miércoles, 31 de diciembre de 2014

COMPARTIENDO ALGUNAS INTIMIDADES



Es posible que sea catalogado de excéntrico, pero mi molde no lo tiene nadie y tal vez me ocurrió lo mismo que a un amigo de la infancia muy divertido, que con toda certeza me dijo: estoy completamente convencido que cuando Dios me hizo, rompió el molde y se sentó a reírse Y ¿Por qué dices eso? Fue mi inmediata pregunta. Su respuesta fue precisa y concisa: por lo feo que soy.

El asunto es que tengo un enfoque de las cosas muy diferente a muchas personas y no es por la simpleza de llevar la contraria, sino por lo que soy como persona, les daré una idea, a mí  no me seducen los días de fiesta, navideños y de fin de año, nunca guardo vestimenta para extremar en ocasiones especiales, cuando compro zapatos  en la caja meto los viejos y los nuevos me los traigo puestos, cuando voy a comprar medias salgo de casa sin ellas para ponerme las nuevas de inmediato, si me ha visto sin ellas ya sabe porque.

Nunca en un velorio  veo  los muertos, nunca pregunto a nadie por tendencias políticas, ni me inclino por ninguna, todos mis conocidos y amigos,  me consideran de su lado, será porque nunca discuto esos temas, ni critico una u otra posición, jamás participo en manifestaciones de tinte político y nunca  he escogido a las amistades teniendo en cuenta sus preferencias en ese campo, pero emito mis conceptos y hago las evaluaciones ateniéndome la realidad que vivo, tratando siempre de ser imparcial y objetivo, reconociendo la imposibilidad de desligar por completo la opinión de la subjetividad.

Nadie cree que el temperamento dominante que tengo es el sanguíneo, porque aprendí a controlarlo y casi siempre piensan que soy flemático,  me han llegado a preguntar que si alguna vez me he enojado; mi cara muchas  veces ha causado temor y más de uno me ha comentado que se sintieron atemorizados al verme y pospusieron en reiteradas ocasiones el intento de pedir orientación por el miedo a represalias o a recibir sermones en vez de consejos.

Anécdota: En estos días una amiga me decía te acuerdas  en el velorio tal, cuando saludaste a fulana  y no quiso responder a ello y en cambio te increpo diciéndote todo lo que pensaba que tú eras y descargo toda su frustración y  resentimiento contra ti, yo estaba esperando tu reacción y al final quede sorprendida, cuando tu le hiciste la pregunta inesperada ¿termino  todo lo que tenía que decirme? Si, asintió ella y tu agregaste muy bien Dios la bendiga y que tenga buena noche, esta persona tampoco esperaba tu manera de tomar las cosas y por un largo tiempo quedo desorientada y paralizada, ¿te acuerdas? No, porque Dios me ha dado la capacidad de olvidar los agravios y en muchos casos de borrar literalmente de mis recuerdos situaciones vividas que no vale la pena recordar.

De la misma manera que algunos se han equivocado haciéndome  juicio a priori, también lo han reconocido  después de tratarme y tener más acercamiento conmigo, en realidad no los culpo, pero como  les he dicho en reiteradas ocasiones: no puedo hacer nada al respecto,  esta es la cara que Dios me dio y no tengo otra.

A pesar de todo hago muy buena y fácil  amistad con los niños y adolescentes, en una oportunidad estaba cargando una niña de algo más de un año y me dice un conocido y ¿cómo es que no llora y se ve contenta y está tranquila? A lo que respondí: ¿conoces al abuelo de ella? Si me respondió. Bueno si ella es capaz de aceptarlo y sin resentirse ¿Por qué no lo haría conmigo? Tienes razón, tú eres feo, pero el abuelo de ella es horroroso. Este amigo sin saberlo me hizo sentir un galán, porque catalogar a otro más feo, para mi represento un triunfo categórico  del ego.

La soledad no me atormenta, pero me agrada la compañía y muchas veces no intento hacer ciertas cosas, porque me niego a hacerlo solo, siempre para mí  ha sido un estimulo estar o andar con otro, eso me ha hecho ser persistente hasta  alcanzar objetivos.

Hay muchas cosas que hago y percibo diferentes, pero estoy seguro, que no soy un espécimen raro e igual que tu, somos únicos, nunca dejes de ser quien eres porque otros no te aceptan, solo debes cambiar si tu conducta está reñida con la moral y si tus acciones son contrarias a los mandamientos de Nuestro Creador, por lo demás sigue siendo el individuo que eres, porque Dios no hace clones, ni personas en serie, cada uno somos una obra especial de sus manos con marcadas características y diferencias especificas.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.






.












martes, 30 de diciembre de 2014

¿POR QUE NOS EQUIVOCAMOS?




Lo primero que pienso es que es debido a que no somos infalibles, por lo cual estamos en completa desventaja ante cualquiera de las situaciones inéditas que a diario vivimos y a veces sabiendo hacer algo bien con conocimiento y experiencia de por medio, sucede lo imprevisto y metemos la pata hasta las rodillas.

Las equivocaciones  son  muestras gratis de nuestra humana naturaleza, siempre proclive a cometer errores, bien debiéramos en ser menos severos con los juicios sobre los yerros   ajenos y más tolerantes con las faltas y deficiencias de otros, considerando que estamos hechos todos del mismo material y con fecha de vencimiento incluida.

De todas, todas, siempre hay mas predisposición a enjuiciar a quien se equivoca, que la de tolerar y comprender, esto lo expuso con  claridad meridiana El Señor Jesucristo cuando dijo: no juzguéis para que no seáis juzgados… ¿y porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (Mt 7: 1 y 3).

No puede ser más categórica y contundente esta afirmación, que sin lugar a dudas nos demuestra ese lado propenso a enjuiciar sin considerar en lo más mínimo la humana debilidad de la que todos somos participantes.

Las equivocaciones nos demuestran todo el tiempo la necesidad de superación y son a mi modo de ver una fuente inagotable de inspiración para crecer en los distintos campos en donde desarrollamos nuestra existencia, quien no aprende de las equivocaciones esta  siempre en franco retroceso y bastante separado de la superación que reclama la  cotidianidad diaria de la vida.

Las equivocaciones pueden ser inducidas, un amigo se encontraba en una mañana tratando de saber que falla tenía su vehículo, cuando apareció un conocido y le aseguro que el problema del motor era que la cadena de los tiempos que se había estirado y fue tan enfático y elocuente que lo persuadió de desarmar el motor y cambiar la pieza averiada, como el trabajo era grande comenzó de inmediato a echar llave, saco el radiador, el aspa del ventilador, la bomba de agua, tapa de la cámara, bomba de gasolina y así continuo hasta casi llegar a la caja de cambios buscando esa dichosa cadena, al promediar las 3 de la tarde se presento otro visitante y lo interrogo sobre lo que estaba haciendo, viendo ese derrame de piezas por todos lados y este le respondió, quiero cambiar la cadena de tiempos  que esta mala, a lo que esté haciendo la pregunta ¿Cuál cadena?  le dijo: si estos motores no usan cadena. Saque sus propias conclusiones.

Las equivocaciones deben superase, pero está claro que no con todas se  logra, ni  todos están dispuestos  a  hacerlo y algunos están sinceramente equivocados y es inevitable que los que están  ubicados en esta línea  se resistan a reconocerlo, porque lo de ellos es convicción de que están en lo correcto aunque estén en el error.

En forma general la incapacidad de reconocer la equivocación obedece más al orgullo, que a la ignorancia y nos mantenemos sin dar el brazo a torcer, por la idea infundada de que eso es sinónimo de debilidad ante las personas y jamás admitimos ser menos que nadie, pero de eso no trata el asunto, sino de ser ecuánimes y razonables y de tener el suficiente coraje y humildad para decir: perdón, me equivoque.

Estoy de acuerdo que la palabra más difícil de pronunciar en todos los idiomas y por todo el género humano es: perdón. Primero porque lleva implícito el mensaje de que estaba equivocado y segundo porque al reconocerlo se manifiesta humildad y casi siempre ni aceptamos la primera y carecemos de la segunda.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


.












INCONFORMISMO ¿BUENO O MALO?



Todos de alguna manera lo sentimos o lo tenemos, porque son tantas las facetas de la vida que en alguna parte hace su aparición, pero superado el momento debe de irse, lo que pasa es que para algunos se instala en sus vidas a perpetuidad, y con seguridad hay personas que jamás están satisfechas con lo que son, tienen o han alcanzado y siempre tendrán el deseo ha adquirir mas, aunque sea innecesario.

El inconformismo en cierta medida es benéfico, porque no está de acuerdo con situaciones degradantes o miserables y su misión mas distintiva es superar etapas y mejorar condiciones existentes. No puede estar conforme alguien a quien le hacen falta un par zapatos para su trabajo y con certeza una de sus metas inmediatas es tenerlos y podrá posponer otras carencias para suplir esta. Pero si sufre la tendencia de coleccionar estas prendas de vestir y el caso es que  la gama de colores que ofrece el mercado salieron  ocho y  quiere tenerlos todos, eso no es inconformismo sano, sino manía destructiva.

Creo que la mayor demostración de inconformismo la están dando los millones de personas que reclaman que la naturaleza y Dios se han equivocado y es responsabilidad de ellos corregir ese entuerto, digo esto por un joven que desde temprana edad he tenido la oportunidad de ver crecer y de asistir  a su metamorfosis antinatural, en los primeros años en la escuela donde estudiaba  con mi hijo mayor, no dio por lo menos que a mí me coste, la idea de ser distinto a los otros, ya en la secundaria comenzó su transformación abrupta e inesperada y la inclinándose al sexo opuesto y haciendo todo lo posible o imposible para verse como una mujer, de el tengo una anécdota cuando en una oportunidad  estaba en una parada de carros y mi lado había un indigente, como es costumbre en ellos pasado de copas y llego para pedir una información y el fortuito acompañante le dijo: mire niña eso que Ud. Busca esta allá, señalado el lugar y dentro de mi tuve la sensación  que había engañado al borracho, debido a que el tomo con tanta naturalidad su género, pero de inmediato me di cuenta de mi equivocación, porque viéndolo alejarse, se dirigió hacia mi haciéndome el siguiente comentario: es que son hasta bonitos estos homosexuales desvergonzados.

El sentirse inconforme con el género deja de ser lógico y natural, para tomar el atajo de lo ilógico y antinatural y abandona el camino del inconformismo y toma el de una patología y grave perturbación mental, ante este hecho tan común, siempre me he preguntado porque los psicólogos y psiquiatras no lo enmarcan dentro del cuadro clínico de enfermedad mental?

¿No es locura si alguien se cree Napoleón Bonaparte? ¿No es demencia si alguien asegura que en su cuerpo habita un guerrero que existió en la historia en cualquiera sea la época? ¿ no estaría incluida en el grupo de orates la mujer que asegure que en ella reencarno Juana la loca?¿no estaría de atar alguien que asegure ser lo que no es? ¿Por qué entonces los varones que tienen todos los órganos de un macho de su especie y todas los caracteres primarios y secundarios de varón y dicen que son hembras y viceversa y el conglomerado se toma tan deportivamente esta incongruencia, diciendo que es normal, porque cada uno elige ser lo que le dé la gana, tanto que se acuño la frase de sexo diversificado como eufemismo de homosexualidad, para no ofender, ni discriminar a los que reclaman normalidad y sensatez ante tan desquiciante extravió.

…Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imágenes de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles, por lo cual también Dios los entrego a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Por eso Dios los entrego a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando su uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombre con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución  debida a su extravió.

Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no conviene.( Rom.1: 23-28).

Solo haré una pregunta ¿Quién está equivocado Dios o nosotros?

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

.














lunes, 29 de diciembre de 2014

PACIENCIA ES LO QUE ME SOBRA




La paciencia la podemos definir como la capacidad de esperar los resultados, sin que ese tiempo invertido mengue y anule la resistencia hasta recibirlos. La característica más sobresaliente de este valor humano, es la capacidad de aguante sin alterar el ánimo. De manara general el que carece de paciencia en muy poco tiempo explota y da rienda suelta a un pésimo socio que se llama ira, estos dos no son compatibles y no pueden elegir como morada el mismo lugar. Donde hay ira no hay paciencia y donde hay paciencia la ira no existe.

La paciencia en la Biblia aparece como fruto de Espíritu, lo que hace que este íntimamente relacionada con vida espiritual, esto la enmarca como un atributo de Dios transferible a los humanos, pero es algo que exige disciplina y constancia y para que permanezca debe de ejercitase con permanencia.

El secreto de la paciencia es mantener la capacidad de resistir  sin que se termine la esperanza hasta alcanzar el objetivo, y el éxito consiste en acumular resistencia para el siguiente desafió que se presente, donde se requiere su presencia.

El que tiene paciencia domina todo ímpetu visceral y siempre actúa con cordura, porque el cerebro  es el que tiene dominio y no los sentimientos, la paciencia controlo los impulsos del corazón y lo somete a obediencia y reposo.

Hoy el mundo está dominado por síndrome de la velocidad, nadie puede esperar y los nuevos descubrimientos hacen que las coas sean más apresuradas, hasta hay especialistas en comida rápida, lo que escuchamos con reiteración permanente es la queja: no tengo tiempo para eso, esa moderna manera  de concebir la vida, hace de ella un ajetreo constante donde con seguridad, muy pocos tienen tiempo para el disfrute y se debaten en un permanente movimiento que los consume, sin dar opciones a la quietud, el resultado son la aparición de enfermedades sicosomáticas con alta densidad de destrucción como el cacareado estrés.

Pero el estrés es solo un síntoma que puede ocultar entre bastidores una cantidad de patologías, que pueden derivar en cualquiera de las alteraciones cardíacas conocidas (arritmias, infartos del miocardio, etc.) Otras como las migrañas, jaquecas, cefaleas, dolores de cabeza a intervalos regulares y con distintos niveles de duración e intensidad, amargura de ánimo, propensión a la violencia, ataques descontrolados de ira, ulceras pepticas etc. y un número no precisado de otras enfermedades, que deterioran y hacen que la calidad de vida desmejore con alarmante  rapidez.

La impaciencia es un enemigo mortal en las buenas relaciones interpersonales y un pésimo acompañante en la cotidianidad de la vida, pues mantiene en jaque a todo al que controla, con reacciones  repentinas con alta capacidad explosiva y potencialmente destructivas.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

domingo, 28 de diciembre de 2014

PONGAMONOS DE ACUERDO



Sabemos que la debilidad está en la mente, que la incapacidad es mental, que la grandeza del hombre no está en su cuerpo, que el poder de decidir no es físico sino mental, quien tiene mente tiene todo y el triunfo en la vida comienza alimentando la mente con los pensamientos que conduzcan a los hechos, y estos son concreciones no ilusiones.

La mente se alimenta de ideas y pensamientos y entre mas se nutra con ellos más poderosa se hace, el quiere mente mirifica tiene que llenarla de todo pensamiento grato, bueno, que siempre este en dirección a hacer el bien, porque lo que tú piensas eso eres. Lo que quieres   ser en eso piensa.  Lo quieras ser, debe de estar atiborrar tu mente, saturarla de ese deseo, llena de ese anhelo, porque ella transmitirá por medio de todas las conexiones sinápticas del cerebro a todo tu cuerpo su voluntad y entonces cada célula de tu ser está recibiendo la descarga y la información y así se dispondrá alma, cuerpo y espíritu  a alcanzar  un único propósito en la existencia.

No puede haber divergencia en la tricotomía humana para conseguir los objetivos, porque esa amalgama solo se interrumpe con la muerte, mientras haya vida no existe posibilidad de hacer división y en compacta unidad todos sus componentes marcharan a la victoria o la derrota.

Fuimos creados para funcionar en total armonía y para llevar a efecto cualquiera sea la tarea tiene que existir acuerdo, los pensamientos no podrán estar divorciados de las acciones y estas de las intenciones del corazón.

El problema surge cuando convertimos la mente en un cóctel y pensamos en una gran variedad de opciones sin decidirnos por alguna especial, esta clase de comportamiento recibe órdenes y contra-ordenes, haciendo que sea imposible apuntar hacia un objetivo fijo, cuando las fuerzas por más poderosas que sean apuntan en direcciones distintas, el resultado siempre será nulo, ilustrare esto con lo que le paso a los Picapiedra, en una oportunidad estaban lidiando con un pesado escaparate y durante un buen tiempo no lograban ningún objetivo, hasta que Pablo exclamo ¡qué difícil es entrar un escaparate! Y Pedro respondió ¿y no lo estamos es sacando? ¡Haga sus propias conclusiones!.

Hay que alinear los pensamientos con las acciones y con todo lo que somos en completa integridad y esto significa que no hay división en ninguna de sus partes, por lo tanto hay  suma de todo, para totalizar todo con el único fin de alcanzar la meta puesta adelante,  viéndola y persiguiéndola sin desviarnos ni a derecha, ni a izquierda, sin correr pero sin pausas innecesarias.

Hasta el amor reclama integridad para que sea perfecto como está escrito: amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, (la voluntad) y con toda tu alma,( lo eterno) y con todas tus fuerzas,(la parte física) y con toda tu mente; (el intelecto) y a tu prójimo( lo colectivo) como a ti mismo (lo individual)(Lc. 10: 27).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.















sábado, 27 de diciembre de 2014

SUEÑOS Y REALIDADES.



El viento no podrá hinchar las velas si tú no las levantas, el velero depende del viento para avanzar por lo cual de la única manera que se aprovecha la fuerza  eólica, es que encuentre las velas izadas y el viento entonces con su poder  impulsara la nave y la hará navegar.

Las personas nunca alcanzaran metas sino se proponen conseguirlas, porque los buenos deseos jamás lograran objetivos, eso solo pasa en el mundo mitológico de las hadas y de los genios y nosotros somos reales que vivimos en un mundo físico que no tiene nada de ilusorio, al parecer muchas personas esperan llegar al puerto en un velero sin velas, lo que puede ocurrir es que las corrientes impetuosas arrastren a la embarcación a las peligrosas aéreas rocosas  y estrellándolos contra ellas las hagan pedazos.

Los sueños  tienen  alas, pero si no las desplegas y vuelas en la búsqueda de su cumplimiento jamás se realizaran, pasara el tiempo  y terminaras decepcionando y rumiando la amargura que te producen los recuerdos de lo que pudo ser y no fue, nunca podrás lograr lo que sueñas sino accionas y vences la inercia que produce la espera sin fundamentos y la pasividad sin asumir los riesgos.

Los sueños reclama una buena  dosis de audacia, quien no acomete con decisión hacerlos  reales, vera consumir en la hoguera del tiempo todas las esperanzas y  desvanecer en su vida todas las ideas como la niebla cuando sale el sol.

Los dueños de los sueños y las ideas que se hicieron realidad siempre tomaron la ruta de la acción y emprendieron el camino de las dificultades, conociendo muchas veces que todo estaba en contra de sus anhelos, pero lo que hicieron que se cumplieran, fue que nunca se rindieron y aun que  se cayeron muchas veces, jamás se quedaron postrados lamiéndose las heridas, sino que  las vendaron  y en el fragor  de la confrontación se curaron y cicatrizaron. Nunca dieron oportunidad a que fueran doblegados por la adversidad, al contrario la usaron como estimulo para continuar y vencer, porque no hay mayor gloria para el vencedor que derrotar  lo que es superior a sus fuerzas o conquistar lo que esta fuera del alcance de sus posibilidades.  

El que sueña tiene una ruta trazada y aunque no conoce los imponderables, sabe que no está excluidos del sendero, pero como el que conoce y sabe usar la fuerza del adversario para vencerlo, así mismo aprovecha cada vicisitud para dar nuevo impulso sus metas y renovar los bríos para alcanzar la victoria final.

Nunca alcanzaremos objetivos sin dirección y sueños sin el mapa que traza la ruta, eso será igual que esperar que el mundo cambie sin nosotros ser los agentes de cambio, solo existen dos seres que pueden cambiar el mundo, el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios mismo y solo hay dos seres que pueden impedir que tus sueños se hagan realidad, tú mismo y Dios, así es que si Dios no lo impide, no hay nadie que pueda hacerlo.

¡sueña pero actúa!


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

CAMINO SEGURO



Nadie está en capacidad de planificar metódicamente su vida de una manera tan perfecta que no tenga que hacer variantes en su periplo y sin que haya alteraciones en el desarrollo de su itinerario. Las situaciones que se presentan a nuestro derredor son fortuitas y ellas no obedecen a parámetros establecidos, sino a circunstancias imprevistas imposibles de anticipar o eludir. Lidiamos todos los días con el vaivén de las cosas y de las marchas forzadas que tenemos que hacer.

En términos humanos la gente tiene la tendencia a culpara al destino, la buena o mala suerte, el designio de los astros, a las personas de mala vibra, al gato negro que se cruzo en su camino, al negativismo y también tiene su alta cuota de intromisión y responsabilidad el diablo y su combo, si se trata tragedias o disgustos inesperados o situaciones molestas e indeseadas

Por no tener conocimiento anticipado de las cosas, es que no estamos capacitados para influenciar y cambiar el rumbo de los acontecimientos, hay un refrán que nos da la idea acertada de esto. “si supiéramos donde nos vamos a caer pasábamos gateando” mi hijo menor fue muy previsor de esta situación, el comenzó a caminar a los siete meses y cuando en el piso se conseguía aunque fuera una raya hecha con tiza, de inmediato paraba su caminata se echaba de barrigas y pasaba arrastrándose el obstáculo, luego de erguía y continuaba, el anticipaba una caída y cumplía con exactitud el proverbio.

Ahora bien la pasamos elucubrando y tratando de ver más allá del presente y cuando aparecen los oportunistas y charlatanes que pregonan que pueden ver el porvenir caen los incautos en las tupidas redes de la farsa y son presa fácil de los avilés y astutos estafadores, con las loterías se dan un banquete, anunciando que por una módica suma de dinero le darán el numero que saldrá premiado, ¿Por qué no se detienen a pensar los que les creen estos ardides, que si ellos tienen esa facultad no debieran aprovecharlos y hacerse ricos sin dificultad alguna? O ¿es que creen el cuento chino que tienen tan buen corazón y que les gusta ver disfrutar a otros  de la obtención del dinero fácil?

Mis queridos amigos como no podemos ver sino el ahora y el momento, no sería mejor tener como guía a quien conoce todo, sabe todo y es Señor del tiempo y para el cual no existen secretos y no tiene ayer, ni hoy, ni mañana porque vive en un eterno presente y conoce con exactitud la vía por donde vamos a transitar, sin  que quede ninguna de las situaciones  que tenemos que confrontar fuera de su conocimiento y de la capacidad de influenciar y cambiarlas  para ponerlas a nuestro  favor.

Termino con este consejo de la Palabra del Señor: AUNQUE ANDE EN EL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE, NO TEMERÉ MAL ALGUNO, PORQUE TU ESTARÁS CONMIGO.
(Salmo 23:4)

Por el pastor. Fernando Zuleta V.














DEPENDE…


De que color son las mañanas… bueno si dormiste bien, tuviste un plácido sueño y descansaste lo suficiente y has recobrado las fuerzas y el sol ha entrado por los resquicios de tu ventana, con sus rayos cálidos y fulgurantes, sino te despertó un furibundo cobrador dando golpes estrepitosos a tu puerta, si no sonó el teléfono para darte una desagradable noticia, si la vecina apenas vio movimiento en el interior de tu casa se acerco a reclamar porque tu gato le asalto la alacena y se comió el pescado de la cena, si la primera noticia fue que tu suegra viene a pasar una larga temporada  con su yerno preferido y como demostración de afecto se trae al vago de su hijo, que tiene treinta años y nunca ha trabajado y lo llama maternalmente mi pequeño chicho. Tu color es rosa

De que color son los días… si tu esposa se despertó alagada y bien humorada y como demostración de su buen genio de hizo un esplendido desayuno, te dio la mas cálida sonrisa y con un abrazo de oso te despidió en la puerta, dándote un magnifico beso y con su rostro iluminado por la paz te deseo el mejor día de tu vida, si paso el transporte a tiempo y en la travesía no se presentaron colas y un asalto en el colectivo y en tu trabajo no se apersono el jefe con una lista interminable de trabajo extra y sin traer un legajo de quejas y reclamos y solo fue a tu oficina para anunciarte que te dio el anhelado ascenso y el esperado aumento y las gracias por tu magnifico desempeño. Si cuando regresaste a casa la  principal noticia que a tu perro lo atropello un vehículo que se dio a la fuga, pero como compensación hay un contingente de la familia apoderado de tu casa que vinieron a pasar vacaciones ilimitadas y como buenos anfitriones tu habitación ya fue invadida y ahora te mudaron para el garaje donde tendrás que hacer vida en común con cuica el loro de la familia y paletón el gran can que trajeron los recién llegados. Tu color es rosa

De que color son las semanas… si al llegar al final no hubo tragedia que lamentar, si lograste salir ileso en los terribles tiempos que se convierte tomar el tren y pudiste sortear con éxito cada momento de abordar o salir del metro, sino te atracaron, ni te embundungaron, ni fuiste testigo presencial de un asalto y no estuviste en el lugar equivocado cuando se armo una balacera entre bandas rivales y es viernes en la tarde y estas en casa disfrutando de la victoria del guerrero… pero si te quitaron el carro y tuviste que empeñar hasta la dignidad para conseguir los cien mil en que tasaron el costo de la operación rescate, con la consabida amenaza de que debes hacer mutis y silencio sepulcral ante las autoridades, porque ya te dieron a conocer la lista de los familiares, su domicilio, lugar de trabajo, hora de entrada y salida de sus empleos como medida disuasiva y como medio de convencimiento. Tu color es rosa.

De que color son los meses… si el último día sorteaste todas las vicisitudes, terminaste de pagar las deudas contraídas por fuerza mayor, superaste la chikungunya, venciste al dengue, en tu casa hay vestigios de una farmacopea, pero todos respiran con normalidad, si reunido con tus hijos y tú esposa, se sienten agradecidos de Dios porque aunque los imprevistos no estuvieron ausentes, siendo todos superados y en la nevera hay alimentos y brilla como el oro la harina de maíz y con luz refulgente se asoman las caraotas y como estrellas de magnifico resplandor se muestran los espaguetis, y como astros de luminosidad clamorosa se insinúan los litros de aceite y con gran presencia están en los estantes  las bolsas de leche y la mesa el pan se ve matizado por la luz de la lampara como diamantes destellantes, pero ademas de eso todos gozan de buena salud y hay esperanzas y buena actitud, son muchas las bendiciones juntas. El color es rosa.

De que color son los años… si el 31 de diciembre nos contamos y estamos todos, si ninguno sufrió por las consecuencias de un accidente, si las pruebas fueron superadas, podemos disfrutar de la cena de fin de año, tener los mejores augurios y con redobladas fuerzas hacer cara al futuro, con la esperanza de cambios y mejoras en diferentes latitudes y aunque haya sido un año de arduo trabajo y de grandes dificultades y estamos en pie ilesos somos triunfadores, si se cumplieron metas y se alcanzaron objetivos somos vencedores. El color es rosa.

De que color es la vida…  si enfrentaste todas las demandas que te hizo, superaste todos los escoyos que te presento, pasaste derribando las barreras que se levantaron como muro de contención para tratar de impedir que llegaras a tus ansiadas metas, si ante el infortunio determinaste pasarle por encima y lo superaste dejando a un lado al culpables, si lograste ignorar las criticas malsanas, los comentarios malintencionados, si perdonaste al ofensor y no le tuviste en cuenta sus agravios, si venciste con el bien el mal, si fuiste defensor del débil, diste la mano al caído, sostuviste al que flaqueaba, resististe la tentación y venciste al pecado eres un extraordinario triunfador y has honrado al Rey de reyes y Señor de señores, tienes un pasado enmarcado en la victoria, un presente definido por la paz y un futuro eterno en la presencia de tu Señor. Tu color es rojo escarlata, que es el color de la majestad y  símbolo de la gloria de Dios.

¡Honor y gloria al vencedor!

Por el pastor: Fernando Zuleta V.





viernes, 26 de diciembre de 2014

INNOVACION Y CAMBIOS


Se asegura que si queremos cambiar el mundo debemos comenzar por cambiar individualmente, con seguridad muy pocos lo hacen porque el mundo continua sin alteraciones visibles, esto por supuesto evidencia la tendencia de seguir la rutina, porque de esa manera no arriesgamos nada al no romper la matriz  contemporánea en la cual fuimos moldeados. Atreverse a cambiar de estilo, modo, ideas o concepciones  implica un enfrentamiento contra parámetros establecidos de vieja data y es bien conocido que todo lo viejo se niega a dar paso a lo nuevo.

El innovador tiene siempre tras de sí a los detractores, que se caracterizan por invalidar, menospreciar y desechar todo aquello que no pueden entender o con simplista presuposición no consideran adecuado o no encaja con la estrechez de su mente.

Las personas que realizan cosas nuevas escapan del grande conglomerado de lo rutinario y  común y entran en el pequeño mundo de los inconformes, porque se atrevieron a pasar por encima de lo convencional y desafiaron la institucionalización de las ideas, y cuando esto pasa se rompe con la hegemonía y el monopolio de los paradigmas.

La frase no estoy tan joven para cambiar ni tan viejo para dejar de hacer lo que estoy haciendo, se la oí a un político hace muchos años y jamás se me olvido, porque enseña la clásica idea de que debemos permanecer haciendo las mismas cosas hasta que la capacidad mental o física  lo permita, es evidencia clara de indisposición al cambio y la tozudez manifiesta  de permanecer indefinidamente en lo mismo.

Los cambios y transformaciones no implican edad, sino que son el resultado de las necesidades  del momento y de  imponderables jamás presupuestados, un individuo en la etapa de su vida que sea, y sufre la amputación de un miembro, el necesita adaptarse con todas las implicaciones que este lamentable accidente le ocasiono, a un nuevo estilo particular de existir, por lo cual tendrá que ajustarse en lo sicológico, en lo físico, emocional y espiritual, si falla en aceptar sus limitaciones y en encontrar la manera de vencer las deficiencias en su vida normal, esta  será un rosario de lamentos, donde la auto-conmiseración lo llevara a estar amargado por el resto de sus días y a engrosar la poca llamativa comunidad de los inútiles.

Si las cosas que hacemos no están dando resultados, habrá que analizar las causas y si la conclusión  es que no sirven, hay que cambiarlas aunque parezcan buenas y no se juzgue su inoperancia, porque no podemos alinearnos con lo inocuo por el simple hecho de que no producen ninguna alteración y si eso pasa son nulas.

Si eres innovador y deseas cambios en la rutina, nadie te la pondrá fácil, pero las cosas que han valido la pena siempre han surgido de individuos de mente inquieta, que no están de acuerdo como funcionan las cosas o quieren hacer  rutas nuevas para llegar al puerto.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




















UNA CONVERSACION EN NAVIDAD



De la navidad se habla mucho, se espera bastante, es un cumulo de esperanzas y una fuente de buenos deseos, crean un ambiente de expectativas y hace que el activismo se desborde, en ella hay una extraña mezcla de euforia y de pasión  que dan como resultado una acción trepidante por alcanzar y conseguir cosas que satisfagan el anhelo de estar bien, en el medio de toda esta baraúnda no hay espacio para la quietud, ni para el reposo, las calles están atiborradas de individuos que van y vienen, se detienen miran, piden información sobre objetos y cosas que ya escasearon o se vendieron porque fue grande la demanda, la promoción hizo su efecto psicológico y logro que consideraran un punto de honor tenerlos, pues se constituyo en un trofeo codiciado al extremo, que si no se obtendría la navidad no estaría completa.

Observando todo esto me pregunte, ¿donde está la paz y los buenos augurios que expresan los cultores y amantes de la navidad? Y me dije para mis adentros, esto no es otra cosa que el resultado del modernismo, cambiar los valores reemplazándolos por eufemismos y convirtiendo las tradiciones que tenían algún tinte de espiritualidad por una oportunidad para el mercantilismo despiadado y altamente perjudicial a la mente y al espíritu.

La navidad se mudo, ahora lo que tenemos es el nombre que usurpo una época para usarlo a conveniencia particular y explotar a los cándidos, contribuyendo en este tiempo a engrosar las arcas de los opulentos y a los explotadores de oficio, mermando a un mas las menguadas reservas del común del pueblo, que son los que sufren este ataque virulento y despiadado contra sus bolsillos, raidos y rotos de tanto meter la mano en ellos para sacar dinero y gastarlo en nimiedades.

Aun  lado del  el ojo del huracán de todo este zafarrancho, hay en una banca de la plaza central al  parecer  la única persona cuerda y sensata que parecía alejada de la marejada  que crecía con rapidez inusual  y que amenazaba con causar una grande inundación de impredecibles consecuencias y acicateado por la duda y la curiosidad interrumpí su aparente calma y  sentándome a su lado, le dije: ¿y cómo está pasando la navidad?

Este era un hombre de edad avanzada. Donde los surcos que aparecían en su rostro delataban el inmisericorde paso de los años  y la marca indeleble de su trascurrir arrollador, pero la huella más profunda y delatora no era la que se podía ver a simple vista ocasionada sin piedad por los arañazos que las garras del tiempo habían dejado en  su físico menguado, sino aquella que había en su alma desgarrada y en su espíritu quebrantado, en lo interno de su ser se debatía la amargura apuntalada por la opresión y el desencanto. No estaba disfrutando del reposo del guerrero que acumulo batallas y derrotas en su periplo terrenal y aun permanecía en pie como el roble enhiesto que le falto  el agua y fue abatido sin compasión por los vendavales, pero que solo hicieron que sus raíces se profundizaran para resistir toda la escases y todas las tormentas de la vida,  sino que obligado por las circunstancias a estar en el ostracismo y el aislamiento no alcanzaba a entender porque se encontraba en esa curva de la vida donde no se existía la posibilidad de conseguir una línea reta que lo enrumbara a encontrar el sosiego y la paz que clamaba su atormentado corazón. Mientras observaba aquel deambular inusitado con movimientos como si no tuvieran rumbo ni dirección, oía de los labios de mi improvisado acompañante las cuitas de su alma destrozada,  con el característico y enfatizado acento de quien no tiene esperanzas y se ha quedado sin opciones en la vida.

Brotaban a raudales las quejas y se multiplicaron los lamentos, se abrieron de par en par las compuertas  del recinto cerrado de su interior que habían permanecido trancadas con los herrumbrosos cerrojos del silencio y  la soledad, dando paso a una verborrea que desnudaba por completo su alma angustiada, dejando a la vista los despojos  de una vida consumida por el resentimiento y el rencor, no era una radiografía, sino como si hubiera tenido la capacidad de voltearse al revés y pudiera mostrar todas sus viseras y sus entrañas, cuando lo escuchaba esta era la extraña sensación que me embargaba. Por primera vez estaba viendo un alma que se desnudaba sin pudor ni condición.

Nunca me dio respuesta  a la pregunta que use como excusa para comenzar el dialogo y fue su oportunidad para vaciar su interior de toda acumulación de gases tóxicos que lo estaban asfixiando, me hablo de la mujer, de los hijos, de los vecinos, de la comunidad, de los ricos, del gobierno y aun de la muerte, diciendo que no hace el trabajo cuando se necesita, sino cuando le da la gana, en todo su extenso repertorio de acusaciones y señalamientos no encontró a nadie que escapara como responsable de lo que el mismo definió, como miserable vida, me limite solo a escuchar y a observar, tratando de encontrar un punto de inflexión o una coyuntura que pudiera unir las dos situaciones opuestas y hacerlas converger a un mismo canal para conseguir una acercamiento que me permitiera la conciliación en los dos polos antagónicos,  por más que me esforzaba en encontrar ese lugar que permitiera el acercamiento a dos situaciones en total oposición, me fue imposible.

 Mire me dijo señalando a la gente que pasaba frenética a nuestro derredor, Ud.  cree que a alguno de ellos le importa un viejo como yo, que habrá quien se detenga a preguntarme si tengo hambre, si tengo a donde ir, si estoy enfermo, si tengo necesidades, si tengo con quien pasar la navidad, los varones se ven abstraídos y las mujeres ensimismadas y todos andan como si estuvieran caminando por pandemónium, la capital del infierno, no se ve en ninguno el más leve rastro  de compasión, cada uno piensa en sí mismo y su modo de caminar apurados los delata de que son egoístas empedernidos.

Nadie tiene compasión parece que se fue y nunca más regreso o tal vez ya la borraron del diccionario, pero me temo lo peor, la expulsaron del pensamiento y la desarraigaron del corazón, porque pensándolo bien ella vivía sin que se conociera su existencia y es muy posible que al haberse delatado su presencia comenzó la persecución implacable y el asedio sin límites para aniquilarla, porque como se explica que los corazones estén vacíos en su totalidad, porque no se ven ni siquiera huellas o rastros de que en alguna oportunidad se hospedo en alguno de ellos.

No se ve en la cara de nadie una muestra de interés por otros, andan con rostros inexpresivos que son la manifestación clara de que nada les importa de lo que está alrededor, se ocupan de sí mismos, la reciprocidad es ajena y desconocida en sus vidas, no hay un pequeño atisbo de querer compartir, ¿Qué le ha pasado a este mundo que carece de los más elementales valores? ¿Qué corrientes poderosas lo están arrastrando a un salto terriblemente destructivo y mortal? ¿Qué fuerzas desconocidas y descomunales lo someten y lo deshumanizan con tanta brutalidad? ¿A dónde llegaremos con tanta indolencia y carencia de sentido común? ¿No estaremos pisando el acelerador a fondo con el fin de auto-destruirnos? ¿Este frenético comportamiento nos estará diciendo que hemos perdido el juicio y la razón? Estamos en un mundo caótico  que no solo ha enrarecido la atmosfera  con cuanta sustancia toxica pueda lanzar al aire, ha arruinado el medio ambiente, convirtiendo los pulmones de la tierra en áridos desiertos, los océanos en peceras pestilentes, pero pienso que lo peor es que ha contaminado su espíritu y ha entregado su alma al disfrute de todas las pasiones desordenadas y su cuerpo a todos los placeres y excesos que la permisividad y la carencia de templanza les permite. No hay dominio propio todos propulsan la tendencia perniciosa de hacer todo lo que  traiga disfrute, sin importar a quien o a cuantos perjudican con su desordenado comportamiento.

Nunca he recibido de la gente algo bueno, si no es vejámenes y desprecios, rechazos y maldiciones, en esa disyuntiva y ante la incapacidad de dilucidar este galimatías, me interrumpió sacándome de mi letargo ¿Qué piensa Ud. de todo lo que le he dicho, tengo razón o no? mi respuesta no obedeció a una metódica planificación, sino a la sorpresa de lo inesperado y solo atine a contestar con otra pregunta ¿se ha mirado en su interior  y a sacado la cuenta de cuánto tiene de culpa de todo lo que le ha pasado? Al juzgar por la impresión en su rostro y la duda para retomar la conversación anticipe que metí el dedo en la llaga sin proponerme. 

Viéndome por primera vez en el control de la situación aproveche el desconcierto y le dije: nadie es culpable de su infelicidad, Ud. Es dueño de sus decisiones y si fueron malas o buenas las consecuencias también son suyas y corresponden con exactitud al carácter de sus actos.

¿Cómo ha vivido Ud. A estado pendiente de las personas, las ha amado? ¿En su juventud proveyó para los necesitados, auxilio a los pobres, dio comida al hambriento y vistió al desnudo? Me riposto con cólera y gran molestia diciéndome: yo tenía que disfrutar mi juventud, ella es una sola y no hay otra oportunidad, por supuesto respondí, pero también la vejez es una sola y si en la juventud no hizo previsión para ella, al llegar ese momento ineludible solo tendrá reconcomio y  culpara a los demás, porque las oportunidades las hecho por el bajante de la poceta y ya no hay opciones de recogerlas, se fueron muy lejos y se desasieron en las aguas putrefactas de la contaminación generalizada y las penumbras del tiempo se encargaron de borrar y hacer difusas sus siluetas.
Parándose como impulsado por un resorte dijo: me voy Ud. Es otro igual a todos y sin agregar más palabras comenzó a marchar interrumpiendo el trepidante paso de los demás porque su caminar lento y arrastrando una pierna visiblemente lastimada le impedía andar al paso redoblado de la copiosa procesión.

Al verlo caminar penosamente y al  rebobinar pensando en todo lo que dijo, con lo cual había dado a conocer todo su pasado borrascoso y alejado por completo del equilibrio y la sobriedad recordé las sabias palabras de la Biblia: acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes de que vengan los días malos, y lleguen a los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento. (Ec. 12:1).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

 
















martes, 23 de diciembre de 2014

FRASES DE CALENDARIO No 8



“Cuando las sombras del pasado llenan el presente hacen oscuro el porvenir”.

“El que quiera caminar por senderos de paz, debe desterrar todo pasado violento del presente”

“Muchos están a la vera del camino intentando recorrerlo, pero los recuerdos de un pasado de frustraciones les hacen dudar cada vez que lo intentan”

“La duda es enemigo acérrimo de las realizaciones y consorte de la procrastinacion y cuando se unen, incuban el demonio de la inoperancia”

“No es incapacidad lo que te impide realizar tus sueños, sino la falta de decisiones y acciones que conduzcan a ellos”.

“El universo entero estará de tu parte, si activas tu potencial para alcanzar tus objetivos”

Cuando la manipulación es el medio para obtener victorias, se constituye en una derrota, porque quien gana con artimañas es un perdedor.

Un mundo sin moral está dominado por la falsedad, y esta solo pude traer ilusiones que se diluyen cuando se necesita la comprobación de la genuinidad.

Nada de lo que se obtenga con el fraude, resistirá la prueba de verificación.

Todo lo que se levante teniendo como cimientos el engaño y la mentira, no resistirá la prueba del tiempo, ni el juicio de la historia.

Podemos mentir y engañar, pero nada de ello cambia la realidad y el tiempo un juez implacable se encarga de justificar o condenar.

El tiempo no es aliado de nadie, el es imparcial e impertérrito, tu determinas si lo usas para bien o para mal y de eso depende si obtienes su aprobación o su rechazo.

El tiempo es indetenible, pero podemos avanzar con él para no quedar rezagados en un pasado tedioso, incoloro y sin sentido.

Quien vive en el pasado no pude ver la realidad del presente y menos alcanzar la gloria del futuro.

Nada pasado puede ser mejor que el futuro porque el presente te da la oportunidad de perfeccionarlo.

Si no podemos separar los recuerdos del presente se convertirán en una muralla que impedirá ver el camino hacia el futuro.

Poner la mirada en la ventana cerrada de atrás, impide ver la puerta abierta que esta adelante.

Los recuerdos son buenos cuando los usamos como experiencia para no repetir los errores del pasado, convirtiendo la vida en un círculo vicioso.

Claro que no puedes olvidar, pero si editar la cinta borrosa del pasado

Los recuerdos son como las películas los puedes ver las veces que quieras, pero se repetirán sin alterar, ni las escenas, ni los actores, así es que igual pierden su encanto y lo novedoso.

Todo recuerdo esta en blanco y negro y toda proyección al futuro en vivos colores.

El que dijo que camináramos mirando hacia frente, era un futurista que se anticipo a la creación de los postes que llevan los cables de la electricidad.

Puede ser que el pasado fue glorioso, el presente es vivencia y el futuro tiene el encanto de lo nuevo y desconocido.

Renuncia a lo que te estorba y eliminaras los obstáculos para triunfar.

No vivas esperando oportunidades, tienes el potencial para crearlas.

Muchas oportunidades son circunstanciales, pero la mayoría son creadas en el taller de la perseverancia y la insistencia.

Caerse es un hecho imprevisto que interrumpe la marcha, levantarse es una acción obligatoria para continuar el camino.

Los nuevos pensamientos son la sepultura de los viejos y ellos son los que determinan los cambios mentales, renueva tu mente para que no se levanten del mausoleo las sombras de los fantasmas enterrados.

La ficción supera las barreras de lo imposible, avanza por encima de los límites de la ciencia, abandona la camisa de fuerza del pragmatismo y construye los puentes para unir los sueños con la realidad.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.











































lunes, 22 de diciembre de 2014

ORGULLO O DIGNIDAD



Muchos se niegan a perdonar vistiéndose con el decoroso traje de la dignidad, la cual es la condición  de alcanzar u obtener algo que nos realce y nos haga sentir apreciados por otros o merecedores del elogio ajeno, pero que no tiene nada que ver con elección personal, sino con la de los demás, en otras palabras otro es el que te considera digno, el que te indilga dignidad, pero si personalmente nos consideramos dignos, estamos transitando por el peligroso despeñadero del orgullo.

La dignidad es el reconocimiento de que otro es merecedor o poseedor de cualidades o virtudes y por ellas recibe el merito y se hace digno de tal o cual cosa.

El orgullo tiene la capacidad de ocultarse bajo las apariencias o encubrirse con trajes de distinta naturaleza y al estar vestido con atavíos prestados los usa solo para conveniencia personal engañando sutilmente a quienes no saben diferenciar lo falso de lo genuino.

Cuando alguien asegura que la dignidad de ser humano le impide perdonar las ofensas, solo  está recurriendo a un disfraz para ocultar su verdadero rostro que esta deformado por el odio, la venganza y el resentimiento y se ha puesto el antifaz que camufla muy bien su oculta personalidad.

El perdón no rebaja, ni minimiza al otorgante, al contrario lo eleva como individuo virtuoso y lo enaltece  haciéndolo digno de elogios y reconocimientos.

Quien no puede perdonar esgrimiendo el sentido de la dignidad, no tiene la más elemental noción de ella, un desconocimiento total de su significado y es huérfano absoluto de su presencia.

Orgullo y dignidad no son compatibles, no se mezclan por lo cual no pueden convivir, el orgullo si prevalece borra todo vestigio de dignidad y elimina todo rastro de misericordia,  pero si es la dignidad la que domina, hace que el individuo cada día se esfuerce, para ser verdadero merecedor de tan alta distinción.

El orgullo no da opción al perdón y de que dignidad habla quien se niegue a perdonar al ofensor, la verdadera dignidad es encomiada por tener espíritu perdonador y ser capaz de desterrar el odio y el resentimiento del corazón.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.






















domingo, 21 de diciembre de 2014

¿POR QUE PENSAMOS?




Según Descartes, porque existimos, su postulado mayor fue: pienso luego existo. Este pensamiento para muchos filosófico, tiene mucho más de  teológico que de otra índole, porque los únicos que tienen el privilegio de pensar y razonar son los seres humanos, por la extraordinaria condición de ser hechos a imagen y semejanza del  Creador.

Esta mañana observando mi gato, mendigándome cariño, restregándose contra mí y maullando alrededor como medio insidioso para forzarme a que le prestara atención, me hice la pregunta ¿este gato pensara? Y  también me di la respuesta: si pensara estaría organizado con los demás de su especie y lo menos que tendríamos seria un sindicato de gatos, para reclamar sus derechos gatunos. Así es que descarte esa posibilidad de plano.

Ahora bien los gatos no piensan, pero a nadie se le ocurriría negar su existencia por no tener ese privilegio, de manera que pensar o no pensar,  para mí no es sinónimo de existencia humana o terrenal, sino la manifestación tangible de la existencia de Dios, quien es quien otorga semejante don.

Pensar es la capacidad de desarrollar ideas que tengan sentido y direccionamiento, aunque carezcan de buena intencionalidad, no está restringido el pensar bien o mal, se pude pensar lo que se quiera, pero es indudable que lo que piensas, eso es lo que eres.

Volviendo al gato, el nunca será más que un gato, porque al no poder pensar está condicionado y terriblemente limitado, el no es bueno ni malo y todo lo que hace está sujeto a sus sentidos y siempre actuara obedeciendo estrictamente  al elaborado programa instaurado por su Creador.

A no ser que lo que quiso decir Descartes fue: pienso luego existe Dios, disiento de su máxima, porque en realidad nada está sujeto  a pensar para existir, pero el ser humano como tal, puede pensar porque Dios existe y de El recibió esa maravillosa dádiva.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


LA FICCION



Es la imaginación llevada a lo inconcebible, de manera que navega por las aguas turbulentas  de océanos desconocidos en busca  de  puertos inexistentes, es ilimitada y expande los sentidos haciéndolos divagar por las regiones ignotas, elementos sin juicio y situaciones fuera de control, es   producto de la inquietud de la mente que habida de obtener conocimientos y solución a problemas reales, se hunde en el laberinto de sus intrincados meandros para sacar de depósitos ocultos las conjeturas más inverosímiles de hechos irrealizables.

La ficción supera las barreras de lo imposible, avanza por encima de los límites de la ciencia, abandona la camisa de fuerza del pragmatismo  y construye los puentes para unir los sueños con la realidad.


 La ficción manifiesta el anhelo de cambios en todas las estructuras existentes, es clamor de quienes encarnan  la necesidad de la re-ingeniería de todos los procesos conocidos, ella denota el rechazo  a todos los modelos  presentes y el deseo insatisfecho  de la superación de todo estereotipo impuesto por los que ejercen control e influencia en la sociedad contemporánea.

De manera que  ni de lejos son ideas de mentes empolladas y que habiendo desarrollado  un cuadro febril, y alterado por la alta temperatura de sus neuronas, han caído en el estado de espejismos alucinantes y en el caos de la demencia incontrolada.

La ficción es el reflejo de la grandeza de la mente y de lo infinito del pensamiento humano, es ella la expresión, que más grande e infinito que la mente humana solo es Dios, quien es su diseñador y creador.

La ficción te permite crear mundos nuevos y fuera de toda influencia tendenciosa de la esfera terrenal y en ella se puede idealizar todo lo que la capacidad creativa sea capaz de imaginar, es indudable que es un escape a la crudeza de la realidad existente, pero también un mecanismo que impulsa a la humanidad a la superación de las etapas y la consecución de mejores opciones para vivir.

Pero forzosamente debemos aterrizar en el aeropuerto de la realidad, y aunque sea cruda, dura y descarnada, esa es la que no tiene escape, pero es susceptible de cambios y estamos en la obligación de hacerlos para que la vida sea más amable y más fácil de llevar.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


LAS DIFICULTADES SON PARA VENCERLAS.



El valor de los individuos se manifiesta en la perseverancia, quien no tenga tesón para avanzar cuando las dificultades se multiplican a la velocidad de  los virus, claudicara irremisiblemente ante sus pretensiones y como el contrincante del juego  ciencia, inclinara su rey cuando se hace imposible impedir la derrota.

A veces las posibilidades se antojan inexistentes, no se ven, pero eso no significa que se han esfumado, sino que metidos en el túnel estrecho de las dificultades la visión escasea y la poca que queda se hace borrosa, a veces esto pasa por inexperiencia, otras por ignorancia, pero la mayoría por falta de aguante y resistencia.

Anécdota: en una salida a pescar en Higuerote uno de los componentes del equipo era invidente y los demás acompañantes que iban de otros lares  se sintieron amedrentados sin saber cómo podían reaccionar ante algún imprevisto, pero al fin superaron sus naturales temores cuando los de la otra lancha que conformaban el equipo, les aseguraron que ellos estarían pendientes y nada sucedería fuera de lo normal, pero sucedió y por corrientes marinas imprevistas y vientos inesperados fueron separados abruptamente y distancias considerables donde no se obtenía contacto visual y como la historia tiene su tiempo y aun no se disponía de la telefonía celular, la incomunicación fue total, así paso el tiempo y comenzó a aparecer la terrible oscurana que añadió más preocupación a los improvisados nautas y dieron inicio a las especulaciones y sobrevino el pánico, a todas estas el ciego permanecía imperturbable fumando tabaco y de cuando en vez extendiendo las manos para saber de dónde soplaba el viento y calcular su velocidad. En esta situación de emergencia el invidente hace una pregunta inesperada a sus atribulados acompañantes ¿aparecieron las estrellas? Aun no respondieron a coro, a lo que añadió, quédense tranquilos, no den marcha al motor para ahorrar el  combustible, yo me voy a dormir y cuando vean las estrellas me llaman. Pasaron algunas horas de tensa calma y  con tortícolis por mantener la cabeza inclinada mirando al firmamento se acercan expectantes al invidente y lo despertaron notificándole que el cielo estaba estrellado y hace la pregunta ¿ven una muy brillante y más grande que todas? Si responden al unísono, entonces enciendan el motor y avancen en dirección a ella. Cuando tenían unas dos horas aproximadamente, el ciego pregunta ¿que ven en el horizonte?, uno responde a nuestra derecha muy lejos aparece como un leve resplandor, cambien de rumbo y vayan en dirección de ese resplandor, pasados unos treinta minutos, ellos anuncian que se ven luces brillantes a la distancia el invidente ordena seguirlas, poco después aparecía la silueta de Higuerote y comenzó a dibujarse el atracadero, cuando pusieron los pies en tierra firme, el ciego se despidió dándoles las gracias por el paseo. Este hombre no veía, pero había pasado toda su vida en el trabajo de la pesca en el mar Caribe y tenía el mapa completo de toda la región en su mente y el solo necesitaba que otro viera las señales para el guiarlos a puerto seguro como en efecto sucedió.

Es posible que tú no puedas ver las posibilidades de vencer los obstáculos, pero eso no significa que son inamovibles o insalvables, lo que se necesita es insistir con otros métodos y otras formas, porque las dificultades existen para ser vencidas y hacer que ellas se inclinen ante la fuerza del tesón y la perseverancia de los que han determinado ser más que vencedores.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

HACE FALTA COMPARTIR.



Tratando siempre de concertar para hacer la vida  llevadera nos conseguimos con situaciones inéditas todos los días y nos damos cuenta de lo difícil que resulta una relación que engrane y sea consecuente y mutua.

En las relaciones es imposible la avenencia y la reciprocidad si los que intervienen no están dispuestos a ceder en sus concepciones e ideas, por supuesto que no se trata de hipotecar la personalidad para aportar más de lo que se tiene en aras de la marcha de la comprensión, sino de saber cuál es el límite  hasta donde se puede llegar sin lesionar la individualidad.

Comprender a los demás se constituye en un verdadera ciencia  cuando penetramos las capas superpuestas de aislantes que se han utilizado durante todo el transito terrenal para cubrir carencias o situaciones no pocas veces degradantes, que por temor o por miedo a que otros conozcan ese mundo dramático y real pero oculto a todos y que solo compartimos con nuestro fuero interior.

Es muy difícil que otro desnude su alma y abra las puertas de los aposentos internos para que podamos conocer todo lo que se ha guardado con celo extremo a los fisgones, que solo quieren saber lo secreto para divulgarlo a los cuatro vientos.

ACNEDOTA: en una reunión entre vecinos tocaron el tema de la problemática que causa el desconocimiento del origen de los acontecimientos y la dificultad que resulta para comprender tales situaciones sin disponer de toda la información necesaria y uno de ellos se le ocurrió que debían conocerse mejor y propuso que cada uno contara sus debilidades y flaquezas, se pusieron de acuerdo y el ponente de la idea comenzó enumerando todo lo que guardaba y al final remato confesando que su  falla gravísima era ser  un  mujeriego empedernido. El segundo mostró con pelos y señales su lado oculto y remato tildando de su mayor defecto de ser un pérfido voyerista, el tercero contó todas sus manías, señalando que lo peor consistía en ser un aficionado incorregible a las orgias, así concluyo la ronda hasta llegar al último que también había fungido como secretario tomando nota de todas y cada una de las intervenciones y después al finalizada su intervención declaro que su más temible defecto consistía en que no podía guardan secretos y que todo lo sabía de otros lo hacía de público conocimiento.

Ese es el gran temor que entraña hablar a otros de las flaquezas personales, los que son incapaces de guardar secretos de inmediato lo publicaran por las redes sociales y hasta el gato se enterara porque no se dio carne en el almuerzo.

Es indudable que no se puede contar todo lo que somos, ni guardar en secreto todo, ni compartirlo con todos, hay que ser selectivos tanto para escoger con quien compartir y saber que se puede compartir, porque no es sano ni espiritual, ni físicamente mantener en una olla de presión todas aquellas cosas que nos causan angustia y frustración, tiene que haber una válvula de escape para que no terminemos explotando, cuando se han superado los límites de resistir la opresión causada por todas aquellas cosas que internamente hierven y acumulan gases mortíferos como los volcanes antes de hacer erupción.

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. (Stg. 5.16) más claridad del asunto no lo conseguirá en ninguna otra parte y menos con tan pocas y certeras palabras.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.