jueves, 17 de abril de 2014

LA SENSIBILIDAD



La sensibilidad es en los términos más simples  es la capacidad de sentir, es una respuesta motora a los estímulos externos, una reacción casi involuntaria y automática a las emociones, por lo que varía en intensidad y capacidad según  el desarrollo de los sentidos.

Al hablar de sensibilidad lo hacemos básicamente sobre las emociones y en estas intervienen una serie de factores que determinan su intensidad y gradación y aunque todos los seres vivos sentimos, algunos por razones biológicas y espirituales lo vivimos en mayor grado y magnitud.

Ningún ser humano carece de sentimientos lo que pasa es que algunos los reprimen, otros los ocultan y muchos los rechazan.

¿POR QUE SE REPRIMEN LOS SENTIMIENTOS?

Muchas veces porque desconocemos que los  producen, en buena medida  son responsables de hacer sentir culpa y entonces queremos encerrarlos en un recipiente para genios y que solo respondan cuando lo frotamos y deseamos que aparezcan.

Un amigo me comentaba que su hija adolescente, le confió un día que se sentía mal espiritualmente, porque había comenzado a experimentar deseos sexuales y el con cuidado y bastante tacto  comenzó a explicarle que estos sentimientos obedecían  a los cambios que se estaban generando internamente y que estaba en el proceso de niña a mujer, que todo era responsabilidad de  las glándulas sexuales que comenzaron el programa de producir hormonas  ídem  y que llevadas por el torrente sanguíneo estimulaban el deseo y el impulso sexual , la chica lo comprendió y se propuso la tarea de tener dominio sobre el asunto y de hecho lo logro, conservándose casta hasta el matrimonio.

¿POR QUE SE OCULTAN LOS SENTIMIENTOS?

Porque sentimos vergüenza generalmente y no queremos que otros descubran lo que sentimos, porque otras tantas los consideramos impuros  y porque a veces son verdaderamente perturbadores y con inclinaciones perversas.  Ninguna persona hablara libremente de sus pasiones y deseos si sabe que son reñidos con la moral y las buenas costumbres, es muy improbable  que si el vecino está obsesionado con la mujer casada del lado se lo haga  conocer a su esposo. También la timidez es una buena razón para ocultar lo que sentimos, el temor a ser rechazados o el miedo a ser escarnecidos.

¿POR QUE  RECHAZAMOS LOS SENTIMIENTOS?

Porque consideramos que no son cosas normales o naturales y hacemos un enfoque negativo de lo que sentimos, en otras ocasiones ignoramos  su procedencia y atribuimos su causa a agentes externos y no miramos a nuestro propio corazón que es el lugar donde son formados y forjados. Los sentimientos son como los pensamientos inevitables, pero no incontrolables  o irrenunciables.

Los sentimientos están sujetos a la voluntad humana y dejar que ellos controlen y gobiernen nuestras vidas, es entregarla al vaivén de las emociones, las cuales van y vienen sin tener permanencia ni estabilidad. No podemos expresar todo lo que sentimos, ese exceso de franqueza lastima y destruye las relaciones y erosiona la amistad, no podemos hacer todo lo que sentimos porque por esa es falta de dominio propio gran cantidad han pagado con creces la pérdida de control sobre sus decisiones.

Finalmente la mejor manera de tenerlos bajo control, es estar bajo la autoridad del Señor Jesucristo y de su Santo  Espíritu.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario