jueves, 5 de julio de 2012

LA VERDADERA INDIGENCIA





Es  un estado definido como la situación más paupérrima a la que puede llegar el ser humano, por cuanto pierde toda la capacidad de amarse así mismo, el interés y el aprecio por la vida, con una valoración de sí mismo por debajo de cero, un indigente pierde la esperanza y las motivaciones, llegando a la fatal conclusión de que no le importa a nadie, que nadie lo ama, por lo cual  a él, no le importa nadie, ni ama a nadie, por lo tanto se odia a sí mismo y enfila todos  su s esfuerzos y la capacidad de que pueda disponer para auto-destruirse.

Con las personas en estas circunstancias, no es aconsejable mostrarles conmiseración, eso lo detestan, porque por asombroso que parezca lo único que les acompaña perennemente es el destructivo orgullo y se dan cuenta muy rápidamente si Ud. siente por ellas  lastima o misericordia.  Este  extraño comportamiento obedece al convencimiento a que han llegado, de que son un desecho de la sociedad y verdaderamente no están muy lejos de la realidad ¿Por qué pueden tener este pésimo concepto? Solo por ver la actitud que el grueso de  las personas tienen hacia ellos, de cómo los evaden, de cómo los rechazan y de cómo los desprecian y los vejan cuando tienen la oportunidad.


Sin embargo la definición de los sociólogos, es que es un individuo que no tiene los medios económicos para proveerse de todo lo elemental para la subsistencia (vestido, vivienda, educación, salud, distracción, etc.etc.). Pero mayormente este no es un problema únicamente estructural y externo, sino mental e interno que involucra al individuo integralmente y no solo en la parte económica, pues muchos  tendrán acceso al dinero más que suficiente para vivir con dignidad, pero la ausencia de luz en sus vidas los hace andar en la oscuridad, aunque tengan el mismo sol y la electricidad que produce la luz artificial  de que todos podemos disponer y económicamente estén bien, la falta de la verdadera luz, que es la luz espiritual que produce Dios por medio de Jesucristo, hace que anden en las más completas tinieblas. Y  no hay peor indigencia que la falta de Dios en la vida de las personas.


 'El grito' de Munch es el cuadro más caro de la historia.

Este cuadro se vendió por 119,9 millones de dolares en Nueva york, ¿no es esto la mayor muestra de pobreza espiritual? De manera que ser un indigente no es solo vivir en la calle y estar en una condición miserable monetariamente, la peor es la de tenerlo todo materialmente y nada espiritualmente; ser inmensamente rico para el mundo y extremadamente pobre para Dios. Leí una anécdota del hombre  opulento que le entrego una cesta sucia y llena de basura a un indigente y este se la acepto y la limpio y llenándola de hermosas flores se la trajo de regreso, extrañado el personaje le pregunto ¿Por qué haces esto? A lo que el indigente respondió: "cada uno da lo que tiene en el corazón". La pregunta  ineludible es ¿en la anécdota, quién era el verdadero indigente? Para culminar citare la Palabra de Dios textualmente: porque tú dices: yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tu eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. (Apo: 3:17).

Por el pastor: Fernando  Zuleta V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario