lunes, 31 de marzo de 2014

LA PRODIGIOSA MENTE.



La mente se expande como el cosmos al infinito, no está limitada ni por el tiempo, ni el espacio, ni tiene murallas físicas que le impidan accionar  y personalmente creo que  después del alma, tenerla es en lo que más nos asemeja al Creador, ella avanza sin barreras de ninguna índole y por ser intangible es imposible de contenerla o controlarla, puedes usarla a tu discreción para ocuparse de cosa nimias y cercanas, como el gato que tienes al lado o para ir a la distancia insondable de estrellas a cientos de millones de años luz y crear con ella mundos inexistentes o fantasías imposibles .

La ficción es producto de ocupar  la mente en lo inconcebible e irrealizable, que muchas veces se ha logrado reproducir en lo físico y tangible, porque algunos hicieron  posible, lo que otros solo consideraron utopías. La mente crea quimeras, el ingenio las transforma realidades, pero es indudable que se necesita tanto la capacidad de idear como la de concretar. He conocido varias personas de mi entorno que a mi modo de ver son excepcionalmente inteligentes, niños de una capacidad altísima para el aprendizaje, con los promedios más elevados  que se puedan alcanzar, pero no lograron transformar todo esa competencia  en acciones relevantes, después de superar la adolescencia, parece que la transición a la juventud y adultez les anulo toda suficiencia, porque se quedaron detenidos  en el hangar  de las expectativas y  años después no han logrado despegar venciendo la ley de la gravedad que los ha tenido anclados y paralizados, incapacitados de remontar el vuelo y elevarse al infinito.

Su inteligencia por supuesto no está en duda, pero el mal manejo y la manera de proyectar su fuerza no ha sido correcta, esta falla es lamentable porque es indudable que la capacidad y el talento sin encontrar el cauce adecuado para que fluya y se expanda se desperdician y se invalidan por completo.

Según los estudiosos de la materia, no es garantía de éxito un alto coeficiente intelectual, ya que solo el 23%  es responsable por ello y 77%  restante  se debe  a la aptitud, en resumidas cuentas este descalabro tiene su origen en el inadecuado manejo de las emociones, esto explica razonablemente porque tantos con inteligencia prodigiosa, nunca llegaron al lugar de prominencia que se esperaba, a sabiendas que tenían todo  para alcanzarlo y otros que no tenían el puntaje requerido llegaron a la cumbre, los primeros disponían de actitud y los segundos  de aptitud. Las habilidades en muchos casos no son suficientes para lograr objetivos, se hace necesario la determinación, si combinamos inteligencia, disposición y diligencia seguramente que no tendremos limites.

Esto por supuesto se englobara en la famosa inteligencia emocional que está en el  non plus ultra del apogeo en estos momentos, pero que tiene una data tan antigua como la moda de andar a pie, ya que Salomón hace más de tres mil años  lo dijo de una manera muy elocuente: mejor es el que tarda en airarse  que el  fuerte y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. ¿Acaso no es esto la más pura inteligencia emocional?.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


domingo, 30 de marzo de 2014

¿COMO VIVIR?










Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento.

A algunos se les escapa la vida pensando en lo que pudo haber sido y no fue, en lo que pudieron hacer y no hicieron, en lo que debieron ser y no fueron, entonces la nostalgia por el tiempo perdido o desaprovechado los convierte en paralíticos mentales y entregan el último tiempo de sus vidas a rumiar un pasado inocuo, incoloro, inodoro, insonoro e insípido, que con cada evocación acumulan más insatisfacción y tedio en el presente.

Todo este cumulo de amargos recuerdos en nada ayudan a superan el trauma de no haber cumplido una misión específica en la peregrinación terrenal, pero si ocasiona en cada instante de vida una auto-censura por tener la seguridad  de haber sido inútiles e incapaces de producir algo importante en beneficio personal o particular.

Una vez mi abuelo, ya setentón, me dijo: “quisiera ser joven con la experiencia que tengo”, aunque no hice preguntas a su razonamiento comprendí un dejo de amargura y un auto- reproche en sus palabras, porque no aprovecho los años de fuerza y vigor para alcanzar metas y conquistar objetivos, aunque le reconozco como un hombre que siempre quiso progresar y obtener mejoras en su estándar de vida. Como buen campesino en una ocasión hablando de logros económicos me comento que había dos oportunidades para que el hombre alcanzara riquezas materiales, la primera cuando los hijos estaban pequeños porque sus demandas eran pocas y la segunda cuando  estaban adultos y podían aportar todos para el hogar. Tuviera razón o no era su cosmovisión y aunque era un hombre de campo 100x100 para mi siempre resulto interesante sus ideas, pensamientos y opiniones.

Fue muy doloroso verlo pasar los últimos años de su vida impotente y minado por las enfermedades, fuera de su hábitat natural, como era su añorado campo, sabiendo que sus opciones y oportunidades se habían terminado. En este estadio  de la vida es con seguridad donde pesan más los recuerdos de épocas pasadas sin frutos ni logros de relevancia y seguramente torturando sin misericordia la mente con la evocación del tiempo que se ha esfumado.

Pero si quedan neuronas, creo que no es momento de hibernar y sumirnos en el letargo que produce la amargura de lo que no se pudo conquistar, el  humano es el único ser vivo que tiene esperanza y ella no deja que nos hundamos en las sombras de noches oscuras infinitas, porque cada una tiene su fin y con ello el comienzo de un nuevo amanecer.

Si te quedan veinte años de existencia crea, plantea, innova pero avanza, si te quedan quince re-formula, re-acomoda, re-dimensiona pero continúa, si te quedan diez no desmalles, no te desanimes sigue con paso firme y redoblado, si son cinco no te sientas intimidado el tiempo no será tu aliado pero tú eres un triunfador, si te queda un solo año, es posible  que logres más en ese relativo corto lapso de tiempo que en toda tu existencia anterior, aun si te queda un solo minuto sonríe, tu vida ha tenido sentido y valió la pena haberla vivido, si Cristo esta asistiéndote al final de la jornada terrenal.

El problema es que nos toca vivir a todos con la voraz incógnita de cuanto tiempo nos queda, por lo cual me apego a lo que dijo el apóstol Pablo: lo que ahora vivo, lo vivo lo vivo en la fe en Cristo Jesús.

Gracias pastor Alexander Gutierrez por su excelente colofon, lo reproduzco porque se ajusta perfectamente al contenido de la exposición.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


viernes, 28 de marzo de 2014

MAS SOBRE EL AMEDRENTAMIENTO.



Hay un adagio que dice: “fue por lana y salió trasquilado”, es una referencia para todos aquellos que quieren lograr algo sin considerar los imponderables que se presentan para su consecución, en el caso que nos compete, cuando se recurre al amedrentamiento es la fase final que desencadena la violencia total, porque si se encuentra con personas que no se dejan presionar y en consecuencia hacen lo de los  moluscos bivalvos cuando se sienten atacados, en respuesta cierran herméticamente sus conchas, lo único que queda es el sometimiento por la fuerza y el poder que otorgan las armas.

Esta situación genera una resistencia en todos aquellos que tienen conciencia de libertad y justicia y no claudican ante las pretensiones de quiénes utilizando artimañas y triquiñuelas recurren al  método represivo para tener el control y hacerse con el dominio de situaciones sean personales, institucionales y un plano más extenso de países o continentes enteros.

El que amedrenta corre el riesgo de toparse con individuos tenaces que no tienen temor de confrontar las consecuencias derivadas de la defensa de su identidad y personalidad, esto debido a que no todos son fáciles de influenciar y atemorizar, al contrario algunos muestran la madera de la que están hechos cuando sienten  que se quieren violar los principios fundamentales de la libertad como es pensar, razonar, disentir, opinar y decidir.

La esclavitud ha sido una de las paginas mas grotescas escritas por la humanidad, que no se ha superado en su totalidad y toda forma de amedrentamiento es una secuela y una reminiscencia de aquella tragedia horrenda de los seres humanos, parece que es una herencia maldita que generación tras generación hace su presencia en el medio para traer desdicha y desgracia, en nuestra época contemporánea muchos se ponen los trajes del hombre del siglo xxi, pero todo eso es solo vestimenta externa, porque en su interior son trogloditas que no han abandonado la oscuridad de las cavernas y piensan y actúan como el homo erectus,  el hombre que camina erguido y no como el homo sapiens, el hombre sabio, que piensa y razona.

Muchos  están disfrutando del mundo moderno del  presente, pero internamente son homínidos que no han abandonado las grutas del tenebroso pasado y aun viven haciendo culto y deificando la vida cavernícola de sus ancestros. Mientras las convicciones se sustentan en sucesos del pasado no habrá manera que las realidades del presente puedan superarse  para que el futuro sea promisorio y predecible.  

El amedrentamiento es sin escrúpulos por cuanto su finalidad es controlar por el miedo y tiene a  la mentira y el engaño como sus poderosos baluartes para conseguir sus desquiciantes objetivos, pero su talón de Alquiles es la incapacidad de mantener permanente e indefinidamente el control sobre las masas, solo basta con que aparezca una pequeña grieta en su muralla de infamias, para que se habrá un boquete imposible de cerrar, por donde se desbordaran todas las pasiones, que cuando llegan al clímax de la intolerancia, no existe poder y fuerza humanas capaz de contenerlas.


Por el pastor: Fernando Zuleta V
.

miércoles, 26 de marzo de 2014

AMEDRENTAMIENTO


Es un medio usado por todos aquellos que quieren imponer sus ideas por la fuerza, usan tanto la presión como la amenaza, la coerción y la infiltración, todo con el propósito de que los demás acepten y se alineen con lo que el grupo o la persona quiere llevar a la práctica, es un método al que recurren frecuentemente los individuos de baja calaña, la mafia y todo el que este en el sórdido mundo  de la delicuencia.

No es una manera legal para conseguir lo que se proponen, sino una formula artera que pretende doblegar la voluntad, someter  por medio del temor  a la conciencia y el espíritu, eliminando todo vestigio de resistencia a lo que se considera  un derecho licito.

El amedrentamiento vulnera  el derecho que todo humano tiene  a elaborar ideas  propias y elegir lo de su conveniencia, restringe la capacidad de opinar y anula la libertad de expresión y de acción.

En un centro de rehabilitación me conseguí con un cartel que exhibía prominentemente la siguiente inscripción: "prohibido pensar”. Esto me llamo poderosamente la atención y averigüe la razón de tan desconcertante  mensaje para todos aquellos que componían la comuna. La respuesta que me dieron fue que si las personas que estaban en el reclusorio usaron sus pensamientos e ideas  propias y eso dio como resultado  caer en el devastador mundo de las drogas, evidentemente sus pensamientos no servían ni conducían a ninguna cosa buena, por lo que ahora tenían que dejar de hacerlo y comenzar a tener los pensamientos nuevos que ellos les proporcionaban para que los resultados fueran distintos y sus vidas tuvieran sentido.

Muy loable las intenciones, pero pésima la metodología para reintegrar  en el mundo de la sobriedad a quienes cayeron en terrorífico mundo de la drogadicción, esa precisamente es la consigna contundente de quienes se apoyan en el amedrentamiento para imponer su modelo, pretenden pensar por los demás y despojarlos de la integridad  para tener absoluto control sobre ellos. Si una persona es reducida a depender de las ideas de otros, está completamente dividida, porque un hombre sin pensamientos y sin ideas propias no es más que un guiñapo y un mequetrefe.

Sus argumentos  surgieren que no existen otros que sean capaces de llevar adelante tal o cual empresa y que en el dado caso de ser reemplazados todo se volverá pedazos y se acabara, se consideran insustituibles e infalibles y toda esa megalomanía la ponen en práctica sometiendo por el temor y controlando por el miedo.

Cuando  conseguir los objetivos teniendo la legalidad como base fundamental, se obvia y se toman los peligrosos atajos  del amedrentamiento, es porque se ha perdido la capacidad de convencimiento y no se tiene la habilidad para crear mecanismos que funcionen sin coartar o conculcar los derechos de los demás.

El amedrentamiento es una debilidad en el carácter de quienes recurren a él, por cuanto no es razonable ni ético, viola principios inherentes a la individualidad, al libre albedrio, avasalla las personas atropellando toda capacidad de opinión, manipulando para conseguir todo lo que no es posible por medios lícitos y legales.

El que conquista por el temor es esclavo del miedo, el que conquista por el amor es adalid de la libertad.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


lunes, 24 de marzo de 2014

EL USO DE LA BOCA.



A las personas se conocen sobradamente de dos maneras: “por lo que dicen y por lo que hacen”. Mucho de lo que oímos que otros dicen que harían, no lo llevan a la práctica fundamentalmente porque no tienen el poder para lograrlo y eso limita enormemente sus capacidades de concreción de los hechos, no porque solo son fanfarrones y habladores compulsivos.

La manera más efectiva de conocer a las personas es oírlas hablar, porque escrito esta: de la abundancia del corazón habla la boca. Y lo asegura nada menos que El rey de reyes y señor de señores: Jesucristo.

Cuando las personas hablan, vierten al exterior lo que esta internamente, algunos lo dirán con educación y cultura, otros con desparpajo y ramplonería, muchos con jactancia y vanagloria, cantidad con arrogancia y pedantería, numerosos con  ladina zamarrería, y otros tantos con humildad y mansedumbre, pero sea lo que digan o como lo digan están mostrando su verdadera personalidad y sus pensamientos mas intimas y ocultos

Se manifiesta una fuerte coincidencia entre  lo interno y desconocido y lo que se manifiesta y se revela al hablar, por esa razón el consejo de los sabios es mantener el oído atento y la boca cerrada, de esa manera podrás tener en la intimidad todo aquello que no quieras que sea conocido por las demás mortales. Mucha gente se queja de la mala interpretación de sus palabras, pero en múltiples oportunidades sus ideas expuestas en forma oral no son claras y precisas y dicen entre líneas lo que no dicen en palabras, por lo cual dan origen a cualquiera cantidad de suposiciones, bastante no queda explicito, pero si implícito y esto por supuesto es lo que hace posible las especulaciones y las interpretaciones acomodadas si fuera el caso.

Creo que esto fue lo que origino la archiconocida frase cuando las fuerzas del orden y seguridad  americanas detienen a un supuesto criminal: “esta usted arrestado, tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga puede ser usado en su contra en una corte de ley...”

“Por la boca muere el pez” es una frase sacada del refranero popular que ilustra muy específicamente el mal manejo que hacemos de esta  abertura que da inicio al aparato digestivo y que en sociedad con otro pequeño miembro que es la lengua, pueden originar para unos y otros bendiciones a raudales o maldiciones al por mayor según el uso que les demos.

La boca como componente del aparto fonador es finalmente la que se abre para articular las palabras que exteriorizan lo que pensamos y queremos comunicar, por lo cual si la mantenemos cerrada no existe la posibilidad de que se conozca lo que está interno y  oculto en las conexiones sinápticas del cerebro que hacen posible la percepción y el pensamiento y a su vez dan el conocimiento  público al exteriorizar con palabras, lo que está en código encriptado en lo más profundo de nuestra mente, es por esa razón que lo que tu digas, es lo que tu eres y si no deseas que se conozcan esos entre-telones de tu personalidad, agarra el consejo de Santiago: todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.






domingo, 9 de marzo de 2014

HOMOSEXUALISMO




Desde el punto racional  es antinatural, desde el ético es inmoral, desde el espiritual es abominable,  vamos a hacer una ilustración, ¿qué opinión tendrá la sociedad de la madre prostituta que tiene hijas y las entrena en este llamado oficio más viejo del mundo? ¿Su conducta es racional, moral y espiritual? prosigamos haciendo preguntas, ¿Es aceptable que el drogadicto estimule y enseñe a sus hijos en esta práctica detestable y nociva tanto para los que la ejercitan como para la sociedad en general? Y que podemos decir del sicario ¿miraríamos con buenos ojos que los progenitores induzcan a su prole en tan oprobiosa forma de vida? Si nadie está de acuerdo  con estas conductas desviadas, ¿Por qué está de acuerdo con la homosexualidad, si en nada difiere de las anteriores?

La homosexualidad ha sido una práctica antiquísima del género humano, pero su antigüedad no la legaliza, ni la  legítima, el asesinato es un crimen que comienza en el génesis de la humanidad y porque sea igual de viejo que el hombre a nadie se le ha ocurrido darle estatus de legalidad, si ese fuera un argumento esgrimido por sus defensores como valido para ser aceptado.

Hay argumentaciones en los defensores a ultranza de una desviación tan pervertida de la sexualidad, como el novísimo eufemismo que se ha acuñado para darle una connotación equiparada con lo racional y normal, como la llamada “diversidad  sexual”, desde que los seres vivos fueron creados, incluyendo al hombre solo han existido dos sexos: femenino y masculino y jamás ha habido espacio para un tercero o cuarto, esto último ha sido producto de la miserable condición espiritual del hombre, que para darle rienda suelta a todos sus instintos perversos, no ha vacilado por un momento en cambiar el uso natural, por el antinatural, violentando de esta manera las normas divinas e imponiendo las bestiales y diabólicas, instigados por pasiones desordenadas y deseos incontrolados de una concupiscencia insaciable.

Se pretende hacer creer que cuando se toma una posición que no esté de acuerdo con la pervertida practica homosexual, se vulnera los legítimos derechos de quienes tienen este deleznable estilo de vida, con el argumento de ser homofóbicos e intolerantes, de la misma manera que la sociedad no acepta las relaciones incestuosas, porque las juzga perturbadoras y contrarias a la moral y las buenas costumbres, la homosexualidad esta en el mismo sitial y merece el mismo calificativo y repudio.

Lesbianismo
Bisexualismo
Homosexualismo

Son todas conductas desviadas y practicas abominables en que ha incurrido el ser humano por su sed insaciable de placer, la vida hedonista donde se lleva al más alto pináculo al placer, ha hecho del sexo un dios, que ha entronizado y adora fervientemente en cada acción desviada e inmoral que ejecuta.

Placer sexual
Erotismo
Relación sexual
Deseo sexual
Satisfacción sexual
Instinto sexual
Pasión
Perversión sexual

Ninguna de ellas tiene que ver en lo más mínimo con lo que es, o significa el verdadero amor y que es el nombre que se usa para darle validez a cualquier manifestación de desenfreno sexual, podríamos decir, que un violador se  justificaría ante la canallada de este delito atroz, argumentando, que es una manifestación de amor al tener una connotación de las antes citadas su reprochable proceder (que entre otras cosas las tiene todas) ¿Quién estará de acuerdo que tal desfachatez y  vil acción son válidas?

Toda relación  que solo quiera placer y satisfacción sexual, es tan vacía y falta de sentimientos como la que se obtiene con las prostitutas, donde ella recibe dinero para agradar al cliente de turno y este ultimo recibe como recompensa saciar su deseo sexual. ¿En qué parte de ese encuentro, apareció el amor? Bueno eros esta allí, pero eros es sexo y no tiene que ver absolutamente en nada con el verdadero amor.

Toda desviación sexual es simplemente concupiscencia, la pasión desbordada que lleva a la libidinosa acción de querer solo experimentar placer sexual, pero que carece del más mínimo  afecto natural.

¿Cómo crecerán  y desarrollaran los bebes en un pseudo-hogar donde hay descompensación desde el mismo momento en que se constituyo? El equilibrio no está en el centro, sino en los lados, donde el contrapeso hace posible que la balanza sea equilibrada, ¿pero si todo el peso esta en un solo lado, podrá haber equilibrio?

En mi experiencia con niños de la calle y adolescentes internos, no conseguí uno solo que procediera de un hogar legítimamente constituido y ese desbalance afecto tan drástica y dramáticamente su conducta que nunca tuvieron ni infancia, ni adolescencia equilibradas y todos fueron arrastrados por el torbellino de la vida a convertirse en delincuentes desde que comenzaron a tener uso de razón.

No podemos callar ante el errático proceder de individuos que practican la inmoralidad abiertamente, por el solo hecho de ser criticados al no estar de acuerdo con su perversión y conductas equivocadas. Si continuamos aceptando toda desviación de los seres humanos, llegara el momento que no existirá ninguna norma que regule y menos que restrinja el desenfreno sexual, porque así como un tsunami que destruye todo lo que encuentra en su desafortunado camino, dejando, muerte, desolación y ruina, de la misma manera es el avance devastador a la moral y las buenas costumbres de la perversión sexual en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Cuando las personas pierden la moral quedan como la naranja que ha sido exprimida para sacarle el jugo, una cascara vacía que pierde todo su valor e interés.

La homosexualidad no es una condición innata, sino adquirida, por lo cual nadie que la practique se puede escudar en la manoseada justificación de que nació siendo homosexual, esta no es genética, sino que es inducida y aprendida, por lo que esta desviación puede ser revertida y reorientada, pero con ser blandengues y extremadamente condescendientes no le hacemos ningún bien a quienes están en las garras de tan tenebroso comportamiento y nos alineamos con su desenfreno diciendo con complacencia y asentimiento: si quiere ser así, sin le gusta vivir así, tiene todo el derecho de hacer con su vida lo que le plazca y con eso nos damos por bien servidos. Tanto el que practica lo moralmente cuestionable, como el que está de acuerdo se hacen iguales.

Una sociedad como la nuestra esta en completa decadencia moral y espiritual y lo bueno dicen malo y a lo malo bueno, y eso seguramente es lo que va a  derramar la copa de la ira de Dios sobre la humanidad y los ayes del dolor y la angustia por tan errático comportamiento serán de una magnitud jamás conocida, ni vivida por la humanidad en época alguna.

Solo Dios podrá librarnos y depende exclusivamente de cada uno en particular, si quieres ser libre JESUCRISTO es la respuesta y la solución. ¡Tú tienes la decisión!

Por el pastor: Fernando Zuleta V.











miércoles, 5 de marzo de 2014

FILOSOFIA DE LA CALLE




Fue duro trabajo pero al fin comprendí que “el perdón hace libre a quien lo otorga y esclavo a quien lo resiste”.
Que el verdadero amor es el que se da, sin esperar reciprocidad, porque su único interés es hacer feliz a quien es objeto de él.
Que la mayor felicidad se consigue haciendo feliz al prójimo.
Que la fuente de la felicidad nace dentro de nosotros y que no son las cosas externas las que la propician.
Que el perdón y el amor son  dos arroyos interiores que cuando se unen  forman el rió de la felicidad.   Y que dependiendo de cuanto puedas perdonar y cuanto puedas amar así será de grande el caudal de felicidad que fluya de tu interior.
Que todo hombre puede vivir en paz cuando no tiene facturas que cobrar a quien le ha hecho mal.
Que la venganza es pequeñez de espíritu, por cuanto no puede elevarse por encima de las bajas pasiones.
Que la venganza es una muerte anticipada, por cuanto el que vive para ella, es un cadáver insepulto.
Que el dolor nos enseña a ser fuertes para las batallas de la vida y que es el camino más cercano a la perfección.
Que si no hay sufrimiento no podemos ser compasivos.
Que sin misericordia, los hombres son solo caricaturas en la vida.
Que la verdadera amistad no depende de que ofrezcas, sino de quien eres.
Que los seres humanos no se pueden valorar por sus grandes conquistas, sino por la capacidad de hacer el bien a sus semejantes.
Que la grandeza de espíritu no permite esperar o buscar servidores, sino encontrar y conseguir a quien servir.
Que es una gran mentira decir que amamos a nuestros semejantes y no lo refrendamos sirviéndolos.
 Que la integridad no permite división  entre palabras y hechos, la segunda debe ser consecuencia directa de la primera.
Que el temor a perder el poder y los privilegios que encarna, nos convierte en déspotas y tiranos.
Que es preferible vivir en el ostracismo con dignidad, que en la cima de la popularidad sin ella.
Que los hombres mienten la primera vez para no quedar mal y el resto para cubrir las demás mentiras.
Que cada generación deja en el tiempo su marca indeleble con sus aciertos y desatinos.
Que todo ser humano ocupa un lugar en el espacio y el tiempo que  debe de ser respetado.
Que los estereotipos despersonalizan a los individuos y los convierten en solo estadísticas.
Que el mercantilismo ha despojado de la autenticidad al hombre, haciendo de él un adlátere incondicional por medio de manipulaciones subliminales y soterradas.
Que el hombre de nuestros tiempos, declara que vive en completa libertad, cuando en verdad nunca antes como ahora es un esclavo de los vicios y las bajas pasiones.
Que la declarada liberación femenina, no es otra cosa que el machismo llevado a la práctica por las mujeres.
Que la anunciada y proclamada igualdad de los hombres, solo es una mentira piadosa para tener control sobre la humanidad.
Que pretender que los ricos sean pobres y que los pobres sean ricos, solo es un espejismo de los que viven en el desierto de una vida  de mitos y quimeras.
Cuando el monstruo adormecido del inconformismo despierte y salga de su extendido letargo comenzara una nueva era sobre la tierra.
Que hay tanta amargura de ánimo en las personas que seguramente la serotonina perdió su eficacia o termino por extinguirse.
Que la paz no la hace la convergencia de las opiniones, sino el respeto por las ideas de los otros.
Que en un mundo tan competitivo abunda la truculencia y se perdió la honradez y desapareció la ética de los productores.
Que mientras se inflama la ambición y la avaricia, en la misma proporción bajan la moral y la cordura.
Que la falta de carácter y la ausencia de valores en la juventud contemporánea la han hecho fanática  y seguidora de ídolos de barro en sus caprichos y desviada conducta.
Que esta tan escasa la educación y los buenos modales, que se perdió la consideración por los  débiles, la veneración a los ancianos y el respeto a la mujer.
Que quien tiene principios y practica valores morales y espirituales, es catalogado de desadaptado o de espécimen raro.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.

lunes, 3 de marzo de 2014

MIL PALABRAS POR LA PAZ.




La tolerancia: si somos incapaces lidiar con lo que consideramos flaquezas ajenas, es imposible que podamos asumir la tarea de la buena relación que es condición sine  qua non  para que la paz deje ser un anhelo y se convierta en una realidad. Voltaire, evidenciando esta situación dijo: “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.

El respeto: Jacobo Rousseau atestiguo:"siempre es mas valioso tener respeto que la admiración de las personas".
Las personas por serlo, ya es  una sobrada razón para merecerlo, los seres humanos hechos a imagen y semejanza del Creador tienen dignidad intrínseca, aunque externamente no se refleje y esa dignidad está relacionada con su origen  y procedencia, cuando su Hacedor soplo en el hombre aliento de vida y le dio dones y le transfirió atributos propios de El mismo, atendiendo a esa semejanza cualquiera que irrespete al ser humano, lo hace contra quien es su Único Señor.

La igualdad: jamás será posible hacer la paz cuando vemos a los demás como simples comparsas en el desfile de la vida, acompañándonos para disfrutar el carnaval donde nos erigimos como reyes y protagonistas. Si miramos de soslayo y no de frente a los antagonistas, ni diremos la verdad, ni escucharemos la verdad, haremos una devaluada parodia, que terminara siendo una burda representación de la más abyecta  bufonearía.

El perdón: quien no esté en capacidad de perdonar las ofensas infringidas en las diferentes escaramuzas que originaron las confrontaciones, dejando secuelas en muchos casos irreversibles e imposibles de olvidar, no está en condiciones de negociar la paz, el dolor por las pérdidas humanas, será una arma letal para destruir toda intentona de hacer la paz con el enemigo, de allí que lo único que puede dar resultado para lograr el éxito es sobreponernos al sentimiento destructivo de la venganza y dar paso al constructivo del perdón, con este ultimo levantaremos el pendón de la paz, que exhibirá la justicia como baluarte y la esperanza como bandera en tiempos de progreso y armonía, con la venganza esgrimiremos la espada de la violencia, que en su espiral será implacable sembrando el caos y el aniquilamiento total. El gran Gandhi dijo: “ojo por ojo y todos terminaremos ciegos”.

La humildad: quiero hacer notar que nada tiene que ver con la pobreza, por lo cual no es sinónimo de ella, de la humildad que hablo es la capacidad de valorar a los demás como superiores y de ver en ellos cualidades y virtudes que personalmente no tenemos y queremos imitar, según Og mandino, tenemos entre 500 y 700 dones, muchos de ellos comunes y otros tantos individuales, pero nadie absolutamente puede vivir independiente de los demás, lo que hace que reconozcamos que nos necesitamos unos a otros si queremos continuar el periplo sobre este globo terráqueo, ese simple hecho debe llevarnos a la reflexión de que sin dependencia mutua no sobreviviremos.

La comunicación: la crisis que produjo la intención de instalar misiles nucleares en cuba en octubre de 1962 por la antigua y desparecida URSS, casi que fue el detonante para desencadenar la tercera guerra mundial, de la que sabemos las consecuencias dantescas que hubiera dejado a escala planetaria, esto hizo que se implementara el famoso teléfono rojo entre Washington y Moscú, para mantener fluidas las comunicaciones en todo momento y así evitar un mal entendido que pudiera originar una conflagración de estas latitudes, ante cualquiera sea la situación, la comunicación fluida y permanente es fundamental, para sofocar  toda llama y apaciguar todo animo caldeado.

La sensatez: esta es la capacidad de lidiar con los detalles y el cuadro completo, para mantener un equilibrio en las decisiones conociendo el alcance de ellas, no se puede accionar para ver que sucede, es necesario sopesar, evaluar y considerar las consecuencias de lo que decimos y hacemos, si hay dos caminos una persona sensata y equilibrada siempre tomara el que implique menos riesgos y sea sosegado. Una arriesgada y temeraria el que tenga más peligros y situaciones caóticas.

Las acciones: “no es lo que dices lo que me inspira, sino lo que haces lo que me motiva”, no se puede ser como Atila el rey bárbaro que aconsejaba: “no hagan lo que hago, hagan lo que digo”.  Las palabras son el mejor elemento en la comunicación, las acciones son el resultado de la interpretación adecuada de las palabras. Si el dialogo no lleva la concreción de los hechos, solo pasamos el tiempo en divagaciones infructuosas y en conversaciones que se llevaron las tormentas de arena en el Sahara.

La ética: esta nos obliga a mantener por encima de las pasiones y sentimientos personales los acuerdos a que se ha llegado y eso tiene que ser en público y en privado, es pernicioso e inmoral acordar delineamientos, cambios y compromisos y después usando artimañas y atajos dejar a un lado lo que me incomoda y solo hacer lo que me agrada o creo conveniente, el paquete en las negociaciones de paz trae consigo las rosas y las espinas, los tulipanes y las zarzas y no se puede prescindir de ninguna, el olor y la fragancia de las flores para disfrutar y solazarnos y las espinas para recordarnos que no hay victoria sin pagar el precio, ni habrá paz exenta de peligros y dificultades.

La unidad: finalmente los acuerdos mutuos por lógica consecuencia traerán unidad en la diversidad y ese puede ser el mayor escoyo para vencer, porque muchos podrán pensar en traición y deslealtad a principios establecidos, pero cantidad de ellos han nacido deformes y desvinculados de la realidad y por consiguiente son engendros que mutan peligrosamente para torpedear cualquier camino a la paz. Nadie es infalible por lo cual es susceptible de equivocarse, nadie es un cumulo de equivocaciones perpetuas, por lo cual también hace cosas acertadas y con buen tino, aprovechemos lo que se ha hecho bueno y desechemos lo que se ha hecho malo, todo lo que no sirve es desechable, todo lo que sirve debe permanecer y ser aprovechado al máximo.


Por el pastor: Fernando Zuleta V.



                                          


¿QUEREMOS PAZ?


La paz es consecuencia de armonía espiritual y se deleita en prodigar bienestar a las personas, es el anhelo ver en los demás el disfrute de lo bueno, su inclinación permanente es hacer sentir bien a los que lo rodean y en ese sentido se ejercita constantemente, ella extiende voluntariamente invitaciones a practicar lo correcto y favorecer el ambiente ameno para el disfrute de todos.

La paz no es posible sin acuerdos comunes donde lo principal es que queramos hacer lo mejor por el prójimo, sino se busca teniendo en cuenta la felicidad de los otros y se piensa solo en lo que recibiremos es ilegitima y falsa.

Todo el que está inclinado a vivir en paz mantendrá un esfuerzo constante para que prevalezca, por lo cual su pensamiento de continuo es encontrar medios para hacerla más fuerte y segura, ella debe tener bases graníticas que no sea alterada por ningún embate cualquiera sea su origen.

Mantener la paz nos obliga permanentemente a renunciar a inclinaciones egoístas y a claudicar ante pretensiones egocéntricas, jamás la paz puede ejercitarse en el campo de la megalomanía, porque ella exige desprendernos de todo cuanto tenga como eje central nuestra persona y propios intereses.

Vivir en paz es el reconocimiento sobrentendido de los límites existentes entre el bien y el mal, manteniendo la línea divisoria que separa la cordura de la locura y la frontera natural entre las ideas y pensamientos de cada individuo.

La paz debe ser cultivada, abonando cada día el terreno con acciones que materialicen en la práctica el interés genuino por mantenerla y vivir para ella y con ella. No podemos querer tenerla como acompañante perpetuo, si solo nos acordamos de ella cuando la marea del inconformismo crece abruptamente y amenaza ominosamente con ahogarnos en su inesperado caudal.

Solo nos acordarnos de Dios cuando la necesidad imperiosa no admite soluciones humanas, es una de las costumbres mas depauperadas de los seres humanos, pero sin embargo la misericordia del Señor, no tiene en cuenta esa flaqueza humana y siempre está dispuesto a darnos el socorro, pero en ciertas circunstancias no depende de Dios el auxilio, sino de la tardanza con que nosotros lo pedimos. Habiendo dejado en muchos de los caso avanzar tanto el mal, que se hace irreversible.

Aquí se  presenta algo parecido, durante años, hemos avivado el fuego de las pasiones, dividiendo a los grupos entre buenos y malos, leales y desleales, utilizando consignas, epítetos y calificativos que vulneran y agreden, pretendiendo que si no se encaja en los delineamientos expuestos por quienes consideran que tienen las soluciones a los múltiples problemas de la sociedad, ni se tiene valor, ni son dignos de tenerse en cuenta.

Ahora queremos que Dios nos libre, pero nunca le tuvimos en cuenta para toma las decisiones, erradas y equivocadas que amenazan seriamente llevarnos por el deslizadero de la confrontación nacional, no con las opiniones que sería lo ideal, sino con la fuerza y el poder destructivo que proporcionan la violencia de las armas.

No habrá paz sino abandonamos el sectarismo, el radicalismo y la politiquería y todos los parapetos construidos para defender la posición a ultranza de idealismos, propio del país de las quimeras.

Dios nunca actuara para cambiar, lo que nosotros  no queremos cambiar, le pedimos a Dios paz con los labios en público y queremos la guerra con el corazón internamente. Sincronicemos, labios, pensamientos y acciones y con toda seguridad Dios intervendrá, de otra manera jamás.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.


sábado, 1 de marzo de 2014

PENSAMIENTOS SOBRE LA PAZ



LA PAZ ES UN ESTADO MENTAL Y DE CONCIENCIA, QUE AVALA SUPERLATIVAMENTE EL BIENESTAR COMÚN, ELLA QUIERE Y ANHELA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DISFRUTEN DE RELACIONES MUTUAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES, RESPETANDO A LOS DEMÁS EN SU  INDIVIDUALIDAD, AUNQUE HAYA MARCADAS DIFERENCIAS EN LA COSMOVISIÓN Y VARIADA FORMA INTERPRETATIVA DE LAS CONDICIONES PREVALECIENTES, SIEMPRE ESTARÁ EN LA BÚSQUEDA DEL PUNTO DE CONVERGENCIA, QUE CONSIGA LLEGAR AL ENTENDIMIENTO EN LO ESENCIAL Y  HACER POSIBLE LOS  ACUERDOS SOBRE LAS DEMÁS DIVERGENCIAS QUE SE MANIFIESTAN EN CADA PERSONA ANTE CADA CIRCUNSTANCIA PRESENTE.

LA PAZ REQUIERE UNA BUENA DOSIS DE SACRIFICIO, UNA GRAN PORCIÓN DE HUMILDAD, UNA CLARA INTELIGENCIA Y UN PERDÓN INCONDICIONAL. EL SACRIFICIO PARA DAR POR ELLA LO MÁS APRECIADO, LA HUMILDAD PARA RECONOCER LOS MÉRITOS AJENOS, LA INTELIGENCIA PARA COMPRENDER QUE VALE MÁS QUE EL PODER, LA FUERZA Y LA CAPACIDAD SE SOMETIMIENTO JUNTAS, Y EL PERDÓN PARA CERRAR TODAS LAS HERIDAS QUE ME FUERON HECHAS EN LA CONFRONTACIÓN.

 LA PAZ NO ES REZAGO, NI UNA LIMOSNA, SINO UN DERECHO UNIVERSAL  QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS.

PACEMOS A LA HISTORIA COMO EL PUEBLO QUE TRIUNFO POR OBTENER LA PAZ, NO POR EL QUE SE AUTO-DESTRUYO POR OBCECADO Y SIN SENTIDO COMÚN.

QUIEN QUIERE LA PAZ DARÁ PASO A LOS PENSAMIENTOS E IDEAS DE SUS CONTRINCANTES Y TENDRÁ LA CAPACIDAD DE RECONOCER LO IMPORTANTE QUE APORTAN EN SU CONSECUCIÓN, EJECUCIÓN Y REALIZACIÓN TOTAL.

LA PAZ ES UN TRATADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES, PORQUE UNA PAZ CONDICIONADA, SIMPLEMENTE ES UN SOMETIMIENTO DISIMULADO Y LADINO.

LA PAZ COMIENZA POR EL RESPETO AL CONTRARIO, CUANDO SE LLAMA A LA PAZ DESCALIFICANDO AL ENEMIGO, NO SE ACTÚA CON SINCERIDAD Y MENOS CON SENSATEZ. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ IMPLICA RECONOCERLE MÉRITOS AL OPONENTE, LA PAZ ES IMPOSIBLE CUANDO SOLO VEMOS EN LOS CONTRINCANTES SERES INFERIORES Y NO LOS CONSIDERAMOS A NUESTRA ALTURA, NI DIGNOS DE NUESTRA ATENCIÓN.

LA PAZ NO ES ENTRE GRANDES Y PEQUEÑOS, PORQUE CUANDO NOS CONSIDERAMOS SUPERIORES, LA IMPONEMOS Y LA PAZ NI SE IMPONE, NI SE DECRETA, SINO QUE SE NEGOCIA Y SE LLEGA A ACUERDOS MUTUOS.

LA PAZ NO SE REGALA, POR LO CUAL NO ES UNA DÁDIVA, SINO UN ACUERDO MUTUO ENTRE LOS QUE ESTÁN EN ANTAGONISMO Y QUIEREN DIRIMIR SUS DIFERENCIAS CON DIALOGO Y CON ARGUMENTOS SUSTENTADOS EN LA RAZÓN Y LA TOLERANCIA

HACER LA PAZ NO IMPLICA GANAR, SINO VENCER LAS DIFERENCIAS CONSIGUIENDO QUE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS OBTENGAN EL MAS GRANDE RESULTADO, BENEFICIOSO PARA TODOS. PORQUE CON LA PAZ GANAMOS TODOS Y CON LA GUERRA PERDEMOS TODOS. EN LA PAZ NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS, SOLO GANADORES.

RECORDEMOS LAS PALABRAS DE LEÓN TOLSTOI: NUNCA HA HABIDO UNA BUENA GUERRA, NI UNA MALA PAZ.

LA PAZ ES VOCACIÓN DE LOS SERES HUMANOS, POR ESO SU AUSENCIA CREA UN VACIÓ QUE QUIERE SER LLENADO Y SOLO CONSIGUE DESAZÓN Y ANGUSTIA, QUE HACEN QUE SE EXPANDA INFINITAMENTE COMO EL COSMOS, LA PAZ LA NECESITAS TU, LA NECESITO YO, LA NECESITAMOS TODOS, NO TENER PAZ ES LA AUSENCIA DE DIOS EN LAS VIDAS. NO HAY PAZ PARA EL IMPÍO DIJO MI DIOS, SON COMO EL MAR EN TEMPESTAD SOLO ARROJAN CIENO Y LODO.

HACER LA PAZ NO IMPLICA GANAR, SINO VENCER LAS DIFERENCIAS CONSIGUIENDO QUE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS OBTENGAN EL MAS GRANDE RESULTADO, BENEFICIOSO PARA TODOS. PORQUE CON LA PAZ GANAMOS TODOS Y CON LA GUERRA PERDEMOS TODOS.EN LA PAZ NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS, SOLO GANADORES.

NO PODEMOS MOTIVAR AL ODIO, SERÁ COMO UN BUMERÁN, QUE SE VOLVERÁ CONTRA NOSOTROS, NO DEBEMOS ESPARCIR LA MENTIRA, ELLA TERMINARA DESTRUYÉNDONOS, NO ELIJAS VIVIR AL MARGEN DE LA JUSTICIA, ELLA TE ALCANZARA, NADIE PUEDE PERMANECER ODIANDO, VIVIR EN LA MENTIRA Y SER INJUSTO PARA SIEMPRE, UN DÍA SE TENDRÁ QUE HACER FRENTE A LA CRUDA REALIDAD Y ESCUCHAR SU VEREDICTO FINAL.

CUANDO SE ENCIENDE UNA HOGUERA EN EL BOSQUE, SE CORRE EL RIEGO DE INCENDIARLO, DE ESA MANERA CUANDO SE SIEMBRA EL RESENTIMIENTO SE CORRE EL RIESGO DE ESPARCIR EL ODIO, EN AMBOS CASOS SE PUEDE PERDER EL CONTROL Y SUS CONSECUENCIAS SIEMPRE SERÁN FATALES.

LAS PALABRAS SOLAS NO PRODUCEN LOS EFECTOS QUE EXPRESAN, AUNQUE SUS INTENCIONES SEAN REALES, ELLAS SON COMO LAS IDEAS SIN EJECUTARSE, SE PIERDEN EN LOS LABERINTOS DE LA MENTE SIN PODER PRODUCIR UNO SOLO DE SUS DESEOS. EL QUE HABLA DEBE DE ACOMPAÑARSE CON LOS HECHOS Y DE ESA MANERA OBTENDRÁ REALIZACIONES Y ALCANZARA METAS Y OBJETIVOS.

EL ODIO ESTÁ RELACIONADO CON: DESPRECIAR, RECHAZAR, IGNORAR, SUBESTIMAR, MENOSPRECIAR, DENIGRAR, ENVILECER, OPROBIAR, DESTRUIR, ASOLAR, ARRUINAR, ENTORPECER, RESENTIMIENTO, IRA, RENCOR, VENGANZA, OPRESIÓN, Y UN LARGO ETC, DE PASIONES BAJAS, TODAS DESTRUCTIVAS Y DAÑINAS TANTO PARA EL QUE LAS ALBERGA, COMO PARA EL QUE ES OBJETO DE ELLAS.

EL ODIO ES UNA PASIÓN TAN BAJA, QUE OBNUBILA LOS SENTIDOS, ANULA LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN, OBSCURECE LA RAZÓN Y CIERRA TODA POSIBILIDAD AL ENTENDIMIENTO.

EL PODER TIENE LA EXTRAÑA CAPACIDAD DE HACER PERDER LA SINDÉRESIS, ENAJENAR LA MENTE Y CREAR EL SÍNDROME DE SUPERIORIDAD EN QUIENES NO ESTÁN EN CAPACIDAD DE DOSIFICARLO.

LA IMPUNIDAD ES UN COMBUSTIBLE ALTAMENTE EXPLOSIVO, QUE SI NO SE DEGRADA POR LA ACCIÓN DE LA LEY Y LA JUSTICIA TERMINARA INCENDIANDO Y CONTAMINANDO TODA LA TIERRA.

QUIEN TIENE EL PODER SIEMPRE LO VA A USAR PARA SOMETER AL CONTRARIO Y DEBILITAR AL OPONENTE.POR ESO EL PODER NO PUEDE USARSE COMO ARGUMENTO PARA NEGOCIAR LA PAZ, SI VERDADERAMENTE QUEREMOS LA PAZ, DESPOJEMONOS DE LAS CHARRETERAS, DEL BASTON DE MANDO, BAJEMONOS DEL TRONO Y SENTEMONOS EN EL PISO Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES AFRONTEMOS LA TAREA, NO CLAUDICANDO ANTE LAS IDEAS DE OTROS, SINO ANTE LA PAZ.

QUIEN SE SOMETE A LA PAZ ES PACIFICADOR Y ES BIENAVENTURADO Y SERA LLAMADO HIJO DE DIOS.

POR EL PASTOR: FERNANDO ZULETA V.