lunes, 3 de marzo de 2014

MIL PALABRAS POR LA PAZ.




La tolerancia: si somos incapaces lidiar con lo que consideramos flaquezas ajenas, es imposible que podamos asumir la tarea de la buena relación que es condición sine  qua non  para que la paz deje ser un anhelo y se convierta en una realidad. Voltaire, evidenciando esta situación dijo: “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.

El respeto: Jacobo Rousseau atestiguo:"siempre es mas valioso tener respeto que la admiración de las personas".
Las personas por serlo, ya es  una sobrada razón para merecerlo, los seres humanos hechos a imagen y semejanza del Creador tienen dignidad intrínseca, aunque externamente no se refleje y esa dignidad está relacionada con su origen  y procedencia, cuando su Hacedor soplo en el hombre aliento de vida y le dio dones y le transfirió atributos propios de El mismo, atendiendo a esa semejanza cualquiera que irrespete al ser humano, lo hace contra quien es su Único Señor.

La igualdad: jamás será posible hacer la paz cuando vemos a los demás como simples comparsas en el desfile de la vida, acompañándonos para disfrutar el carnaval donde nos erigimos como reyes y protagonistas. Si miramos de soslayo y no de frente a los antagonistas, ni diremos la verdad, ni escucharemos la verdad, haremos una devaluada parodia, que terminara siendo una burda representación de la más abyecta  bufonearía.

El perdón: quien no esté en capacidad de perdonar las ofensas infringidas en las diferentes escaramuzas que originaron las confrontaciones, dejando secuelas en muchos casos irreversibles e imposibles de olvidar, no está en condiciones de negociar la paz, el dolor por las pérdidas humanas, será una arma letal para destruir toda intentona de hacer la paz con el enemigo, de allí que lo único que puede dar resultado para lograr el éxito es sobreponernos al sentimiento destructivo de la venganza y dar paso al constructivo del perdón, con este ultimo levantaremos el pendón de la paz, que exhibirá la justicia como baluarte y la esperanza como bandera en tiempos de progreso y armonía, con la venganza esgrimiremos la espada de la violencia, que en su espiral será implacable sembrando el caos y el aniquilamiento total. El gran Gandhi dijo: “ojo por ojo y todos terminaremos ciegos”.

La humildad: quiero hacer notar que nada tiene que ver con la pobreza, por lo cual no es sinónimo de ella, de la humildad que hablo es la capacidad de valorar a los demás como superiores y de ver en ellos cualidades y virtudes que personalmente no tenemos y queremos imitar, según Og mandino, tenemos entre 500 y 700 dones, muchos de ellos comunes y otros tantos individuales, pero nadie absolutamente puede vivir independiente de los demás, lo que hace que reconozcamos que nos necesitamos unos a otros si queremos continuar el periplo sobre este globo terráqueo, ese simple hecho debe llevarnos a la reflexión de que sin dependencia mutua no sobreviviremos.

La comunicación: la crisis que produjo la intención de instalar misiles nucleares en cuba en octubre de 1962 por la antigua y desparecida URSS, casi que fue el detonante para desencadenar la tercera guerra mundial, de la que sabemos las consecuencias dantescas que hubiera dejado a escala planetaria, esto hizo que se implementara el famoso teléfono rojo entre Washington y Moscú, para mantener fluidas las comunicaciones en todo momento y así evitar un mal entendido que pudiera originar una conflagración de estas latitudes, ante cualquiera sea la situación, la comunicación fluida y permanente es fundamental, para sofocar  toda llama y apaciguar todo animo caldeado.

La sensatez: esta es la capacidad de lidiar con los detalles y el cuadro completo, para mantener un equilibrio en las decisiones conociendo el alcance de ellas, no se puede accionar para ver que sucede, es necesario sopesar, evaluar y considerar las consecuencias de lo que decimos y hacemos, si hay dos caminos una persona sensata y equilibrada siempre tomara el que implique menos riesgos y sea sosegado. Una arriesgada y temeraria el que tenga más peligros y situaciones caóticas.

Las acciones: “no es lo que dices lo que me inspira, sino lo que haces lo que me motiva”, no se puede ser como Atila el rey bárbaro que aconsejaba: “no hagan lo que hago, hagan lo que digo”.  Las palabras son el mejor elemento en la comunicación, las acciones son el resultado de la interpretación adecuada de las palabras. Si el dialogo no lleva la concreción de los hechos, solo pasamos el tiempo en divagaciones infructuosas y en conversaciones que se llevaron las tormentas de arena en el Sahara.

La ética: esta nos obliga a mantener por encima de las pasiones y sentimientos personales los acuerdos a que se ha llegado y eso tiene que ser en público y en privado, es pernicioso e inmoral acordar delineamientos, cambios y compromisos y después usando artimañas y atajos dejar a un lado lo que me incomoda y solo hacer lo que me agrada o creo conveniente, el paquete en las negociaciones de paz trae consigo las rosas y las espinas, los tulipanes y las zarzas y no se puede prescindir de ninguna, el olor y la fragancia de las flores para disfrutar y solazarnos y las espinas para recordarnos que no hay victoria sin pagar el precio, ni habrá paz exenta de peligros y dificultades.

La unidad: finalmente los acuerdos mutuos por lógica consecuencia traerán unidad en la diversidad y ese puede ser el mayor escoyo para vencer, porque muchos podrán pensar en traición y deslealtad a principios establecidos, pero cantidad de ellos han nacido deformes y desvinculados de la realidad y por consiguiente son engendros que mutan peligrosamente para torpedear cualquier camino a la paz. Nadie es infalible por lo cual es susceptible de equivocarse, nadie es un cumulo de equivocaciones perpetuas, por lo cual también hace cosas acertadas y con buen tino, aprovechemos lo que se ha hecho bueno y desechemos lo que se ha hecho malo, todo lo que no sirve es desechable, todo lo que sirve debe permanecer y ser aprovechado al máximo.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.



                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario