viernes, 24 de febrero de 2017

ALGUNAS COSAS INEXPLICABLES


Cuando no entendemos las razones que hacen actuar a las personas, no comprendemos el comportamiento de las masas, los estudiosos de la conducta humana se han devanado los sesos para determinar las causas del accionar humano, y decir verdad sus descubrimientos  y conclusiones son mas teóricos que realistas. Siempre me he preguntado ¿ por que un individuo puede llegar a tomar el control de un país con millones de personas y hacer lo que  le pegue la regalada gana.

Dentro de todo lo desconocido de la mente humana ¿ que parte es maleable y manipulable que permite el sometimiento a los caprichos y excesos de acciones externas alineandoce con ideas ajenas, que enarbola como propias?

¿La persona carismática tiene la capacidad de persuadir y arrastrar a otros a participar de sus aventuras y desmanes?

Debo de aclarar que carismático es derivado de carisma, que en griego significa don que da brillo, refulgente, resplandeciente.Los pueblos son los que le dan poder político a las personas y son los que deberían revocarlo, pienso que por extrañas circunstancias muchos se mantienen en el poder siendo repudiados por la mayoría cuando el brillo de su personalidad se ha opacado por las nubes de farsa que han creado sus expectativas incumplidas. En su afán de conquista prometieron el cielo y virado su camino arrastran a su séquito por la ruta que va directo al infierno.

En nuestra idiosincrasia somos permisivos hasta mas allá de la saciedad, con una memoria que no tiene nada que envidiarle a los que están alejados de la realidad por ser victimas del mal de Alzheimer, oímos todos los días promesas que jamas se cumplen y seguimos esperando que se realicen, no se a que obedece este raro comportamiento, o somos ingenuos o tarados o las dos cosas, pero normales de ninguna manera.

Hace algunos años conocí un maracucho, nunca supe como se instalo en la casa de un amigo, pero lo cierto del caso es que esta familia lo recibió como una bendición y le creyeron una cantidad de mentiras, entre ellas que tenia contactos con pdvesa en Maracaibo para haceder a la compra de lotes de vehículos de esa institución, al ser renovada su flota por precios irrisorios y manipulo muy bien a estos incautos, tanto que reclutaron muchas personas y dinero para ese gran negocio que al final resulto un fraude, se fue con los bolsillos llenos y cuando se pensó en hacer la denuncia penal, una de las mujeres estafadas intercedió usando el argumento, que de que nada valía  hacerlo meter a la cárcel, total, el dinero ya se perdió, es mejor esperar que se arrepienta y que algún día venga y devuelva lo robado. De eso hace 20 años y todavía están esperando el regreso del estafador con los reales. Creo que así pensamos con los políticos y esa debe de ser la causa principal por la que seguimos esperando y creyendo en ellos.

Los endocrinólogos le harían el mayor bien al genero humano si dirigen todas las energías, tiempo, recursos y esfuerzo por encontrar la hormona que produce esa forma perniciosa del comportamiento humano de creer y aceptar indefinidamente las promesas de los políticos, porque a mi modo de ver y entender esta problemática situación no es cerebral sino visceral.

Tal vez hemos entendido mal este proceso y estamos como el borracho que estravio el yesquero y paso horas  tratando de encontrarlo sin lograr su objetivo, cuando un observador se ha cerco a averiguar que pasaba, el borracho le contó lo sucedido y decidió ayudarlo en la búsqueda, pero sin resultado alguno, entonces se le ocurrió preguntarle ¿esta seguro que fue aquí donde perdió el yesquero? este contesto, no fue allá en el otro lado y ¿por que carrizo lo busca aquí? a lo que respondió: porque allá esta oscuro y no lo voy a encontrar y aquí hay luz.

Estamos queriendo encontrar en la mente las respuestas que están en las hormonas que son las que equilibran el funcionamiento de las células, de los tegidos, de los órganos, de todos los sistemas y  por extencion de todo el cuerpo. El cuerpo humano es una perfecta convinacion de millones icuantificables de reacciones, que se mueve, actúa y se expresa por la coordinación sincronizada de indescifrable cantidad de funciones orgánicas, siquicas y espirituales.

El fracaso reiterativo o el poco avance en el conocimiento del ser humano a mi modesta manera  de ver y entender, es debido a que no, nos  estudiamos de forma integral, desconociendo que la tricotomia del hombre exije uniformidad y que todo sus componentes deben de tener la misma importancia y peso y que ninguna esta por encima de las demás.

Pienso que se debe combinar ciencias sociales con biología humana y parte espiritual (alma, cuerpo y espíritu) si es que queremos en verdad conocernos a nosotros mismos. Dejar a un lado cualquiera de sus componentes es navegar en el inconmensurable universo sin dirección ni destino.

Por el pastor: Fernando Zuleta Vallejo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario