Muchas personas cuando ven la miseria en el mundo en sus variadas manifiestaciones, se hacen la pregunta ¿dónde esta Dios?
Es una manera velada de responsabilizar a Díos por las penurias de la humanidad, es una acusación soterrada, que no esta explícita pero esta implícita.Parece que la pregunta es una acusación para indilgarle a Dios la directa responsabilidad por las calamidades que vive el género humano; no entienden o no quiéren comprender que la manera en que viven es consecuencia directa del alejamiento que propician a diario con sus decisiones y acciones en total oposición a los mandatos del Creador, como me costa de un hombre en silla de ruedas con las piernas amputadas y preguntaba ¿ Por qué Dios me tiene asi? Pero la mayoria de los recursos económicos que recababa mendigando los usaba para mantener sus vicios y no para cubrir sus necesidades básicas. En otras ocaciones sucede por desconocimiento de ¿Quien es Dios? Al tener solo información dada por terceros y no directa relación con El, Como paso con un novato predicador que acuso a Díos de fracazar cuando el hombre rechazo su paternidad y acepto la propuesta diabólica de desobedecer a su Creador.
Al parecer algunos no saben o caen en cuenta que El Supremo Creador y Señor de Señores es el compendio de la perfección y sabiduría. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.( Colosenses. 1: 16 )
El problemita que encontramos es simple, como lo afirma la Palabra de Dios: ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! ( Romanos. 11: 33 )
No tenemos la capacidad de entender todos los planes y propósitos de Dios, solo nos ilumina lo que es necesario saber de El y algunos lineamientos para hacer su voluntad.
Como seres humanos, hechos a la imagen y semejanza de Dios, estamos equipados en la parte intelectual para obtener grandes conocimientos, lo que no sucede con los animales, ellos no pueden transmitir a sus congeneres conocimiento, todo lo que reciben es genético y actuan por códigos creados en su interior, siempre siguiendo los mismos patrones de sus antecesores sin que exitan cambios que alteren ese comportamiento, nadie le enseñó al pajaro sastre a hacer su espectacular nido uniendo hojas con su pico y usando un cordel como hilo para tejerlo. Tampoco hay una escuela donde se entrena a los futuros padres para este trabajo, cuando la madurez sexual llama a cumplir su ciclo reproductivo y necesitan adecuar un lugar para ampollar sus huevos y criar a sus polluelos. Ellos por mecánica intuición desarrollan esa habilidad escrita en su inconciencia, cosa muy diferente sucede con los seres humanos, somos instruidos, pero al contrario de los animales tenemos la capacidad de recibir y dar conocimiento entre nosotros y sabiduría de parte de Dios.
Difiero mucho cuando se dice que hay animales inteligentes, porque ellos actuan sin que la razón se haga presente y en ese particular caso, la razón es una condición inerente solo de los seres humanos. Mientras el animal es intuitivo, el ser humano tiene tanto intuición como razonamiento y dispone de inteligencia, capacidad innata para analizar, sopesar, decidir, cambiar, crear, mejorar, etc, etc, tanto su entorno, como su interior. Los animales pueden ser entrenados y enseñarles en algunas rutinas, si a un perŕo se le adiestra para cargar un canasto al asirlo con el hocico, como veian admirados un grupo de personas originarias de las selvas y exclamaban ¡usa! ( averigue despues el significado de esa exclamación y queria decir: ¡perro!) Cuando saliendo de una tienda cargaba un sesto sostenido con sus poderosos dientes. Este can tenia por nombre trebol, pero jamas lo vimos transmitiendo esa capacidad recibida como entrenamiento a los cachorros que procreo.
Hoy en dia la humanidad esta abandonando su lugar privilegiado de ser hecho a la imagen y semejanza de Dios y reclama con vehemencia pertenecer al mismo plano animal al querer subirlos a su propio estatus y descender al escalon de ellos, para quedar al mismo nivel, esta tendencia perniciosa y desnaturalizada obedece solo a la paupérrima idea de negar y rechazar a Díos, lo cual se traduce en querer vivir en tinieblas y esta a su vez conducen a la separación perenne entre criatura y Creador.
Nos hemos convertido en defensores a ultranza de los animales y en enemigos acérrimos de nosotros mismos. No estoy deacuerdo con el maltrato a los animales, pero tampoco con su glorificación. Ningun animal puede ocupar el lugar de un ser humano, como oi en estos dias a una matrona quejándose de su hija que le dijo: prefiero a mis perros que a ud. Si alguno tiene que irse del apartamento por pequeño sera ud, pero mis animales se quedan.
De estas tristes y lamentables historias he escuchado y he sido testigo ocular de muchas, por lo tanto no son casos aislados o excepcionales sino algo que se ha generalizado en todo el globo terráqueo, y se ha esparcido como una plaga destructiva que amenaza con brutalidad extrema erocionar lo poco que queda del afecto natural y de la honra que debemos a nuestros progenitores, y los hombres como tal ¿cuál es la razón?, la temible lejania de Dios y la brutal separación que el hombre moderno y ufano de sus glorias y conquistas ha hecho, olvidado por completo la sentencia biblica que dice: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer.(Juan. 15: 5 ).
Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.