lunes, 13 de junio de 2011

LA FRUSTRACION




La  frustración según los estudiosos de la conducta humana,  se origina  al no cubrir las expectativas que se tienen sobre sí mismo o sobre otros, en otras palabras cuando personalmente no alcanzamos las metas u objetivos trazados o cuando alguien  que nos ha prometido hacer algo  y nosotros hemos puesto la esperanza en esas promesas y no se logra viene como consecuencia la frustración.
Es un sabor agrio por el fracasó que en muchos casos al no saberse confrontar o digerir puede producir reacciones de auto-condenación, que estigmatizan al individuo como incapaz de alcanzar lo que se proponga, llegando a un estado conmiseración por si mismo o de resentimiento y odio por los que le han fallado.
De alguna manera todos sufrimos las frustraciones, lo que sí es diferente es la forma en que cada uno las toma, debemos estar claros que no todo lo que deseamos se adquiere en el tiempo que se espera, ni del modo anhelado, ni como es nuestro deseo expreso y menos dentro del marco referencial que estipulamos.
Todo esto cuando se trata de conquistas personales y si nosotros con todo el empeño que pongamos se nos dificultad alcanzar las cosas en los parámetros establecidos, que podemos decir o hacer ¿Cuándo esperamos que otro lo haga por nosotros? Nunca debemos esperar que otro haga por nosotros, lo que no queremos hacer nosotros mismos, esto lo veo muy carente de sentido y  falto de realismo.
Cada individuo debe tener el coraje para buscar lo que quiere y alcanzar lo que sueña, jamás puede estar dependiendo de las decisiones de terceros o dejar al destino o al azar la consecución de sus logros. En una oportunidad, me relataron unos amigos que  conocieron a un hombre que no sabía leer, ni escribir y que se habían puesto a su disposición para enseñarlo, pero el mando decir con la esposa: “dígales que yo creo en Dios, que si quiero aprender, pero que espero que Dios lo haga así como así.” Extrañado de esa  respuesta tan vernácula pregunte y eso ¿Qué significa? Bueno lo que él quiere decir es  que espera que un buen día el se acueste adormir y amanezca sabiendo leer y escribir.  De eso acá ya han pasado veinticinco (25) años y siempre pregunto de cuando en vez y el fulano aquel ¿ya sabe leer y escribir? Y siempre escucho la misma respuesta: ¡NO¡.
“Ni Dios omnipotente hará, lo que tú no estés dispuesto a hacer por ti mismo.” Es muy probable que tú no tengas aptitud para hacer muchas cosas, pero si tienes actitud para conseguirlas terminaras conquistándolas. Cyrano de Bergerac  conquisto para otro a su  amada Roxana por medio de cartas del mas florido  romanticismo de la época, porque él se consideraba tan feo, y  conciderando su fealdad como un obstáculo imposible de vencer y la creyó  inalcanzable, descubrió cuando se estaba muriendo que ella amaba el alma y no la parte externa, siendo demasiado tarde para el y jamás pudo disfrutar del amor de su vida, porque no creyó en sus cualidades, creyó mas en sus defectos, que terminaron por anular sus virtudes.
El enemigo más formidable con que nosotros tenemos guerra todos los días, es nuestro yo, si no podemos convencerlo de que vamos a obtener la victoria, ya estamos vencidos antes de comenzar la batalla y si lo convencemos de que ganaremos, la victoria está asegurada, es la actitud la que cuenta y no los imponderables o los defectos. Particularmente a mi me dejo una enseñanza magistral la película protagonizada por Anthony Hopkins y Alec Baldwin titulada "al filo del peligro", en ella se manifestaba una confrontación con un terrible grizzli, donde para sobrevivir la única opción era matarlo, pues este había decidido que eran objetivo de su voraz apetito, no teniendo armas, ni medios adecuados para combatirlo, tuvieron que decidir entre vivir ellos o la  feroz bestia, pero primero se convencieron de que podían vencerlo y para mi resulta impactante cuando comienzan a repetir la frase vamos a matar el oso, vamos a matar el oso, y cada vez que lo hacían era más fuerte su voz y más grande al convicción hasta que lograron creer en ellos y estar seguros, no estando aptos pero consiguieron la actitud y entonces acometieron  la imposible tarea de derribar al gigante y lo lograron, eran ellos o la fiera, no se dejaron vencer por la frustración de estar en condiciones inferiores a las del terrible carnicero. Si quieres saber más del asunto, ved la película.
Hay muchas cosas que pueden traernos frustración, pero depende de nosotros si nos dejamos acorralar o destruir por ellas, cada día encontramos cientos de ellas en nuestro camino, pero si nos disponemos a pasar por encima de ellas lo lograremos, este mundo no está hecho para vivirlo en una constante queja por lo que pudo ser y no fue, sino para hacer que sea lo que nosotros queremos. El filosofo Confucio dijo."exigete mucho a ti mismo y espera poco de los demásasí te ahorraras disgustos" 
 De ti depende si te hundes en el lodo cenagoso del lamento y la frustración o te levantas como el águila remontando el vuelo a las alturas de la libertad y la conquista. Hazlo tu, nadie lo hará por ti.  
                           
                                 Por el pastor : Fernando Zuleta V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario