sábado, 26 de noviembre de 2016

¿QUE ES EL AMOR?


Tiene muchas definiciones y por distintas razones, si hablamos de el en términos humanos lo ubicamos como una emoción, por lo cual es colocado de inmediato entre lo pasajero y cambiante, debido a que toda emoción esta determinada a desaparecer ya que su efecto es momentáneo, nadie pasa asustado todo el tiempo o en  angustia perpetua.

En este orden de ideas el amor es un sentimiento que emana del corazón, por lo tanto es tan variable como las olas del mar, ellas van y vienen y mueren la mayoría en la playa, pero ninguna permanece. Ese es el amor de los sentidos,  y esta sujeto a permanentes variaciones porque es estimulado por las sensaciones.

Lo cierto del asunto es que esta clase de amor es producido por eros y este solo reclama la complacencia, es la esperimentacion del deseo físico, esta condicionado al mas puro hedonismo: hacerme sentir bien con lo que disfruto y realizo. De allí se desprenden toda gama de desviaciones sexuales, porque los sentidos están en la constante búsqueda de nuevos estímulos que saturen los deseos permanentes de la practica de  sexo indiscriminado sin leyes y sin control. 

Aunque el postulado de  Sigmund Freud de que si al hombre se dejara practicar sexo sin limites ni restricciones lo haría feliz y libre, solo a contribuido a hacerlo esclavo de las bajas paciones  y recluso de sus tendencias desenfrenadas, en lo moral y ético ha sido un fracaso monumental.

 El sexo ha sido tomado con liberalidad, lo cual a llevado a la practica sin responsabilidad y las terribles consecuencias de ello han convertido el hogar terrenal en un descomunal prostíbulo que estimula sin limites morales la depravación e incita a toda clase de aberraciones.

De este pernicioso enfoque han surgido en nuestros tiempos ultra-modernos todas las conductas degeneradas que arrastran a la humanidad a ser seguidores  del desquisiante comportamiento  de Sodoma y Gomorra, llegando a ser peores porque los guías políticos casi todos son ciegos espirituales y cada día aprueban leyes contra natura que degradan y hunden en el lodo corrompido del erotismo al mundo que reclama estar en el pináculo de la ciencia y el conocimiento, esto esta diáfano en la biblia en romanos 1: 22-26, 27  profesando ser sabios, se hicieron necios ...por eso Dios los entrego apasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por lo que es contra naturaleza, y de igual manera también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros,cometiendo hechos vergonzosos  hombres con hombres , y recibiendo en si mismos la retribución debida a su extravió
.
Por el pastor: Fernando Zuleta V

LA DISTANCIA NO PRODUCE EL OLVIDO


La distancia mas grande entre las personas nunca a sido física, sino espiritual, las barreras que levanta la incomprensión, el rechazo que produce el resentimiento y la falta de perdón por los agravios se ensanchan como abismos insalvables y hacen que aunque estemos rosandonos con asiduidad habitemos en galaxias distantes. 

El sentimiento que origina  el rechazo es como la tortura llamada "La zarpa de gato", porque sientes que penetran en tu alma aguijones como anzuelos que al tratar de quitar laceran y desgarran con brutalidad extrema los sentidos y el espíritu. 

El consuelo para esa variedad de tristeza no lo puede otorgar el razonamiento humano, porque las lagrimas no son visibles, por cuanto no son los ojos los que lloran, sino el alma que vierte sus arroyos de llanto en el interior, saturando toda la intrincada individualidad no dejando  resquicio sin llenar de  pena y desolación.

El alma llora y siente en silencio sepulcral los desdenes y reproches de quienes son objeto de su amor y  pocos son los que pueden explicar con palabras el dolor que se abate dentro de su ser, debido a la  sencillez indescifrable de que no encuentra palabras adecuadas que construyan una oración coherente que pueda expresar la descomunal batalla, causada por la tempestad que origina la amargura del rechazo.

Los gritos de dolor del espíritu quebrantado, no se escuchan en la periferia, porque son internos que cimbran de ecos imperceptibles el intrincado mundo subjetivo, causando estertores  muy próximos a la muerte en el espíritu y el alma,  el  oído natural y externo no puede captar el infrasonido por cuanto no esta acondicionado para escuchar los tonos del espíritu
.
El amor puro y exhalado por Dios esta habilitado para soportar toda bajeza y ruindad humana, por cuanto una de sus características sobresalientes: es  ser sufrido... y ese sufrimiento no destruye, sino que reviste de una coraza  que con cada rechazo se hace mas poderosa para resistir cualquiera sea la prueba a que sea sometido, porque el verdadero amor todo lo soporta.
.
Amar es en extremo peligroso,te lleva sin poder eludir al sufrimiento, pero también es infinito el resultado, te perfecciona y te hace poderoso para librar todas las rudas batallas de la vida.Ama si quieres la perfección y la aprobación de Dios, aunque te expongas al rechazo de todos los hombres.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿QUE ES LA PAZ?


La paz es la liberación del odio
es usar la voluntad para amar
es quitar el resentimiento del corazón
es tener libre albedrío para ser feliz
es la autodeterminación de vivir en armonía
es ser independiente de la intolerancia
es tener autonomía para decidir como vivir
es la liberación de la frustración que produce el miedo
es la excarcelacion del yo, prisionero del temor
es la emancipación del yugo de la venganza
es la franqueza del corazón libre de ataduras
es la espontaneidad de la vida libre
es disfrutar la familiaridad con todos los que nos rodean
es la sinceridad manifestada en acciones gratas
es la confianza exteriorizada de un mundo mejor
es la sencillez de disfrutar la cordialidad
es la facilidad para dar sin reservas, ni condiciones
es la soltura para expresar los sentimientos de gratitud
es el atrevimiento para practicar la misericordia
es al osadía manifestada en el perdón sin condición
es la licencia para construir una sociedad en armonía
es la dispensación del bien y de la gracia
es la exención de liberar de la angustia y el dolor
es el permiso a la voluntad para enseñar la benignidad
es el privilegio de compartir sin restricciones
LA PAZ ES VIDA, LA GUERRA ES MUERTE.

Por el pastor : Fernando Zuleta V.

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Llegaremos a usar el 100% de nuestra capacidad cerebral ?.


 
El mundo gira, parece que nunca  se detendrá, mas aún, mayormente no nos damos cuenta de su continua rotación sobre su eje imaginario y sus constantes vueltas al rededor del sol, comparativamente los descubrimientos son exiguos para lo que hay que conocer; El alumno contempla estaciado a su insigne profesor y se siente pequeño y con un limitado conocimiento, el profesor escucha al científico y sus elaboradas teorías sobre la posibilidad de que el hombre descubra el elixir de la vida eterna  y se da cuenta de lo lejos que esta de ser un sabio, pero el científico sincero, solo podrá exclamar ¡para lo que falta por descubrir ,solamente estamos iniciándonos en el camino de lo desconocido¡.

El ser humano trasmite conocimiento, pero en escala tan pequeña , que en este momento los científicos y expertos aseguran que solamente usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, pero lo que no han dicho, es de que manera vamos lograr darle uso al restante 90%, pero es algo tan simple que muchos lo considerarán una perogrullada, si quieres ser sabio acercaste a Dios, porque el principio de la sabiduría es el temor de Dios; ahora y aquí comenzamos ha obtener esa sabiduría, pero tenemos una vida eterna en la presencia del Único Dios Verdadero para poder usar en su totalidad la capacidad cerebral de que hemos sido dotados por Nuestro Creador. Nunca llegaremos a la cumbre y a la realización total sin la relación con Dios por medio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.   

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ANÉCDOTA ESPECIAL

“Era tan feo que si la fealdad doliera, su vida sería un  grito permanente de dolor y si era pecado no tendría redención” 

Con esta  oración se daba a entender lo poco  agraciado que era mi primo, la realidad que exteriorizaba en la parte física era contraria a su desinhibida personalidad, bromista, charlatán, locuaz y prodigo en hacer chistes y en apariencia no tenía traumas por carecer de atributos físicos, nunca lo oí quejarse por las continuas insinuaciones que los demás emitían por su especial fealdad y siempre riéndose refutaba cualquier comentario con singular simpatía, jamás se enojó o fue presa de la ira por el chalequeo a que constantemente era sometido, siempre lo recuerdo, riéndose y al parecer ninguna de sus sonrisas era fingida, para mí todo era natural.

En cierta ocasión hasta mi abuelo, un patriarca bien serio, tercio en una conversación que giraba en torno de mi primo, cuando un tío argumento que la única novia que se le conoció,  la dejo, porque le pidió un beso y ella  se lo dio, mi abuelo dijo: eso es mentira, a tu primo solo lo beso la mama cuando estaba chiquito.

En lo personal disfrute mucho, haciéndole y recibiendo bromas de él, en una ocasión estaba fastidiando a otro primo, al cual llame aparte para darle algunas indicaciones y recomendaciones de como lograría zafarse de sus garras, porque lo estaba apabullando con apodos y palabras fastidiosas de toda índole, para sorpresa mía, me dijo: todas las cosas que me dices ya las he probado y algunas otras peores sin resultado alguno, lo único que vale es quedarse callado y dejarlo hablar hasta que se canse. El único que lo dejaba sin palabras era mi hermano, porque ese no le refutaba nada, sino que le daba golpes, jugando con él, y como daba durísimo hacían el efecto de la anestesia.

Mi abuela una vez salió en su defensa, diciendo. No le pegues tan duro, que mira como le bailan los ojos y mi hermano respondió: no te preocupes mama, que no le vale otra cosa y solo por ratos y en efecto un poco después estaba fastidiando como era su costumbre.

Aprendí a lidiarlo, sin confrontarlo y cuando comenzaba la sorna con migo, lo ignoraba y al poco rato estábamos hablando de temas diferentes, ese era el remedio más eficaz contra su irónica y  sarcástica naturaleza. 

Por el pastor :  Fernando zuleta V                                         .

lunes, 7 de noviembre de 2016

CUANDO...


 Dedicado a mi hija Katherine

Cuando aparece un nuevo día te veo en el crepúsculo matutino 
Cuando nacen las flores te veo crecer en el jardín
Cuando contemplo la risa de los niños te veo en cada carita feliz
Cuando el sol resplandece te veo en su fulgor
Cuando las aves cantan escucho tu nombre en su armonía
Cuando los pájaros trinan en sus notas te llaman poesía
Cuando la luna llena aparece veo tu silueta iluminada
Cuando la lluvia cae trayendo vida tu eres su elegida
Cuando la felicidad aparece tu le haces compañía
Cuando alguien manifiesta bondad habla de tu singularidad
Cuando aparece la ternura veo uno de tus dones especiales
Cuando la suave brisa me acaricia siento tu presencia
Cuando la soledad llega tu recuerdo me hace compañía
Cuando hablo de Dios tu eres una de sus grandes bendiciones
Cuando te nombro hay regocijo en mi hablar
Cuando leas estas sencillas palabras recuerda que eres mi inspiración.

Por el pastor: Fernando Zuleta V


¿CUANTO NOS DUELEN LOS MUERTOS?


Un parcelero que se negó a pagarles vacuna a unos delincuentes fue asesinado, junto a su hijo y un trabajador. El triple homicidio ocurrió en el sector Los Olivos, detrás del urbanismo Betania Plaza, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda. (así inicia el pitazo esta crónica negra)

Mi familia completa estuvo en ese lugar con un proyecto  de vida que antes de 2 años se abandono, terminando abruptamente con los sueños de nuestro hijo mayor, recién egresado de UNERG, 

Comenzó estrenando su flamante titulo de ingeniero agrónomo junto a otro colega y un emprendedor sociólogo cubano que cambio su carrera por las bondades del campo; con grandes esfuerzos adquirimos algunas hectáreas, no comprándolas, sino sino pagando a los que tenían control sobre ellas el derecho a trabajarlas, se invirtieron recursos con sacrificio pero con la esperanza del sembrador: recoger el fruto después del arduo trabajo y la espera necesaria.

Antes de que madurara la cosecha hicieron su aparición los depredadores de oficio y los vándalos sin oficio y dejando solo los rastros de la infamia, arrasando cuanto encontraron a su paso, fue tan poco lo que se pudo rescatar que no cubría ni el costo de la semilla.

Se comenso de nuevo, se renovaron los bríos  renaciendo la esperanza y cuando estaba en su esplendor aquel magnifico sembradío hicieron su irrupción los amos del valle, haciendo demandas monetarias impagables por su desmesurado valor, amparados por  pistolas niqueladas que al pegarle el sol destellaban la  ominosa premonición del sello de la muerte en todos aquellos que resistan las pretensiones de sus portadores degradados y perturbados asta el extremo de ponerle precio a la vida que no les pertenece por razones inexistentes carentes de toda lógica y sentido común.

En dialogo con nuestro hijo le hicimos entender el peligro inminente de seguir en el lugar y decimos abandonar todo plan, ahora solo quedan los sueños hechos pedazos, pero gracias a Dios y a su misericordia la vida integra y la familia completa.

Ahora los proyectos se inician de nuevo, en diferentes condiciones y en otras latitudes.En esta amada Venezuela el campo es mas peligroso que las urbes, porque la soledad, el distanciamiento y la invisibilidad de los campesinos se convierten en cómplices del pillaje que avanza como un cáncer que ha hecho metástasis sin freno ni control el la ruralia venezolana.

¿A quien le duelen los muertos producto de esta descomposición social? a los vecinos que lo lamentan, a los familiares que sufren su perdida irreparable, pero no a una sociedad indolente sin empatia por el prójimo y menos a un gobierno que ocupa todo su tiempo, energía y recursos de toda índole en mantenerse a flote en su balsa salvavidas mientras el barco se hunde en las profundidades abismales de este mar en tempestad en que ha convertido nuestro amado país.

Mi hijo lo resumió diciendo: pudiera haber sido yo, cuando conoció la infausta noticia, porque colindamos con los que fueron vilmente asesinados.

¿Que nos queda? orar por los que sufren el dolor de la ausencia de sus seres queridos y confiar en Dios y en que su misericordia nos alcance a todos.

Por el pastor: Fernando Zuleta V