miércoles, 22 de enero de 2014

LA GUERRA


 

 

 


El significado más conciso, preciso  y sencillo de guerra es: la ausencia de paz. Para mí  es la manifestación más primitiva del lado tenebroso del hombre.

 El ser humano con la capacidad innata de  pensar, barniza la conciencia con una capa de densas tinieblas impidiendo que pueda exteriorizar el don divino del razonamiento y al amordazar y tapizar la razón,  da vía libre a que las ideas más putrefactos de su mente ocupen por completo todo su entendimiento  haciendo  que sus pensamientos sean de continuo al mal. El resultado de tan depravado ejercicio mental y espiritual no puede ser otro que arremeter contra su misma especie con el único y exclusivo macabro propósito de destruirla.

No creo que exista ninguna razón que justifique la barbarie de la guerra, solo que los hombres con corazón perverso y no arrepentido crean las condiciones especiales para ocasionar tan horripilantes sucesos que derivan en la destrucción del ser humano.

Ver  individuos horriblemente mutilados , seres humanos completamente desfigurados, cuerpos de personas esparcidos en un amplio radio, destrucción, y hecatombe ocasionado por la explosión de bombas de alto poder destructivo , no deja nada que envidiarle a la visión dantesca del infierno.


La guerra es la obra nauseabunda de los cerebros carcomidos por el virus de la aversión a la humanidad, que incapaces de tener pensamientos de altura descienden a las profundas simas de la obscuridad y se abarrotan de toda idea  horrenda para infringir el máximo dolor posible a sus propios congéneres.


El hombre moderno y altamente tecnificado avanza ufano creando condiciones para el disfrute de la vida y más adelante que toda la parafernalia de inventos progresistas, están los terribles laboratorios para crear armas cada vez más destructivas y letales contra sí mismo.


¿Quien entiende que por un lado se preocupe de como combatir las enfermedades que  diezman a la población mundial y por el otro crea armas de destrucción masiva contra quienes pretende  inmortalizar?


Es una completa paradoja querer sanar a las personas de patologías naturales y después  destruirlas con armas creadas para el exterminio.

Siempre me ha llamado la atención, los derechos de los condenados a muerte y específicamente el de tener buena salud antes de su ejecución; el médico examina el paciente de turno a la silla  eléctrica minuciosamente y después de dar su parte a las autoridades, diagnosticando que goza de completa salud, queda la vía libre para que se lleve a cabo la sentencia de muerte al culpable. Me parece que más o menos ese informe dirá: después de un exhaustivo examen al candidato a la ejecución lo he hallado en perfecto estado de salud física y completo uso de sus facultades mentales, por lo cual lo declaro listo para ser ejecutado.

Toda forma de muerte que no sea natural, llamase eutanasia, asesinato, ejecución, confrontación, es una manera de declarar la guerra al género humano y es una demostración contundente de la inclinación perversa a la autodestrucción.


No hay paz para el impío dice El Señor, ellos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo, cuando la impiedad es la característica principal del hombre, vive en un estado de conmoción interna que lo hace tener una confrontación consigo mismo y traslada todo ese estado beligerante al exterior, contribuyendo con toda su potencia malsana a crear ambientes propicios para desencadenar las múltiples formas de violencia que generan la guerra en sus variadas manifestaciones.


La contra-parte de la guerra es la paz y esta ultima solo puede disfrutarse si la recibimos del Único Señor del Universo, El cual declara: la paz o os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy; como el mundo la da.


Tú eliges si quieres la guerra o la paz , si quieres la ultima solo la consigues en Cristo.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.



domingo, 5 de enero de 2014

IMPUNIDAD





 La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de febrero de 2005, define la impunidad como:
La inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.1
El significado más preciso es: la falta de castigo ante cualquier violación de la ley

La verdadera celebración del nuevo año 2014 la tuvimos en Ocumare en la calle Mariño y sus adyacencias, sector  Sabana de la Cruz, el pasado 2 de enero a partir de las 10:25 PM, cuando se desato un enfrentamiento de pandillas donde las armas automáticas descargaban andanadas de cargas mortíferas repetitivamente al menos durante una hora, continuando su enloquecedora estridencia  con intervalos aun pasadas las 4 AM del siguiente día.

Durante este periodo donde todos los vecinos de este sitio estuvimos expuestos a ser heridos o a morir impactados por las mortíferas balas de quienes tienen el imperio de la muerte en estos lugares y aun pasadas más de 50 horas de tan lamentable episodio, ni siquiera ha pasado una patrulla policial, aunque sea con el objeto de pasear o echarse aire ¿Nos preguntamos? si una balacera de esas proporciones que se escucho a cientos de metros a la redonda , no ejerció motivación de los cuerpos de seguridad del estado, no llamo su atención, ni fue motivo de alarma para quienes pomposamente anuncian reiterativamente que son los garantes de la seguridad y la paz  de la ciudadanía ¿Qué entonces llamara su atención y los impulsara a actuar?

Cuando hablamos de impunidad nos referimos expresamente a los delitos sin castigo, pero esa impunidad comienza en los encargados de mantener el orden y la ley y si ellos no tienen ningún interés en conocer los autores  y las consecuencias de hechos demenciales como el estamos describiendo ¿Cómo hacen para calificarse como garantes de la paz? Esta situación me  recuerda mucho la desfachatez y el cinismo del otrora y terrible capo del narcotráfico colombiano: Pablo Escobar, que inundo al mundo de la maldita droga y era el mecenas de centros de rehabilitación para drogadictos en su natal Medellín.

Cuando era taxista en Caracas, en muchas ocasiones transporte militares  de distintos rangos o funcionarios (policías) y en la conversación que se establecía en cantidad de oportunidades me averiguaban si necesitaba algún armamento, aduciendo que cualquiera que fuera estaban en la capacidad de proporcionarlo. Si un hombre trabajando honestamente, alejado de cualquier manifestación delictual, tenia al alcance conseguir armas de cualquier tipo ¿Qué quedaría para  los transgresores de la ley y que viven al margen de ella?

Me causa hilaridad oír hablar al gobierno de paz, cuando el brazo que ejecuta y es garante de la ley se ofrece y proporciona las armas para que se cometan los crímenes y asesinatos de cualquier naturaleza. Tenemos una colección de conchas y balas que hemos recogido y en todas dice cavim. ¿No es esta una dependencia del ejército  encargada de fabricar las municiones para los cuerpos de seguridad del Estado y el ejército bolivariano de Venezuela?

Tengo entendido que su uso es estrictamente militar ¿porque entonces cualquiera puede obtener tanto el arma como el aprovisionamiento para ellas y de esa manera armar hasta los dientes a las miles de bandas que pululan en todo el país. Aquí en nuestro entorno hay bandas casi en cada esquina y ellas dirimen su supremacía en las calles plomo limpio y los ciudadanos de a pie sufrimos en carne viva todas las atrocidades y desmanes de quienes por medio de la violencia y el amedrentamiento tienen el control de estos lugares que ni siquiera tienen comparación con el virulento y antaño  oeste americano, porque allí todos andaban armados, pero aquí solo los de baja calaña y malvivientes. ¿Será que el flamante gobierno está esperando que el pueblo tome la justicia por sus propias manos y se convierta en juez  y verdugo de sus conciudadanos? O tiene la remota esperanza que ellos se aniquilen entre sí, como las vacunas con el sistema de virus atenuados que cuando el individuo es atacado por un virus contrario despierta del letargo al que está dormido, comenzando una feroz batalla, hasta que terminan destruyéndose mutuamente dejando a la persona indemne.

Con certeza absoluta hay que tomar otras alternativas o las armas y las balas serán los únicos interlocutores de las próximas generaciones.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

  

jueves, 2 de enero de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL UNIVERSITARIO



Comencemos por comprender que la responsabilidad social es una cuestión de sensibilidad y de conciencia, entendiéndose como la ley moral que hay dentro de cada a individuo y que no tiene que ver con raza, religión, color, cultura, clase, sexo o edad, sino con la dignidad intrínseca la cual debe ser respetada y servida y no explotada.
El hombre en su esencia pura es interdependiente y necesita el apoyo de todos para suplir sus necesidades básicas, cada individuo complementa al otro, de allí lo variopinto de sus capacidades y lo diverso de sus inclinaciones en las artes y oficios, como la elección entre las multiformes ramas de la ciencia, del conocimiento y del saber.

No hay un ser humano que pueda sobrevivir sin el cuidado y la protección de otros, de allí surge la vocación de la responsabilidad social, es producto directo de la necesidad de la supervivencia, por no entender que nos necesitamos unos a otros, es que ha surgido el mito de las razas superiores, la estigmatización de los pueblos y la xenofobia como bagaje cultural de todos aquellos que se creen destinados por la providencia para estar por encima de los demás.
La esclavitud siempre ha tenido allí el terreno más fértil para su práctica brutal y abyecta. Siempre ha sido  una demostración oprobiosa de  clara superioridad, desde tiempos antiquísimos, el vencedor somete al vencido y lo reduce a la más mínima expresión como ser humano.

Hoy con la evolución, con los cambios y el avance de las ciencias sociales, aunque hay pocos reductos donde se practica literalmente, no se ha erradicado en su totalidad a nivel orbital, pero ha sufrido metamorfosis en todo el ámbito mundial, variando en estilo y concepción, mutando como los más letales virus de que se tenga conocimiento, pero sigue siendo esclavitud, que va desde la sexual, hasta los vicios más nocivos o las adicciones más perversas, en la ultra-moderna sociedad contemporánea.
Ante este cúmulo de diversas tendencias a tan degradante practica, 

¿Nos mostraremos indiferentes sin hacer ninguna contribución a buscar soluciones? Cada ser humano es igual a nosotros. ¿No debería interesarnos y en cuanto dependa de nosotros ayudarlos a vencer en los avatares de la vida? ¿Cerraremos los ojos para no ver la necesidad del compañero, nos taparemos los oídos para no escuchar el lamento y la desgracia ajena?

Todo hombre necesita ser ayudado cuando las circunstancias lo exigen, muy pocos tienen inclinaciones suicidas para rechazar la ayuda, porque todo hombre que se encuentra en la encrucijada de vivir o morir, siempre optara por vivir y la diferencia entre una y otra cosa puede ser nuestra ayuda.

Por convicción, por condescendencia, por necesidad o por vocación la responsabilidad social es inherente a todos los humanos, solamente que en un mundo cada día mas apático y excluyente, remplazado por las maquinas se ha hecho igual a ellas, insensibles ante la necesidad y el dolor ajeno.
La idea tan vendida y generalizada de la auto-dependencia en estos tiempos ha influenciado negativamente en la conciencia, ocasionando un deterioro muy marcado en las normas de convivencia social, que a su vez ha dado paso a la imperceptible pero cada día más abrumadora indiferencia con nuestros semejantes.

Reduciéndolo a un plano universitario, sin que podamos aminorar las consecuencias derivadas tenemos: La responsabilidad social a nivel universitario va con el compañero de aula, hasta con todos los estamentos sociales y su entorno.

El universitario debe ser la conciencia de las masas y su accionar no puede circunscribirse al ámbito netamente del claustro universitario, así lo han entendido muy bien los que han querido propulsar cambios radicales en la sociedad, por lo avasallante de su fuerza ideológica, por el empuje que genera tan enorme masa en movimiento, por el poder de su juventud y por desenfado con que acometen los desafíos.

Un pueblo sin responsabilidad social es una deformación y desvirtuación de la realidad colectiva. Un hombre sin responsabilidad social es un adefesio en las entrañas de la sociedad, un universitario sin responsabilidad social es un adlátere de la mala praxis de los corruptos.

El universitario no puede excluirse ni desenfocarse de los sucesos en curso de los que irremediablemente le toca ser protagonista y si no contribuye hoy a obtener las victorias y los cambios sociales, mañana será la víctima directa, por negarse a ser parte activa de las transformaciones del momento, arrastrando las consecuencias de la impasividad y la lenidad con que actúa en el presente.

Por el pastor: Fernando Zuleta V.

AUTORIDAD Y PODER

         AUTORIDAD (exousia) Y PODER (dunamis)





Autoridad: Poder legítimo, real y pleno para actuar o para poseer, controlar, usar o disponer, de algo o de alguien.

Poder: la capacidad para hacer cumplir una orden, generalmente se refiere a la fuerza física.

Dios es autoridad y ella proviene de El por el simple hecho de que es el autor de todas las cosas, su autoridad implica que puede hacer lo que le plazca, siempre teniendo en cuenta que es un Dios  justo, sabio y perfecto y que jamás se saldrá del marco de sus atributos morales y espirituales y hará el ejercicio de ella en completa armonía con El mismo.

La autoridad proviene directamente de Dios, por tal razón toda autoridad es delegada, lo cual determina que debemos dar cuenta por el ejercicio de ella.

Cuando regresan los setenta llenos de alborozo y alegría y dan el informe al Señor, enfatizando la autoridad y poder sobre los demonios, Jesucristo los enfoco sobre lo más importante del gozo de que disfrutaban, que no era precisamente someter y echar fuera demonios, dejando esto en un plano secundario y volviéndolos a la razón principal por la que debían tener gozo, les dijo: ese no debe ser el motivo del regocijo, sino de que los nombres de Uds. están escritos en el libro de la vida.

¿Cuando Dios usa la autoridad? en todo momento y a toda hora.
¿Cuando Dios usa el poder? cuando su autoridad es desafiada.

Tomemos como ejemplo la rebelión del querubín protector: Is. 14:12. ¡como caíste del cielo, oh lucero de la mañana! cortado fuiste por tierra.  Ez. 18:17. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojare por tierra. Ap`. y  después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón, y luchaban el dragón y sus ángeles: pero no prevalecieron, ni se hallo lugar para ellos en el cielo. Esto nos da a entender que Dios usa el poder cuando es desafiada su autoridad, Satanás tubo la pretensión de desafiar la autoridad del Señor y pago caro su osadía, fue a echado, expulsado, arrojado, exiliado y vino a terminar en la tierra. Es indudable que ha sido la batalla cósmica mas portentosa de todas las que sean librado en el ámbito espiritual, solo pensemos cuanto  ejército celestial participo en esta confrontación, si tenemos demonios de todos los calibres y a veces toman a personas por legiones y una legión estaba entre 5000 y 6000 hombres y a veces podía llegar a 8000. De manera que hay demonios al de tal y al por mayor y estos componen solo una tercera parte de todas las huestes espirituales ¿cuantos participarían en esta gran batalla? no sabemos en el tiempo la duración que tubo la confrontación de tan extraordinaria envergadura, ni el espacio que ocupo tan formidable enfrentamiento para dirimir superioridades, lo que sí quiero es tener el vídeo que debe estar guardado en la videoteca del Señor, para disfrutar de tan espectacular batalla.

La biblia declara que la tierra estaba desordenada y vacía  y las tinieblas eran su vestidura ¿quién provoca el desorden y el caos?
¿Quien usa traje de tinieblas?

Cuando finalmente don sata y todo su ejército fue derrotado, tomo como lugar de domicilio permanente la tierra y asombrosamente Dios elige el mismo lugar para crear al hombre, es cuestión de pensar en los propósitos de Dios, su eterno poder y su permanente autoridad, ejerciendo ambos soberanamente y por las razones y fines que él conoce perfectamente, el universo tiene dimensiones colosales y para mi criterio se expande indefinida e infinitamente todos los días, porque su Creador y arquitecto lo diseño de esa manera, sin límites, ni medidas posibles, solo basta con saber que los astrónomos están de acuerdo en afirmar que solo la vía láctea o camino de leche tiene cien mil millones de soles igual al que nos ilumina todos los días, y que Según una nueva investigación, dentro de la Vía Láctea existirían al menos 20 mil millones de planetas con un tamaño similar al nuestro y dentro de una zona habitable con respecto a sus propias estrellas, que el sol tiene un tamaño que supera nuestra tierra en un millón doscientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve veces y  como nuestra galaxia solo se encuentran en el universo cien mil millones de ellas y precisamente en este vasto e imponente universo Dios elige que el hombre viva rodeado de todas las miríadas del ejercito de ángeles caídos, que equivale a decir demonios, con Satanás al mando. Y es aquí en esta tierra donde Dios le entrega la hombre la autoridad y dominio sobre lo que existe, los animales, las plantas, y la misma tierra, y aunque no está explicito, también tendría autoridad y poder sobre los poderes satánicos, lo único que tenía que hacer era permanecer bajo la autoridad de Dios y esa fue su falla garrafal, su más craso error y su mas costosa y fatal decisión salirse de la protección del Señor.

Esto es precisamente ejercicio de autoridad y ¿quién cuestiona la decisión del Rey de reyes y Señor de señores?

Cuando el Señor hace notar que el gozo por estar escrito en el libro de la vida,  debe sobrepasar todo evento terrenal por sensacional que sea, esta aclarando sobre las implicaciones eternas que tiene estar registrado en el libro de la vida y ninguna cosa por formidable que aparezca supera el gozo de ello.

Que la Autoridad y el poder de que se disponga palidecen en brillo y espectacularidad ante la realidad de tener el nombre inscrito en el libro de la vida.  Este acontecimiento es tan formidable que cada vez que un pecador se arrepiente hay fiesta en el reino de los cielos, pienso que las fiestas y el alborozo allí no para por cuanto todos los días hay pecadores que se arrepienten, allí el bonche nunca se detiene y pensar que algunos dicen que el cielo debe ser muy aburrido.

Hay un acontecimiento único y especial que está en apocalipsis cap. Cinco, donde Juan declara que lloraba mucho porque no se hallaba ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo, es tan celosamente guardado su contenido que solo tiene autoridad para abrirlo, el cordero que fue inmolado (JESUCRISTO), esta sellado con siete sellos, por si acaso y sabe ¿Cuál es su contenido? Pues nada menos que el nombre de todos los redimidos.

¿Quiénes son redimidos aquí? Su nombre esta encriptado bajo siete sellos y nadie puede ni siquiera mirarlo, tocarlo y menos borrarlo. ¿Le trae eso gozo a su vida?

El Señor Jesucristo, se gozaba por estos acontecimientos y para el fue mucho mas importante ocuparse de las personas, que de perseguir demonios por esa razón les remacha, han sido dotados de autoridad y poder sobre los demonios, pero esa no es la esencia de la felicidad, sino que sus nombres están inscritos en el libro de la vida.
¿El suyo ya esta inscrito?

Por el pastor: Fernando zuleta v.