sábado, 27 de septiembre de 2014

DESEOS SOLOS NO SON SUFICIENTES


“Al pobre y al feo todo se le va en deseo” es un refrán popular en nuestra amada Colombia, que explica en síntesis extraordinaria el anhelo por alcanzar ciertas apetencias,  pero por saberse incapacitado para lograrlo solo actina a ansiarlo. La cuestión es que querer las cosas no es suficiente para obtenerlas, en esta época marcada por el positivismo le han hecho creer a gran número de personas que si mantienen una mente enfocada en el, todo lo que anhelen con vehemencia lo tendrán, es una de las mentiras más modernas del momento que se desprende de otra concepción contemporánea  errada como es la doctrina de la nueva era.

El positivismo es muy diferente al optimismo, el primero le da a los pensamientos la capacidad de todas las realizaciones solo usando la mente como motor ejecutador de todos los pensamientos y realizaciones y aunque no se puede hacer sin pensar, también es verdad que no se puede materializar el pensamiento sino se ejecutan las acciones necesarias para llevar las ideas de la mente a la concreción, es verídico que nadie puede hacer algo sin saber que es, cuando iniciamos una obra de la naturaleza que sea , ella está en la mente de manera intangible y solo el que la tiene en la imaginación la puede ver antes de su ejecución y conclusión, pero cuando se pasa de lo meramente inmaterial y activamos todo lo requerido para la ejecución de las ideas, es que las cosas se materializan, se hacen tangibles y proporcionan resultados. Mientras el positivismo es solo la mente enfocada en querer sin accionar, el optimismo toma el camino de la acción y cree en alcanzar lo que se ha propuesto, determinando por medio de la planificación y la acción la consecución de lo que pretende. ¿quién alcanzara primero lo deseado, el positivista  empedernido o el optimista activo?

Hay muchas buenas intenciones que se han quedado sin realizaciones y por consecuencia no han aportado nada en absoluto para satisfacer  las necesidades de los individuos, los cementerios están llenos de grandes pensadores que nadie supo jamás de sus encumbradas ideas, porque fueron incapaces de materializarlas y con la desaparición física se borro toda aquella prolija y grande proyección de ideas y pensamientos.

Pensar es lo más simple y sencillo que puede hacer el hombre y por lo cual no existen impuestos todavía y menos formulas que lo impidan, pero con seguridad  como es gratis y no hay barreras de ninguna índole para hacerlo, seguro que es la razón principal por la que pocos usan ese don privilegiado dado por  Dios al hombre.

Creo que en las instituciones de enseñanza y aprendizaje debiera de existir una materia oficial y obligatoria que enseñara a pensar, a ejercitar la mente en ideas y que durante el año escolar se tome una desde el principio para que el alumno trabaje en ella durante ese periodo y la realización  sea la evaluación final.

Creo que estamos tratando por todos los medios de que otros sigan nuestras ideas y en ese sentido le quitamos valor a la capacidad natural de cada  individuo y supervaloramos la nuestra, el mensaje es simple: deben pensar a mi manera de otra forma están equivocados. No todas las ideas son buenas, pero las buenas ideas no deben descartarse porque no son  mías y su propiedad intelectual pertenece a otro.

No podemos dejar de usar la electricidad lumínica porque Thomas Alva Edison que  invento la ampolla  eléctrica era gringo, hay que dejar a un lado el orgullo y al otro el egoísmo y tomar lo bueno de todos y rechazar lo malo.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS



Es extraño que los individuos siendo independientes en pensamientos, acciones y decisiones puedan ser inducidos en cantidades asombrosas a seguir ideas de otros y a aceptar postulados y supuestos ajenos tan fáciles y con tanta sencillez.

El ser humano debe tener una área común vulnerable que hace posible que ciertas ideas sean admitidas y seguidas, produciendo un efecto bola de nieve en las multitudes. Ese lugar influenciable aunque con seguridad no se sabe su ubicación, es sin embargo el punto débil aprovechado con destreza para los expertos en la manipulación para enajenar y tener control de los individuos en proporciones multitudinarias.

Esto me hace recordar  en un programa cómico radial de hace muchos años, cuando uno le hacia una pregunta a su interlocutor: ¿si en un corral hay 100 ovejas y una se escapa cuantas quedan? El otro respondió usando la lógica de las matemáticas de inmediato: 99, pero este le refuto diciendo: ninguna, porque cuando una oveja se escapa del corral, por el agujero que encontró se escapan todas, esta manera de reacción de estos bovinos se asemeja y tiene bastante paralelismo con la de las masas de seres humanos. Basta que uno comience a esparcir una idea por descabellada que sea y en lo inmediato tendrá quienes lo sigan sin conocer razones, ni el trasfondo del asunto, en esto dejamos de parecernos a las ovejas de la historia y comenzamos a asemejarnos con las hurracas y a los loros que repiten todo sin saber que dicen.

Es posible que nunca se descubra la causa por la que somos tan fáciles de influenciar y la vacuna para adquirir la defensa sobre los ataques a esta parte tan endeble del ser humano, usando el ámbito natural, a veces la gente se deja arrastrar por la marea profusa de ofrecimientos de dádivas y obsequios que le garantizan el cambio de vida, pero eso no pasa y después de un corto tiempo escucha otras nuevas promesas y vuelve a reincidir cayendo en el mismo vació del engaño y el fraude. Creo que la mayoría nos negamos a comprobar la vialidad de las cosas y como es mas fácil aceptar que investigar, ya que esto último requiere tiempo, dedicación y bastante meditación, pienso que esto puede ser por razón de querer obtener las cosas gratis y sin esfuerzo, entonces abonamos el terreno para que los farsantes sin escrúpulos nos arrastren a todo lo que se proponen usándonos como alfombra para ellos andar a sus anchas exhibiendo sus logros y conquistas y mientras somos pisoteados como vulgar tapete y ellos disponen de todos las cosas para vivir en la opulencia a costa de la indolencia ajena.

¡Ay de los pueblos que son gobernados por guías ciegos e ignorantes!, serán arrastrados al precipicio y devorados sin compasión por los lobos rapaces que usando el disfraz de tímidas ovejas se han mezclado en el rebaño con el único propósito de  saciar su apetito incontrolable poder y de grandeza.

Cuando Israel avasallado, destruido y la mayoría llevados como esclavos, se escucho la voz del profeta enviado por Dios, y como epilogo  de toda esta grande tragedia dijo: MI PUEBLO FUE DESTRUIDO, PORQUE LE FALTO CONOCIMIENTO. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos. (Oseas 4:6).No el conocimiento derivado de la ciencia y el estudio, aquí hay mucho sabio entre nosotros según su propia opinión, es el conocimiento de Dios, que cuando no existe andamos en tinieblas, así tengamos en la mente toda la grande enciclopedia británica. No es conocimiento humano, sino sabiduría de Dios la que necesita la humanidad y en mayor proporción quien gobierna y dirige un pueblo.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.
















viernes, 26 de septiembre de 2014

ANÉCDOTAS DE LA VIDA REAL



Se necesito aplicarle una inyección a canchilas, era el remoquete que le teníamos a uno de nuestros hermanos, se fue a buscar al experto en estas lides, a un campesino rustico que había aprendido este menester por la necesidad imperiosa propia del lugar, este vivía a campo traviesa a unos cuantos kilómetros y también a un grupo de al menos cuatro hombres fuertes para atenazar e inmovilizar al receptor, ya que era de temperamento extremadamente nervioso y de otra manera seria misión imposible, todo esto se hizo sin que canchilas se diera por aludido y cuando llego el victimario lo agarraron en cayapa, uno lo sujeto por los pies, otro las manos y los restantes le inmovilizaron el tórax, mientras Rogelio, el sabio, preparaba la jeringa o hipodérmica como se le llamaba a esta temible maquina de inyectar, al estar todo listo hundió la aguja y procedió a introducir el liquido en los tejidos, fue cuestión de segundos y fin de la odisea.

Habían pasado algunas horas de esta encarnizada batalla, cuando nuestra mama hizo una pregunta ¿qué fue lo que le aplicaron a canchilas?, bueno después de analizar las cosas nos dimos cuenta que fue solo el agua destilada, porque el pequeño recipiente donde estaba el contenido de la inyección estaba intacto.

Podemos sacar la conclusión de cómo eran las cosas en aquellos parajes aislados de las más elementales  recursos para la salud. Si así se comportaba el avezado en esta técnica, ¿que quedaría para los demás?

OTRA

Mi hermana que me llevaba unos dos años de edad, y por este privilegio fue primero a la gran ciudad, un pueblo de algunos 5.000 habitantes y allí iba a ver cosas asombrosas nunca imaginadas, porque entre otras había luz eléctrica, almacenes, abastos, bicicletas, carretillas tiradas por caballos y los asombrosos carros. Mi expectativa era grande esperándola para que me contara de todas aquellas maravillas de que otros hablaban cuando visitaban el lugar, al fin regreso ufana y un poco engreída por haber tenido esta gran aventura, la aborde sin preámbulos y le hice la pregunta directa sobre lo que más me aguijoneaba la curiosidad ¿Cómo son los carros? Poniéndose la mano en la barbilla y asumiendo una actitud pensativa, después de unos segundos me respondió con seguridad y sin titubear: “más grandes que la porcelana, pero sin cachos”, se pueden imaginar la impresión y lo que pudo pasar por mi mente con aquella respuesta, porque la comparación la estaba haciendo con una vaca de ordeño que teníamos que la llamábamos la porcelana.

UNA MÁS

Cuando al fin me toco el esperado momento de salir a fuera, como se decía popularmente cuando se iba a los pueblos o ciudades que estaban a distancia considerable, el primer recorrido lo hicimos caminando, porque todos los animales de carga estaban trabajando llevando y trayendo mercancía y era demasiado desperdicio usar uno para ir en su lomo. Bueno a mi no me importo lo mas mínimo, estaba a acostumbrado a recorrer grandes distancias a pie. 

El asunto es que andar con mi abuelo era algo patetico, por sus costumbres y peculiaridades y con él fue que emprendí la aventura más grande de mi vida, después de ir y venir por lugares exóticos y conocer una gran parte geográfica, los carros y rodar en ellos por largos periodos, regresamos al punto donde había que agarrar la ruta final y que para variar era a pie. Ese día llegamos al lugar en la tarde y nos alojamos en casa de un conocido, pero a las 4 am, ya estábamos recogiendo los bártulos para agarrar la trocha  y comenzamos la travesía, cuando teníamos algo así como una hora de camino, le dije a mi abuelo ya no puedo caminar mas, los pies me duelen mucho, nos detuvimos y con la vela de cebo que llevamos como candil, me hizo un examen y descubrió que el problema era que llevaba los zapatos puestos al revés, esto no era de extrañar, porque era los primeros que me ponía y segundo lo había hecho a oscuras y apremiado por la premura que él le imprimía a todas sus acciones, la situación se resolvió con facilidad, me quite los zapatos y recorrí el resto del camino a pie sucio y como pez en el agua.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


















jueves, 25 de septiembre de 2014

EL MENSAJE Y LA INTERPRETACION



Desde un cerro cercano vino un pajarillo ordinario a susurrarme un mensaje del más allá, para darlo a conocer en el más acá, pero extrañamente me pillaba en plural y de una manera muy singular, lo que hacía que dificultara el entendimiento de su mensaje dual, porque a veces me parecía que me informaba y otras tantas que me ordenaba, pero que me hablaba, me hablaba.

Mis oídos se afinaron y mis orejas se alinearon como las emblemáticas antenas de Camatagua y me dije para mis adentros este molino sí que necesita agua para que su fuerte corriente impulse la rueda que desimanara la mensajería de texto a todo un pueblo ávido de buenas noticias y de mejores resultados sin pretexto. Era necesario la interpretación correcta de estas palabras inefables y como buen cristiano ore al supremo y fue abierto mi entendimiento y pude conocer su significado, he aquí su interpretación:

   pajarillo                                                interprete

Hemos errado el blanco:                        tenemos que crear otro banco.
Nos equivocamos con el socialismo:     nos tenemos que enfocar en el clientelismo.
La pusimos con el cadivismo:                hay que darle al pueblo más de lo mismo
Estamos en bancarrota:                         es  mentira de todo el quiera nuestra derrota                            
No caminamos, nos arrastramos:         andamos con dificultad pero avanzamos.
Estas lleno de adláteres:                       rodéate de más mujeres.
Hay mucho inconformismo:                  acude al militarismo.
Las  cadenas nos hacen detestables:   háblales hasta que sean sociables.
La bomba de tiempo va a estallar: todo se acomodara en los próximos tres  milenios con buen viento y buena mar
No han sido buenos los consejos del barbudo: síguele creyendo a todo lo que te diga el chivudo.
Hay que terminar las colas:              ellas adornan la democracia, como al mar las olas.
La carencia nos estremece y pude causar pánico colectivo: no existe, es mentira de los burgueses que quieren más dólares en efectivo.
No hay repuestos para los vehículos de transporte: es un cuento de los pudientes para que les den el pasaporte.
Las medicinas no se consiguen en las farmacias: los antepasados eran yerbateros y de estas hay en todas las estancias.
El aparato burocrático es un gigante ocioso: ese es el cuento de todo escuálido capcioso.
Se está cocinando un referéndum revocatorio: esas son patrañas de sucio laboratorio
La economía se ha ido por el barranco: todo es culpa del imperio blanco
No hemos logrado controlar la inflación: por causa del contrabando de extracción
A Cuba no le podemos dar más dólares: ¿y como le evitamos los dolores?
Ese ministro puso pies en polvorosa: porque  su gestión fue pobre y pavosa.
Los hospitales no tienen insumos, ni una buena cama: por causa del imperio del negro Obama.
Todos los días hay quejas por escases alimenticia: por el acaparamiento y la injusticia.
La chikungunya nos apabulla: eso es solo cuento y bulla
Tienes idea de cómo superar esta situación: aguantar hasta que haga implosión.

Porque el pajarillo dice una cosa y Ud. Interpreta otra: porque eso es una paradoja, escuchamos, vemos y sentimos lo que pasa y  decimos y hacemos lo que se nos antoja.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL CAMPESINO



Fui criado en el campo aprendiendo todas la tareas rudas que esto conlleva, desde cargar agua usando una palanca para sostener una gran olla con el preciado liquido, sacado de la quebrada que estaba a unos 250  metros y llevado  hasta la casa donde era depositado en pipotes de 200 litros, traer arboles y rajarlos haciendo  leña de ellos para mantener el fogón encendido para cocer los alimentos, recoger y llevar la mulada a los potreros, ser ayudante de arriero, picar caña para alimentar a las bestias, lidiar con verracos furibundos, acompañar a mis hermanos en toda labor agrícola, limpiando el terreno para sembrar maíz, frijol o cualquier otro rublo cultivable.

Andar por distintos caminos en completa soledad haciendo tareas que se me ordenaba, como traer la leche todos los días de un ato a unos 3 kilómetros, que vendíamos por vasos con las sabrosas mantecadas, polvorosas o cucas en la pequeña tienda que teníamos o ir a lugares más lejanos a enterarme de cómo estaba la salud del hermano mayor, cuando por algunos días no bajaba al pueblo, ya que era asmático y frecuentemente sufría de estos terribles ataques de asfixia, no se habían inventado los nebulizadores y otras tantas formas de combatirla como las que disfrutamos en el momento, todo era muy artesanal y en estos lugares las enfermedades por lo general se trataban con elementos de la naturaleza, brebajes, pócimas, ungüentos y otras recetas caseras que la misma gente creaba. 

Me recuerdo cuando accidentalmente el arriero de la familia un joven de 18 años en se dio un tiro a la altura del  muslo derecho, cuando subiendo un barranco acciono  una pistola hechiza ( de fabricación casera) que llevaba dentro del bolsillo del pantalón, la sangre comenzó a brotar como ríos de tan bestial herida y recurriendo a lo que era conocido por su acompañante otro imberbe de la misma edad, agarro tres yerbas distintas y mascandolas con la velocidad que ameritaba la situación hizo una especie de pasta que puso en la herida taponándola, dio resultados asombrosos porque logro parar la hemorragia de inmediato.

Como pudo cargo con el herido hasta la casa de familia y allí comenzó el tratamiento poco ortodoxo, como los famosos paños de agua caliente, hechos de una mata llamada frutillo que  según se creía era lo máximo para desinflamar y sanar las heridas, esto era lo que se conocía y sin poder hacer otra cosa, estando a horas de camino de herradura al poblado más cercano donde podía ser atendido por profesionales, porque allí no disponíamos de ningún medicamento, ni de ninguna persona con conocimientos de por lo menos enfermería o primeros auxilios.

Pasados unos dos días del accidente, llego otro hermano que tenia recorrido por ciudades y un conocimiento menos entubado de esta situaciones y cuando vio la herida y los tonos rojizos que la rodeaban, de inmediato tomo la decisión de sacarlo al lugar donde podía ser atendido medicamente, porque tuvo una valoración acertada de la gravedad del suceso y en menos de lo que canta un gallo un contingente de muchachos estaban cargando al herido en una camilla que requería cuatro personas para llevar en el hombro la carga distribuida con equidad y equilibrio, se turnaban cada vez que los que cargaban pedían el relevo, pero por ninguna causa se podía parar, porque de la celeridad con que se cumpliera el objetivo dependía la vida del amigo, imaginemos lo que significaba una travesía de 5 horas, por caminos con diferente obstáculos, como subidas y bajadas con bastante inclinación, partes pedregosas, otras tantas con baches y barrosas, pasar ríos y todo lo que había que sortear evitando en lo posible por hacer movimientos bruscos a sabiendas de que la carga era un herido en estado delicado y todo vaivén repercutía directo sobre la herida produciendo dolor agudo y fuerte.

Al fin cuando llegaron al centro de salud con la premura y urgencia del caso fue atendido y de inmediato fue sometido a cirugía, los médicos nunca se pudieron explicar cómo pudo sobrevivir y tampoco como no contrajo una infección que requiriera la amputación del miembro afectado, pues a milímetros del fémur estaba incrustada la bala y por gracia de Dios no rompió ni la femoral, ni vena alguna, final feliz para esta historia cotidiana en estos parajes donde los campesinos son los protagonistas de todos los días.

Años más tarde  estando en una hacienda ganadera se hizo necesario reclutar del personal  que laboraba en distintos menesteres para traer el ganado de los potreros y vacunarlo y el capataz pregunto ¿Cuántos saben montar a caballo? Fui el primero que me adherí al grupo de jinetes y como recompensa me dejaron elegir la cabalgadura, había una potranca de gran porte y de buenos bríos, mora y con un esplendido lucero en la frente, me advirtieron tenga mucho cuidado y lo peor es que no tenemos montura tendrá que montarla en pelo, mi respuesta fue esta bien y gracias, la tome de las riendas y antes que ella se apercibiera ya estaba sobre su lomo, la deje que drenara su ímpetu e impaciencia dejándola correr por la sabana sin recurrir al control de su carrera por algunos 300 metros y entonces hice uso de las riendas y tome el control, cuando regrese al grupo, me di cuenta que había un poco de perplejidad en algunos, pensé para mis adentros estos no saben de dónde vengo.

En la tarde cuando finalizamos la tarea se me acercó uno de los compañeros y me dijo: oye, eres el que mejor montas, fue un piropo que me agrado, entonces le dije: me crié montando a caballo y pensaba que se me había olvidado, porque la historia que he relatado arriba fue hasta cumplidos los ocho años de edad.

He vivido y he pasado por cualquiera cantidad de situaciones buenas y malas pero de una cosa estoy seguro: Y sabemos que los que aman Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (rom.8:28).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.




martes, 23 de septiembre de 2014

UNA ESCOLTA IMPREVISTA.



Este lunes pasado 22-09-2014, estábamos citados a las 4 pm, en el grupo médico Ocumare para una evaluación de la salud de mi esposa con el especialista en miología, la cuestión es que a esa hora no habían atendido sino un solo paciente y a nosotros nos toco por turno el numero 29 y como era absolutamente necesario la atención profesional, no quedo otra alternativa que esperar hasta que nos llegara el momento de ser atendidos.

Establecimos conversación con los demás componentes del grupo, como mecanismo de entretenimiento y por la necesidad de pasar el tiempo de la mejor manera posible, cuando mi esposa logro entrar al consultorio ya eran las 11 de la noche pasadas y al final cuando salimos de la clínica el reloj marcaba las 11:40, la tarea inmediata sería conseguir un taxi, pero el único que encontramos se negó a llevarnos, cuando le indicamos el lugar a donde íbamos, sin más alternativa enfilamos las baterías hacia la casa, con las calles desiertas y semi-oscuras  el panorama se presentara  tétrico y desolado.

Cuando estábamos pasando por  el lugar más azaroso y se presentaba el camino más ominoso y amenazante al frente en un cobertizo de un edificio había durmiendo 6 perros de diferentes tamaños y portes, pero ellos al sentir nuestra presencia todos se despertaron e inesperadamente sucedió lo que jamás podíamos imaginar, comenzaron a caminar a la par de nosotros y de forma inexplicable hicieron una especie de cinturón de seguridad, sin quedara duda que se estaban ofreciendo a acompañarnos.

Cuando habíamos andado algunos 100 metros, le pregunte a mi esposa ¿Qué piensas de lo que está pasando? Su respuesta no pudo ser más elocuente y sincera: ¡los envió Dios para que nos guardaran!.

El camino continuo sin sobresaltos, ni inconvenientes por un tramo de al menos 300 metros. Nuestro hijo menor nos había hecho una llamada justo cuando iniciábamos la travesía y le dimos las coordenadas geográficas de la ubicación en el momento, comentándole que íbamos a pie por no conseguir transporte, el estaba ansioso esperando nuestra llegada en el porche de la casa, notando de inmediato el extraño escuadrón que nos escoltaba, la pregunta directa fue ¿y esos perros? La respuesta de mi esposa no se hizo esperar: ¡Dios  los envió para que nos guardaran!

He visto en múltiples oportunidades como Dios nos ha protegido, pero sinceramente en esta ocasión te pasaste SEÑOR MIO Y DIOS MIO.

No quiero ser dramático y menos fanático, pero si los que leen este relato conocieran el lugar que es Ocumare del Tuy y supieran como es la zona donde residimos y conocieran el trayecto que nos toco recorrer a pie esa noche, no tendrían ningún inconveniente ni recelo en ver la mano de Dios en lo sucedido y lo testifico porque: conviene que yo declare las señales y milagros que el  Dios Altísimo ha hecho conmigo.(Dn 4:2).

Por el pastor. Fernando Zuleta V.



lunes, 15 de septiembre de 2014

CHIKUNGUNYA



Tuve que hacer un curso intensivo para aprenderme la palabreja y después otro para averiguar sus orígenes y su etimología, pero el que valió la pena fue el práctico, cuando me ataco y casi me paraliza por sus efectos desastrosos sobre todas las articulaciones, el estado febril y el terrible malestar general desde la punta del pelo a la de las uñas de los pies.

Debido a la gran atención que mi esposa me prodigo, la cuestión resulto menos oneroso y prolongada de lo esperado, porque lo vi como un desafío que se tomo a título personal conseguir mi restauración y busco concejo tanto medico, como en las comadronas que ya habían vivido la desagradable experiencia y lo que instauro fue un comando, con  un ataque frontal y directo contra esta terrible virosis.

Comenzamos por cumplir al pie de la letra la prescripción profesional, que incluía capsulas, pastillas e inyecciones, luego los extraños brebajes con su característico mal sabor, lo cierto del caso es que a un no había pasado los efectos de una desagradable  pócima, cuando se hacía presente con una copita de otro mejunje peor que el anterior, fueron solo tres días de este calvario que incluían la enfermedad y todos sus derivados y la curación con todos sus extraños componentes, pero surtió efecto y por la gracia y misericordia de Dios estoy sano completamente, ya que la oración también fue una parte activa de la restauración plena.

Ahora resulta que la chikungunya tiene instalada entre nosotros mucho más tiempo del conocido y lo peor es que antes de hacerse evidente en forma patológica, se enquisto en el gobierno atacando ferozmente todas las instituciones del estado causando atrofia en todos sus componentes, porque al atacar las coyunturas su efecto inmediato es la parálisis del cuerpo, impidiendo de esa manera  los movimientos, pero dejando intacto la capacidad comunicacional, siendo esta la razón por la que aunque estemos incapacitados de accionar, no lo estamos  del bla…bla..bla… y día tras día escuchamos mas propuestas y mecanismos para salir de tan terrible y descomunal enfermedad, pero sin ningún tipo de acciones concretas en el terreno de las realidades, que es donde deben hacerse las ejecutorias y está la verdadera urgencia y existe  la posibilidad de combatirla y vencerla.

La chikungunya en el idioma castizo y vernáculo del pueblo makonde que es donde tuvo su génesis y se le dio el nombre, esta al sur de Tanzania y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido a los fuertes dolores articulares que provoca la artritis.

Ese es el estado real del pueblo, nos retorcemos todos los días e incapacitados de hacer algo práctico solo hablamos de todos los males que nos asedian y nos tienen neutralizados, lo peor de todo es que esta enfermedad no tiene vacuna, ni cura conocida y a un después de varios años sus efectos se siguen sintiéndose en quienes han sido contagiados.

La chikungunya vino para quedarse, porque nunca nos preocupamos de hacer un verdadero vallado para impedir su proliferación y contagio, pero si hemos oído decir durante muchos años y reiterativamente que estábamos brindados contra esta desastrosa crisis mundial y todo resulto en solo palabras y buenos deseos, pero las realidades son crudas y muy dolorosas. Las palabras solas no hacen los muros de contención, a ellas hay que añadir la planificación eficaz y la acción efectiva.

Solo hay un camino que lleva a la vida eterna y se llama Jesucristo, los demás son caminos de muerte. Tú eliges si continúas por donde vas o das un giro de 180 grados y cambias la muerte por la vida, es tu elección. Teniendo a Cristo no vale ni chikungunya, ni crisis de la naturaleza que sea.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



domingo, 14 de septiembre de 2014

LA NECESIDAD DE PROTEGERNOS.



La historia está llena de relatos donde se demuestra que la protección es un mecanismo defensivo inherente al ser humano, que está ligado a su supervivencia y marcha a la par de todas sus conquistas, esto por supuesto tiene su dinámica  en el incontrolado deseo de la avaricia que es la propensión malsana de querer tener lo de otros y en esta faceta egoísta no importan los medios para conseguir las cosas, sino la obtención de ellas, eligiendo por norma general la más fácil, la que necesite menos tiempo y menor costo.

En todas las reglas hay excepciones, cuando  en la legendaria China comenzó la formidable tarea de construir la gran muralla, su idea era la autodefensa, sobre guardar su territorio y soberanía e impedir que las hordas mongoles los invadieran y los conquistaran, de esa manera desde épocas antiquísimas se construyeron muros, diques, posos infectados de leviatanes  y se inventaron todo tipo de vallas de contención, esto lo hicieron las ciudades, los estados, los imperios, los señores feudales con sus imponentes e impenetrables castillos y en nuestros días que el  menos autodefensa tiene a cercado la cornisa de su casa con los ominosos y anti-estéticos vidrios, clavados con sus aterradoras puntas en señal de clara disuasión para los  violadores de la propiedad privada y aquellos merodeadores que buscan apropiarse de lo ajeno.

La tecnología ha evolucionado poniendo a la disposición de las personas novedosos elementos para su resguardo y protección, ahora hay aerosoles, que causan escozor o piquiña, otros que dejan sin visión momentánea a los que lo son rociados por este liquido y algunos artificios que emiten ruidos tan estridentes y agudos, que paralizan de terror a los posibles atacantes mientras la victima escapa.

Hasta Pedro Picapiedra salía de su cueva con dino para que lo cuidara de asaltantes de su época, pero una vez comprobó su ineficacia cuando el atracador llevaba como acompañante aun dinosaurio rex y hasta dino puso pies en polvorosa.

La cuestión es que se paso de las armas  defensivas a las que son únicamente ofensivas, dando comienzo la época  más negra  de la humanidad, al iniciarse la escalada bélica que trajo como consecuencia desarrollar las armas mas mortíferas de toda la historia humana, que solo traen la etiqueta de aniquilamiento total. Todo los países quieren tener aviones de combate ultra modernos, bombas atómicas, de hidrógeno o mata gente y los poderosos y grandes barcos de guerra, accionados por energía nuclear, que no necesitan abandonar su situación  de ultramar para aprovisionamiento de combustible, porque contienen toda la cantidad de energía disponible para pasar todo la vida útil sin necesidad de abastecerse.

El hombre ávido de conquistas quiere dominar al precio que sea, ya no se trata de supervivencia, sino de sometimiento y avasallamiento, porque jamás se siente satisfecho, entre más tiene, más codicia, parece que esta última no tiene límites y barreras naturales y solo lo sobrenatural puede poner freno a tan desquiciante y descabellada propensión a subyugar, pero aunque todo parezca una causa perdida, podemos alzar los ojos fijándolos en el infinito que se torna esquivo e impenetrable y preguntar como el salmista David: ¿de dónde vendrá mi socorro? Para los que creemos en un Dios omnipotente, la respuesta no es otra sino: mi socorro viene de Dios, que hizo los cielos y la tierra. (Sal 121: 1-2).

No importa lo que se esté cocinando en las mentes perturbadas para hacerse dueños del mundo y a todas las artimañas  que recurran para obtener sus propósitos: he aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el  justo por su fe vivirá (Habacuc.2:4)

Por el pastor: Fernando Zuleta V.







sábado, 13 de septiembre de 2014

EL TODERO


En nuestro entorno se refiere a un individuo que sabe de todo y no es experto en nada, en no pocas ocasiones he caído en las garras de estos inescrupulosos individuos, es muy común encontrar mecánicos de primera, electricistas especializados, pintores de renombre en un país que como Venezuela está saturado de vehículos automotores. Aquí con frecuencia ante la escases de mano de obra calificada somos presa fácil de estos depredadores de oficio y avezados vividores, que sería el calificativo que encaja a la perfección con su estilo particular para aprovechar las necesidades ajenas al máximo nivel.

En una de las tantas ocasiones en que me he accidentado en las vías públicas, ya que mis carros con excepción de uno solo que saque de agencia, todos los demás han sido con muchos años de uso y por consiguiente con múltiples fallas, en esta oportunidad se me apago el auto como a las 8 am y no hubo manera alguna de hacer andar su motor, cerca de donde me encontraba había un taller especializado en electricidad y fui a buscar ayuda al lugar, cuando me encontré con el dueño y le explique mi situación, me hablo primero de sus grandes conocimientos en la materia y  de las  sumas de dinero que cobraba por prestar sus servicios como hombre experto en esas lides y me planteo un desafío: voy a ir al lugar a donde tiene el carro pero si resulta que es un cablecito desconectado y que solo hay que enchufarlo para que prenda o si es una falla que dure más tiempo arreglar, se cualquiera el problema Ud. Me paga Bs 15.000. ¡Pero le aseguro que le prendo el carro!. 

Era una suma extraordinaria, porque por mi trabajo cobraba Bs 20.000 mensual, pero ante las circunstancias no me quedo alternativa y acepte el reto del gran cacao de la electricidad, me hizo comprar varios repuestos que consideraba  que estaban descompuestos, de esa manera pasamos el día en ensayo y error y al fin de cuentas a las 4 pm, me dijo iré a buscar una herramienta que me falta para terminar el asunto, a un estoy esperando su regreso, pero fiel a su palabra no cobro ni un céntimo porque no pudo echar a  andar el motor. 

Rato después un amigo al que había llamado se presento y llevamos el camastrón a un taller cercano y allí fue reparada la falla que presentaba.

Eso en cuanto a esta situación particular con  automotores, pero existen por igual en línea blanca, marrón o de cualquiera sea el color, en la construcción, en la educación y en todas las ramas, profesiones u oficios. Algunas tienen títulos académicos, pero están ejerciendo cargos para los que nunca se prepararon, trabajan en labores y tareas que nada tiene que ver con su especialización o están desempeñando funciones para las que no  se capacitaron, pero debido a los escases de empleo, a  la falta de oportunidades  y la depauperación de la situación económica, “hay que agarrar aunque sea fallo”, como reza el refrán popular.

Parece que estamos como en la época del gomecismo, cuando el general llamo a un compadre y le ofreció el cargo de secretario privado de la presidencia y el con toda franqueza le respondió: compadre lo que pasa es que yo no sé leer ni escribir, a lo que Gómez respondió: en ese caso Ud. Se va de gobernador al Táchira y al compadre  Juan que si sabe leer y escribir lo nombramos secretario.

Dedíquese a hacer lo que sabe, no se meta en camisa de once varas y perjudique a los demás ejerciendo cargos o trabajos para los que no esta capacitado.

Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión (Pr. 26:5).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.









viernes, 12 de septiembre de 2014

CUANDO EL PODER CIEGA LA RAZON



Me llamo la atención el documental sobre la sequía en África y cuando ya era imposible de soportar todos los animales emigraron al Serengueti en Tanzania, que es un parque nacional de esta nación y declarado patrimonio de la humanidad en 1981 por la Unesco. Pero hubo uno que se negó a abandonar sus dominios, un enorme cocodrilo que era líder en un gran poso, todos los demás en las noches aprovechando la temperatura menos intensa y los recalcitrantes rayos solares iniciaron la travesía  para  conseguir un nuevo lugar para sobrevivir. Pero el mandamás se negó rotundamente a abandonar su pequeño reino donde el ejercía control omnímodo de todos sus componentes y aparecía como reyezuelo soberano del lugar.

Dentro de todo el abanico de ideas que surgen de esta inusual y perturbadora conducta puedo concluir:

1. El capitán se hunde con su barco. El problema es que el cocodrilo no conocía esta afirmación teórica.
2. Un verdadero líder, demuestra de que esta hecho en los  peores momentos.
3. Miedo extremo de perder su posición privilegiada.
4. No sabía cuál podía ser su verdadera capacidad de aguante.
5. El orgullo le impidió abandonar su trono.
6. Prefirió quedarse solo y seguir siendo el rey, que considerar la posibilidad de abdicar.
7. Era más importante su posición de poder, que conservar su vida.
8. Tener poder anula la razón y oscurece las ideas.
9. Es preferible la muerte en el trono, que la vida fuera de el.
10. Quien se acostumbra al poder, no puede concebir vivir de otra manera.
11. La falsa esperanza de que las cosas cambiaran por un golpe de suerte, lo hizo permanecer impávido y determinante.
12. Fue tanta la pasión por mandar, que aun solo no entendió que se había quedado sin seguidores.
13. Cuando se llega al poder se hace muy difícil prescindir de su embeleso y manipulación.
14. El poder no solo ejerce control sobre otros, sino que se constituye en dictador inclemente de la razón y los sentidos de quien lo ostenta.

Retomando La historia del reptil, este permaneció impertérrito, haciendo frente a las consecuencias fatales de su osada temeridad, resistió con temple de acero toda  la inclemencia del tiempo y como ultimo mecanismo de sobrevivencia se enterró en el lodo cenagoso,  pero este finalmente se seco haciéndose en una dura superficie y de esa manera se convirtió en la sombría sepultura del rey que se negó a dejar su trono a cambio de la vida.

Allí apretó sus formidables mandíbulas como último desafío  de su obcecada determinación de seguir siendo rey aunque estuviera muerto.

La Palabra de Dios declara: Aun hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. (Ecl. 9. 4).

Por el pastor: Fernando Zuleta V.








RETORICA POLÍTICA





 Retórica s. f.

1   Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público   o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo.
2   desp. Manera de expresarse artificiosa o rebuscada y difícil de comprender.

Los políticos son expertos en hablar mucho y no concretar nada, son portadores de una labia  edulcorante que endulza a los oyentes, por norma general tienen un carisma arrollador y seductor, que les facilita a cabalidad su tarea más fundamental, que es la de convencer y atraer seguidores a su causa, un político puede hacernos creer con facilidad que estando él en la cúspide del poder, todas las penurias que padecemos se terminaran ipso facto y de hecho logra su objetivo una vez que tiene votos y es elegido, lo que significa que como cándidos corderos hemos sido llevados al matadero arrastrados por ofertas engañosas.

Mientras no existan mecanismos reales que exijan el cumplimiento de las promesas electoreras las mentiras seguirán siendo el método mejor usado para alcanzar privilegios en los cargos públicos y el impulso para escalar las cumbres.

La creación de la esperanza es la fuente que da origen a la corriente que conduce al político al puerto de la victoria, su fuerza produce el efecto bola de nieve, porque no hay nada más humano que tener esperanza y en crearla, ellos son verdaderos campeones. Escuchaba a un iluso decir cuando aupaba a un candidato a la presidencia, yo estaré satisfecho si me exonera de impuestos, que candidez rayana en la imbecilidad, creer en los cantos de sirenas y su melodía impactante, esta no causa el efecto arrollador del mítico músico Orfeo que eran tan extraordinarias sus interpretaciones con la lira que hacia detener el curso de los ríos y las fieras se domesticaban escuchando sus acordes celestiales. La dulce y melodiosa voz de las sirenas arrastran a sus hipnotizados oyentes al barranco donde son arrojados al abismo infernal de la cruda realidad para ser devorados y consumidos por un mundo que arde en llamas alimentadas por la ignorancia y ceguera de los furibundos defensores de ideas que no les pertenecen, pero que han sido enquistadas en la profundidad del corazón impidiendo que lleguen a la mente y puedan ser juzgadas por la razón.

Cuando una mentira logra penetrar las capas de la razón y toma como rehén el corazón de los hombres los convierte en adláteres y seguidores a ultranza de sus autores, sin importar su real dimensión, ni sus secuelas perturbadoras y desquiciantes, de esto tenemos ejemplos al por mayor, pero uno de los más emblemáticos y con el que estamos más relacionados por ser contemporáneo, es la trágica aparición del más grande titiritero que ha parido esta noble tierra, logrando por medio de las artes del ilusionismo cautivar a una nación de grandes hombres y genios inmortales arrastrándolos tras de sí a la locura de desencadenar una catastrófica guerra mundial, convenciéndolos de una supuesta superioridad racial y por ende tener la obligación de dominar al mundo, porque se creyó estar por encima de todos los humanos y esa interpretación de su mente perturbada le daba la autoridad para someter y subyugar sin tener en cuenta ningún otro criterio o consideración.(Hitler)

Aquí en otra dimensión y en una escala inferior y con otras connotaciones hemos oído las odas a la riqueza y ese canto embelesador ha ocasionado que el que habita los cerros en un rancho hecho de latas o al borde de un barranco o en el lecho antiguo de una quebrada, viviendo en precarias condiciones y careciendo de lo más elemental para la supervivencia humana inflame su pecho y exclame con aire de superioridad y manifiesto orgullo ¡somos ricos!

¿Cómo es posible que estando en la inopia se pueda albergar ese sentimiento? Porque se nos lleno el corazón de orgullo y este nefasto acompañante no deja ver, oír o palpar ninguna realidad presente, el orgullo entenebrece, anula, insensibiliza y despoja a las mentes de la razón. Dejar  que el orgullo llene los aposentos del corazón es crear la más grande e impenetrable oscuridad en la mente de los seres humanos y allanar el camino para darle albergue a toda manifestación engañosa y mentirosa.

Esto lo descubrieron los políticos de oficio y sin oficio también y crearon artificialmente una atmósfera que les proporcionara los mecanismos para implantar el sistema más pervertido, pero de mayor eficacia conocido para la manipulación de las masas universalmente, como es hacer creer a las muchedumbres que son lo que no son, de esa forma los lanzan  por senderos que son verdaderos toboganes, donde no es permitido ver en otras direcciones, pensar en otras ideas o crear otras alternativas, convirtiendo a las multitudes en simples repetidores de sus cuentos de camino, haciéndolos semejantes a los loros y las hurracas, repiten lo que escuchan pero no conocen el sentido de sus palabras. Así  se expresaba uno de tantos encerrados en los claustros de la arrogancia y la mentira, de un presidente colombiano, diciendo: ¡ese tipo es un fascista!. Solo por usar un poco la ironía, le pregunte y ¿con  que se come eso? ¿Qué significa? Y con prestancia y rapidez inusual me dio una respuesta que aclaraba cualquier duda razonable. ¡No lo sé, pero eso lo dice nuestro presidente y si él lo dice es así! ¿Se podrá dialogar, conciliar y llegar a un entendimiento con individuos que están sumergidos hasta los tuétanos en las aguas putrefactas de pasiones turbulentas  sin razones, ni sentido y que carecen del elemental conocimiento de lo que dicen y aseguran?. No gaste pólvora en zamuros, reza el refranero popular, pero jamás estaremos mejor si hacemos mutis ante tan avasallante declinación por las ideas y razonamientos propios, dejando que otros piensen por nosotros y nos den la pautas que debemos seguir, sin importar las consecuencias de tan oprobioso comportamiento. Un ser que no piensa es esclavo de las ideas ajenas, un individuo que no razona es víctima de los sentimientos y una persona que no analiza está condenada a seguir el itinerario que otro le trace.

Tenemos la mente y la razón pero si no las usamos es igual que el que se muere de mengua teniendo a su alcance alimentos de sobra, pero se niega a consumirlos para ahorrar para tiempos difíciles. La mente por falta de uso se anquilosa, se tranca y acaba paralizándose, de allí que todo el que no la utiliza termina siendo un paralitico mental y estos no se pueden valer por si solos, hay que llevarlos y traerlos y precisamente eso es el sueño de todo político, manipular para convertir las masas en materia moldeable a todos sus intereses personales y egoístas de su propio corazón.

No podemos permitir que otros piensen por nosotros, cada idea y pensamiento deben ser personales y no inculcados e inducidos, eso sería lo más parecido a un robot, al cual se le programa para que haga lo que es nuestro deseo, el no puede actuar independientemente, así con la mente en blanco es que nos quieren los políticos, para inocularnos el suero que nos idiotice hasta el punto que respondamos a sus procedimientos y caprichos.

En la llamada guerra fría se hablo mucho del espionaje y esto derivo en la creación de muchas obras literarias, de las cuales una buena cantidad se llevaron al cine, que nos deleitaron con sus argumentos, algunos parecidos a la realidad y otros de ciencia ficción, donde se empleo el suero de la verdad, la máquina de la verdad, la burundanga (escopolamina) esta última es capaz de robar la voluntad y someterla  a la persona a control mental y ese es el más elevado sueño de todo político y creo que nos emburundungaron, porque ¿Cómo se explica que cometan toda clase de desmanes y tomen decisiones tan absurdas y lesivas contra el pueblo y este acepte de buena gana tamaña tozudez?

La libertad de conciencia es uno de los dones más preciados de que disponemos por providencia divina los seres humanos, pero si es conculcado por inescrupulosos manipuladores que solo quieren su bienestar personal, la robotización no necesitaría especímenes, pues todo el que caiga en esta trampa mortal está en la malhadada condición de maquina manejada para usarla en lo que a otros se le antoje. Debemos ejercitar la mente, aun los políticos no han inventado un impuesto por pensar, de manera que aun es gratuito hacerlo, aprovecha al máximo la oportunidad que hoy dispones, para mañana tal vez la cosa sea distinta.

El político es un capacitado intérprete de las necesidades del conglomerado y resuelve con habilidad pasmosa las mas disimiles dificultades con sus propuestas y teorías que de una manera general son inviables e irrealizables en la práctica, pero se trata de convencer, no de realizar, a él le importa un pepino, que nada de lo que diga sea posible hacerlo, ese no es su objetivo, lo que persigue es alcanzar a título personal el trofeo de ganar una contienda electoral y llegar al lugar donde tenga poder.

El político es un experto en crear espejismos, conoce a la perfección  el desierto por el que caminan los desposeídos y los parias y con su palabrería crea la 
alusinacion para obtener las conquistas, ofrece agua cuando no tiene poso, ni manantial, ofrece pan cuando no tiene panadería ni harina para hacerlo. Así con el ombligo cada día más pegado del espinazo marchan en pos del promesero creyendo que las cosas serán distintas y que tendremos cambios radicales, se está cayendo a pedazos la pica por donde se transita, pero nos prometieron una autopista y ella viene y así por el estilo esperamos el cumplimiento de todos aquellos compromisos, pero el tiempo pasa y las realidades son otras, se van unos y viene otros con un nuevo fardo de truculencias y aseveraciones y volvemos y repetimos la historia de un ciclo sin fin.


Mientras el pueblo no tome conciencia y se haga fuerte para no tolerar las mentiras de los politiqueros seguiremos siendo manipulados y sometidos por inescrupulosos que ven en las personas la ocasión para escalar y convertir en serviles a quienes tienen la obligación de servir. 

Por el pastor: Fernando Zuleta V.






sábado, 6 de septiembre de 2014

CAMBIAR LA VERDAD POR LA MENTIRA.



En un mundo donde se alteran los valores hasta darle mayor preponderancia a la mentira en detrimento de la verdad, se puede esperar todo de quienes consideran al Único Dios del Universo una invención de la mente humana y no una verdad absoluta.

Cuando el hombre saca de escena a Dios y lo reemplaza por sus pensamientos e ideas, rompe el único dique que impide que las aguas putrefactas del engaño y el error inunden todos los aposentos del alma y del espíritu y que sus olas nauseabundas llenen de la más mefítica pestilencia su vida y su camino.

La fe en Dios es la única  represa que impide que se desborden las pasiones y se salga del cauce las aguas embravecidas de cúmulos de pensamientos profanos que destruirán todo vestigio de sindéresis en los seres humanos, bien claro lo dice la Palabra de Dios refiriéndose a esta situación: pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz dijo mi Dios, para los impíos. (Is. 57: 20-21)

El peor postulado del humanismo es creerse por encima de la justicia divina y hacerle ver a sus congéneres que siguiendo las inclinaciones de su propio corazón vivirán en la práctica de la justicia perfecta, olvidando por completo que lo imperfecto nunca originara lo perfecto, así como lo que es del espíritu es espíritu y lo que es de la carne es carne, así mismo funciona la ley universal de la herencia transmitiendo genéticamente lo bueno y lo malo.

La justicia de los hombres Dios la cataloga como lo  paupérrimo: sí bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia. (Is. 64:6) es bueno aclarar que estos trapos de inmundicia, con que  es comparada la justicia del hombre se refieren a los que usaban las mujeres en la antigüedad cuando estaban menstruando para impedir que el derrame de sangre, fuera visible y notorio y que generara una situación incómoda y desagradable, además de la connotación intima que implicaba el momento.

Es la manera de Dios hacer notar que no se puede esperar que los hombres en estado de imperfección, logren la perfección, nadie puede administrar justicia perfecta siendo imperfecto y viviendo en la imperfección total, toda idea de justicia del hombre es una burda caricatura de la justicia perfecta de Dios, porque el hombre es incapaz de despojarse de los sentimientos y hacer a un lado sus inclinaciones naturales a proteger a quien por una u otra razón considere apropiado. La administración de la justicia perfecta demanda absoluta imparcialidad y estar inmersos en una isla a prueba de toda influencia tanto externa como interna. ¿Habrá alguien que logre eso aparte del Único Juez Justo del Universo?.

Produce hilaridad los disparates que se dicen y hacen  en nombre de una revolución que tiene como objetivo central cambiar las estructuras físicas para el bienestar común sin cambiara las mentales y espirituales, se habla del hombre nuevo apuntando solo a lo externo,  ignorando por completo  que si no cambia el corazón, la mente y el espíritu los cacareados cambios solo son de fachada, para dar un sentido de diferencia exterior, pero que son iguales que ponerle la piel de cordero al lobo, eso no lo hará diferente, seguirá siendo el depredador de siempre, pero con otra apariencia. 

En un país de tradición cristiana, donde la más emblemática de las oraciones que como modelo fue enseñada por el Señor Jesucristo: el Padre Nuestro, la tomen sin ningún respeto y consideración hacia los millones de individuos que profesan la fe cristiana y peor aún, hacen un burla tosca y blasfema del Supremo Creador, convirtiéndolo en una parodia de mal gusto para exaltar las bondades de un hombre elevándolo al pináculo de la divinidad Suprema, y   concediéndole  los mismos atributos del Supremo Creador.

¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado con coyundas de carreta!
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Is. 5:18 y 20)

Estamos en la hora menguada de la humanidad donde el humanismo tomo como bandera los pensamientos de los hombres y relegaron los  de Dios al ostracismo y de esa manera están formando generaciones sin Dios, hombres en oscuridad espiritual y vidas sin la luz de la verdad.

¿saldrá un hombre nuevo de tan degradante desastre espiritual?.Saque sus propias conclusiones.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.