domingo, 2 de abril de 2017

¿HABLAMOS O REBUZNAMOS?



Un hombre y un burro se pucieron de acuerdo para enseñarse su idioma respectivo, el burro inicio las lecciones y al finalizar el día el hombre rebuznaba con magnificencia, pero al cabo de un año el burro no había logrado aprender ni una sola palabra. 

Moraleja:Nunca enseñes a los que no nacen para aprender, perderás el trabajo, el tiempo y las energías y jamas conseguirás ningún objetivo. Tomado del libro ortografía analítica y esta parafraseado, porque han pasado 58 años que lo leí y no lo recuerdo con exactitud.

Nunca podemos ponernos de acuerdo con los burros, ellos se comportan por instinto, y sus acciones responden a los impulsos viscerales, nunca a su capacidad mental, pues es muy exigua por no decir que nula.

El burro por antonomasia representa al ser animado carente de inteligencia y es el reflejo fiel de todos aquellos que incurren en los errores con reiteración y nunca cambian de comportamiento aunque vallan derecho a los farallones que los harán pedazos.

¿Como puede un ser pensante llevar adelante acciones que lo envilecen y cada día lo hacen mas despreciable y abominable? con seguridad debe tener un bloqueo mental que le impide reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Me imagino que tienen una válvula en los meandros del cerebro que les impiden recetear sus ideas.Usando un termino consonó con el momento.

Son como las formidables maquinas diseñadas para hacer túneles, toda su fuerza es para avanzar y carecen de sistema para retroceder. En este caso jamas se podrá dar marcha atrás y pienso que así por el estilo son quienes no admiten las posibilidades de equivocarse, se creen infalibles y el único que ostenta ese atributo es Dios. Porque este atributo divino consiste en hacer todo bien sin cometer equivocaciones o tener fallas en su ejecutoria.¿ existe un solo ser humano con este extraordinario atributo?

Van directo al precipicio no tienen control sobre sus emociones, lo cual los incapacita para reflexionar anulando el don de la razón, caminan en una sola dirección imposibilitados de variar el rumbo, actúan como el león macho que no lo hace retroceder el peligro. No son persistentes sino temerarios, no es la resiliencia las que los define sino la terquedad llevada a su máxima expresión.

El control emocional hace que los seres pensantes se detengan a analizar sus decisiones y puedan descubrir las fisuras en lo que han considerado monolítico y compacto, eso se llama enmendar un error, es un recurso humano para evitar el fracaso, porque a conciencia sabemos que nos equivocamos y en muchas ocaciones para obtener algo que nos sirva hemos experimentado el método muy común del ensayo y el error, practica que no es aconsejable  con las personas, los individuos no son para hacer ensayos, por ninguna causa se pueden tomar como ratas de laboratorio, pero algunos personajes sin ética y escrupolos morales han pasado los limites éticos y han usado a la gente como conejillos de india.

Estas acciones son usadas en su mayoría por los políticos que han llevado a la miseria a sus pueblos, implementan métodos producidos en la mente febril de quienes se consideran salvadores de la humanidad y usando disimiles manipulaciones aplican sus sueños de grandeza. En sus pensamientos no esta el deseo de bienestar a sus congéneres que tanto pregonan, sino el anhelo incontrolado de reconocimiento; creen que la historia los absolverá, pero están muy lejos de ello, la historia los condenara describiendo en sus paginas sus manías y egolatría desquiciantes.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario