lunes, 4 de julio de 2011

LA CONCIENCIA


La conciencia aparece como freno moral interno que nos trata de impedir cometer excesos o hacer cosas que estén dejando los linderos del equilibrio o la ponderación, algunos la han definido "como una ley moral interna que controla nuestras acciones", otros dicen que es una especie de policía que nos marca las delimitaciones entre lo bueno o lo malo, así hay muchas interpretaciones u opiniones de lo que puede ser; sin pretender adentrarnos en las profundas aguas de la filosofía, ni meternos en las especulaciones de la psicología, sino simplemente como mortales normales, la conciencia la veo como algo que se expande, que se construye dependiendo de múltiples factores y en la que influyen una gran variedad de circunstancias.

Podríamos definirla como la conducta aprendida que moldea las acciones y limita las decisiones según el código de comportamiento moral enseñado. Esa es la razón fundamental por la que los animales no tienen vergüenza, no saben diferenciar entre lo bueno y lo malo y su comportamiento  obedece a un instinto y no a un conocimiento de causa y efecto. Esto por elemental conclusión nos lleva a la imposibilidad de ser descendientes directos de la evolución, ya que el rasgo característico del ser humano es tener conciencia, negra o torcida pero conciencia al fin y en los animales no hay el mas leve vestigio de ella, podemos preguntar: ¿ como un animal sin conciencia, se las arreglo para evolucionar, adquirir conciencia, elevandoce a un plano superior?. Algunos de su especie, porque debemos recordar que hay muchos monos todavía, que no tienen ni la mas mínima intención de desprenderse del rabo y de otras de sus tantas peculiaridades. Creo para mis adentros, que estos simpáticos y entretenidos cuadrumanos dirán: quedémonos como estamos no sea que nos culpen de toda la debacle en que el hombre ha convertido nuestro mundo. ¡Zape gato, es mejor ser un mono sin conciencia, que un humano con conciencia entenebrecida!

La conciencia forma parte integral del ser humano normal, ya que en algunos por razones diversas esta extinta, atrofiada o muy tenue, es algo innato de los hombres, que va madurando y creciendo al ritmo natural de cada individuo, en mis hijos la he observado de una manera muy practica, todos se desnudaban sin ningún problema y de la forma mas natural, la hembra cuando tenia ocho años (8) mas por instrucciones de la madre que por iniciativa propia comenso a ser recatada, el mayor de los varones cuando llego a los doce (12) abandono la practica del nudismo y el menor hace rato paso de los trece(13) y no muestra signos de enmendarse.

Todos los seres humanos tenemos conciencia y ella va creciendo en espiral a la medida que vamos obteniendo información y va ensanchando la capacidad de comprender los mensajes que recibimos, dándonos a entender que se debe y que no hacer, en algunos casos llega a los extremos de llevarnos a vivir una constante de culpa, de frustración o de inoperancia, en otros nos liberan tanto de la culpa, que olvidamos completamente las responsabilidades, como en el caso de la joven ciega de nacimiento, que nunca se le enseño que en nuestra sociedad no esta bien que las personas adultas se desnuden en cualquier lugar y menos delante de extraños, ella podía saber que a su alrededor había gente que no era de su entorno intimo y no tenia ninguna limitación para denudarse cuando se iba a bañar.Pienso que como ella no veía a nadie, suponía que nadie la veía a ella o los padres con mucha lenidad no se lo hicieron entender por conmiseración.

Deduzco que la conciencia nace con nosotros, pero igual que la madurez , emocional, sicológica o física va en aumento de acuerdo variadas situaciones, aunque en estas ultimas características nombradas, muy probablemente se llegue a tener un techo, como en el caso de la física, pero no con la conciencia que puede aumentar indeterminada y permanentemente, ya que recibimos información todo el tiempo y eso es una de las formulas que la hacen cambiar y crecer. Mi abuelo era un fumador empedernido desde la juventud, cuando tenia setenta y cinco (75) años lo llevamos al medico por algunos raros síntomas que presento y cuando este le pregunto ¿ud. fuma ? el no tubo otra cosa que asentir y la sentencia fue directa y sin preámbulos, ¡ ni uno mas ! refiriéndose el galeno, al vicio del cigarro y de allí en adelante el no fumo mas, tomo conciencia de sus efectos destructivos y entendió que eso era perjudicial para el. ¿ por que no había pasado antes?, porque el no tenia ese conocimiento, por lo cual no tenia conciencia que estaba perjudicando su salud.


En cierta oportunidad íbamos con una familia chilena-paraguaya en su vehículo y la dama lanzo una bolsa de basura a la calle, cuando mi esposa la confronto preguntándole ¿por que haces eso ? su repuesta fue muy convincente; "porque aquí todo el mundo lo hace." Era muy buena observadora y excelente practicante de las enseñanzas de las mayorías, si le quedan dudas, mire las terminales de pasajeros,  las orillas de las calles, autopistas, carreteras y lugares donde hay algún espacio vació en los pueblos y ciudades y dígame: ¿de que están llenos ?.

La conciencia se moldea, se forma, se hace, me recuerdo cuando estrenamos el metro en Caracas, al entrar a las estaciones y los vagones era una Venezuela espectacular, el orden, el aseo, la constante vigilancia y los permanentes llamados por los altavoces, como la cantidad de avisos internos que repetían como debíamos comportarnos nos enseñaron a tener conciencia de cuidar ese servicio y de mantenerlo en buen estado para nuestro propio beneficio, personalmente vi y oí a un usuario reprender a otro que dejo a un niño pararse en los asientos, repitiéndole todos los consejos que se exigían para su buen uso. Había dos Venezuelas bien distintas, la que estaba afuera y la que estaba dentro de las estaciones, pero la de afuera termino por imponerse

Por tanto es necesario repetir permanentemente el buen consejo, formar la conciencia de las personas con el ejemplo, el buen comportamiento, los mejores modales, también con la reprencion y la eliminación de privilegios sobretodo con nuestros hijos, recordemos que dejarlos hacer lo que quieran no es amarlos, sino alcahuetearlos y directamente ellos serán los perjudicados. Dios en su infinita sabiduría establece: instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario