dios es Espíritu y lo espiritual nada tiene que ver con lo material, por lo cual aramos en el mar tratando de conocer a Dios con medios tan limitados como el conocimiento humano, Dios mismo lo declara: el principio de la sabiduria es la reverencia a Dios (pr 1: 7).
Me explico: conocimiento es todo lo que la potentosa mente es capaz de comprender, asimilar, explicar, descubrir, entender, trasmitir, enseñar, etc, todo en la esfera pura y natural. Cabe destacar que se usa toda la capacidad cerebral de que disponemos, por otro lado la sabiduria viene de Dios y se recibe para conocerlo a El, de manera que podemos ser un completo ignorante para todo el mundo y en total contraste un sabio para Dios.
La cuestión es que mientras nos mostramos al mundo, este vera lo superficial y externo, evaluara los logros obtenidos y dara el calificativo por los méritos acumulados y establecera la grandeza del individuo en términos de conquista humana.
Dios ve el corazón, la dispoción para hacer su voluntad y aunque no consigamos ningún mérito para llenar la retina de los demas, el premiara la obediencia a sus decretos.
¿Que sera mas importante, el conocimiento o la sabiduria?
La buena noticia es que se puede obtener ambos, la mala es que si buscamos solo conocimiento podemos deslumbar a la humanidad, pero asombrar al mundo jamas habre las puertas de la vida eterna, acerquemonos a Dios y el se acercara a nosotros y disfrutemos del conocimiento y la sabiduria.
Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario