El amor tiene muchas definiciones, bastantes defensores y una gran cantidad de detractores, la cuestión es que todo ser humano está involucrado y unido a el sin opciones reales de relegarlo o desterrarlo, siempre será como la sombra de nuestro cuerpo, imposible de desprendernos de ella, por lo cual muy a nuestro pesar siempre estará con nosotros y aunque hagamos ingentes esfuerzos por desligarnos, rechazarlo, negarlo o simplemente ignorarlo, eso no hará que desaparezca, siempre permanecerá.
¡Que se dice del amor? Que es el mas grande de los sentimiento humanos, los connotados estudiosos de la conducta humana lo tienen ubicado en el renglón de las emociones de allí que resulte tan volátil y cambiante, razón por la cual depende de lo bien que nos sintamos para que se mantenga, las emociones son estados pasajeros de euforia y en algún sentido tienen mucha similitud con los narcodependientes, que necesitan una dosis constante de la droga para mantenerse en estado de efusión, nos podemos dar cuenta de lo condicionado que esta al depender del estado de ánimo de las personas para que pueda permanecer y consecuentemente lo endeble que es, por tales motivos vemos que se rompe ante la primera dificultad o se termina por situaciones nimias y a veces hasta ridículas.
Sin negar la parte activa de las emociones en el, no podemos reducir su permanencia a algo tan indeterminado y tan efímero como los sentimientos, que van y vienen como las ondas del mar, de ellas no podemos tener guía segura para orientarnos o para tenerlas como punto de referencia, simplemente su inestabilidad hace imposible que sean usadas para tal fin. El problema surge al involucrar una sola parte de la composición del ser humano olvidándose que está integrado por la parte material, la espiritual, y la emocional. Y el amor no puede ser reducido y enclaustrado en un molde rígido donde se ignoren los demás componentes, porque traerá como resultado el mismo que si a una persona le extraen el cerebro y pretendemos que sea normal y completa.
Lo que pasa con el amor es que para que sea real y genuino tiene que involucrar al ser humano integralmente, el cuerpo tiene que expresarlo, las emociones tienen que sentirlo, el espíritu tiene que perpetuarlo, el alma tiene que exteriorizarlo. Por esa razón el amor platónico es insustancial, ya que es un idealismo y estos son inaplicables en la realidad. El verdadero amor nunca puede permanecer en el silencio sepulcral de las moradas de los muertos, porque ellos no aman y el está concebido solo para los vivos.
El amor primeramente es sufrido, pero no puede ocultarse, es benigno pero no puede callarse, no tiene envidia, pero no deja de anhelar, el amor no es jactancioso, pero no deja de ofrecerse, no se envanece, pero no deja de manifestarse, no hace nada indebido, pero no deja de hacer lo que se necesite para darse a conocer, no busca lo suyo, pero no deja de intentar llenar a otros de su presencia, no se irrita, pero no deja de exhortar a los que no lo poseen, no guarda rencor, pero no deja de resistir a los que lo padecen, no se goza de la injusticia, pero no deja de reclamar la justicia, se goza de la verdad y estimula llamando a que se practique, todo lo sufre, pero espera ver a los demás disfrutándolo a plenitud, todo lo cree, pero no deja a nadie a merced del engaño, todo lo espera, pero no deja de trabajar para que sea una realidad en los demás, todo lo soporta, pero no deja de exteriorizarse, el amor nunca deja de ser, por eso no es una simple emoción, porque es fruto del ESPIRITU SANTO DE DIOS y lo que es atributo de DIOS es eterno.
Por el pastor: Fernando Zuleta V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario