jueves, 4 de agosto de 2022

LA CONVERSIÓN (primera parte)



La conversión es la obra de gracia del Espiritu Santo mediante la cual aceptamos  por medio de la fe a JESUCRISTO como único y suficiente Señor y Salvador.

Debe ser una decisión cincera, porque es la base que da inicio a la relación personal y directa con Dios, esta acción no puede  ser manipulada, porque pierde la objetividad y el  realismo.
La conversión se da por el llamado de Dios a tener comunion con El, al otorgar el perdón por la respuesta que da la persona a su ofrecimiento. Is. 1: 18. Venid luego, dice Jehova, y estemos a cuenta: si vuestros pecados  fueren como la grana, como la nieve seran emblanquecidos; si fueren rojos como el  carmesí, vendran a ser como blanca lana.

La conversión también es llamada el nuevo nacimiento. Jn. 3: 3. Decierto  de cierto te digo, el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

El pecado hace separación entre criatura y Creador, por lo cual la comunión esta rota, hay un gran abismo que los separa y Dios en su entrañable misericordia hace el puente para unir los extremos, ese es Jesucristo.
Hech.4: 12. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Is. 43:25 dice; Yo, soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Mi. 7: 19...sepultara vuestras iniquidades, y e chara en lo profundo del mar todos vuestros pecados.
Rom. 6: 23. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo  Jesús  Señor Nuestro.
La conversión es un cambio de rumbo,  es dar un giro de 180 grados, es dejar el camino al sur y comenzar a andar hacia el norte.
Es novedad de vida. 2 cor. 5: 17. De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son echas nuevas.

La conversión incluye tres cambios extraordinarios en la persona.

1. Cambio de la mente.(mente nueva)
La antigua acostumbrada a recrearse en pensamientos torcidos y solazarse con ideas perturbadoras es cambiada por una nueva

Gn. 6: 5. Y vio Jehova que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo el designio de los pensamientos del corazón de ellos era de contínuo solameánte al mal.
Rom. 3: 23. Por cuanto todos pecaron, y están distituidos de la gloria de Dios.
La nueva.
Ef. 22, 23. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos y renovaos en el espiritu de vuestra mente.
Rom. 12: 2 No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Ahora los pensamientos pasados, los cuales tenian una inclinacion perversa, son reemplazados por los que desean agradar a Dios,  por cuanto ahora tenemos la mente de Cristo.

2. Un corazón nuevo.

Ez. 36:26. Y os daré corazón nuevo, y pondré espiritu nuevo dentro de vosotros; y quitare de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
El antiguo representa un corazón endurecido por la maldad,  insensible a todo anhelo divino, por lo cual su inclinación es a la perversión, es rebelde y rechaza toda autoridad divina, de contínuo acciona para tomar decisiones que violan todo estatuto establecido en las leyes divinas.
Rom. 2: 5. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti ira y de la revelación del justo juicio de Dios.

El corazón nuevo, de carne es sensible y puede sentir la voz de Dios, se alinea con la voluntad del Creador y Señor, siente rechazo por el pecado y se esfuerza por agrandar a Dios, cambia su modo de percibir las cosas y comienza a valorar lo espiritual y a alejarse de toda relación mundanal, tiene en cuenta lo que dice la Palabra de Dios.
Stgo. 4: 4. ¡ Oh almas adulteras! ¿ no sabeis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios.

3. Espíritu nuevo.
El espíritu antiguo esta acostumbrado a la esclavitud del pecado, esto en consecuencia hace que este muerto.
Ef. 2: 1. Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.
La generación adulta de Israel que salio de Egipto no pudo recibir la tierra prometida,  porque estaban acostumbrados a ser esclavos, cada vez que surgia algun problema en su camino, de inmediato pensaban en regresar,  para ellos vivir siendo esclavos era un modo de vida y no tenian espiritu libre para enfrentar los desafíos de estar en libertad.

Ez. 36:... Y pondre espíritu nuevo dentro de vosotros.
Y pondre dentro de vosotros mi Espíritu, y hare que andeis en mis estatutos, y guardeis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Jn: 14: 16, 18. Y yo rogare al padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: el Espiritu de VERDAD,  el cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.
El asunto es interesante,  quita el espiritu viejo, lleno de resavios, acostumbrado al servilismo por medio del latigo y el maltrato.
Y pone un nuevo espíritu ¿por qué?
Porque Dios va a poner su Espíritu dentro de nosotros, y un espíritu entregado a la esclavitud no puede morar con el Espiritu libre del Señor, ¡donde esta el Espiritu de Dios hay libertad!
Jesus mismo lo dijo en otras palabras: Mr: 2: 22. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario