jueves, 28 de julio de 2016

YO CREO EN VENEZUELA, PERO NO CREO EN LOS POLÍTICOS



Sin duda alguna la peor guerra que libra el hombre es consigo mismo , su permanente confrontación interna, que se demuestra  día a día al no poder armonizar pensamientos, decisiones y practica con una asiduidad constante en su fuero interno, no se puede andar en armonía, cuando la cabeza ordena marchar hacia adelante y las extremidades van hacia atrás, para que haya locomoción la orden emitida por el cerebro la obedecen todos los órganos y sistemas involucrados y si alguno está imposibilitado de cumplirla por deficiencia o ausencia total o parcial, será imposible o muy deficiente y  penosa. 

En una oportunidad estábamos tres personas parados en la esquina de la casa, cuando se originó un corto circuito en las guayas eléctricas, justo encima de nuestras cabezas, el más rápido en reaccionar fue chucho y callo de largo en la mitad de la calle, los otros dos nos olvidamos de la carrera y el peligro y vinimos con prontitud a levantar al caído, cuando lo asimos para ponerlo en pie nos dijo: ¡cónchale, del susto se me olvido que me faltaba una pierna! ( chucho era mocho)Después de que paso todo nos explicó su reacción diciendo: lo que pasa es que fui testigo cuando un cable  de alta tensión se desprendió y aun compañero lo partió en dos y ese recuerdo se revivió con mucha crudeza en ese momento. 

En esta particular experiencia, el cerebro emitió una orden perentoria, obedecida si vacilación por todo el sistema defensivo, pero la ausencia de un miembro frustro que se completara con éxito la decisión del comando central.

Si los canales de comunicación no están funcionando con fluidez y esto impide la interacción necesaria, nada de lo que salga del comando central  tendrá incidencia, ni repercutirá en los lugares y las personas a quienes van dirigidos los mensajes.

En casos particulares como el ejercicio de la política, es posible que el gobernante tenga buenas intenciones y pésimos resultados en su gestión de conductor, la cuestión es que aunque esta sea la realidad, jamás dejara de ser responsable por sus buenos pensamientos y malísimas ejecuciones, la historia no absolverá al juez que por ignorancia o equivocación aplique mal la justicia condenado injustamente al inocente a morir fusilado en el paredón. 

Poncio Pilato se lavó las manos como señal inequívoca de que estaba libre de la injusticia más trágica que ha cometido la humanidad, de nada le sirvió, ocupando  un lugar en la historia como un gobernante pusilánime y mediocre.

Reconocer  la equivocación es una actitud reservada para los valientes, permanecer  en ella es una manía horrenda de los cobardes, sabiendo perfectamente que  hay cosas que se pueden subsanar aunque  la mayoría imposibles y como dice el refranero popular: después de ojo sacado no vale santa Lucia.

¿Por qué fracasan los gobiernos? Porque tienen un proyecto equivocado con la consabida idea que es insuperable y al aplicarlo en la práctica no dan marcha atrás creyendo que al final dará los resultados esperados y cuando se da cuenta de sus graves errores, el orgullo y la egomanía los mantiene con las manos firmes al timón aun a sabiendas que la ruta que lleva el barco lo hará pedazos  contra los arrecies coralinos.

Aquí en nuestro entorno se han aplicado políticas completamente equivocadas, al pretender que regalándole a los más necesitados las cosas los catapultaremos para salir de la pobreza extrema, monumental error, porque al ser humano jamás se dignifica regalándole lo que necesita, de esa manera quitamos de los individuos el poco valor que tienen, la mínima moral que los acompaña y la exigua responsabilidad de que disponen. Cuando acostumbramos a las personas a recibir si dar, a tener las cosas sin esfuerzo y a sobrevivir sin responsabilidad de ninguna forma las dignificamos al contrario las hacemos más indignas, porque dignidad se consigue por merecimientos y nunca por decreto.

Un individuo con la mano siempre extendida para recibir dádivas, ha perdido toda capacidad de superación y se encuentra en el más bajo nivel de auto-conmiseración, examinemos la historia y démonos cuenta que los hombres han hecho grandes a los Estados, no han dependido del Estado, sino que el Estado ha dependido de ellos, no es el Estado el que hace grandes a los hombres, son los hombres los que hacen grande al Estado.

¿Por qué evocamos el pasado haciendo alusión a los héroes y traemos sus ideas al presente y queremos aplicarlas aunque estén obsoletas y sean arcaicas?, por la simple razón de que no se tiene ideas propias, frescas y nuevas y al carecer de ellas estiramos la mano y las asimos haciendo copias y peor aun plagiando lo que en tiempos pasados funciono en algunos casos, pero hoy son totalmente retrogradas e inaplicables.

La sal ha sido siempre un preservante de los alimentos evitado la corrupción de estos y especialmente en las carnes de cualquiera sea el tipo y siendo tan buena en el pasado ¿Por qué no la usamos en la misma proporción y magnitud? Bueno fue que se inventaron los refrigeradores y las neveras.

Para mí el primer gran descubrimiento de la humanidad fue el fuego y lo mantenían perennemente acumulando leña sobre él, todo el tiempo, eso debía de ser tremenda responsabilidad, hoy en día, lo cargamos en el bolsillo con un simple yesquero o una menospreciada caja de fósforos. ¿Por qué no lo mantenemos acumulando madera sobre una pira? Porque surgieron nuevas ideas que superaron las antiquísimas, que en su momento fueron la tecnología de punta, pero hoy son inaplicables y ridículas.

Las ideas por supuesto surgen del pensamiento, los gringos toman muy en serio esto y las  compañías tienen personas únicas y exclusivamente dedicadas a pensar, los llaman súper taques y la misión de ellos es traer a los gerentes cualquiera sea la idea por descabellada que parezca, para analizarla y considerar si es plausible la puesta en ejecución, aquí es al contrario, se prohíbe pensar, el jefe piensa por todos y los demás solo tienen que obedecer órdenes.

Cuando se trata de limitar lo único que en este momento todavía es gratis, generamos la peor obstrucción al avance y el desarrollo, si todos pensáramos y aportáramos ideas y tuvieran receptividad otro gallo cantaría, no todas las idas son buenas, ni todas son malas, tomaremos las buenas y desecharemos las malas, pero es deber escucharlas, sopesarlas, considerarlas, analizarlas y tomar las que sirvan  y ejecutarlas, de esa manera todos seriamos co-responsables del fracaso o de la victoria.

Por el pastor: Fernando Zuleta V. 


domingo, 17 de julio de 2016

¿QUE SUCEDE?



Nada que no sea consecuencia de malas decisiones y pésimas realizaciones, cuando un padre, manda a su menor hijo a comprar unas frías al expendió de licor, no solo desacata la ley que prohíbe expresamente que los menores de edad no puedan comprar, ni  se les pueda vender  bebidas alcohólicas y cigarros, sino que rompe con las barreras para resguardar la salud física, mental y espiritual del hijo al incitarlo a hacer lo contrario a la ley y la moral.

Consecuencias

Se envía un mensaje negativo al imberbe: la ley no tiene importancia

 Si los hijos ven  a sus padres quebrantar la ley sin ningún temor ni respeto por ella, están recibiendo uno de los peores ejemplos que se les pueda dar, literalmente se les está diciendo y enseñando, que el estilo normal es vivir al margen de la ley, que todo pasara inadvertido y que su rompimiento no traerá consecuencias de ninguna naturaleza, la impunidad como acompañante inescrupuloso reforzara la conducta desviada y establecerá el semillero para que los futuros adultos continúen el  circulo vicioso establecido por patrones inmorales, característica que marca con tinta indeleble el tatuaje imborrable de la vida contemporánea.

Se le traza un camino perturbador y destructor 
   
Se está deliberadamente induciendo a los niños y adolescentes a que caigan en los mismos vicios y extravíos de los progenitores, me parece importante  recordar aquella frase  vista en  Facebook: el padre dice: “hijo fíjate por donde caminas y el hijo responde: fíjate tú, que yo sigo tus pasos”
De qué manera podemos esperar que los niños que mañana serán adultos, sean responsables, cumpliendo las normas establecidas y hombres de bien, si con nuestro comportamiento estamos contraviniendo todo lo legal y honesto, tal vez diremos como el cínico Atila: “hagan lo que yo les digo, pero no hagan lo que yo hago”

Se está desaprovechando la ocasión de forman hombres retos.

Se sabe  que un verdadero líder, no es el que dice que se debe  hacer, sino que hace lo que se debe y se muestra como ejemplo en la práctica para que los demás lo sigan. El primer líder que un niño conoce se llama papa, el primer héroe que conoce se llama papa y si ese líder y héroe adolece de virtudes morales y carece de honestidad, no está sembrando valores en la tierra fértil y virgen de la mente de los niños, sino anti-valores, recordemos la frase bíblica muy acorde con esta opinión,” porque sembraron viento, y  tempestades cosecharan” (Oseas.8:7)

La corrección como práctica común para hacer hombres retos y de vida sana ha desaparecido y se ha establecido la alcahuetearía como mecanismo de control convirtiendo estas generaciones de turno  en títeres manipulados por los instintos primitivos de las pasiones, sin dar opción al pensamiento y a la razón. “Lo que te haga sentir bien hazlo”  es quizá  la frase  más lapidaria que se ha construido para poner como epitafio por los defensores del  caos y la anarquía en la tumba de la sociedad moribunda , creyendo en  sus mentes limitadas que un mundo sin responsabilidades, es un mundo feliz.

Se están creando anti-valores

Un hombre sin responsabilidad es una caricatura humana, donde sobresalen rasgos grotescos que ocultan las deformaciones tanto físicas como espirituales.

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el (Pr.22:6) este precepto bíblico cobra en nuestros tiempos la dimensión real  y su valor exacto, nunca como hoy estamos en la necesidad imperiosa de recurrir a la Palabra de Dios para encontrar en ella la dirección extraviada de nuestra humanidad, se ha perdido la brújula y el barco esta sin control ni capitán, el mapa que enseñaba la ruta ha sido destruido por la tempestad que originaron los estertores de una tierra colapsada por la continua depredación de quien fue puesto en ella para cuidarla y salvaguardarla, contraviniendo toda norma establecida para vivir en paz y disfrutar las buenas relaciones y felicidad completa.

Se están creando desviaciones por el envanecimiento y el orgullo

Si tenemos un rió que nos provee del vital líquido para subsistir y lo desviamos caprichosamente, solo para probar nuestra habilidad como ingenieros  y comenzamos a padecer por falta del agua, penurias, ruina y muerte, ¿no sería razonable enmendar el error y volverlo a su cauce natural? ¿Qué se ha logrado con tratar de eliminar a Dios negado su existencia, pensando que Él depende  de la aprobación humana para ser El Gran Yo soy?.

La ruina de la humanidad está en directa proporción con el rechazo a las ordenanzas  de Dios y a la violación de sus principios, hay algo que los teólogos llama aseidad, esta palabra significa  que Dios no necesita  nada ni nadie para existir, pero a su vez todo lo que existe necesita de El para prevalecer o permanecer.

Se  está reemplazando lo santo por lo profano

Jamás han dado resultado las doctrinas humanistas, porque ellas tienen la premisa enfermiza de reemplazar lo divino por lo humano, creyendo que la imperfección humana se elevara a la perfección, nada de lo imperfecto llegara a la perfección y ninguna de las cosas hechas por individuos atiborrados de defectos alcanzara a ser perfecta.

Todo esto es solo burda incapacidad de relacionarse con su Creador, debido a que quiere seguir sus propias reglas dejando de lado las establecidas por el propio Hacedor,  en la vida cotidiana se cuentan anécdotas con regularidad de lo que  es el conocimiento y la ignorancia, como aquella famosa cuando un individuo con el coche accidentado, marca  Ford, recibió la orden de un sujeto que atino a pasar por el lugar diciéndole: súbase al vehículo y cuando le dé la orden enciéndalo, con aprensión  y bastante extrañado lo hizo a regañadientes, pero a los pocos minutos de estar fisgoneando en el motor escucha que con determinación y autoridad  le dice: enciéndalo, acto seguido hizo girar  la llave y ¡zambomba! Se escuchó el rugir del motor que indicaba que la avería había sido subsanada, con una amplia sonrisa se acercó por la ventanilla diciéndole: yo  sé cómo funcionan todos los componentes de este vehículo, haciéndole entrega de su tarjeta  de presentación, donde se podía leer en letras doradas: Henry Ford, fabricante de autos.

Nosotros somos hechura de Dios, ¿no sabrá como funcionamos, para que nos hizo y hasta dónde llegaremos? Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los forme y los hice (Is.43:7) no deja de ser patético al hombre enseñando el camino de la perfección y la sabiduría desprovisto de la herramienta esencial como es la relación con El y acomodándose a especulaciones y a teorías traza un derrotero que jamás puede garantizar al estar incapacitado por la falta de visión que producen las tinieblas que lo envuelven.

Se pretende asegurar a otros lo que no estamos seguros de tener

En una oportunidad un individuo de una  secta, comenzó a hablarme de su creencia y su fe, lo escuche con atención y educación, para reforzar las razones por las que creía, me informo que tenía más de 30 años  siendo practicante  y seguidor de esta doctrina, pero aunque toda la presentación estuve adecuada, finalmente me dijo, que con todos los años que tenia  de experiencia y  de seguir los preceptos a pie juntillas no estaba seguro de  la salvación y justamente eso era lo que quería venderme, entonces le hice la pregunta ¿Cómo pretende mi querido amigo, que yo lo siga en su camino , si Ud. Con tantos años viviendo y practicando estas creencias a esta hora no está seguro de lo que cree? no encontró argumentos y se terminó la conversación.


¿Cómo pueden las personas seguir teorías que tienen su base en la especulación y el azar? ¿No deberían tener el beneficio de la duda razonable? Continuara…

Por el pastor:  Fernando Zuleta V.

¿QUE SUCEDE? (continuación)



La  ciencia nos da conocimiento, Dios nos da sabiduría

La diferencia es que el conocimiento se obtiene por medios naturales (observación, experimentación, estudio,  practica, etc.).La sabiduría se consigue por medios sobrenaturales y hay uno solo que la da y ese es DIOS.

La fórmula sencilla para desentrañar los misterios está en tener buenas relaciones con el Creador de todo lo que existe y estar satisfechos con lo que Él quiera revelar, pues solo hay dos maneras de obtener sabiduría,  primero buscarla solo en Dios que es el único que la tiene y segundo depender  de lo que Él quiera darnos de ella. Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros (Dt.29:29)

El costoso error del hombre ha sido el de  substituir la sabiduría por el conocimiento, porque la sabiduría te acerca a Dios y el conocimiento te aleja, mientras ella te hace manso   y humilde de corazón, el otro te enaltece, te envanece y te llena de orgullo.

Conócete a ti mismo otro error histórico

Cuando apareció escrita esta famosa frase y puesta como rotulo  en el templo de Apolos en la ciudad de Delfos causo furor y la mayoría de los filósofos y estudiantes de la época enfilaron baterías a la conquista de  ese mundo desconocido que se llama naturaleza intrínseca del hombre, ya han pasado varios milenios desde entonces y aun retumban en el túnel del tiempo las palabras de Sócrates, sin poder lograr el cometido final,  porque dicho conocimiento jamás se alcanzara si primero no conocemos al arquitecto de tan monumental obra maestra y nos da a conocer los planos de tan formidable estructura, puede ser que todo funcionara muy diferente si la premisa hubiera dicho: conoce a Dios para que puedas saber quién eres. Lamentablemente  este  extraordinario pensador no tenía conocimiento del Único Dios Real.

El hombre siempre ha  estado dando tumbos, dándole a todo mogote un garrotazo y tratando por los medios  menos indicados de obtener la piedra filosofal o la fuente de la eterna juventud, de esta peculiar búsqueda salen los alquimistas, probando los elementos mezclándolos de todas formas y maneras,  haciendo combinaciones que produjeran sabiduría o vida eterna sin llegar a comprender  que solo Dios posee ambos atributos y que desea transferirlos a quien se ponga de acuerdo con sus planes y propósitos. La Palabra d Dios sentencia: el principio de la sabiduría es el temor de Jehová;  los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza (Pr.1:7)

La inversión de las prioridades.

La descomposición social ha arreciado al punto de parecer una pandemia sin opción de cura y no por falta de  esfuerzos  y  de  recursos de toda índole, para conseguir revertir el mal, sino porque se usan en sentido inverso y eso equivale a tratar de llegar a un destino específico tomando el transporte en dirección contraria; alguien dijo: preservad al niño de hoy para que no tengas que remendar al adulto del futuro, el foque en el 90 % de las políticas sociales está dirigido a los adultos, todos con estructuras mentales definidas, vicios arraigados y posturas inflexibles, dando muy poco espacio para hacer cambios trascendentales y giros de 180 grados que les marquen un nuevo derrotero y una nueva vida.

El tan cacareado hombre nuevo, nunca surgirá de los cambios estructurales físicos para hacerlo sentir cómodo y seguro, sacarlo de un rancho y llevarlo a una casa nueva y amoblada no hará ninguna diferencia en su personalidad, ni cambiara las perspectivas de su vida, de los muchos casos que conozco, uno en particular sintetiza esta apreciación: estaba en  el porche de la casa resolviendo un crucigrama y justo al frente de encontraron dos mujeres y una le dice a la otra: chica que haces por aquí, a ti no es que te habían dado una casa, la aludida responde: si, y la vendí en 50 palos (50.0000= bolívares) y ya me gaste el dinero y me volví para mi rancho.

Si no atendemos a la niñez y la formamos dándole enseñanzas objetivas y precias, dirección correcta, valores genuinos  y sobretodo moral y vida espiritual, las futuras generaciones se degradaran al punto de hacerse inferior a las bestias.

Perdida de la moral

Si se pierde la moral la vida del hombre se convertirá en agua sin oxígeno ¿puede existir el agua sin oxígeno? No, de igual manera no puede existir el hombre sin moral.

Por el pastor: Fernando Zuleta V


viernes, 15 de julio de 2016

POR QUE NO RECTIFICAMOS.



Pensando en las causas que se puedan tener  para permanecer en una posición contra la corriente, conociendo la imposibilidad de remontarla he encontrado dos principales, las cuales comparto con Ud. Amable lector.

EL ORGULLO.

No hay más pésimo acompañante en nuestro viaje que el maquiavélico orgullo, este no nos dejara ver los peligros del camino, ni las señales que indican la ruta que debemos seguir, debido a que su misión es  distorsionar la realidad, mostrando un panorama completamente diferente al verdadero y cuando él tiene control de las emociones  caminamos en la dirección que a él se le antoje. Está alteración emocional ocasiona grandes contrastes en lo que queremos hacer y  es allí donde tenemos las complicaciones rudas y difíciles. Podemos tener buenas intenciones, pero tomamos malas decisiones y así obtenemos pésimos resultados.

El  orgullo se levanta como bastión inexpugnable en la batalla que libramos para  cambiar los acontecimientos debido  a que actúa en provecho de  las bajas pasiones que tienen asidero en el ego, el anula los planes, no impidiendo que se ejecuten, sino que siendo participante de ellos agrega el contenido que los haga fracasar, podemos compararlo con la sal, tan útil y necesaria en la cocina que al usarla sin control arruinara el más exquisito  de los platos.

El  orgullo no cambia los planes, simplemente los acompaña influenciando sobre ellos para que sean un fiasco, nadie que se cree auto suficiente camina solo, lo que pasa es que ha elegido al peor de sus acompañantes y como este no es tangible, no lo puede ver, solo recibimos las facturas del terrible costo que tenemos que pagar por su maligna compañía.

El que elige como compañero de ruta al orgullo, se dirige directo al precipicio y arrastra a todo el que le siga a la destrucción total.

El orgullo te hace creer que eres el mejor en todo lo que piensas o haces, por lo cual es innecesario el aporte, el conocimiento  y la ayuda de otros, él te mete en una burbuja que te aísla del mundo exterior impidiéndote conocer el desastre que originaron todas las malas decisiones y te lleva hasta el punto de no retorno porque el orgulloso  jamás rectifica.

LA INTRANSIGENCIA

La  Incapacidad para tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios--. Este es  el significado que enseña el diccionario, el cual nos muestra con  claridad una actitud de intolerancia total,  siendo inaceptable cualquiera sea las razones que exponga  el  interlocutor, de manera que no habrá fórmula para hacer cambiar de opinión a quien  obtusa-mente mantenga una posición antagónica

El intransigente se mantiene inflexible, nunca dará su brazo a torcer, debido al convencimiento de   estar haciendo lo correcto, esta suposición a ultranza impide que pueda reconocer  su equivocación desestimando cualquiera sea el concepto esgrimido por otros.

Como podemos darnos cuenta es un empecinamiento que raya en el fanatismo, algo que  va siendo en  extremo peligroso al mismo tiempo que los resultados le son desfavorables, por cuanto levantara los pendones de la irracionalidad y  trasegara por los intersticios de la oscuridad, con la mente segada por la terquedad y sellada con la obstinación.

Esta forma extrema de comportamiento es una manifiesta vesania que solo conduce al caos y la ruina total, tanto del que la padece, como de quienes siguen en sus delirios a estos alienados mentales.

por el  pastor: Fernando Zuleta V.