miércoles, 26 de marzo de 2014

AMEDRENTAMIENTO


Es un medio usado por todos aquellos que quieren imponer sus ideas por la fuerza, usan tanto la presión como la amenaza, la coerción y la infiltración, todo con el propósito de que los demás acepten y se alineen con lo que el grupo o la persona quiere llevar a la práctica, es un método al que recurren frecuentemente los individuos de baja calaña, la mafia y todo el que este en el sórdido mundo  de la delicuencia.

No es una manera legal para conseguir lo que se proponen, sino una formula artera que pretende doblegar la voluntad, someter  por medio del temor  a la conciencia y el espíritu, eliminando todo vestigio de resistencia a lo que se considera  un derecho licito.

El amedrentamiento vulnera  el derecho que todo humano tiene  a elaborar ideas  propias y elegir lo de su conveniencia, restringe la capacidad de opinar y anula la libertad de expresión y de acción.

En un centro de rehabilitación me conseguí con un cartel que exhibía prominentemente la siguiente inscripción: "prohibido pensar”. Esto me llamo poderosamente la atención y averigüe la razón de tan desconcertante  mensaje para todos aquellos que componían la comuna. La respuesta que me dieron fue que si las personas que estaban en el reclusorio usaron sus pensamientos e ideas  propias y eso dio como resultado  caer en el devastador mundo de las drogas, evidentemente sus pensamientos no servían ni conducían a ninguna cosa buena, por lo que ahora tenían que dejar de hacerlo y comenzar a tener los pensamientos nuevos que ellos les proporcionaban para que los resultados fueran distintos y sus vidas tuvieran sentido.

Muy loable las intenciones, pero pésima la metodología para reintegrar  en el mundo de la sobriedad a quienes cayeron en terrorífico mundo de la drogadicción, esa precisamente es la consigna contundente de quienes se apoyan en el amedrentamiento para imponer su modelo, pretenden pensar por los demás y despojarlos de la integridad  para tener absoluto control sobre ellos. Si una persona es reducida a depender de las ideas de otros, está completamente dividida, porque un hombre sin pensamientos y sin ideas propias no es más que un guiñapo y un mequetrefe.

Sus argumentos  surgieren que no existen otros que sean capaces de llevar adelante tal o cual empresa y que en el dado caso de ser reemplazados todo se volverá pedazos y se acabara, se consideran insustituibles e infalibles y toda esa megalomanía la ponen en práctica sometiendo por el temor y controlando por el miedo.

Cuando  conseguir los objetivos teniendo la legalidad como base fundamental, se obvia y se toman los peligrosos atajos  del amedrentamiento, es porque se ha perdido la capacidad de convencimiento y no se tiene la habilidad para crear mecanismos que funcionen sin coartar o conculcar los derechos de los demás.

El amedrentamiento es una debilidad en el carácter de quienes recurren a él, por cuanto no es razonable ni ético, viola principios inherentes a la individualidad, al libre albedrio, avasalla las personas atropellando toda capacidad de opinión, manipulando para conseguir todo lo que no es posible por medios lícitos y legales.

El que conquista por el temor es esclavo del miedo, el que conquista por el amor es adalid de la libertad.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario