lunes, 28 de mayo de 2012

EXHORTANDONOS UNOS A OTROS




Hebreos 3: 12-13 mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortándonos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.








La exhortación aparece como un mecanismo instituido por Dios para evitar la desviación de la verdad, de manera que bien entendido es un correctivo a tiempo para mantenernos en el camino del bien y si somos entendidos y deseamos vivir para agradar al Señor debemos agradecer toda exhortación que se nos haga, ya que el fin de ella es mantenernos en el carril y evitarnos el descarrilamiento.








Es importante que el que exhorta  esté claro en su significado y razón y atendiendo el requerimiento del Señor, lo haga con sencillez y humildad,  porque al  darla tiene que demostrar un interés genuino por la persona y solo debe animarlo a contribuir para mejorar la vida espiritual de ella y en ningún momento a minimizar, apocar o hacer sentir mal al otro.

La exhortación es una invitación al cambio







La idea es invitar al cambio enumerando los beneficios que conlleva concretarlos, es una presentación de todo aquello que es ventajoso  hacer  si es bueno o dejar de hacer si es malo o incongruente con la doctrina Cristo céntrica que enseña la Palabra de Dios.

La exhortación es presentación de ventajas









La exhortación es hacer una presentación de las ventajas de vivir de acuerdo con lo establecido por Dios y una indicación de las consecuencias del rechazo a esos mandatos.

La exhortación es rogar








Es un ruego que manifiesta el sentir del Señor, como dice textualmente 2 Co 5: 20. Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios

La exhortación es alentar
















… os rogamos que alentéis a los de poco ánimo…1 ts. 5:14. Es crear esperanza, es decirle al desalentado soy tu sabana, termino africano para acompañante que tiene como sentido resguardar, cubrir, proteger, ayudar, servir, ser de apoyo, es manifestar completa disposición de palabra y hechos, es crearle la seguridad de que su hombro está disponible para que se apoye en él, cuando las fuerzas están flaqueando o lo abandonan, que tus manos están extendidas alrededor  suyo, por si tropieza y tambalea en el camino, sosteniéndolo  y evitando la caiga.

La exhortación es animar






Sin ánimo significa literalmente que no tiene alma, en consecuencia está muerto, de manera que exhortar es levantar muertos, cuando una persona se rinde pierde el ánimo y acepta la derrota, por lo cual el que le gusta exhortar debe tener la capacidad de levantar al caído, darle nuevas fuerzas, hacerle recobrar los bríos perdidos y asegurarle que tiene la capacidad de vencer las dificultades que lo han postrado y lo tienen sumido  la desesperanza e indiferencia.

La exhortación es confortar







Dar ánimos, apoyo y consuelo a una persona para que sea fuerte en una situación triste o adversa, es renovar las fuerzas y el vigor a una persona débil o cansada.


La exhortación es consolación


  


Esto quiere decir que el que consuela debe de llamársele Bernabé que traducido es hijo de consolación, ese era el remoquete con que distinguieron  a José, el levita de Chipre porque practicaba ese ministerio,  trajo dinero para cubrir las necesidades de los más pobres, trajo consuelo al cubrir las penurias y ese desprendimiento sensibilizo el corazón de toda la congregación y todos comenzaron a imitarlo para que no faltara  lo básico como el alimento, a ninguno, pero también lo demostró arriesgando el pellejo cuando trajo a Saulo de Tarso y lo presento a los apóstoles saliendo de fiador por él, cuándo todos le tenían miedo y ni siquiera se atrevían a juntarse con él.Es dar segundas oportunidades,  como lo hizo con Juan Marcos, prefirió el distanciamiento con Pablo, pero confió en el potencial de su discípulo y si no hubiera sido así, no tendríamos el extraordinario evangelio de el, con toda certeza.  




 Practicar la exhortación puede ser peligroso








Muchas veces nos vemos ante la circunstancia de confiar en personas que tienen un pasado tormentoso y negro, pero es necesario confiar, porque esa confianza es la herramienta que puede usar Dios para reforzar su estima y dar aliciente, pudiendo ser el primer paso a la gloriosa libertad en Cristo para ellos. Creo que si no confiamos en lo que hace Cristo en otras personas, es que no ha hecho nada en nosotros y por esa razón no podemos creer en el cambio y trasformación de los demás. Jamás podrás creer que otros cambien, si tú no has cambiado.

Dos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de exhortar, nunca la confundas con regañar, señalar, criticar, sermonear, juzgar  o reprender y siempre hay que tener en cuenta lo que dice la Palabra de Dios: hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado.gal 6:1.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario