martes, 17 de enero de 2023

¿QUIEN ES DIOS? ( vigésima primera parte)

Muchas personas cuando ven la miseria en el mundo en sus variadas manifiestaciones, se hacen la  pregunta ¿dónde esta Dios?

Es una manera velada de responsabilizar a Díos por las penurias de la humanidad, es una acusación soterrada, que no esta explícita pero esta implícita.
Parece que la pregunta es una acusación para indilgarle a Dios la directa responsabilidad por las calamidades que vive el género humano; no entienden o no quiéren comprender que la manera en que viven es consecuencia directa del alejamiento que propician a diario con sus decisiones y acciones en total oposición a los mandatos del Creador, como me costa de un hombre en silla de ruedas con las piernas amputadas y preguntaba ¿ Por qué Dios me tiene asi? Pero la mayoria de los recursos económicos que recababa mendigando los usaba para mantener sus vicios y no para cubrir sus necesidades básicas. En otras ocaciones sucede por desconocimiento de ¿Quien es Dios? Al  tener solo información dada por terceros y no directa relación con El, Como paso con un novato predicador que acuso a Díos de fracazar cuando el hombre rechazo su paternidad y acepto la propuesta diabólica de desobedecer a su Creador.

Al parecer algunos no saben o caen en cuenta que El Supremo Creador y Señor de Señores es el compendio de la perfección y sabiduría. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.( Colosenses. 1: 16 )
El problemita que encontramos es simple, como lo afirma la Palabra de Dios: ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! ( Romanos. 11: 33 )

No tenemos la capacidad de entender todos los planes y propósitos de Dios, solo nos ilumina lo que es necesario saber de El y algunos lineamientos para hacer su voluntad.

Como seres humanos, hechos a la imagen y semejanza de Dios, estamos equipados en la parte intelectual para obtener grandes conocimientos, lo que no sucede con los animales, ellos no pueden transmitir a sus congeneres conocimiento, todo lo que reciben es genético y actuan por códigos creados en su interior, siempre siguiendo los mismos patrones de sus antecesores sin que exitan cambios que alteren ese comportamiento, nadie le enseñó al pajaro sastre a hacer su espectacular nido uniendo  hojas con su pico y usando un cordel como hilo para tejerlo. Tampoco hay una escuela donde se entrena a los futuros padres para este trabajo, cuando la madurez sexual llama a cumplir su ciclo reproductivo y necesitan adecuar un lugar para ampollar sus huevos y criar a sus polluelos. Ellos por mecánica intuición desarrollan esa habilidad escrita en su inconciencia, cosa muy diferente sucede con los seres humanos, somos instruidos, pero al contrario de los animales  tenemos la capacidad de recibir y dar conocimiento entre nosotros y sabiduría de parte de Dios. 

Difiero mucho cuando se dice que hay animales inteligentes, porque ellos actuan sin que la razón se haga presente y en ese particular caso, la razón es una condición inerente solo de los seres humanos. Mientras el animal es intuitivo, el ser humano tiene tanto intuición como razonamiento y dispone de inteligencia, capacidad innata para analizar, sopesar, decidir, cambiar, crear, mejorar, etc, etc, tanto su entorno, como su interior. Los animales pueden ser entrenados y enseñarles en algunas rutinas, si a un perŕo se le adiestra para cargar un canasto al asirlo con el hocico, como veian admirados un grupo de personas  originarias de las selvas y exclamaban ¡usa! ( averigue despues el significado de esa exclamación y queria decir: ¡perro!) Cuando saliendo de una tienda cargaba un sesto sostenido con sus poderosos dientes. Este can tenia por nombre trebol, pero jamas lo vimos transmitiendo esa capacidad recibida como entrenamiento a los cachorros que procreo.

Hoy en dia la humanidad esta abandonando su lugar privilegiado de ser hecho a la imagen y semejanza de Dios y reclama con vehemencia pertenecer al mismo plano animal al querer subirlos a su propio estatus y descender al escalon de ellos, para quedar al mismo nivel, esta tendencia perniciosa y  desnaturalizada obedece solo a la paupérrima idea de negar y rechazar a Díos, lo cual se traduce en querer vivir en tinieblas y esta a su vez conducen  a la separación perenne entre criatura y  Creador.
Nos hemos convertido en defensores a ultranza de los animales y en enemigos acérrimos de nosotros mismos. No estoy deacuerdo con el maltrato a los animales, pero tampoco con su glorificación. Ningun animal puede ocupar el lugar de un ser humano, como oi en estos dias a una matrona quejándose de su hija que le dijo: prefiero a mis perros que a ud. Si alguno tiene que irse del apartamento por pequeño sera ud, pero mis animales se quedan.

De estas tristes y lamentables historias he escuchado y he sido testigo ocular de muchas, por lo tanto no son casos aislados o excepcionales sino algo que se ha generalizado en todo el globo terráqueo, y se ha esparcido como una plaga destructiva que amenaza con brutalidad extrema erocionar lo poco que queda del afecto natural y de la honra que debemos a nuestros progenitores, y los hombres como tal ¿cuál es la razón?, la temible lejania de Dios y la brutal separación que el hombre moderno y ufano de sus glorias y conquistas ha hecho, olvidado por completo la sentencia biblica que dice:  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer.(Juan. 15: 5 ).

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

lunes, 9 de enero de 2023

¿QUIEN ES DIOS?( vigésima parte )

Cuando hablamos de Dios se puede hacer desde la perspectiva de la incredulidad o de la fe, de la ignorancia supina o de la sabiduria divina, cada uno tendra razones  para negarlo o reconocerlo, el asunto crítico es que todo se debe a una experiencia personal con El y no a un idealismo idílico de la fantasia mental.

El creyente genuino a tenido un encuentro personal con El y sus vivencias distan mucho de los mitos y leyendas que muchos han aceptado como realidad.
Se puede hablar de Dios de la manera que se percibe o se quiera, pero tener relación  con El, es escalar el monte y tener un encuentro directo y cara a cara.
Eso por supuesto tiene un precio y como es elevadísimo, muy pocos tienen la determinación para conseguirlo, Jesucristo lo resumio asi:  el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mi ( Mateo.10: 39).

Aqui el asunto es que cada uno tiene que tomar su cruz, nadie puede llevar la cruz de otro, dicho de otra manera, la cruz es individual debido a que todos somos diferentes y en consecuencia la cruz tiene que ser distinta. Jesucristo llevo la cruz que solo el podia y era capaz de llevar y nosotros llevamos la que nos toca por elección divina, porque con esa es que alcanzaremos la medida del sufrimiento que somos capaces de soportar para la madurez espiritual,como esta escrito: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.(1 Corintios. 10: 13).

Llevar la cruz es el nombre que se da al sufrimiento y el medio que Dios usa para perfeccionarnos, asi como no puede haber victoria eludiendo la batalla, tampoco puede haber perfección sin la tribulación, al contrario de lo que muchos piensan cuando ven a otro en el horno de fuego, y cavilan y creen que esta alli por malo y pecador, siendo en su totalidad este pensamiento opuesto a la realidad; muchos estan como el fariseo que invicto a su casa a Jesús :Al ver esto, el fariseo que había invitado a Jesús a comer se dijo a sí mismo: «Si este hombre fuera un profeta, sabría qué clase de mujer es esta que lo está tocando. Sabría que es una pecadora». Entonces Jesús respondiendo a lo que el fariseo estaba pensando, dijo: —Simón, tengo algo que decirte. Simón le dijo: —Dime, Maestro. Jesús dijo: —Dos hombres tenían una deuda con un prestamista. Uno le debía 500 monedas de plata y el otro le debía 50. Ninguno de los dos tenía dinero y no podían pagar la deuda, así que como no podían pagar, les perdonó la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más? Simón respondió: —Me imagino que al que más le perdonó. Él le dijo: —Tienes razón. Jesús miró a la mujer y le dijo a Simón: —¿Ves a esta mujer? Vine a tu casa y no me diste agua para lavarme los pies, mientras que ella los ha mojado con sus lágrimas y los ha secado con su cabello. Tú no me saludaste de beso, pero desde que llegué, ella no ha cesado de besarme los pies. No me diste aceite para arreglarme el cabello, pero ella ungió mis pies con perfume en aceite. Te digo que se puede ver que sus muchos pecados le han sido perdonados y por eso ahora me demostró mucho amor. Pero al que poco se le perdona, poco ama.(Lucas. 7: 39 al 47 ) Jesucristo con sutileza le hace el reclamo a Simón, porque este obvio el protocolo judio para un huésped, se puede deducir que no concidero a Jesus digno de ello y lo coloco en una categoría de siervo inferior.
Nuestra humana limitación solo nos permite ver a otros por encima de su ropa y en el momento presente, para Dios no existe ningún limite, nos ve como si estuviéramos volteados al revés, escudriña hasta lo mas profundo y recóndito de nuestro ser y conoce a la perfección cada paso que daremos en el por venir.

Dios trabaja con nosotros conociendo todo en absoluto y deacuerdo a su presciencia establece la hoja de ruta que debemos hacer, solo espera que aceptemos sus designios para que permanezcamos en union con El aqui y en la eternidad.

BENDICIONES.

por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

¿QUIEN ES DIOS? ( decimonovena parte)

El hombre hace esfuerzos ingentes y desaforados intentos  buscando su origen, mientras tanto Dios dice que nos hizo a su imagen y semejanza:Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Genesis. 1: 27 ).

¿ a quien le creemos?
El hombre quiere conquistar el universo para explicar su origen, porque no cree que tenga su origen en Dios y redobla el trabajo en laboratorios para demostrar que es producto de la evolución y no de la creación divina: Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,Y el hijo del hombre, para que lo visites?
 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra y ( Salmo. 8: 2 al 4 ).
¿ a quien le creemos?
El constante rechazo del hombre hacia Dios obedece a la obsesión de vivir sin normas y parámetros, no quiere admitir que hay un juez justo que le pedira rendición de cuentas, por lo que ha hecho y desecho con su vida.

Toda la confrontación del hombre con Dios se reduce al rechazo persistente a las leyes morales que El Gran Yo Soy ha establecido, han sido pocos los seres humanos que han entendido que el anhelo del Creador es que seamos como El, perfecto y santo.(Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto( Genesis. 17: 1)Sed santos como vuestro Padre celestial es santo»(Mateo. 5, 48). 
No hemos entedido que cada demanda de Dios es con el propósito de darnos mas de El hasta la perfección total: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios. 4: 13).
El desconocimiento de los planes de Dios para nosotros y la negativa de aceptar sus mandatos es lo que ha creado el abismo entre criatura y Creador.

El camino para transitar esta hecho, la imposibilidad de recorrerlo no es por impedimento divino, sino por decisión personal, como esta escrito: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. ( Efesios. 2: 10 ) es que es continúa y permanente la invitación del Todopoderoso a que nos volvamos a El.

Dios jamás rechaza a quienes le buscan de corazón, al contrario eso es lo que el desea de sus criaturas, tal cual aparece en la Biblia Santa: Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad ( Deuteronomio. 10: 12 y 13 ).
Pero el hombre siempre ha creado su propio camino, usando su libre albedrío y el resultado contrapuesto, mientras Dios esta en el norte, el camina hacia el sur, total el alejamiento y la separación cada dia es mas abismal y tenebrosa, asi lo asegura la Escritura: Los que siguen el buen camino temen al SEñOR; los que van por mal camino lo desprecian.(Proverbios. 14: 2 )
Nunca jamás encontraremos a Dios por medios naturales, filosóficos o lógicos, todo mecanismo humano adolece de facultades y se hace inocuo e inapropiado.
Como asegura la Escritura:pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.( 1 Corintios. 2: 14 ).
Asi es que sLos que siguen el buen camino temen al SEñOR; los que van por mal camino lo desprecian.e devanara los sesos, achicharrara las neuronas y terminara con el cerebro convertido en acerrin, pero con el intelecto sin la chispa divina, no tendra jamas conocimiento del Rey de reyes y Señor de Señores.

BENDICIONES.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo. 

domingo, 8 de enero de 2023

LAS DUDAS Y LOS VAIVENES SON DE TODOS.

Me asaltan las dudas, soy presa de la incertidumbre y me siento en una situación  ambigua.

Vienen en tropelía las ideas que me causan desazón, los pensamientos se acumulan sin llegar ha hacerse alguno opcional, existen temores racionales a enfrentar un nuevo comienzo, la edad se levanta como un muro que impide ser escalado y que no tiene respuesta de ¿que encontrar al otro lado?
La salud menguada me hace dudar, porque ¿si empeora que pasara?, de hecho la preocupación no es por partir de esta sociedad convulsa y depauperada, sino de convertirme en un carga para otros.
No dispongo de emolumentos para capear un temporal de escasez y hacerle frente a la soledad.
Se hacer variadas cosas, pero al no disponer de lo necesario para un nuevo comienzo me siento frustrado y maniatado e imposibilitado para hacer una confrontación directa con la realidad.
No deseo huir, pero el escenario no es adecuado para presentar ruda batalla a las adversas circunstancias.
¿Sera que esto solo me pasa a mi y al pato Lucas? Sinembago yendo a la Palabra de Dios me encuentro con Asaf. Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón. En cuanto a mi, casi se reslizaron mis pies; por  poco se resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impios.( Salmo. 73: 1 al 3 )
Allí sigue enumerando las distintas situaciones de como viven o se comportan y como llega a la conclusión después de hacer la evaluación de sus vidas y la propia, que aunque pago un alto precio, la recompensa en nada se compara con lo que al final recibe: Cuando pensé para saber esto,
fue duro trabajo para mí, hasta que entrando en el santuario de Dios,comprendí el fin de ellos.Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer.
Por otro lado el apostol Pablo llega a la misma conclusión, pero en distintas circunstancias.Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. ( Romanos. 8 : 18).
En cuanto a mi me toca aceptar todo lo que Dios permita como esta escrito:
Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás;
Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano,
Y me salvará tu diestra.
Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos
( Samo. 138: 7 y 8 ).

No se mi amado lector ¿Cómo la esta pasando en este momento?
Pero lo que si se, es que nada, ni nadie puede impedir que Dios lo lleve nada mas, ni nada menos a ser como su Unigenito Hijo, segun lo aseguran las Sagradas Escrituras: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.( Efesios. 4: 13 )

Si le preguntas a Santiago he aqui su respuesta: Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.( Santiago. 1: 12 )
Si le diriges la interpelación a Pedro el asegura esto:Amados, no os asombréis del fuego de aprueba que os ha sobrevenido para poneros a prueba, como si alguna cosa extraña os aconteciese, antes bien, gozaos en que sois participantes de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría.( 1  Pedro. 4: 12).
En la Santa Biblia se la puede preguntar a cualquiera y las respuestas solo diferiran en estilo o tiempo, en el presente si le haces la pregunta a un creyente maduro en Cristo, variara la respuesta solo en su diferente capacidad intelectual, para expresar sus vivencias.

Bendiciones.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.
  

domingo, 1 de enero de 2023

¿ HAY ESPERANZA?


La esperanza produce la capacidad de aguante hasta que llegue lo que se espera,En términos teológicos es la capacidad dada por Espíritu de Dios para estar quietos y sin perturbación hasta que Dios cumpla sus promesas. El que espera en Dios no sufre de ansiedad, aprensión o angustia. “ESTAD QUIETOS, Y CONOCED QUE YO SOY DIOS…” SALMO 46:10


La esperanza es concedida para soportar sin temor y sin desespero lo que Dios ha prometido. Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?( Números. 23: 19 ).
El ser humano por su finitud le cuesta bastante mantener la esperanza, pero esta como dádiva de Dios, tiene como objetivo que depositemos la confianza en El, sin tener encuenta las circunstancias que nos rodean o la condición en que estemos, por el simple hecho de que para Dios todo es posible. Hay muchos testimonios bíblicos de los milagros y maravillas que Dios ha hecho para beneficio de sus criaturas, me encanta de una manera extraordinaria, cuando el pueblo de Israel estaba al frente del imponente mar Rojo y a sus espaldas venia el poderoso ejército de faraón, bien para destruirlos u obligarlos a volver a la servidumbre, nunca con buena intención y ante esta situación tan perturbadora, Moises clama a Dios y es reprendido.Luego el SEÑOR le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Dile al pueblo que se ponga en marcha! Toma tu vara y extiende la mano sobre el mar. Divide las aguas para que los israelitas puedan pasar por en medio del mar, pisando tierra seca.Exodo. 14: 15 y 16 ).
Esto se entiende porque El Gran Yo Soy, le habia dado una orden a Moisés, llegando a darle poder y autoridad notoria.
Entonces el Señor dijo a Moisés: «Mira, Yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 
Con esos pergaminos fue que Moisés inicio su periplo por Egipto, con el único propósito de cumplir con la voluntad de Dios, aqui no había esperanza ni el mismo pueblo, como los acontecimientos lo demuestran hasta la saciedad mas adelante, la unica esperanza segura es en aquel que nos dice:No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.( Salmo. 37: 1 al 8). Hay que poner siempre la esperanza en Dios.  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.( Romanos. 5: 5 )
Y no avergüenza porque la esperanza en Dios es segura y real.

Bendiciones.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.