miércoles, 19 de octubre de 2016

UN ESPEJISMO LLAMADO: PODER DEL PUEBLO


El hombre  necesita ser gobernado, porque es el único que viola las leyes divinas y humanas, las demás criaturas obedecen a parámetros y normas establecidas, el ser humano con la capacidad de disensión está preparado  para aprobar o desaprobar todo lo que se presente ante su elección, en algunos casos rechazara cosas buenas porque no encajan con sus pretensiones y considera que vulneran su poder de decisión o se anteponen a su estilo particular de vivir o interpretar los acontecimientos. ¿Qué potentado estará de acuerdo en distribuir las riquezas equitativamente? Y ¿Qué pobre estará en desacuerdo con que lo saquen de la inopia, dándole dinero y bienes materiales? En los dos  hay polos opuestos, por razones valederas en ambos lados, el primero considera que se le violan sus derechos y se le conculca su libertad, el segundo argüirá que se le reconocen sus legítimas pretensiones y que se está haciendo justicia.
Los ricos seguirán siendo la minoría, pero son los que tienen el poder que otorga el dinero para tomar las decisiones por las mayorías, ellos componen una élite cerrada donde solo pueden entrar los que estén de acuerdo con sus políticas y decisiones y es lógico pensar que todo lo que instauran siempre tendrá como objetivo acrecentar su fortuna y aumentar su poder de control sobre todos y en todo. Son ingenuos quienes creen que alguna de las políticas de los países altamente industrializados van en beneficio de determinados países asociados por algún subterfugio que eufemísticamente llaman tratado o convenio y por lo cual será ventajoso para los que lo suscriban, este solo tiene puntos a favor del que es poderoso y usando de artimañas, presiones o métodos poco convencionales pero efectivos, llevan adelante acuerdos donde las pérdidas siempre las asumen los débiles y subdesarrollados. ¿Qué políticas neo liberales han estado a favor de los países pobres o en desarrollo?¿cuando un capitalista crea y ejecuta políticas beneficiosas para los desposeídos?.
Las cosas funcionan muy simples, tenemos la élite gobernante que dictamina el funcionamiento político-económico del Estado. Se pretende hacerle creer al pueblo que se aplica la democracia (gobierno del pueblo) en toda su magnitud y se repite la muletilla permanente de gobierno participativo y protagónico. Su estructura sigue siendo piramidal, como la del antiguo imperio romano y solo han cambiado los nombres, los escenarios y los protagonistas, pero los métodos han permanecido inalterables.
Presidente-----------------------------------------cesar
Asamblea nacional-----------------senado romano
Estados---------------------------------------provincias
Municipios------------------------------protectorados
El pueblo-------------------------------------los esclavos
Todo el poder para el pueblo es un eufemismo y es una manera de control y manipulación, muy disimulada y ladina. Veamos como funciona: toda consejo comunal, colectivo o el nombre que quieran poner, no tiene importancia, lo trascendente es cómo es su funcionamiento. Cada grupo de estos tiene un líder, jefe, representante o director, eso tampoco tiene importancia, lo que sí hace la diferencia, es que el que funge como  gran cacao, está sujeto a una autoridad superior, que puedes ser un ministro o presidente de algún ente del Estado, que a la vez depende de un grupo cerrado que es donde se toman todas las decisiones y se transmiten desde el órgano más alto del gobierno al último eslabón de la cadena, que llega al grupúsculo, recibe las órdenes y ejecuta las acciones y se la creen y piensan que son ellos los que están tomando decisiones, cuando en realidad han sido hábil y groseramente manipulados.
Creyera que las cosas en realidad son distintas, si fueran diferentes las ejecutorias, pero cayendo en el mismo manoseo y haciendo lo mismo que los antecesores, allí no se ve por ningún lado la diferencia entre unos y otros, sino más de lo mismo como se dice de manera coloquial.
Los cambios jamás llegan por lo que se dice, sino por lo que se hace, las personas son muy susceptibles de influenciar, pero cuando con reiteración se les engaña y se les miente, también cambian con mucha facilidad sus perspectivas y orientación política quitando el apoyo a quienes defendieron a ultranza y con verdadera pasión, el refrán que forma parte del acervo cultural  y extraído de la sabiduría popular dice: amor con hambre no dura.
Si Ud. Llega a un rancho, donde se encuentra con el cuadro de tres niños con hambre, mal vestidos, insalubre, la madre con chikungunya y el padre abatido por que no tiene ni dinero, ni trabajo y presenta las bondades de todos los cambios que se originarán en el futuro con la revolución bonita y explica con lujo de detalles cómo van a estar dentro de algunos años, sin aportar una solución inmediata a la depauperada familia, le aseguro que si el jefe del hogar tiene un machete, plan de machete es lo que le sobra. Ese no es un momento para hablar de lo hipotético, sino para hacer lo práctico y lo razonable, ahora lo que hay es que actuar, cubrir las necesidades de inmediato, medicinas para la mujer enferma, aseo para la casa y comida para los infantes y buscar una solución al desempleo del progenitor, esas personas van a valorar lo que se hizo por ellas y sin que diga una sola palabra de sus preferencias partidistas ellos respaldaron sus iniciativas y apoyaran sus inclinaciones políticas. La revolución pierde su encanto y atractivo cuando se usa como plataforma para satisfacer anhelos personales en vez de estar encaminada a soluciones del  conglomerado.
Por el pastor: Fernando Zuleta V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario